martes, julio 07, 2015

Alemania nunca paga sus deudas, Grecia ya veremos

Bitch better have my money !
Dado el carácter de extrema derecha del llamado liberalismo español no resulta extraña su germanofilia. Para esta liga juvenil del PP alinearse con la propaganda racista que emana de Alemania resulta del todo cómoda. En la ideología del "que se jodan", que tan amablemente Andrea Fabra expuso en sede parlamentaria, cabe toda la propaganda alemana y mucho más. No obstante, el conocimiento de nuestros liberales sobre la historia de su admirada Alemania parece quedarse en la literatura fantástica sobre la guerra relámpago. Porque, irónicamente, "Alemania nunca ha pagado sus deudas".

Nuestros anarcocapitalistas de cabecera dicen que a Alemania le perdonaron muy poca deuda tras la Segunda Guerra Mundial comparada con la perdonada a los griegos. Dicen esto porque los griegos a la incesante moralina acreedora que procede de Berlín llevan tiempo respondiendo con los Acuerdos de Londres de 1953. Unos acuerdos donde a Alemania Federal le fueron perdonados unos dineros de nada que debía tras dos guerras mundiales. La especie que repiten los amigos de la Alemania de Merkel es que dicha quita de la deuda exterior alemana fue eso, poca cosa: apenas un 10% del PIB alemán. A continuación podéis comprobar cómo estaba descompuesta la deuda exterior alemana en 1953 (cifras billones - miles de millones - de Marcos alemanes):


Como se deduce del gráfico podemos ver que Alemania debía aproximadamente 120 billones de Marcos. En los mencionados Acuerdos de Londres de 1953 se reestructuró la deuda de Entreguerras y la relacionada con la posguerra y los planes Marshall. Estos dos elementos constituían el 26% de la deuda exterior y un total de 30 billones de Marcos. Fueron reducidos a través de una quita por parte de los acreedores de Alemania que la redujo a aproximadamente 14 billones. Si se tienen en cuenta los intereses de la deuda de Entreguerras, dicha deuda ascendería, más bien, a 22 billones de Marcos. Siendo así, la quita de la deuda de los Acuerdos de Londres habría supuesto una disminución del 62,2% del importe acumulado de esos dos tramos de deuda. Dado que el PIB de Alemania Federal en 1950 era de aproximadamente 100 billones de Marcos se comprueba fácilmente que en 1953 a Alemania se le perdonó deuda equivalente al 24% de su PIB. Por su parte, los 85-90 billones de deuda externa correspondientes a la 2ª Guerra Mundial simplemente se olvidaron. 

La narrativa moralista de la crisis griega que procede de Alemania cobra un sentido irónico a la luz de todo esto. Más si cabe aún si tenemos en cuenta que la reforma monetaria de 1948 eliminó el 90% de la deuda pública alemana de un plumazo devaluación mediante. 

No se debe olvidar, por último, que Alemania no fue obligada a pagar reparaciones de guerra a raíz de la 2ª Guerra Mundial, a pesar de ser claramente culpable de haber iniciado el conflicto (a diferencia de la 1ª Guerra Mundial, donde sí se le exigieron sin serlo). 

Vemos pues que a base de olvidos, impagos, quitas, condonaciones de intereses y devaluación Alemania redujo su deuda pública en un 400% del PIB. Al lado de esto, la famosa quita de deuda a Grecia de 2012 no sólo palidece sino que parece entrar en el terreno de lo mitológico (ver pág. 2 nota al pie 1). Se dice que en realidad la quita de 2012 equivalió en "términos netos" al 31% del PIB griego de 2012. Se comprueba que la mayor parte de la propaganda acreedora con Grecia consiste en un juego de malabares tan poco claro como agresivo. Y lo que es más grave, los "rescates" que se le echan en cara a Grecia consistieron en más deuda y sacrificios inútiles para resolver el problema que afirmaron resolverían.

Erecciones generales

Alemania le salió muy cara a Europa y sus minorías raciales. Inició una guerra de agresión y perpetró crímenes horrendos de todos conocidos. La pregunta es simple: ¿qué ha hecho Grecia en comparación para recibir el trato que le dispensa precisamente Alemania? Comprendo que es una pregunta turbadora y tal vez por eso resulta preciso mentir sobre la naturaleza de la reestructuración de la deuda alemana tras la guerra y los rescates a Grecia. Hoy mismo Daniel Lacalle salió en Las Mañanas de Cuatro incidiendo en las maldades aquí expresadas, afirmando que "la quita a Grecia ha sido del 70%, muy superior a la recibida por Alemania". Nadie mejor que esta clase de autoproclamados liberales españoles para repetir el mensaje de una Grecia culpable. Si son capaces de presentar Somalia como una anarquía de mercado... de qué no sería capaces. Son un magnífico ejército de fans del autoritarismo travestidos en anarquistas de salón, desalmados enemigos de la libertad siempre al servicio del PP o de Esperanza Aguirre, que pagan bien a sus trolls

Pero los griegos viven en la miseria. Debería importar algo. ¿No?

La deuda, en el bigote

“Una deuda nacional, si no es excesiva, será una bendición nacional.” Alexander Hamilton