lunes, abril 13, 2015

UPyD Ferrol: sin programa no hay lealtad

Existen dos clases de afiliados en los partidos políticos. Los que tienen un programa político y los que no. Los primeros son aquellos que vienen con "el pan debajo del brazo" de pertenecer a movimientos vecinales o similares. Los segundos... aquellos que sólo pueden aportar una desnuda ambición. 

Normalmente a los partidos políticos les preocupa que su marca política caiga en manos de malintencionados. Pero a veces es más peligroso que las agrupaciones caigan en manos de oportunistas sin programa. Dichas agrupaciones a duras penas podrán generar un programa local coherente. O bien hacen un triste programa marco apenas presentable o producen un sinsentido que insulta a la razón. El caso de UPyD en Ferrol es un ejemplo perfecto.

Consultando sus redes sociales, vemos que antes del verano de 2014 quienes estaban tras UPyD Ferrol no tenían actividad. Comienzan a partir de entonces (falta menos de 1 año para las municipales) a emitir las típicas notas de prensa de baja calidad con comunicados de denuncia sobre cuestiones de actualidad. Tras esto, aparentemente deciden que la idea fuerza que van a desarrollar es la fusión municipal entre Ferrol y Narón (ayuntamiento limítrofe). Es una idea por la que intentan trasladar a lo local el mensaje de "unidad nacional" tan típico de UPyD. Una ocurrencia del todo adecuada cuando no tienes un programa local propiamente dicho. Como prueba del bajísimo nivel de la gente de UPyD en Ferrol resulta verdaderamente revelador el siguiente video con su ahora ya ex-candidato:


La idea de una fusión Ferrol-Narón es una idea de programa legítima. De hecho ya fue desactivada por el PP. No obstante, quienes estaban tras UPyD en Ferrol pretendieron emplear dicha idea como único sostén de su programa político. Algo suicida puesto que se partía sin representación municipal con un programa que requeriría obtener una doble mayoría absoluta en dos localidades simultáneamente. Absurdo.

Sin revelar de dónde sacaban sus cuentas desde UPyD Ferrol nos decían que la fusión proporcionaría un superavit fiscal de 14 millones de euros anuales. En la página 5 de su programa nos decían, con el lenguaje del trilero, que con el superavit "las posibilidades son ilimitadas". Todo muy bien si no dijesen en la página siguiente que comprometían también (?) todo el superavit imaginario a cancelar la totalidad de la deuda municipal (que cifraban en 40 millones) en dos años. No puedes prometer con una mano extensísimos programas de gasto y con la otra amortizar anticipadamente deudas bancarias. O una cosa o la otra. 

A la pésima estrategia de basar la integridad de su programa en una carambola política de la que eran obviamente incapaces, le sumaron un caprichoso programa de gastos exóticos o innecesarios. Desde cubrir con cúpulas todo el barrio histórico de Ferrol a convertir en museo flotante el portaaviones Príncipe de Asturias citando como ejemplo Hamburgo: una ciudad con tan sólo 16 veces más población que la suma de Ferrol y Narón. Y hay muchas más cosas por el estilo. Uno puede imaginar el torpe brainstorming en la sede del partido. Habrá quien quiera verlo como un gracioso amateurismo, cuando es burlarse de los votantes.

En el marco de la Operación Rivera, diversas agrupaciones de UPyD están cambiando sus chaquetas por las de Ciudadanos. En Ferrol no ha sido diferente. Lo que parecen ser los cabezas de lista han hecho defección a última hora para poder figurar en las listas de Ciudadanos; sin duda confiando en aumentar sus probabilidades de ser elegidos. Para la formación de Albert Rivera el negocio de esta integración parece estar en evitar que haya una candidatura que divida voto "centrista". No obstante, en sus cuentas de las redes sociales los tránsfugas de UPyD andan insinuando que se llevan con ellos su programa. Se culminaría el disparate total si los que se quedan en UPyD (haberlos haylos) siguiesen adelante con una candidatura bajo el programa en cuestión. 

Cabe señalar, por último, que todos estos tránsfugas se van del partido entre acusaciones de fracaso y personalismo a Rosa Díez... ¡cuando corren a los brazos de Albert Rivera! Y lo que es peor, con el enfoque estratégico calamitoso de basar todo en la fusión Ferrol-Narón... ¿cómo pueden acusar de mala estratega o "mal timonel" a Rosa Díez? Es de chiste lo de esta buena gente.

La política en España está tan desprestigiada que político es para muchos sinónimo de corrupto. Con semejante orden de cosas no resulta extraño que algunos parezcan decididos a que regeneración política sea sinónimo de comedia. A que todo sea mentira. So pretexto de alcanzar la regeneración de la política, en definitiva, parecen empeñados en que la demos por imposible.

¿Quedará alguno de la foto?
"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera" Alexander Pope.

PD: mientras escribía estas líneas me topé con un artículo de Geografía Subjetiva muy relacionado con lo aquí expuesto. Muy recomendable.

2 comentarios:

bea martinez dijo...

me parece muy decepcionante no que venga gente nueva al partido, sino que despues de unas votaciones realizadas por afiliados, se coloque a gente que no es afiliada en puestos de otras personas que si son afiliadas sin que estén de acuerdo el grueso de la agrupación. Tampoco me gusta que aplicando esas medidas tan poco democraticas se eche fuera del partido a quien es crítico con esas decisiones. En mi opinión, la agrupación entera debería forzar un "o nuestras votaciones van a roma, o no vamos ninguno". Estos temas (no es solo en ferrol desafortunadamente) son tremendamente decepcionantes. Confiaba ciegamente en el proyecto de ciudadanos. Que palo más grande me estoy llevando.¿como se confia en quien promete democracia aplicando dedazo?

Isidoro Ferrol dijo...

En realidad esta forma de proceder viene de lejos en Ciudadanos. La política de expansión de este partido nunca se basó en un crecimiento orgánico de afiliados sino en el alistamiento masivo de partidos locales, cuadrillas y listos. El episodio de los tránsfugas de UPyD es uno más en ese sentido.

Eso sí, es particularmente sangrante que con tan poco tiempo se muevan las listas electorales para incluir a gente de tan poca fiabilidad como los de UPyD Ferrol. Estamos hablando de gente que hace apenas 1 mes hablaba de la "revolución magenta" y retuiteaba cosas contra el partido al que ahora llaman a la puerta. Son gente de muy baja condición, la verdad.

Que Albert Rivera pueda hacer este tipo de operaciones de carnicería política, a decir verdad, es muy revelador del grado de protección mediática con la que cuenta. En condiciones mínimamente normales le inhabilitaría para lanzar mensajes de "regeneración" en la prensa. El dinero de los bancos da para mucho.