martes, febrero 05, 2013

La eclosión liberal y Bárcenas

En aquélla época, con Losantos como estrella de las mañanas de COPE, Libertad Digital no era la ridícula "multimedia cutre sobredimensionada" que es hoy: era un mero portal de noticias. Contaba, eso sí, con la colaboración de muchos periodistas y elementos satelitales del Partido Popular: muchos más que ahora, con Losantos caído en desgracia. Hoy, de hecho, si entramos en la web de Libertad Digital lo primero que nos asaltará será la sensación de mareo ante la brutal cantidad de anuncios. Sí, se notan las vacas flacas. ¡Ah, los días de vino y rosas!

En 2004 ocurrieron en España unas cuantas cosas aunque principalmente la caída del gobierno del PP. Durante ese período, como es natural en estos casos, se gestó un enorme resentimiento en la derecha española. El shock del 11-M antes de las elecciones generó una narrativa de "puñalada por la espalda" y allí estaba Losantos para "señalar el camino". 

Tras las elecciones del 14 de Marzo de 2004, en concreto el día 28 de Marzo, aparece Redliberal. Un agregador de blogs "liberales", dirigido por Daniel Rodriguez Herrera (más conocido como "Pateras"), ya desde el comienzo claramente dedicado a combatir en las redes en un momento de gran resentimiento de la derecha. El propio Herrera lo dice:

"Desde el día 14 de marzo, antes de ir a votar, tenía el gusanillo de hacer algo más por el liberalismo español. Eran días de angustia tras el atentado, en los que la idea de crear un refugio para las bitácoras de los escritores españoles liberales me ofrecía cierto alivio."

Surgía todo desde la página Liberalismo.org, hoy muda y muerta. Herrera, una especie (recalquemos "especie") de informático por entonces, aparecía como un maestro de ceremonias inocente e interesado en extender las buenas ideas del liberalismo (léase libertarismo dixie): un filántropo. Pero ocurre que la mayoría de los blogs que se fueron alojando en Redliberal, que eran admitidos en ella bajo la sola exigencia de ser anti-izquierdistas, se dedicaban a rebotar y comentar noticias de Libertad Digital. Curiosa casualidad.

Durante los años que siguieron a 2004, los aspectos más histriónicamente anti-izquierdistas fueron ganando protagonismo en Redliberal. Todo hasta llegar a la apoteosis en 2008, cuando Rajoy pierde sus segundos comicios. En ese momento el sectarismo de Losantos estaba por los aires y su cruzada personal contra Rajoy, también. Como fiel seguidor y pelotillero mayor del reino de Esperanza Aguirre, Losantos lo apostó todo a "echar a Rajoy". Como sabemos, Losantos perdió. Pero durante el proceso pudimos ver de qué pie calzaba Herrera:

"No sé si ya lo he contado en el blog, pero me afilié al PP en 2003, cuando volviendo del trabajo una noche me encontré con la sede apedreada. No he vuelto a entrar en ella desde entonces, pero estoy al corriente de pago, soy uno de esos cientos de miles de militantes anónimos que hacen del PP el partido con más afiliados de España.

El lunes, que es lo más pronto que podré ir a la sede, me daré de baja, si no media el milagro de la dimisión de Rajoy. Mi partido era el que defendía ciertos principios. Mi partido era el de San Gil y Ortega Lara. No es el partido de quienes intentan hacer pasar a María por loca y quien sabe si ahora lo intentarán también con el burgalés. No puedo estar en el mismo partido que Rajoy, Lassalle, Alonso y Carmen Martínez Castro. Adiós."

Nada más lógica la actitud de Herrera teniendo a Losantos y su círculo como patrocinadores, como él mismo, de nuevo, dice:

"Y buscando material con el que completar Liberalismo.org comencé a escribir con más esperanza que certezas a diversas personas para que nos cedieran sus textos. En todos estos años no me he encontrado con casi ninguna negativa. Como no lo fueron las dos primeras peticiones: al hoy difunto Rafael Termes, al que no llegué a conocer en persona, y a una dirección anónima de La Ilustración Liberal que resultó estar atendida por Javier Rubio, quien además me propuso, con un valor casi suicida, escribir una columna de internet para Libertad Digital." 

Javier Rubio, como es sabido, fue la mano derecha de Losantos en cuanto a Libertad Digital. Luego se enemistó con él y dejó el proyecto. En esa enemistad no le siguió Herrera, claro. Como es sabido, Herrera luego entró a trabajar en esRadio por cuatro pesetas, junto con su amigo el ultra Fernando Díaz Villanueva (hoy habitual ultra de relleno en  las tertulias de Intereconomía). Aún recuerdo cómo Luis Herrero, en los primeros meses de esRadio dijo en antena respecto a esta pareja algo como lo que sigue: "Estos dos están aquí a todas horas, deben dormir aquí". Claro, iban de programa en programa como "colaboradores" de relleno. Becarios low cost, les llaman ahora.

La proximidad entre la afiliación de Herrera al PP y la creación de Redliberal es curiosa. La forma en que Herrera explica el nacimiento de Redliberal está en perfecta alineación con el discurso de Esperanza Aguirre para asaltar el PP: "dar la batalla de las ideas". Acusa al PP de Rajoy de timorato y débil en este aspecto. No sería una cosa rara en el Rajoy de esos días el dar apoyo a este sector para callarles (el Rajoy antes de 2008 era el de las concesiones a los ultras).  Este artículo de Herrera sobre todo el devenir de Redliberal y el Instituto Juan de Mariana, cuyas omisiones resultan encantadoras, no tiene desperdicio.

Todo el ascenso de Redliberal y alrededores, por otra parte, fue objeto de "sesuda" reflexión por Juan Carlos Girauta en "La Eclosión Liberal". Corría el año 2006 y Losantos era una estrella. Entonces Girauta, un entrañable darwinista social al que podemos seguir oyendo en COPE, era amigo del locutor turolense y ejercía de valioso recurso para aquél. Porque era quien iba a los programas a desgranar el día a día de la "dictadura" nacionalista catalana. Girauta, un reaccionario de manual, escribía por entonces que en efecto fenómenos como Redliberal venían a ejemplarizar que donde la izquierda era pensamiento canalla y barato el derechismo español era sabiduría y exquisitez. En esencia, Girauta concurría con la opinión de Losantos de que el anarcocapitalismo, despojado de sus aspectos más inquietantes, era el arma de combate ideal para los criptofascistas del momento. No en vano, en este su libro, Girauta se preguntaba en portada: "¿Por qué los progres están tan nerviosos?". Si hoy le preguntásemos a Girauta por este libro seguro que quien se pondría nervioso sería él. No es para menos viendo con quién se fotografiaba entonces y cómo se daban jabón. Vergonzoso es decir poco.

Pasados los años y viendo con perspectivas las relaciones que dieron lugar a Redliberal y Libertaddigital cada vez tengo menos dudas. Menos dudas de que todo fue algo organizado por el Partido Popular, sobre la base de la agenda personal de un puñado de personajes ambiciosos bajo la tutela de Esperanza Aguirre. Y es que su decadencia ha ido de la mano de la caída de Losantos y la enemistad de éste con el Partido Popular. 

Que ahora, a través de las revelaciones de El País, descubramos en las presuntas anotaciones de Bárcenas unas supuestas entregas de dinero de 36.100 € (6 millones de las antiguas pesetas) a Libertad Digital en Diciembre de 2004, queda en manos del libre juicio del lector. De momento Losantos, lo ha negado todo.



"Demasiado tiempo habéis estado aquí para el poco bien que habéis hecho" Oliver Cromwell




6 comentarios:

Ricardo III dijo...

¿Qué fue de Alfredo Valcarcel/Zaragoza/Coll y de Albert Esplugas? ¿Los llegó a conocer en persona?

¿Se encuentra el Instituto Juan de Mariana en la misma situación decadente que Red Liberal?

Iracundoisidoro dijo...

No he conocido en persona a ninguna persona de Redliberal o Siracusa 2.0. Tampoco me he interesado por conocerles. Lo cual no puedo sino juzgarlo como un total acierto.

El IJDM evidentemente está en mala situación. Parece tomado por un conjunto de ultras de bajo perfil, siempre volviendo sobre los mismos tópicos. No parece que como organización hayan hecho nada desde aquél informe sobre las energías renovables españolas que aspiraba a desacreditar a Obama (tal vez por esto recibió dinero el IJDM de la ultraderecha norteamericana). Es lógico todo esto porque los recortes del Estado en las universidades han hecho inviable que Jesús Huerta de Soto enchufe a más gente en su chiringuito. Tanto es así que a Rallo, el más prolífico y pirado autor de esa secta, tras entrar como profesor asociado en la Rey Juan Carlos, fue despedido. En Twitter me dijo que estaba orgulloso de haber sido despedido para contribuir al necesario ajuste. Muy cómico el angelito.

Ricardo III dijo...

Se ve que Rallo no pierde el sentido del humor ni en los peores momentos.

Anónimo dijo...

Lo que hace la envidia...

Iracundoisidoro dijo...

¿Envidia de qué? Si lo peor de la "eclosión liberal" es que se ha saldado con una serie de indocumentados cobrando magras sinecuras de un emporio mediático que se desmorona...

Anónimo dijo...

Esos ataques...