jueves, octubre 11, 2012

Salir de España no es salir de la Unión Europea

Sigue el ruido ensordecedor en la prensa. "Cataluña no podrá ser independiente" está presente en todas las noticias, todos los periódicos, todas las tertulias. Los argumentos son casi siempre los mismos y en general se evita hacer menciones a prohibiciones expresas: queda muy feo. Es preferible hablar de lo poco ventajosa que sería para los catalanes la independencia. En este sentido, ya vimos aquí la poca credibilidad que tenía el argumento de que una independencia de Cataluña generaría un auge del secesionismo en países importantes de Europa. Otro argumento, claro, es que la secesión de Cataluña llevaría a este nuevo país a las tinieblas exteriores, fuera de la UE. Ayer mismo, el comisario de competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, el señor Almunia, dijo que los Tratados de la UE y la interpretación de los mismos (¿jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE?) dejaban claro que la escisión de parte de un Estado miembro determina que esa parte ha de pasar necesariamente por el proceso formal de admisión en la UE. Y, claro, España podría vetar la entrada en la UE de Cataluña (ojo: ¿vetar la entrada en la UE si no se atrevieron a vetar su propia independencia?). La UE sería así, el garante definitivo de nada menos que la "indisoluble unidad de España". Unas declaraciones de Almunia, por cierto, que contradicen totalmente las realizadas por la comisaria europea de justicia Viviane Reding (vicepresidenta primera de la Comisión Europea nada menos) hace unos días. Curiosa divergencia de opiniones para un tema que se nos vende, día a día, como "muy claro". Aunque no es de extrañar, porque hay un vacío legal que la Comisión o la UE en general, en este caso, además no toca por razones evidentes: se lo prohíbe específicamente el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea.

Y es que si miramos atentamente los Tratados de la UE (véase el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión) no encontraremos ni un solo artículo que diga lo que rotundamente afirma Joaquín Almunia. Y tampoco el Tribunal de Justicia de la UE ha dicho nada sobre el estatuto jurídico internacional de que gozaría una parte escindida de un Estado miembro en ese sentido. Recordemos que en las entonces Comunidades Europeas no se dificultó, por ejemplo, la reunificación de Alemania. Porque no debemos olvidar que dicha reunificación consistió en la entrada en el espacio europeo de una economía que apenas acababa de salir del comunismo. La unificación es lo contrario a la separación, pero a diferencia de la unificación con terceros países, la secesión de regiones de un Estado miembro no tienen un impacto económico que justifique un aparatoso proceso de admisión. Y como decían los romanos: "quien es capaz de lo más, es capaz de lo menos". Y esto, claro, lo reconoce el Derecho Internacional Público.

En el plano del Derecho Internacional Público, según la Convención de Viena de 1.978 sobre sucesión de Estado en materia de tratados, un Estado que se separa de otro sigue sujeto a los tratados suscritos por aquél al que pertenecía. ¿Qué razón podría aducirse desde la UE para considerar que los catalanes no son europeos si dejan de ser españoles? Porque según el argumento que condena a los catalanes a ser "como Macedonia o Turquía" si se separan de España, en realidad también la España separada de Cataluña debería someterse a nueva admisión en la UE. Pensar de otro modo es conceder un peso al gobierno de Madrid que no le corresponde en la UE. Un poder que llevaría a considerar un objetivo del Derecho Internacional, y del Comunitario en particular, la ya mencionada "indisoluble unidad de España".

En España, como decía, se vió siempre el proceso de unificación europeo como una vuelta de tuerca al título preliminar de la Constitución Española. Pero en realidad, como ya en seguida vieron los propios separatistas europeos, la ampliación del espacio europeo resta un poder a los Estados-nación que hace más viable, precisamente, a los separatismos.Una Cataluña o una Escocia independientes que formasen parte de la UE seguirían comerciando con España o Reino Unido como hasta ahora.

Los catalanes son europeos. ¿Una eventual independencia de cataluña podría despojarles de sus derechos de ciudadanía europea? Un Estado catalán independiente que fuese democrático y con la potencia económica que evidentemente tendría no tiene sentido que pasase por el proceso formal de adhesión a la UE. El procedimiento debiera ser otro y ese otro no está todavía establecido. Pero no tiene sentido que la UE, o España, desafíe indirectamente al principio democrático: "castigando" a una mayoría cualificada que decidiese que no quieren formar parte de un Estado determinado. Porque en último término quien aspira a prohibir legalmente, directa o indirectamente (vía artículo 168 de la Constitución o vía Europa), la posibilidad del separatismo está en contra de la democracia.

En realidad, todo esto se reduce al ámbito español. Si España asume que Cataluña desea la independencia y se da cauce a la misma, nada impediría que Cataluña, como Estado ya independiente, perteneciese a la UE. Decir otra cosa es simplemente mentir, intentar asustar a los catalanes. Algo que desde Madrid se juzga del todo necesario dado que las encuestas empiezan a dejar muy claro que en un eventual referendum por la independencia se mostrarían favorables a ella más del doble de catalanes que los que se opondrían. Un resultado que, huelga decirlo, dejaría poco o ningún margen para hablar de esas mayorías silenciosas que tanto gustan a quienes gobiernan de espaldas al pueblo.




"Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes." Friedrich Nietzsche



5 comentarios:

Kristian dijo...

En el plano del Derecho Internacional Público, según la Convención de Viena de 1.978 sobre sucesión de Estado en materia de tratados, un Estado que se separa de otro sigue sujeto a los tratados suscritos por aquél al que pertenecía.

Creo que esto sirve tanto para el apartado de obligaciones como para el apartado de derechos.

Javier dijo...

Hay algo que no tengo claro.

¿No es cierto que, cuando un Estado sufre alguna división y da lugar a dos o más Estados resultantes, uno de ellos adquiere la personalidad jurídica del Estado inicial?

Según esto, en realidad la personalidad jurídica en tanto miembros de la UE del Estado inicial, la adquirirían ambos Estados resultantes.

Mi pregunta es: ¿por qué Rusia ocupó el puesto de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU, en lugar de ampliarse el Consejo en quince sillas para que los quince nuevos Estados resultantes ocupasen la posición que la URSS inicial ocupaba? Del mismo modo que, como propones, la UE debería ampliarse para dar cabida no a 27 Estados sino a 28 (29 si ocurre después de que entre Croacia).

Iracundoisidoro dijo...

La misma razón por la que Rusia sucedió íntegramente a la URSS sería la misma por la que, al final, no se pondrán problemas desde la UE a una Cataluña independiente: pragmatismo.

A la federación de Serbia y Montenegro, por ejemplo, no se le permitió ser el Estado sucesor de Yugoeslavia. Y esto no se limita a que se separasen muchas o pocas tiras de territorio de la Yugoeslavia original. Se debe a que Serbia fue "el malo", la derrotada. Y una Cataluña con un 60% de apoyo a la independencia... es algo que no tiene parangón en Europa (ni en Escocia). Eso no se puede sostener en términos democráticos. Por esto mismo no se puede tratar el caso catalán como si pudiese ser el punto de partida para una absurda multiplicación de Estados miembros. Un 60% de apoyo a la secesión no se puede inventar, no puede surgir de la nada.

Anónimo dijo...

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