miércoles, octubre 24, 2012

¿Por qué Rubalcaba no debe dimitir?

La memoria política es muy corta. Tanto, de hecho, que alguien como el presidente de la Xunta, el señor Núñez Feijoo, pudo en el año 2009 firmar ante notario un "contrato" con los gallegos que obviamente ha incumplido y no recibir ahora un castigo claro. Pero lo que centra la atención de los medios de comunicación no es tanto la reválida de Feijoo en Galicia sino el hundimiento del PSOE en Galicia. Un hundimiento que ha llevado a los sectores conservadores y a varios miembros del aparato socialista a pedir la dimisión de Rubalcaba como secretario general del partido socialista. ¿Tiene esto sentido?

El presidente Mariano Rajoy se ha empeñado en hacer del primer año de su gobierno un vía crucis para muchos. A golpe de decretos y declaraciones de miembros de su gabinete se están poniendo en seria duda los fundamentos de nuestra Constitución, de nuestro "Estado social y democrático de Derecho". En este período, cada semana parece equivaler a un trimestre de los gobiernos de Zapatero. Algo que podría ser lógico debido a la gran depresión económica que atravesamos pero que se convierte en difícilmente tolerable a la luz de las medidas gubernativas que se van anunciando. Estamos en un escenario de "despelote político" por parte de un Partido Popular que ha visto en su mayoría absoluta y la crisis económica un cheque en blanco para hacer aquéllo que más les gusta. Y está claro que éso que gusta al PP, como fruto de sus diferentes corrientes internas, es la reducción de los espacios de libertad y la regresión en el ámbito de los derechos sociales. Un contexto, pues, en el que el PSOE tiene un difícil papel que cumplir.

El problema del PSOE está en la gestión de las encuestas. A saber: ¿cuánta gente en España considera que el PP todavía no ha gozado de tiempo suficiente para "solventar la crisis"? Parece que aún son muchos. Puede ser porque los medios de comunicación fomentan la falsa idea de que una cumbre europea, un rescate europeo o el mero dar tiempo a las medidas del PP, generarán una próxima "salida de la crisis". Y así van pasando los meses y el rescate aún no llega. Pero... ¿qué pasará cuando llegue el rescate, cual reyes magos, y sólo se lleven regalo los bancos? ¿Qué pasará cuando pasen otros doce meses y el desempleo siga subiendo? Es difícil creer que, incluso en España, el "vuelva usted mañana" pueda constituir un argumento del PP durante tiempo indefinido. Es evidente que el tiempo corre en contra del PP. 

Con un buen número de españoles esperando la llegada de Godot, el PSOE no podía realmente esperar un vuelco electoral inmediato a su favor. Y mucho menos en Galicia, feudo tradicional del derechismo más rancio y repleta de personas de edad avanzada. Por esto resulta sorprendente que la lectura del resultado de las elecciones gallegas conduzca a pedir la dimisión de Rubalcaba. Porque, como la memoria política es corta, casi nadie parece recordar que en las elecciones gallegas de 1997 y 2001 el PSOE fue no ya la segunda, sino la tercera fuerza política en Galicia. En 1997, incluso, el PSOE se presentaba en coalición con otras fuerzas. Pero en ambas elecciones, curiosamente, compareció a las elecciones Xosé Manuel Beiras: que en 2012 ha conseguido, con una coalición de izquierdas recién organizada, superar en apoyos al BNG. Y es que los fundamentos del crecimiento de los apoyos del PSOE en Galicia fueron la decadencia personal y política de Manuel Fraga (que en 2005 ya era un candidato esperpéntico y aún así casi consiguió otra mayoría absoluta) y la propia decadencia electoral del BNG sin Beiras. Así pues, sin el Fraga moribundo aferrándose al poder y con Beiras de nuevo entre los candidatos, el escenario no podía ser en Galicia el de un vuelco electoral a favor del PSOE. Por mucho que deseásemos que un individuo como Núñez Feijoo no revalidase su mayoría absoluta, los resultados en Galicia no constituyen un indicador relevante para valorar la gestión de la dirección del PSOE. Esperar que el voto de castigo contra las políticas antisociales, el "vuelvo a la izquierda" de los españoles, viniese encabezado por los gallegos es, incluso, si nos paramos a pensarlo, prácticamente disparatado.

La realidad es que el PSOE no está haciendo oposición al PP. Porque está de acuerdo con la estrategia de la devaluación interna de la economía española. Porque, si no nos ayuda el BCE, es la única posible si no se contempla una salida del Euro de la economía española. Así pues, la estrategia del PSOE, sea quien sea el secretario general, no puede pasar de una oposición "sintomática" al gobierno del PP. Esto es: en realidad no se ponen en duda los ajustes del PP sino el daño que hacen, lo tristes que son, lo malo que es el gobierno, etc, etc. Semejante despropósito parece obligado ante una opinión pública que, pese a las evidencias, piensa que una salida del Euro equivale a irnos a la ruina o incluso salir de la Unión Europea. Estamos en una España que aprobó en referendum, con un 76,73% de apoyo, la polémica Constitución Europea. ¿Nos podemos imaginar al PSOE apoyando la salida del Euro? No, parece que sería poner las cosas muy fáciles para que el PP se presentase como "gestor sensato", en oposición a un "PSOE antisistema". Y es posible que el "sabio" pueblo español convirtiese a ese PSOE en una fuerza con un apoyo electoral similar a IU o catapultase a fuerzas demagógicas y atrapalotodo como UPyD.

En conclusión: pedirle a Rubalcaba que en 11 meses consiguiese un vuelco electoral no tiene sentido. La "emergencia nacional" de España requeriría una salida inmediata del Euro, pero en España esta medida no contaría con el apoyo popular. Porque no ha sido explicada correctamente y porque los medios de comunicación que podrían explicárselo, al igual que ocurre con los partidos políticos, están firmemente en manos de los bancos que les financian. Así pues, el PSOE sólo parece aspirar a ser el "mal menor" para los españoles. ¿Y en qué consiste ese mal menor? Pues a, por ejemplo, que la respuesta del Estado ante un desempleo estructural masivo no sea "incentivar la búsqueda de empleo" y "Españoles por el mundo" sino un subsidio mínimo para (mal)vivir con dignidad. Por ejemplo.

Rubalcaba está gestionando la travesía por el desierto del PSOE. Y, visto lo visto, al cabo del tiempo se verá en su actitud un gesto no de ambición personal sino de sentido común y responsabilidad. No creo que aspire a ser candidato en las próximas elecciones.



"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería." Otto Von Bismark


13 comentarios:

Marte dijo...

A medio plazo la devaluación monetaria nos empobrecería y aislaría más del mundo que la devaluación interna. Además permitiría que los políticos volvieran a construir aeropuertos sin aviones.

Hay que asumir la realidad, que es que hemos gastado más de lo que teníamos, y sobre todo estúpidamente; y ahora hay que devolverlo, lo que será ineludiblemente doloroso.

Lo escandaloso es que a los verdaderos plutócratas del país (y no me refiero a autónomos o pymes), en algunos casos culpables mayores de la crisis (que el pueblo habría de asumir también su parte), no sólo no se les esté apretando lo que cabría esperar por su riqueza, sino que incluso en algunos casos se les haya rescatado (banca, construcción, automoción y demás).

A mí también me gusta lo que está haciendo Rubalcaba.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

El Estado y el volumen del gasto público no representan el problema de España. El gasto público en relación al PIB está 6 puntos por debajo de la media de la UE. Por otra parte, en una situación de Gran Depresión no se trata de realizar "inversiones productivas" sino evitar el colapso del sistema democrático.

Lo que pasa es que en España se está claramente por la devaluación interna. Y, viendo lo que está diciéndose en los medios de comunicación, se asume el colapso de la democracia. Se asume que los servicios públicos (la base fundamental de la legitimidad de cualquier sistema político) en buena medida desaparezcan, pasándose a la muy decimonónica caridad de señores de chistera y señoras con bisón. Y se plantean debates aberrantes sobre supresión de organismos territoriales de representación popular "para ahorrar". En suma, una frivolidad que no dice nada bueno ni de nosotros (véanse las encuestas...) ni sobre nuestros dirigentes.

¿Para cuándo una ley de quiebra para las personas corrientes y molientes?

Marte dijo...

Pero ¿podría explicarnos, con concreción, qué medidas darían salida a esta crisis? Porque aparte de palabras bonitas bajo las que, me temo, esconde su secreta, egoísta y probablemente equivocada creencia de que un chute de dinero barato más, el último, ya de vuelta a la peseta, le servirá a Ud. para subirse al carro y empezar a trabajar, no aporta argumentos de debate serios.

Que el gasto público en España sea inferior a la media europea, no significa que no padezcamos un déficit público crónico y galopante. Y por cierto, el BCE ha inyectado mucho más dinero y ha comprado mucha más deuda de la que se le reconoce. En absoluto ha permanecido inmóvil. La política monetaria está ahí; pero todo ha de utilizarse en su justo término.

El camino de la Fed obamita, y no quiero pensar ya en el de un Banco de España neopesetero, no garantizará a largo plazo los servicios públicos, ni la función social del crédito, ni nada de nada; sino solamente un rápido viaje a Weimar, Argentina o Zimbabwe.

Lo que Ud. plantea es una locura: abundar más y más y más en la dinámica que nos ha traído hasta aquí.

Y ya que hablamos de diversas cuestiones... Esos organismos públicos de representación popular -excepto los de Cataluña y Euskadi, que son nación- siempre han sobrado. No es cuestión de ahorro. La falta de dinero sólo ha puesto de manifiesto la estupidez de que el "pueblo riojano" tenga una asamblea legislativa y administre derechos fundamentales, como el de acceso a la atención sanitaria.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Pasaré por alto su grosería inicial, perfectamente "aplicable" a usted mismo, y le responderé:

No se trata de que haya "dinero barato" para que yo o cualquier otro "se ponga a trabajar", se trata de que las deudas no se pueden pagar. Y se trata sobre todo de que la gente debe tener un sustento para sus familias y para no caer en la marginalidad. Algo de interés no sólo porque lo exija nuestra Constitución sino por una mera cuestión de orden público.

¿Hay un déficit "crónico"? Fíjese: habla usted de despilfarro. Pero dígaselo a los griegos, no a los españoles. Cuyo Estado del bienestar apenas era una sombra del del resto de países desarrollados de Europa incluso cuando estaba "en la cresta de la ola". En 2007, en medio de una bajada de impuestos de varios miles de millones de euros por parte del gobierno de Zapatero, hubo superavit.

El BCE ha inyectado dinero en los bancos (al 1%) para que le prestasen a su vez los Estados (al 6-7% en España). Pero usted llega aquí y habla de ello como si todo ese dinero se lo hubiesen gastado en cervezas los curritos de unas casas sociales. El BCE no está haciendo nada por el crecimiento ni por garantizar los "estabilizadores automáticos" de los Estados con problemas de financiación por la depresión económica. Como sí ha hecho la FED, en efecto, en el caso de Florida o Nevada. Hay dinero, sí, pero la mayoría está en el BCE echando raíces para los bancos.

En cuanto al "absurdo" del sistema autonómico, sólo se entiende desde la manía. El problema no está en ninguna forma de Estado en particular sino en el gasto total. Sea nuestro Estado centralista, federal o absolutista... la clave está en el gasto. ¿Qué más da que el gasto lo haga una autoridad u otra? Cuando se critica a las CCAA es por que hay un interés centralista por eliminarlas, no por otra cosa. Y si no... que se diga en qué no se va a gastar el dinero o qué cifras de desempleo se está dispuesto a aceptar. Lo demás es jugar al despiste jugando con los prejuicios de la gente.

El problema es el euro. En condiciones "tradicionales", la situación en España hubiese llevado a los ahorros a comprar deuda española. Y no tendríamos problemas para financiar al Estado en su momento de mayor necesidad. Pero ese dinero, ahora, está en Alemania y similares. Richard Koo lo explica muy bien:

http://www.elblogsalmon.com/economia/la-propuesta-de-richard-koo-para-la-recesion-de-balance-espanola

Pero nada de esto importa a quien considera el desamparo de millones de personas como un simpático ajuste y no como una cuestión política de primera magnitud.

Coherente dijo...

Últimamente hablas mucho del "estado" y bienestar cuando haciendo una busqueda de tus escritos me encuentro con perlas como estas:

"Por otra parte, y como ya señalé en otra ocasión, el fin del "problema de la inmigración" pasa por el finiquito del estado del bienestar, que ejerce de caramelo a la puerta del colegio. Debemos estar preparados para renunciar a nuestro modo de civilización ante el empuje de ideologías militaristas de sujetos como los Latin Kings, los Ñetas o los Salvatruchas si renunciarmos a la ideología que ha hecho que este rincón del Globo viva opíparamente en comparación con otros pueblos de la Tierra, y esa ideología no es sino la de LA LIBERTAD".

¿A quién quieres engañar? ¿Ahora eres sociata? En todo caso nunca fuiste fiable a la vista de tu conducta despreciable con gente que te dio cobertura. Pero resulta curioso e incoherente que alguien que ahora se preocupe tanto por lo social tenga escritos como esos.



Iracundoisidoro dijo...

El problema, estimado anónimo, es que este blog lleva 8 años en marcha. Empecé a escribirlo con 19 años y ahora tengo 27. Es lógico que sean más coherentes los señorones que empezaron a escribir sus blogs con 39 o 47 años, por ejemplo. Por no hablar de los fanáticos de todas las edades. Yo, a diferencia de todos estos, siempre intento ser realista, intento buscar la verdad de las cosas. E inevitablemente ése es un proceso que lleva al error, y al acierto, por el que se transita, no se vive del cuento. Porque he ahí otra categoría, la de algunos de esos que antaño me hicieron "cobertura" (ya en Redliberal o en Siracusa 2.0): gente en su mayoría con la vida no sólo resuelta sino amañada. Esa gente es lógico que piense como piense y que lo haga, por supuesto, siempre.

Le deseo suerte en su mundo de coherencia perfecta. Espero que no haga mucho frío por allí. De momento le doy las gracias por seguir leyendo a este pobre pecador.

Iracundoisidoro dijo...

PS: si esta situación actual no es la muestra definitiva de que el llamado por algunos "neoliberalismo" ha fracasado... no sé qué podría serlo.

El amigo de este blog, Juan Ramón Rallo, le reconoció por Twitter a un servidor que le habían echado de la Universidad pública Juan Carlos I "por los recortes". Cosa que él decía celebrar. El fanatismo tiene estas cosas.

Coherente dijo...

Bueno perdona si fui un poco agresivo ayer. Lo que pasa es que estoy tan cansado de leer a gente que cambia a diario que ya no sé a quién tomarme en serio. Tú tienes todo el derecho a cambiar pero entonces ¿qué sentido tiene que se te tome en serio si mañana vas a defender algo completamente distinto? No sé si me explico...

Es bueno que busques "la verdad" (si la encuentras, me avisas).

Y lo de la cobertura no lo quise decir para criticarte del todo, solo que me parecía un poco irónico. No soy para nada defensor de RL y demás.

Gente como JRallo pueden celebrar todo eso porque ya tienen origenes acomodados seguramente y no necesitan trabajar. En España hay un fenómeno de gente de ese tipo, muy minoritarias pero bastante conocidos en circulos políticos de todo tipo.


Iracundoisidoro dijo...

Yo creo que hay que fijarse en los argumentos y sobre todo observar la realidad. Este blog no tenía mucho de lo primero ni de lo segundo durante bastante tiempo. Pero es que yo, insisto, tenía otra edad y menos lecturas hace unos años. Eso es todo. Y le pasa a todo el mundo. Pero se le nota más al que pasa de los 18 a los 27 que a quien pasa de los 37 a los 46. Hoy escribo lo que escribo, y no creo que cambie mucho en el futuro, y creo que se me debe juzgar por eso. Y estar de acuerdo o no.

Evidentemente los anarcocapitalistas españoles son un fenómeno criptofascista, gente adinerada o con pretensiones, de la sociedad madrileña (el epicentro de todo el tenderete es el señor Jesús Huerta de Soto: que desde el comienzo riega de dinero a los chavalines que montan Red Liberal y es el que les enchufa como profesores en la URJ). Rallo es un fenómeno inquietante, el típico monomaniático que se puso con la economía ancap como si se hubiese puesto a coleccionar pomos de puertas. Con un valor añadido para la humanidad similar. A medida que tuvo presencia en tertulias y medios de más difusión fue moderando su mensaje (como hace Carlos Braun, por cierto: que va de tipo de sentido común económico en Antena 3 u Onda Cero cuando es reconocido anarquista de mercado), cuando es muy fácil encontrar artículos suyos defendiendo la venta de órganos humanos como una ventaja competitiva de los pobres... También tiene un sorprendente número de artículos destinados a alabar a la Iglesia Católica con argumentos propios, también, de un tipo del siglo XIX. Un chico de clase acomodada de Alicante o Valencia, no recuerdo. Y eso facilita, en efecto, celebrar que te despidan de la universidad pública porque los recortes son necesarios. Ahora tiene un tenderete en Madrid, una especie de escuela de negocios. Dispara con pólvora del rey.

Coherente dijo...

La verdad es que llevo siguiendo varios blogs durante muchos años ya, desde que se inició aquél "boom" liberal en España allá por el 2005. Fui testigo de como la cosa fue degenerando a menudo que pasaban los años. Pude además ver todo lo ocurrido en RLiberal cuando Daniel te expulsó a tí y luego poco tiempo después a otro señor que incomodaba.

Ahora veo que solo quedais unos pocos de todo aquello porque la mayoría ya ha cerrado sus blogs. De RL y esos sitios solo veo que seguis tú, Rallo, algún que otro amiguete de Dani en Red Liberal y el Alfredo, de Lib.Dem.

Como curiosidad, yo era de los que iban a esas charlas de vez en cuando en Madrid asi que pude conocer a gente como Chinchetru, vi a Rallo aunque no hablé nunca con él y a Francisco Capella. Luego después del tema de las expulsiones hace un año o asi conoci al otro chico que expulsaron y el tipo me cayó bastante bien como para tener una discusión inteligente.

Rallo no me parece para nada particularmente inteligente, sin embargo pero tiene una forma de hacer frases hechas cortas que cuela en medios como esos que mencionas. Me atreveria a decir porque casi estoy seguro es que la mayoria de blogueros "liberales" en España son chicos acomodados. Todos tienen un perfil bastante parecido - estudian en EEUU, solo se relacionan con gente de su nivel económico y aunque hablen mucho de "trabajo" y esfuerzo la mayoria son o bien profesores universitarios o bien trabajan en alguna empresa de mamá y papá.

Iracundoisidoro dijo...

Rallo es un cerebrito escolástico. Como he dicho: se ha memorizado los mantras de una escuela fanática de pensamiento económico y se ha bunkerizado en ellos. Con la misma constancia que quien colecciona chapas o botellines de cerveza vacíos. Y, como dije, con el mismo aporte a la humanidad.

En realidad Red Liberal parte del Instituto Juan de Mariana, hecho que siempre se trató de ocultar. Aparece justo al mismo tiempo en que el PSOE consigue el poder en 2004 y con la financiación de Jesús Huerta de Soto. En años sucesivos, además, empezó a hacerse notar la aportación de dinero de la ultraderecha dixie norteamericana: a través de "premios" a diversos miembros del IJDM y al IJDM en sí mismo. Algo que alcanzó su apogeo cuando el presidente, por entonces, del IJDM (Gabriel Calzada) se dedicó a hacer un tour por varios medios de comunicación de la ultraderecha americana hablando contra Obama y el modelo de energías renovables que estaba "copiando" de la España de Zapatero. Y todo ello aderezado, como no, con la convergencia de toda la tropa con el PP madrileño de Esperanza Aguirre y el pastiche mediático de Federico Jiménez Losantos (quien por cierto llegó a escribir una columna en El Mundo contra el anarcocapitalismo, asustado por lo que escribían Rallo y compañia). Una horda sobrerrepresentada en Internet de individuos que iban del adosado a la universidad y de la universidad al adosado, pasando por el club de tenis. Realidad 0.

Javier dijo...

Lamento poner en cuestión tu probada omnisciencia, pero "euro", como todos los nombres de monedas, se escribe con minúscula.

Un saludo.

Iracundoisidoro dijo...

Qué interesante aporte. Permítame ignorarlo. Gracias.