sábado, julio 02, 2011

Siracusa 2.0: castiza y muerta

Cuando hace unos años se fundó Siracusa 2.0 se hizo esencialmente para huir del sectarismo de Redliberal. A día de hoy, el proyecto ha fracasado. Dado que en un principio se pretendía que la página tuviese por contenido monografías y traducciones interesantes, el proyecto en realidad fracasó hace tiempo. Un fracaso de contenidos. Sin embargo, hoy escribo para hablar de un fracaso, a mi juicio, mayor: el fracaso de las personas.

Dado que Siracusa 2.0 surgió a raíz, fundamentalmente, de un conflicto en el seno de Redliberal (que fomentaba y daba cabida a ideas totalitarias o nostálgicas del franquismo) en seguida apareció la polémica: ¿aspiraba Siracusa a ser lo mismo que Redliberal? Polémica que nuestros detractores anarcocapitalistas y teocon de Redliberal aprovecharon para atacar la recién nacida web. Polémica, en realidad, sin motivo: no aspirábamos a "competir" con Redliberal en un proyecto para "movilizar a la derecha en Internet". Uno de los fundadores de Siracusa 2.0 no compartía esto y, tras haberse negado a abandonar Redliberal, al cabo de un tiempo se dio de baja del grupo. Seguimos adelante.

Luego, Eduardo Robredo Zugasti, quien con diferencia era el que más a menudo renovaba (con contenidos relevantes) su blog, afirmó que no deseaba compartir un espacio web con algunos de los miembros de Siracusa 2.0. A raíz de esto, Robredo se desvincula del proyecto aunque, como se puede comprobar a día de hoy, su bitácora siga vinculada a la web de Siracusa. Robredo es sin duda una persona de difícil trato, por decirlo suavemente.

Cuando las personas no se conocen, y más en un ámbito como la blogosfera política, es natural que entre personas mínimamente preparadas cunda el respeto. Pero cuando se da el paso de "hacerse amiguetes" el criterio salta por la ventana. Siracusa 2.0 fue obviada abiertamente cuando Jorge San Miguel (autor de Neoconomicón) decidió organizar una web con sus amigos de Neoprogs. Jorge, que nunca fue precisamente prolífico, fomentó la web llamada Politikon. ¿Y en qué resulto este proyecto "de amigos"? Pues en un agregador de blogs en el que prácticamente sólo escribe un viejo conocido de la blogosfera izquierdista: Egocrata. Jorge cambió un tanto de un tiempo a esta parte: partiendo del conservadurismo/liberalismo desembarcó, por ejemplo, en una extraña defensa a ultranza de la propiedad intelectual (sí, sí) y de la burocracia de la Unión Europea a modo de panacea.

Entre cena y cena, entre cañita que va y cañita que viene, empezaron a aflorar las afinidades menos relevantes en detrimento de las que dieron lugar a Siracusa 2.0. Como suele pasar con estas cosas, los que no teníamos la "suerte" de vivir en Madrid y acudir a esas reuniones comenzamos a ser "outsiders". Nada sorprenderá que uno de los más bromistas surgidos de este grupo de amiguetes fuese el que menos aportó a Siracusa 2.0 (apenas publicaba... ¡enlaces a youtube!). Una persona que, por ejemplo, se complace en negar valor a los títulos académicos de las universidades "de provincias" y  se dedica a departir sobre meritocracia pero que tiene una trayectoria  académica (y profesional) que cuando menos hace esbozar una sonrisa (véase hacer una carrera de antropología, otra de económicas y tener un máster de comunicación política...). Nada más típico que un hijo del privilegio hablando de meritocracia. Es como cuando Federico Jiménez Losantos habla contra el clientelismo político desde la completa sumisión a Esperanza Aguirre. O como ese estereotipo tan conocido del comunista de familia acomodada. Humor a toda pastilla.


Es verdaderamente lamentable poner fin a toda esta andadura teniendo que aguantar un verdadero rosario de insultos y provocaciones de gente con la que tenía antaño trato cordial. La gente es así. Y en casi todos los ámbitos, cuando se junta, se convierte en gentuza. En este caso, eso sí, de Madriz.




38 comentarios:

Jorge dijo...

Te hago una puntualización nada más, porque veo que es un error en el que insistes, y es posible que yo no me haya explicado bien: Politikon es un proyecto ideado por Roger desde el principio. Yo me uní a él por invitación, y he optado conscientemente por mantenerme en un papel menos activo que en Siracusa, porque no tengo tiempo y porque estas cosas agotan. Lo que desde luego no es Politikon, ni por planteamiento ni en la práctica, es "Jorge y sus amigos de Neoprogs", y revisar la lista de blogueros debería bastar para entenderlo.

Sobre lo demás, son tus opiniones y no tengo nada que añadir.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Buscabas colaborar con los amiguetes de Neoprogs: que ya para entonces eran habituales en las cenas de amiguetes mencionadas. Tú matiz es irrelevante.

Sobre lo demás no tienes nada que añadir porque los insultos ya están hechos en otra parte, claro.

Jorge dijo...

Hombre, tu último párrafo es bastante cínico. A mí, por ejemplo, llevas dos días provocándome, llamándome sucesivamente lo que se te iba ocurriendo, incluidas cosas mutuamente excluyentes, con el único fin de llamar la atención y enmierdarlo todo más aún. También has hablado de personas "sin honor" simplemente porque te afeaban tu conducta, te has comportado como un matón durante meses con otros, etc. Si reflexionas un poco, verás que tes has peleado con mucha gente para lo joven que eres, y que has salido tarifando de todos los sitios en que te has metido. Es posible que tú tengas razón y todo el mundo se equivoque o sea indigno, miserable, gentuza, etc, pero también podría ser al revés. Pero ya te digo que no voy a seguir por este camino. Que te vaya bien, en serio y sin rencor. Pero hasta aquí.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Deberé añadir a tus actuales intereses, Jorge, la rehabilitación de la memoria de Redliberal y su consejo asesor batiburrillesco. Ver para creer.

Qué fácil es la postura del "bienquedas". La postura del "yo no me muevo de donde estoy pero voy a donde me lleve la gente".

Hablas de provocaciones. Cuando lleváis semanas tachándome de paleto y haciendo gala de una suerte de impropia xenofobia que resulta incompatible no ya con el sentido común sino con la más mínima decencia. Cuando una persona piensa que se pueden hacer bromitas con según que cosas no es que sea graciosa y un servidor carezca de sentido del humor: es que esa persona es simplemente impresentable. Hay límites.

En este sentido, que consideres que actuaba de "matón" es otro tanto de lo mismo: pan para los amiguetes y ceniza para el outsider. Las bestiadas de uno son "gracietas" y cuando yo afeo su conducta a un pedante que acudía a Facebook diariamente a tomarnos la lección... es que soy un matón. Manda narices.

La persona "sin honor", por cierto, es por definición aquella que participa sistemáticamente de bromas en las que el blanco es ella misma o se dedica a meterse con otros sin que esos otros le hayan dado indicio alguno de que se permitan tales familiaridades. ¿Cómo voy a admitir consejos de semejantes personas? Personas que no dicen ni media palabra en serio: ni siquiera las que escriben de forma engolada en sus covachuelas.

Quienes pegan patadas entre la multitud no son inocentes. Quienes se ríen desde la barrera, tampoco. Así que tú de víctima... nada de nada.

Entropía dijo...

Hola. Seguí Siracusa 2.0 desde el principio, con interés. Pero habría seguido con interés cualquier otro sitio en que escribieseis, juntos o por separado. Con todo, es una pena tener que leer ahora palabras gruesas y desencuentros. Creo que los 'cráneos previlegiados' desmerecen cuando se comportan así, además de malgastar la inteligencia, ese bien tan desdichadamente escaso. Sea como fuere, mi gratitud por lo que fue y mi esperanza de que lo siga siendo.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Gracias, Entropía. Al final las cosas las estropean las personas cuando, como he dicho, prevalecen criterios endogámicos y de amiguismo sobre el sentido común. Claramente algunos se pasaron de graciosos y aparentemente pensaron que un servidor no tenía ni un poquito de orgullo. Aunque lo que llevo peor es que haya personajes que se crean superiores por vivir en Madrid. Me ha sorprendido mucho y cabreado más.

Lurker dijo...

Sigo desde los inicios Red Liberal, cuyas contradicciones todos conocemos, así como los demás proyectos y agregadores, que les guste o no, surgieron a la estela de la primera. Humildemente no me sorprende nada de lo que ha pasado y está pasando entre ustedes los ilustrados siracusanos, neoprogs y politikones. Ilustrados, o eso creen ustedes; porque lo que yo creo es que tanto matiz distanciado nunca ha sido otra cosa que la coartada de un panda de obsesos por el poder. Obviamente el desencuentro personal estaba servido.

Por ello, y aunque pienso que de entre los obsesos es Ud. el que ha demostrado siempre mayor fidelidad a principios y valores, no se haga ahora el guardián de las esencias, Sr. Lamas. Entre otras cosas, porque es patente que hace mucho tiempo que da Ud. tumbos por el ring. ¿A qué se abrazará ahora para recuperar la coherencia, al nacionalismo gallego?

Y no me malinterprete, porque en lo que sí coincido con Ud., si es cierto lo que cuenta, y se lo digo como madrileño, es en que menospreciar a alguien por ser ‘de provincias’ es verdaderamente patético, y un indudable síntoma de los complejos personales del insustancial capitalino que se lo insinúe.

Anónimo dijo...

Habrá que tomarte un poco el pelo, jeje; ¿hay algún grupo de personas en el que no hayas acabado mal xD?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

La idea de que es deseable "llevarse bien con todo el mundo" o ser conocido por "caer bien a todos" es completamente absurda. Quien aquí lo sugiere, Jorge San Miguel, es una persona que ha cambiado de ideas al son del chin-chin de las cervecitas que se ha ido tomando con gente, a priori, contraria a sus principios. Él pretende "no moverse de donde está" pero ha acabado abrazado a las ideas de quien se iba de copas con él. Así de triste. Cuando se pone en la balanza enfrentarse a los amiguetes de la juerga de hace unas semanas o apoyar al chico "de provincias", ya sea de resfilón, es lógico que prime el insulto al "cateto del puebliño". Claro que sí. Es propio de personas sin principios, sin carácter. Lo decía Paul Newman, y así lo pusimos en Siracusa 2.0: "Si no tienes enemigos, no tienes carácter". Me siento muy orgulloso de tener carácter. Y es que no era broma: ni en 2008 ni ahora. Yo no me caso con nadie.

Daniel Díaz dijo...

¿Tiene algún peso especial Batiburrillo en Redliberal? Porque a veces hay que ller los artículos 2 veces para creer de verdad que ese blog está dentro de una "Red Liberal". Debe tenerlo, porque si no no se explica que no los hayan sacado del agregador.

Dhavar dijo...

Aunque comento poco porque nunca me respondes, te he leído siempre con interés, en especial tus comentarios sobre cine.
Cuando comenzasteis, os señalé que me parecía una incongruencia con vuestra declaración de principios y el "mito" que os ilustraba, que hubiera un banner de UPyD.
Caisteis como furias sobre mí, sobre todo Zugasti.
Fue clarificador, no hacía falta ni media cerveza para ver como, efectivamente, tanto "matiz distanciado" era pura máscara.
Sigo muchos blogs extranjeros, fuertemente politizados, en el sentido de plantear estructuras y análisis para la polis.
Pero el tufo constante de fondo a política entendida como pura facción política de los blogs patrios produce un hastío tremendo.

Lurker dijo...

Premonitorios matices distanciados.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Todos cambiamos y todos estamos expuestos al fracaso. Pero eso no implica que no se puedan señalar lo que juzguemos errores actuales o al fracaso mismo.

Siracusa 2.0 era un compromiso por organizar una serie de blogs tras una idea de liberal/conservadurismo que estuviese exento del sectarismo pavoroso de la mayor parte de agregadores de blogs políticos. Así de simple. La idea de que éramos "relativistas" o "indefinidos" no era relevante porque se planteaba como escándalo/exigencia de parte de quienes sí apostaban por un sectarismo descarnado. Sectarismo que veía con buenos ojos cualquier crítica hacia "la izquierda", aunque fuese absurda, fascista, totalitaria o incluso delictiva (Batiburrillos y similares darían para unas cuantas querellas). Redliberal fue una especie de precursora de cosas como "La Gaceta" o Intereconomia.

El problema no era que la falta de un mensaje unificado fuese a implicar necesariamente una disolución de Siracusa 2.0 ni que se ocultasen oscuras intenciones. El problema yo lo sitúo en el momento en que una serie de blogueros de Siracusa 2.0 comenzaron a quedar "en plan amiguetes" en Madrid para cenar y similares. En ese momento comenzaron a tomar relevancia relaciones y complicidades que no tenían nada que ver con Siracusa 2.0. Porque insisto: lo que me lleva a escribir este post de denuncia es precisamente que gente que en Siracusa 2.0 apenas escribía un artículo al año o que directamente no era del agregador ya tenían un peso absurdo en el entorno siracusano. Y esas personas, de un modo u otro, decidieron en un momento dado faltarme al respeto de forma grave. La actitud típica de las "pandillitas". Pandillitas, en este caso, que adquirieron una suerte de "conciencia de clase" (cenas y copitas mediante) sobre su condición de yuppies/pijos. Así no se puede.

Dhavar dijo...

Bueno, es que la piel y lo concreto tienen eso. Si al final toda la "crítica" se queda en que te han "esnobeado" y han hecho capillita y te han dejado fuera, mal asunto, porque eso no le interesa a nadie que no sea de vuestro círculo.Eso se ventila en privado.
Pero qué diablos era esa movida, eso, sigue inédito para los que no nos movemos en esos mundos de organizaciones culturales, universidades, etc.
Podía haber sido un lugar de "pensamiento político", pero, como digo, desde el minuto uno eso no colaba.
Y nos haces suponer que si te hubieran incorporado al cenáculo habrías seguido tan contento. Porque la crítica de fondo sigue sin aparecer.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"que si te hubieran incorporado al cenáculo habrías seguido tan contento. Porque la crítica de fondo sigue sin aparecer."

No ha entendido usted nada. He dicho que esos "cenáculos" es lo que ha convertido una iniciativa para establecer un círculo de blogs liberales/conservadores y no exaltados se convirtió en un extraño grupo de amiguetes donde han acabado imponiendo un tono cómico/burlesco en la lista de correo que coordinaba Siracusa 2.0 y desdibujando las barreras respecto a quienes eran de izquierda. Y no se trata de que sea anti-izquierda: se trata de que cuando el criterio para hacer un agregador de blogs políticos es "irse de cañas"... la cosa se vuelve ridícula y aparecen esta clase de incidentes. No se puede pretender que el plano personal, una vez es objeto de burla/escarnio, se pueda mantener al margen.

Siendo claros: el grupo de los de Siracusa 2.0, ampliado por gente de Neoprogs, se dedican en Facebook a una especie de "juego" de a ver quién dice la burrada más gorda. Se cebaban en especial con un chaval, ciertamente nerd, al que siempre estaban insultando (con su masoquista aquiescencia) y al final en esa "ruleta" pareció que decidieron que me tocaba a mí ser el aperreado. Y encima con motivo de mi lugar de nacimiento. Algo gravísimo.

Eso es todo. Casi nada.

Anónimo dijo...

¿Pero quién queda en Neoprogs a parte de Geógrafo? Pensaba que os llevabais bien ...

Eduardo dijo...

Isidoro, la única desavenencia que yo he tenido contigo ha sido en twitter y por razones que no tienen nada que ver con Siracusa y todos estos líos de los que no sé nada. En mi caso, la decisión de alejarme del grupo estuvo más movida por un desinterés hacia el entorno ideológico en sí que por roces personales. Si escribes un blog de ciencia o historia de las ideas, como el que yo intento escribir desde hace tiempo, los incentivos para estar en un entorno abiertamente ideológico son escasos. No hay mucho más misterio. En fin, nada más que desearte suerte pese a las diferencias. Salud.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Eduardo:

Sí, comprendo tus motivaciones últimas. En cuanto a lo de twitter en mi opinión fue un malentendido. Sea como fuere, lo mío con la muchachada yuppie en que han resultados esas "cenas madrileñas" ha sido lo apuntado: se cruzaron líneas rojas.

Un saludo

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Respecto a Geógrafo Subjetivo: últimamente coincidimos mucho pero porque no es muy difícil en un entorno de crítica demente hacia el PSOE y el Gobierno actual. Pero vamos, no es pecado tener pacíficas relaciones con alguien ideológicamente no afín por puntuales coincidencias. El problema es ser afín "por coincidir en todas las fiestas".

Mario dijo...

Como creo que lo de "pedante que acudía a Facebook diariamente a tomarnos la lección" va por mí, creo que es razonable que te deje un pequeño comentario.

Has sobreactuado terriblemente. El clima del grupo de Facebook es de distensión y coña. Se bromea continuamente porque (imagino) ninguno de los que allí estamos tenemos pretensiones más allá de comentar cuestiones de actualidad en privado y, por qué no, tomarnos unas cañas de vez en cuando (aclaro aquí que yo, como tú, nunca he ido a las mencionadas cenas o salidas nocturnas de los demás).

Durante meses te dedicaste a despreciarme y a llamarme "pedante" y nunca te respondí en especie. Casi siempre pasé de puntillas sobre el tema y la cosa funcionó hasta que Jorge pareció darme la razón en una cuestión puntual y te soltó una pequeña vacilada. Liviana, por cierto, en comparación con la forma que tienes de dirigirte a nosotros y, en general, a quien discrepe contigo.

Tu forma de irte ha sido completamente exagerada y no comprendo el motivo del enfado. Muchos de los que estamos en el mentado grupo de Facebook somos de provincias y la coña hacia ti iba dirigida por haber dicho que tener estancias en el extranjero era irrelevante (un capricho, creo que habías dicho) para acceder al mercado laboral.

Como hacemos todos, lo normal es tomarte la broma como lo que es y seguir adelante. Parece que tu sentido del "honor" (¿ego?) te lo ha impedido.

Y de verdad que lo siento, porque pienso que eres un tipo brillante.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

La cuestión es muy simple y no debe complicarse en idas y venidas del tipo "por qué no ilegalizar Bildu si existe Aralar?" (por poner un ejemplo de actualidad de la falacia que propones). Me es indiferente que a tí te cause hilaridad el hacer mofa del origen de cada cual. Es lo mismo que le dije a la tal "Irenuita": no admito consejos del "no pasa nada" de personas que, precisamente, me explican que les da igual que se les insulte. He ahí la diferencia entre tener honor o carecer de él.

Lo que tú llamas "sobreactuación" yo le llamo hartazgo, el estar ante la gota que colma el vaso. A mí no me gustan los corrillos de colegio, ni los de marujas y desde luego me parecieron siempre lamentables esas "rondas de insultos/burlas" (aunque se pretendan "amigables" o se dirijan a gente que "lo tolera"). Y cuando una de esas rondas me tomó a mí por su particular bufón para mí fue el "hasta aquí hemos llegado". Como he dicho antes: muy simple.

El "abucheo" no constituye ningún argumento, eso creo yo. Jorge y los demás hace tiempo que sólo se dedican a mirarse de reojo mientras profieren sucesivos abucheos adoptando todas las poses que pueden. Y eso es de muy bajo nivel, no me interesa.

De egos, Mario, mejor ni hablemos...

Mario dijo...

Veo que has editado tu respuesta inicial (que era comedida) para hacerla más desagradable.

No te comprendo. No sé qué tienes contra mí, o en contra de que un grupo de gente que se lleva bien desbarre y se lance coñas en un grupo privado de Facebook. O, para el caso, que decida salir de cañas.

Por cierto, a mí Jorge, con quien pareces estar más dolido de todos, me ha lanzado coñas peores (en las formas, que no en el fondo) y no me han parecido mal. Cosas del deshonor y de entender las gracias.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Mario:

Parece que buscas un premio a la pose pedante y, francamente, aquí no se reparte. Busca en otra parte.

PS: he modificado este comentario para recalcar que, en efecto, no soy persona que se deje insultar/vacilar/despreciar. Ni siquiera para obtener la aprobación de quienes se creen mis superiores.

García dijo...

Aquí el único que mantiene poses pedantes eres tú. Igual alguien debía decírtelo.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Como no podía ser de otro modo, no se permitirán comentarios basados en la total falta de respeto.

Anónimo dijo...

Si el único que escribía en Siracusa era el pobre Gregorio luri que creo no se ha enterado de nada de este tema.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Gregorio Luri, quien en un principio fue nombrado algo así como "presidente" de Siracusa 2.0, muy rápidamente se desentendió del proyecto retirando el enlace al mismo de su blog. No sé qué paso. De todos modos, al igual que en el caso de Eduardo Robredo, sus artículos siguen apareciendo en Siracusa 2.0.

De todos modos en las listas de correo/facebook relacionadas con Siracusa 2.0 hacía tiempo que llevaban la voz cantante personas que o bien llevaban dos años sin actualizar su blog o personas de Neoprogs.

rojobilbao dijo...

¡Qué tarde se entera uno de ciertas cosas!

A su manera (pasado los escándalos hispalibertas, la hoja de albacete o los siracusos) redliberal sigue vigente.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Claro que sigue vigente Redliberal, buen hombre. El problema es que no era ni es liberal: es simplemente un depósito de blogs antiizquierdistas, algunos de un carácter de extrema derecha.

Anónimo dijo...

Whеn I іnіtiаlly commеnteԁ I
cliсkeԁ the "Notify me when new comments are added" checkbοx аnd now eасh
time а comment iѕ addеԁ I get fοur e-mаіls with
the sаme cοmment. Is theгe any way
you cаn remove mе from that seгνiсе?
Μany thanks!

Ηere is my web blog ... http://crearfacebook.webs.com

Anónimo dijo...

First of all Ι would like tο say suрerb
blog! I had a quicκ queѕtion that I'd like to ask if you don't mind.

Ι was curiouѕ to find out how уou center yourself and clеаr
youг mind ρгior to wгiting. I've had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Appreciate it!

Stop by my blog - ulpgc.es

Anónimo dijo...

I enjоy reading an article that can make people think.
Also, thanks for allοwing for me to comment!

Take a looκ at my site veintitrespuntocero.blogspot.co.uk

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

my web page ... abrir cuenta facebook

Anónimo dijo...

Oh my gooԁness! Αmаzing article dude!
Μаny thanks, Howeνer I аm experienсing issuеs with your RSS.
I ԁon't understand the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else getting similar RSS problems? Anyone that knows the answer will you kindly respond? Thanks!!

My web page abrir Cuenta facebook

Anónimo dijo...

It's in point of fact a nice and useful piece of information. I'm glaԁ thаt you just ѕhaгed this useful info ωith us.

Pleаse keeρ us up tο ԁаte like this.
Τhanks for sharing.

Feel free to surf to my blog post abrir cuenta facebook

Anónimo dijo...

Fаntaѕtic blοg уou have here but I was cuгіous if
уou knеw of аny user diѕcussiοn forums thаt coνer the same topics
talked about in thіs artіcle? Ι'd really like to be a part of group where I can get advice from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Many thanks!

my blog blogspot.com

Anónimo dijo...

You have made somе decent ρoints thеre.

I looked on the internet to find out mοгe
about the iѕsue and found most ρeople
will go along wіth your views on this site.

Here is my рage :: abrir cuenta facebook

Anónimo dijo...

Pretty! This hаѕ been an extrеmelу wonderful post.
Thanks for providing thesе ԁetails.


my site :: abrir cuenta facebook