viernes, enero 28, 2011

Escándalo en UPyD Galicia

El día 30 de Diciembre el Consejo Territorial de UPyD en Galicia nombró a un delegado de la misma en Ferrol. Eso era debido, claro, a que no existía actividad alguna del partido en Ferrol. Las razones para ello las he explicado hace tiempo y cualquiera que pase por la web de UPyD en Galicia comprobará cuáles son: el cultivo de una demagogia populista, de inclinación derechista, y desnortada, por parte del Consejo Territorial hace imposible cualquier participación en UPyD en Galicia de afiliados sensatos, moderados y, al final, que sigan las ideas y principios de UPyD. Quienes "siguen al aparato" en UPyD en Galicia no podrían tener un discurso y una forma de discurso más desafortunada.

Apenas unas semanas después de nombrar un delegado en Ferrol, el Consejo Territorial resuelve hoy que Ferrol participará en las municipales. Esto es: que una agrupación que estaba inactiva desde hace más de un año, razón por la cual se nombra a un delegado en diciembre de 2010, montará toda una lista electoral. ¿Qué supone esto? Pues que se celebrarán unas primarias con un solo candidato (el delegado nombrado, suponemos) que elegirá una lista compuesta, suponemos, por personas de su confianza cuya relación con UPyD y su ideario se limitarán a una afiliación ad hoc. Yo a esas personas no las vi, desde luego, ni en la campaña de 2008 ni en las de 2009. Desde entonces no se han hecho más cosas en Ferrol, no desde luego reuniones oficiales ni nada que se le parezca. Los intentos del Consejo Territorial de convocar a reuniones (cada muchos meses y mal convocadas) fueron un fracaso pues hace apenas unos meses mandaron una serie de mails asegurando que en Ferrol no había actividad alguna. El mismo 11 de Noviembre el Consejo Territorial envió un mail a los afiliados de Ferrol diciendo que no había sido posible realizar un acto de captación de afiliados porque nadie había acudido a la convocatoria. En ese mismo mail se convocaba una reunión de los afiliados de UPyD en Ferrol en... Coruña.

Estamos, pues, ante lo que yo temía desde el principio respecto a las elecciones municipales: que alguna/s personas iban a realizar candidaturas ad hoc con personas de su confianza. Un hecho que llevaría al mensaje de UPyD al encanallamiento más vil y penoso: convertido en manos de esas personas en un simple y brutal populismo consistente en el reiterado insulto a los alcaldes y representantes de otros partidos así como en denuncias superficiales, cuando no pueriles, de toda suerte de "despilfarros" y temáticas facilonas similares.

Esto tiene que detenerse. Estoy seguro de que no debe ser el único caso.



"La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia." Victoria Camps.

31 comentarios:

Kobol dijo...

Espero que tú denuncia llegue a buen puerto y no se permitan este tipo de candidaturas.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Está difícil que, si no median cosas extrañas (como que hubiese una afiliación repentina de personas en Ferrol), la cosa siga adelante. Sin embargo estoy detectando un interés en "presentarse por presentarse" que resulta bastante decepcionante. UPyD tiene un mensaje que no puede venderse y triturarse por llenar un mapa con chinchetas...

Pero es que al final aflora lo ya tantas veces dicho: ir a unas municipales con 5.000 afiliados en toda España es un disparate.

Senén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eres patético tío, ¿por qué no haces algo para variar?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Patético es montar una candidatura de la nada y pretender pasar por lo que no se es. Es más: es un fraude a los electores.

Y claro que hago algo. De hecho, trabajo más para UPyD de lo que ningún miembro de la lista aquí denunciada trabajará, posiblemente, nunca. Pero vamos, eso a usted, dado que es anónimo y "valiente", no le incumbe.

Anónimo dijo...

¿y qué haces? si hacer algo es criticar y rajar de la gente que hace algo entonces eres el tío más trabajador del partido
¿asistes a las reuniones?¿colaboras en algo?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

No creo que intrigar o cerrar filas en torno a hechos intolerables (como el fondo y contenido de la campaña local en Coruña) pueda ser considerado un trabajo a favor de UPyD. Esta mentalidad que aquí trae usted, estimado anónimo, es la responsable de que en este país muchos vayan a trabajar en lugar de... trabajar. No vale, pues, "cualquier cosa". Por eso mismo se constituyó UPyD. Para "cualquier cosa" ya están los partidos de siempre. Y yo simple y llanamente, después de haber hecho tres campañas electorales y echado muchas horas en esto, después de ver pasar a muchas coordinadoras territoriales y después de ver cómo se comporta la actual... sé perfectamente a dónde se dirigen los tiros y sé que hay gente sin ningún compromiso con las ideas de UPyD haciendo y deshaciendo sin demasiado criterio. Por otra parte, el nivel de afiliados es tan bajo que implicarse en cualquier debate con quienes dirigen la coordinadora es un absurdo pues todo está atado y bien atado. Enfrentarse a semejante situación requeriría simple y llanamente de métodos deshonestos a los que, evidentemente, yo jamás recurriría: como afiliar a amigos, familiares y similares. ¿O es que ahora vamos a decir que con un nivel de afiliación mínimo, con chanchullos más que evidentes a cada esquina... se van a producir debates auténticos en cualquier órgano o asamblea que se organice?

¿Pero significa todo esto que debe aceptarse el estado lamentable de UPyD en Galicia? No. ¿Debe colaborarse con gente que no muestra ni el más elemental criterio de fidelidad al espíritu y sentido último de UPyD? No. Eso sería una farsa. Igual que la lista electoral que algún listo quiere montar a última hora en Ferrol con unos candidatos de paja. Eso es un cachondeo.

Y hay muchas formas de colaborar con UPyD. Y da la casualidad de que un servidor lo hace.

Gorila sin pelo dijo...

¿Arrebato sincero o pataleta porque no eres candidato?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Todos mis "arrebatos" son sinceros. Y yo nunca he querido ser candidato a alcalde de Ferrol. No sólo no hay gente para hacer una candidatura sino que yo mismo no deseo ser candidato a alcalde. Para eso hace falta una trayectoria. Porque para ambiciones vacías ya existen bastante sinvergüenzas bajo muchas siglas.

No se puede ser más claro.

Anónimo dijo...

Iracundo compañero de partido
Mira por donde, ahoras atacas a la CT, cuando hace pocas fechas estabas a partir un piñón. Todavía guardo los email que te cruzabas con el coordinador territorial acusandome de.... decir lo mismo que ahora dices tu. Si supieses de Nigran, Baiona y demás....
El tiempo pone a cada uno en su sitio, tanto en pontevedra como en Ferrol, no?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Agradecería que no firmase aquí, señor Nacho Velón, como "anónimo". Las cosas claras.

Las posturas nunca pueden ser una mera pose o una farsa. No si se pretende ser una persona seria. Desgraciadamente son muchas las personas que no sólo no son serias sino que directamente ni aspiran a ello. De ahí que sea posible discrepar con la Coordinadora Territorial por mero apetito, por meros intereses o en base a argumentos lógicos con una finalidad legítima y justa.

Del mismo modo, pueden existir personas que se declaren leales al partido y sus dirigentes por muy diferentes motivos.

Las razones de mi denuncia, aquí, son evidentes. Y es que se está intentando organizar una candidatura en Ferrol cuando hace apenas un mes se nombró un delegado municipal por no existir absolutamente ninguna actividad de UPyD en Ferrol. Esto es un fraude. No sólo frente a las intenciones, reiteradas, del partido de sólo llevar adelante candidaturas basadas en grupos establecidos sino que es un fraude a los electores. La lista que se presente con las siglas de UPyD en Ferrol será una "lista zombie", sin candidatos reales ni programa electoral o actividad política a sus espaldas. ¿El argumento de esta lista cuál será? Pues el de siempre: quítate tú para ponerme yo. O alguna campaña infame como la que están desarrollando en UPyD en Coruña con fotomontajes y gruesas acusaciones de despilfarro al alcalde actual. Y para eso UPyD no nació. Desde luego que no. Basta ver su manifiesto fundacional.

Por otra parte es cosa sabida que dentro de la Coordinadora Territorial gallega hay alguna persona que intentó promover mi expulsión del partido por el mero hecho de que yo hablaba mal públicamente de sus manejos: básicamente era una persona que en un sitio decía una cosa y en otro decía la contraria, por sistema. Y con esto quiero decir que yo hace mucho tiempo que no estoy "a partir un piñón" con ninguna coordinadora. Lo que ocurre es que yo creía que Andrés Mosquera era una persona seria rodeada de personas sin seriedad. Por eso le informaba de sus correos alborotadores, señor Velón, y no por otra cosa. Desgraciadamente Andrés Mosquera no podría haber resultado más decepcionante como coordinador.

En resumen: usted, señor Velón, está contra la Coordinadora en tanto no satisfaga su posición dentro del partido. Yo estoy contra la Coordinadora porque se equivoca y, a lo que parece, fomenta una política de implantación territorial basada en la pura farsa.

Anónimo dijo...

Hay que ver...¿no te recuerda a las mismas exigencias que hacían en Ourense antes de las autonómicas?...

Qué mala memoria tienen algunos....

con permiso...JA JA JA!!!!!!!


NMTLM

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

No veo que tiene que ver todo esto con la situación de UPyD en Orense: ni ahora, ni antes de las autonómicas ni nunca.

Es bien sencillo: alguien está apostando por montar una candidatura en una ciudad de muchos habitantes (tal vez por eso apuestan por eso) sin que exista desde ni se sabe comité o grupo de afiliados activo alguno. Y esto es un fraude a los electores y a la mínima seriedad exigible de un partido político que nace, precisamente, para poner fin a la política de las apariencias.

Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Alguien que monta un CP nombrado a dedo desde el CT para que se presente a las autonómicas sin contar con los afiliados de esa provincia porque son rebeldes y quieren elegir a sus representantes ellos mismos.

Consecuencia: Asier candidato, campaña ridícula, partido hundido.

Pero tu estabas con los ganadores. Ahora ves lo que realmente son.

NMTLM

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Que no hombre, que no. No tiene que ver nada de nada.

En Orense lo que ocurrió entonces es que un grupo de personas de allí decidió que la Coordinadora Territorial sería de ellos o de nadie. Ildefonso Cejudo y quien le teledirigía, Ángeles Rodríguez Baliño, propusieron un sistema de funcionamiento de la Coordinadora bajo el cual el Coordinador (Cejudo entonces) podría hacer y deshacer. Dado el equilibrio de poder de entonces, se llevó a Cejudo a dimitir y él, de motu proprio, abandonó la Coordinadora. Luego, ya fuera de ella, empezaron a jugar la carta de la democracia interna sabiendo que tenían todo "atado y bien atado" en Orense: donde, como en todas partes, había cuatro gatos pero "sus" cuatro gatos. Estos individuos no aceptaban no ya sólo las decisiones de la Coordinadora sino que negaban su legitimidad y ponían en duda las decisiones del Consejo de Dirección nacional, negando también su legitimidad. Semejantes personas está claro que no podían estar en ningún órgano de organización del partido. Que luego la campaña fuese ridícula es fruto de que los cuatro gatos se quedaron en medio gato. Pero es que ese grupo mismo de Baliño se autoexcluyó con sus actos de abierta deslealtad.

El caso de la candidatura zombie en Ferrol nada tiene que ver. No estamos ante la urgencia provocada por un grupo disidente que divide a un comité local. Es que simple y llanamente no existe ningún comité o grupo local. Y el partido más de una vez, y más de dos, dijo que sólo se iría a las locales en municipios donde hubiese grupos formados y con un trabajo detrás. Es más: en Madrid y otros lugares se ha excluído de la carrera a las municipales a poblaciones que tenían grupos organizados. Dado esto, una lista municipal por Ferrol es un fraude absoluto.

Anónimo dijo...

Cando non se ten, non se ten....e ti non tes...non tes idea...

Bueno, el cuento que te contaron los del CT, claro.

Así vais....

NMTLM

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Suelo hablar con conocimiento de causa y el documento en que Ildefonso Cejudo y Ángeles Baliño pretendían teledirigir todo desde Orense lo pude leer. Vaciaba de contenido a la Coordinadora, a la que consignaba como un gabinete ministerial "difuso", y daba opción al Coordinador y su círculo de gobernar ignorando al resto de la Coordinadora. Una locura. Después de semejante mamotreto lo del lamentar la "falta de democracia interna" sólo podía entenderse a modo de chiste.

Y de nuevo en cuanto al caso de la lista zombie ferrolana hablo con conocimiento de causa. Ya lo digo en el artículo: la actual Coordinadora (o Consejo Territorial) envía una serie de mails en Noviembre diciendo que no hay actividad alguna de UPyD en Ferrol. El día 30 de Diciembre nombra a un delegado municipal en Ferrol y... apenas unas semanas después se anuncia que habrá primarias en Ferrol para ir a las municipales. Hay documentos, hay pruebas. No es cuestión ni de interés ni de "yo digo, tú dices": es puro sentido común.

anghara dijo...

Je.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Anghara se ríe porque ella (Almudena Negro) fue alcaldesa paracaidista del PP en cierto pueblecillo madrileño. Conoce la farsa.

Shoikan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
plazamoyua dijo...

Pues yo me río al ver al tiburón descubrir que ... ¡los tiburones muerden!

Incluso Kobol, que, al contrario, sí es inteligente. Cosas veredes.

Gracias, Anghara. Me has dado las risas de día. Y posiblemente el espectáculo; porque, cuando los escualos se vuelven locos y empiezan entre sí ...

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Esto es: realizo un artículo quejándome de que se va a producir una mala candidatura de UPyD en Ferrol si la Dirección no lo remedia y... ¿la conclusión de la caverna cuál es? Pues que soy un ultraderechista, pongo en duda a la Dirección del partido y que ataco a mi propio partido. Una interpretación que, precisamente, sólo está al alcance de quien vive y piensa como un inquisidor. Lobos con piel de cordero.

Shoikan dijo...

Jajaja, no ISIDORO, no. No tergiverses.

"realizo un artículo quejándome de que se va a producir una mala candidatura de UPyD en Ferrol si la Dirección no lo remedia y..."

Y la conclusión es que esa misma actitud que antes achacabas a la caverna y la ultraderecha (atreverse a criticar a UPyD por su nula democracia interna y su nula transparencia) la adoptas en cuanto se tocan tus lentejas.

A eso en mi pueblo lo llaman hipocresía (los finos).

Isidoro dijo...

"atreverse a criticar a UPyD por su nula democracia interna y su nula transparencia".

Que no, hombre, que no. Ése es su mantra y el del resto de "iluminados" que desde posiciones efectivamente de ultraderecha se dedican a intentar hundir UPyD desde que vieron claro que no sería un Alternativa Española o Familia y Vida con opción de sacar diputados.

Aquí ni se habla de "falta de democracia interna" ni "falta de transparencia". Se habla, en todo caso, de la falta de sentido común de quienes están en el Consejo Territorial gallego de UPyD. Que pasan de decir que en un sitio no hay afiliados a decir que para cuándo son las primarias para las municipales. Es muy sencillo.

Sacar, pues, por conclusión, de mi artículo que me declaro enemigo público de UPyD, me uno al coro majadero contra Rosa Díez o que me paso a los camisas viejas... es sólo la invención de gente con la mente retorcida y, en particular, de una señora que me tiene mucho cariño llamada Almudena Negro (Anghara). Una persona notoriamente transtornada y con un fanatismo directamente proporcional a su completa ausencia de escrúpulos.

Shoikan dijo...

ISIDORO, se te ve el plumero desde un kilómetro, como ya dije antes hasta tus compañeros te tienen calado.

Sigue despotricando, chaval, das más pena que otra cosa.

Y por cierto, dedícate a otra cosa, está muy claro que la política no es lo tuyo.

Isidoro dijo...

Shoikan:
Desde un comienzo usted sólo sabe emplear descalificaciones. He llegado a la conclusi´ón de que o bien usted es un adolescente o le falta un hervor. No sé qué posición de esas es peor para juzgarme a mí o a cualquier otro.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"De modo que cuando se acaban los argumentos recurrimos al Ad Hominem ¿no?"

Usted no ha recurrido a otro argumento que ese. Así que como comprenderá es imposible considerarle una persona razonable. De ahí concluir que le falta un hervor. No se puede ir por la vida repartiendo leña y luego adoptar el papel de damisela ofendida. Falta, pues, un hervor (o dos, tres, cuatro...).

Hasta nunca.

Anónimo dijo...

@EspanaLiberal Ver el perfil completo →
Spain
España Liberal Digital le ofrece noticias y análisis político en clave liberal. La Red ELD es un conjunto de periódicos con artículos a nivel local y nacional. http://www.espana-liberal.com/

* 2.909Tweets
* 329Siguiendo
* 546Seguidores
* 33Listas

Seguir
Últimos Tweets
»
España Liberal
EspanaLiberal España Liberal
Denuncian irregularidades en el proceso de primarias de UPyD Galicia: (Redacción) El militante de UPyD Isidoro L... http://bit.ly

¿Son estos los que te defienden?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

No soy responsable de que la "prensa" ultra se dedique a manipular y difamar lo que escribo. En ningún momento digo que el Consejo Territorial haya cometido "irregularidades", digo que actúa temerariamente y que sus posicionamientos son equivocados.

Benvedra dijo...

Sois todos lo peor, con lo que costó llegar ahí arriba, y lo poco que duraremos (2 años como máximo) por teneros a todos así.

Da igual la condición que sea, la idea es la misma, la calidad de vida de TODOS!

Anónimo dijo...

almudena negro veranea en ourense.....