martes, septiembre 07, 2010

El nuevo año mediático, Jesús Neira y el nuevo giro de Losantos

Ayer lunes comenzó con todas las de la ley la nueva temporada mediática. En COPE tomó las riendas de "la mañana" Ernesto Sáenz de Buruaga. Un locutor que representa un paso hacia la seriedad respecto a Ignacio Villa: quien evidentemente estuvo el año pasado "comiéndose" el inevitable bajón de audiencia acarreado por la salida del señor Federico Jiménez Losantos. Además Ignacio Villa venía de años de entusiasta imitación de cuanta gansada pariese la "factoría liberal" de Losantos por lo que asumir un papel de moderado en contraste con el turolense saliente resultaba obsceno. Como programa, no obstante, "La Mañana" dirigida por Ignacio Villa estaba mucho mejor realizado que el de Losantos: limitado, como ahora en esRadio, a un sermón tras otro apenas interrumpido con estériles intervenciones de tertulianos cómplices. Con Sáenz de Buruaga, sicario mediático de antigüa data, al menos están aseguradas unas mínimas formas. Tanto es así que ha sido Buruaga el primer locutor de la Mañana de COPE, que yo recuerde, que se ha opuesto al tono y contenido de los habituales "mensajes de los oyentes": siempre de un tono exaltadísimo y reaccionario ante el que Losantos aplaudía e Ignacio Villa callaba.

Pero la principal noticia de ayer fue el caso de Jesús Neira. Ese héroe, tan español, nacido de una situación inverosímil. Resultó ser una persona notoriamente trastornada que, además, resulta que gusta de conducir estando borracha. Y esto ha traído como consecuencia que Esperanza Aguirre, cum laude en demagogia y populismo, haga desaparecer el cargo a la medida que le puso en el seno de la Comunidad de Madrid. Una medida que buscaba evitar la destitución de Jesús Neira pero que pone negro sobre blanco acerca de lo que debe pensar Esperanza Aguirre sobre la violencia de género. El espectáculo es tan bochornoso que los medios afines a Esperanza Aguirre (Intereconomía y Libertad Digital) se apresuraron a inventarse simpáticas teorías acerca del cese del "héroe" Neira. Hablaban nada menos que de un "cese mutuamente acordado". Por supuesto se argumentó que el Observatorio de Violencia de Género presidido por Neira iba "de todos modos" a ser suprimido. Y puede que esto siga, simplemente, esa cadena de "coincidencias" que colocan a los señores tertulianos (generalmente ex-socialistas reconvertidos al patrioterismo intereconómico) en diversos puestos, remunerados, en la Comunidad de Madrid (o de Valencia). Tal fue el caso de la predecesora de Jesús Neira en el citado Observatorio: Cristina Alberdi. Por no hablar, claro, del escandaloso caso de Gotzone Mora: antaño combativa socialista reconvertida luego, cargos en la Comunidad de Madrid y la Generalidad de Valencia mediante, en hilarante hooligan del PP. Altura moral a ras de suelo y más si se aspira a criticar "los chiringuitos" de nacionalistas o socialistas.

Losantos y su inseparable César Vidal siguen, por su parte, en esRadio defendiendo las más altas esencias de no se sabe muy bien qué (una suerte de exaltado patrioterismo combinado con el conspiracionismo sobre el 11 M y folklore del estilo) en deprimente postración ante la que pone el telón de fondo a la comedia: Esperanza Aguirre, de nuevo. Porque los adalides de las más altas "libertades" (y las más altas calumnias) además de humildes portavoces de "la Verdad" no son nada independientes. Pero no es suficiente con los favores de Aguirre. Seguramente porque Libertad Digital es una ruina (ya lo era cuando era una mera página web, cómo lo será ahora con una televisión y una radio propias) y porque Pedro J. Ramírez le ha abandonado definitivamente, Losantos ha hecho las paces con Julio Ariza (quien ya fuera fundador, precisamente, de Libertaddigital) y su grupo mediático ultraderechista, y ultracatólico, Intereconomía.

Como ya dije en otras ocasiones, los cambios de opinión de Losantos han sido brutales. Su crítica a la preponderancia de PRISA y, en general, medios afines al PSOE en España, a la luz de sus hechos, ya no tiene ninguna legitimidad. Se le vio muy contento durante el tiempo que pensó mover los hilos del PP a su antojo y ahora, tras fracasar en su intento de echar abajo a Rajoy por todos los medios a su alcance, cultiva un mensaje nítidamente antisistema que sólo se detiene ante las puertas de su ama Esperanza Aguirre. Y resulta que los rescoldos de su muy particular liberalismo comienzan, también, a difuminarse. Porque pactar con Intereconomía es llevar a esRadio o Libertad Digital TV al borde del absurdo: ¿qué sentido tienen esas antieconómicas estructuras si su máximo reclamo mediático se pasea por los platós de la competencia? Ningún sentido salvo la pura supervivencia, claro. Porque tanto Libertaddigital TV como esRadio son una farsa en números rojos que malvive de los contactos políticos de Losantos. ¡Y éste critica al "periodismo vendido a los politicastros"! Porque cualquiera que haya escuchado cualquier programa de esRadio aparte de los ya conocidos sermones de unos y otros... comprueba el vacío inmenso del invento. Los tertulianos, colaboradores y "expertos" son puros zombies reclutados entre las muy baratas cloacas de Redliberal y el Instituto Juan de Mariana. Y esa carcasa vacía aliándose con Intereconomía sólo puede ir a alguna clase de fusión. Una fusión que estaría en la línea de otros giros de Losantos. Aunque, francamente, creo que ni todas las plumas de la "eclosión liberal" podrían conseguir vender como liberales cosas como Eduardo García Serrano. Y esas son las personas que mejor representan qué es Intereconomia: un tradicionalismo rancio con exabruptos fascistoides que defiende abiertamente un modelo de periodismo basado en la infamia, el rumor y, en resumen, la caza al hombre. Puede, en definitiva, que Losantos al fin y al cabo no sea más que "lo que sea necesario con tal de seguir teniendo micrófono". Le espera un turbio final a su aventura.




"Ambiciona honor, no honores." Francesco Guicciardini

PS: al parecer Losantos ha despedido al director general de Libertad Digital. Puede que esto tenga que ver con el suicidio mediático en que anda empeñado el turolense. Nadie quiere acompañar a Losantos hacia su final.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel Anido (Cadena Ser) ha fichado a José Antonio Zarzalejos

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Interesantes movimientos. ¿Se ha inaugurado un "Erasmus" de intercambio entre locutores "de izquierdas" a medios de derecha y viceversa? No estaría mal para acabar con el sectarismo. Hoy mismo en COPE Ignacio Villa, que andaba revolucionado porque Pepiño se metió con Rajoy mentando a la Virgen de Lourdes para hacer un chiste (sea anatema, al parecer) casi tuvo que escuchar un carraspeo del compañero de deportes que entraba a hablar (ex-cadena SER, claro).

Igual se moderan todos. ¿Será el fin de los tiempos?

Alfredo dijo...

Estoy, una vez más, lógicamente de acuerdo con usted salvo en una pequeña cosita que igual no acabo de entender debido a que no sigo las notícias de los partidos políticos españoles ni tengo mucho interés pero si mal no interpreto, usted es un militante de UPyD y su partido es conocido DE SOBRA ¿o no? por estar muy cerca del tal Losantos. Francamente, siempre y cuando eso sea cierto, no entiendo entonces la contradicción entre sus opiniones y las acciones de su partido. Si no es así, entonces corríjame.

Tampoco entiendo "por qué" parece que usted se sorprende del declive: cualquiera que tenga algo más de 20 años y haya seguido los famosos "talk shows" americanos, muy en la línea de modelo del "es radio" de Losantos, sabe que nada dura para siempre y que los que están para entretener no pueden durar toda la vida.

¿Realmente se sorprende usted o simplemente informa a sus lectores?

Yo también he escrito mucho sobre el Instituto Juan de Mariana y la verdad es que a usted se le olvidó algo: el propio IJM está en números rojos - este mismo año ya apenas ofrecen esas "charlas" en la sede de La Latina, Madrid.

Por último, por si no lo sabía, Gabriel Calzada, el "ilustrísimo profesor", autor del "estudio magno" de reconocimiento mundial y digno de un Premio Nobel, sobre las energías renovables, ya no da ni la mitad de las clases que daba. Resulta que ahora mismo estoy en posesión de la resolución del Ministerio de Educación, en relación con los "cursos de verano" vinculados a una universidad PÚBLICA para un fin privado y la contestación a mi queja es que el "curso de verano de Aranjuez ha dejado de estar adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos."

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Alfredo:

UPyD, como cualquier otro partido, necesita publicidad. Si esa publicidad no es posible por los canales más "simpáticos", por razones de sobra conocidas, sencillamente no se pueden rechazar las invitaciones de los "antipáticos". Esto no implica que UPyD sólo sea conocido por obra de Telemadrid o Losantos. La cobertura mediática, o tener fondos ilimitados, no significan conseguir relevancia pública: como se demostró con la Operación Roca, con el llamado "Partido Reformista". Los estudios del CIS demuestran que UPyD es percibido como el centro político puro por una mayoría amplia de encuestados y por tanto sería aventurado considerar que se le debe algo en especial a un locutor radiofónico de la extrema derecha como Losantos. En cualquier caso, el que personas como Losantos presenten como atractivo a UPyD sólo ha producido más que algunas afiliaciones incómodas, llegadas al partido con la idea del "Una, Grande y Libre": confundidas o no. Ni que decir tiene que todos los "desencantados con UPyD" que menudean por internet son parte o periferia de la extrema derecha casposa que campa a sus anchas, precisamente, en sitios como Redliberal.

En cuanto a la decadencia de Losantos evidentemente me dedico a informar. Hay mucha gente que no está atenta a estas cosas y me gusta exponer la situación del megalómano Losantos. Aunque es de alguna manera trágico observar la caída en picado del turolense. Porque ayer en "El Gato al Agua", en Intereconomia TV, prácticamente se burlaban de él y hacían indirectas acerca del buen dinero con el que le han comprado su cáscara vacía de Libertad Digital. Así, el presentador (el ridículo, narcisista y casposo Antonio Jiménez) dijo "les deseamos mucha suerte a nuestros compañeros en esRadio" y Losantos corrigió, cortante, diciendo "a todos los compañeros. A todos los compañeros de esRadio". Vamos: que a Losantos le están exigiendo meter gente intereconómica para fagocitarle el chiringuito. Aunque ya le digo que viendo que día sí día también los tertulianos en todos los programas de esRadio son los mismos y son gente como Daniel Rodriguez Herrera (sobran comentarios), Mario Noya (un histrión de barra de bar) y Manuel Llamas (ese que hace apología de la monarquía absoluta y luego en las ondas critica al castrismo por poco democrático). Se acabó.

En cuanto al IJDM resulta evidente, de un tiempo a esta parte, que quienes lo movían están ya en otras cosas, muy implicados en esRadio y LD. IJDM siempre fue su plataforma y ahora ya no la necesitan. Baste ver que intentaron sustituir a sus "primeros espadas" por sucesivos personajillos casi adolescentes que escriben día sí día también sobre las mismas naderías de iusnaturalismo de usar y tirar. Eso también está acabado.

De todos modos le agradeceríamos todos que entrases en más detalles en cuanto a lo de la Universidad de Verano del IJDM.

Un saludo

Anónimo dijo...

A Losantos le importa UPyD bien poco. Lo que quiere es dañar a Rajoy. Lógicamente, UPyD no va a rechazar ningún apoyo mediático, pero, vamos, seguro que ellos saben a qué juega Losantos. Si algún día Aguirre liderara el PP, intentaría acabar con UPyD. Como pasó en Cataluña con la fracasada "operación Sirera": paso de decir maravillas de C's (para hacer daño a Piqué) a afirmar que no eran necesarios, pues Sirera era la "Casa Grande" del no nacionalismo. Losantos no es de fiar, a igual que no lo es Pedro J.

Sobre el IJDM. ¿Qué se puede decir de "ancaps" que chupan de la Universidad pública? Pues eso.

Un saludo

Alfredo dijo...

Isidoro:

Gracias por su contestación -- ahora entiendo plenamente su intención y la comparto también.

En cuanto a la Universidad de Verano en Aranjuez -- Escribiré una entrada particular este mes sobre ese asunto en cuanto pueda "escanear" la resolución que me ha enviado el Ministerio de Educación.

La historia detrás es breve:

Presenté una queja jurídica al Ministerio hace muchos meses porque no me parecía ni lógico ni normal que una institución/asociación privada como el IJM esté adscrito a una universidad pública y que encima reciba subvenciones de ésta para ofrecer un curso de "economía austriaca" para servir los fines e intereses del IJM.

Realmente son gentuza de la más miserable: mintieron sobre el supuesto paquete bomba que le enviaron, y ahora se dedican a decir, via Facebook, que "Alfredo trabaja con el diario Público y el PSOE" -- a falta de argumentos, recurren a la mentira y lo peor es que los seguidores del IJM se lo creen porque son incapaces de coger el teléfono y llamar al diario Público para comprobar que yo NO trabajo en Público ni con Público y jamás lo he hecho.

Sobre el señor Llamas, pues---hace poco le destapé en mi página porque cometió plagio en LD de forma descarada.

Le avisaré cuando redacte mi artículo sobre la Univ.de Verano y el IJM. Además, algunos fanáticos seguidores de Calzada han dejado sus vómitos en mi web contra el artículo: "Gabriel Calzada: subvencionado y aficionado a las mentiras." ¿Ha leído usted el CV de Calzada? A mí me da igual pero es impresionante como algunos no se dan cuenta que su CV es basura en términos globales: no ha sido publicado, por ejemplo, en ningún medio serio y en los EEUU está en compañía de gente tan poco recomendable como Glen Beck -- un tipo que ni siquiera sabe escribir correctamente en el inglés, y que fue destapado por el progre "Keith Olbermann."

Anónimo: Nadie del entorno "liberal institucional" español en general, es de fiar. Son más falsos que una moneda de cuatro euros.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010