jueves, septiembre 16, 2010

El espectro mediático de la ultraderecha: de Losantos a Intereconomía

Como algunos saben, estoy particularmente aficionado a escuchar a los medios de comunicación de derechas. Estoy acostumbrado a ello porque siempre he sido más afín a la derecha que la izquierda. Sin embargo esta tendencia ya no rige mi elección de dial ni de canal televisivo sino más bien un interés en observar, al modo del patólogo, la decadencia de los restos putrefactos. Y en esas anda, como en norteamérica, buena parte de la derecha actual.

Actualmente en España se está operando una circunstancia excepcional. El Partido Popular ha variado su estrategia para pasar de una línea de "derecha dura" (basada en diversas imposturas patrioteras) la pasada legislatura a una de "derecha blanda" (basada en la pura demagogia populista). Esto se ha trasladado, por ejemplo, a la línea editorial de la Cadena COPE. Sin embargo, un crecido grupo Intereconomía y la guerrilla mediática del grupo de Libertad Digital han elevado aún más el tono del discurso. Una colisión con la línea "blanda" del PP que no impide, por supuesto, diversas colaboraciones y que desde esos grupos se pida, de un modo u otro, el voto al PP.

Federico Jiménez Losantos, como tantas veces hemos dicho en este blog, es un personaje errático. Se trata de la típica clase de individuo "borderline" que pasa de la entusiasmada adhesión a la completa hostilidad con asombrosa facilidad. Se engrandeció criticando "el monopolio mediático de la izquierda" pero al mismo tiempo no dudó en consolidar un grupo mediático para el que la más elemental ética periodística le es desconocida y que subordina todos sus esfuerzos (y plumas) a la promoción de determinados intereses políticos. Losantos siempre planteó que Libertad Digital era un medio de difusión de un pensamiento liberal superador del "conservadurismo colectivista" o los enfoques de extrema derecha. Sin embargo su afilada y calumniosa retórica, su crítica sistemática del "centrismo" y su antiizquierdismo radical convirtieron a La Mañana de COPE en un punto de referencia imprescindible de la derecha más exaltada. EN dicho programa fueron desapareciendo los contenidos y tertulianos que no fuesen, directamente, combativos con la izquierda. Ni que decir tiene que entonces dicho programa dejo de ser parte de alguna programación informativa para convertirse en el púlpito desde el que Losantos señalaba a los héroes o los traidores del momento. Su habitual entradilla diaria "tenemos muchas noticias, ninguna buena" muestra a las claras su vocación incendiaria. Sin embargo, como es sabido, llegado el momento, esto fue demasiado cuando apostó por el discurso antisistema en el que se halla en la actualidad. De ahí su salida de COPE y la fundación de esRadio, la cadena de radio de Libertad Digital. A estas alturas Losantos había llevado su discurso al extremo.

Pero Losantos y su grupo de Libertad Digital echados al monte son apenas unos mojigatos al lado del grupo Intereconomía. Dicho grupo, que durante un tiempo emitió sin tener realmente ninguna relevancia, con la proliferación del TDT ha ido creciendo en audiencia y, claro, en captación de publicidad. Un hecho que sin duda permitió que dicho grupo salvase de la ruina a La Gaceta al adquirirla y convertila en un diario generalista. Ello constituye, junto con el fichaje de reconocidos profesionales (Manuel Torreiglesias, Juan Ignacio Ocaña o Josep Pedrerol), un evidente paso al frente en las ambiciones de Julio Ariza y los suyos de conseguir organizar un grupo mediático para "la derecha". Los anuncios corporativos que se emiten en Intereconomía TV no pueden ser más explícitos: "Orgullosos de ser de derechas". Y "ser de derechas", según Intereconomía, consiste más o menos en ser partidario de la confesionalidad del Estado, centralista, anti-separatista, antiabortista, vagamente nacionalsindicalista, antiizquierdista, xenófobo, homofóbico y protaurino. Una definición, por supuesto, que excluye a un elevado número de derechistas. Una exclusión que llega mucho más lejos que las realizadas por Losantos porque de acuerdo a los cánones nacionales el "orgullosos de ser de derechas" de Intereconomía se traduce, en realidad, en un estruendoso "orgullosos de ser fachas". Porque, siendo serios y haciendo caso omiso de las invectivas izquierdistas de rigor, en España nunca existió un fascismo en el sentido de otros países europeos, en el sentido de la "ortodoxia" (por así llamarla) fascista. Ese fascismo en realidad fue, y es, en España un conglomerado nebuloso en que se dan cita medievalistas cavernosos, patrioteros impenitentes, monárquicos extravagantes, reaccionarios de toda laya y un muy pequeño núcleo de fascistas que, sin embargo, estaban ampliamente "evangelizados". Un fascismo muy particular puramente basado en el griterío, la idea de "caudillos salvadores" y complejos históricos particularmente arraigados. Una cuestión, en definitiva, de volumen y no de ideas. 

La particular tragedia de Losantos es verse, ya abandonado por Pedro J. Ramírez, convertido en un peón de Intereconomía. Esto se debe a que el liderazgo de la derecha mediática de Losantos estaba basado no en ese liberalismo que él decía defender sino en ese exaltado discurso antiizquierdista que sonaba a música celestial entre la extrema derecha española. Y estando en esas, los de Intereconomía ganan a Losantos porque van mucho más allá que él y tienen, al parecer, mayores medios financieros. He aquí el peligro supremo de quien fía su suerte en la radicalidad de su discurso: que es habitual que aparezcan otros aún más radicales. Más radicales y más villanos, todo hay que decirlo, porque si bien Libertad Digital es un monumento al despropósito periodístico, las "cazas al hombre" que aparecen día sí día también en las portadas de La Gaceta están en un nivel de maldad superior. En La Gaceta el manual de estilo parece ser la "Vida de los Doce Césares" de Suetonio Tranquilo.

Recientemente y con motivo del nuevo año mediático Intereconomía TV presentó un nuevo Telediario de la noche presentado por José Javier Esparza, Pilar García de la Granja y Eduardo García Serrano. Éste último, reconocido falangista e injuriador de la peor especie, afirmó respecto a este nuevo telediario lo siguiente: "No queremos ser objetivos. Ya está bien de eso de la objetividad. Nosotros no queremos ser objetivos sino decir la verdad". Una afirmación que apenas esconde la infecciosa realidad que todo lo cubre en Intereconomía: la de concebir el periodismo como un medio de guerra abierta en contra de quienes no piensan como tú. Se trata de la completa intolerancia, la total incomprensión del contrario. Una mentalidad para la que el pluralismo político no es sino origen de permanente escándalo y alarma. No sorprenderá a nadie que esta extrema derecha, cuyo discurso representa a más seborrea que personas, se complazca lo mismo en insultar al pueblo que en hablar, a la primera de cambio, como si representase un clamor español ensordecedor: es la mentalidad del cuartelazo de toda la vida. Y nadie mejor que Eduardo García Serrano, por supuesto, para ser protagonista de semejantes "ideas" pues  parece una persona que en cualquier momento va a poner una pistola sobre la mesa si se ve contrariada.

En España se dice que somos muy cotillas y muy malos vecinos. Si eso es cierto, mucho me temo que al "formato" de Intereconomía le esperan días de oro (sobre todo, ni que decir tiene, si Rajoy vuelve a perder las Generales). Un hecho que sólo puede traernos tristeza pues nos devuelve a la cavernícola realidad de los "ideólogos" de la derecha actual: igual de paupérrimos y vocingleros que los de siempre. La semilla de su éxito la puso Losantos. Él decía querer buscar un espacio para el liberalismo en los medios españoles pero simplemente consiguió lo que parecía imposible: que locutores y "opinadores" fascistas ya suenen como algo "normal" o "corriente" en el panorama mediático español. Que se abran espacios de opinión, e impunidad, desde los que inflamar prejuicios que se creían arrinconados en un cuarto muy oscuro. De nuevo la tragedia goyesca: el sueño de la razón produce monstruos.



"Nada corre tanto como la calumnia, nada se lanza con más facilidad, se acoge con más presteza y se difunde tan ampliamente." Cicerón.

16 comentarios:

Ñbrevu dijo...

El último fichaje de Intereconomía es un tal Blas Piñar, creo que nieto del homónimo.

Es muy cierta, y triste, la conclusión: se ha conseguido que el discurso cuasifascista, cerrado y no dialogante sea algo cotidiano y normalizado.

agustin dijo...

¿Qué hara Federico Jiménez Losantos cuando, en uno de sus bolos en Intereconomía (anda detrás de las emisoras de Interpop, supongo, querrá que Ariza se las regale), haga comentarios como los de Pío Moa sobre los homosexuales? Dirá que él respeta esos argumentos basados en creencias religiosas. ¿Y por qué no respeta las de Ahmadineyad?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Losantos ha demostrado de sobra estar dispuesto a hacer lo que sea por su propia promoción, está claro. Además, lo de su entrada en "El Gato al Agua" debe haber sido todo un pacto de ingeniería tertuliana porque en ese programa participan a lo largo de la semana muchas personas a las que Losantos juró odio eterno, en vivo y en directo, en los últimos años. A saber: Isabel Durán, Juan Manuel de Prada y algunos más.

La pregunta correcta es cuánto tiempo pasará hasta que Libertad Digital desaparezca. Porque sus intenciones iniciales se hallan echadas por tierra. No se fomenta el liberalismo sino que se colabora con todo lo contrario. Además, de cara al objetivo de la notoriedad Losantos parece estar a punto del colapso: porque en Libertad Digital llevan varias semanas intentando "producir" noticias que sean referidas en otros medios de mayor difusión. Noticias del estilo "Trinidad Jimenez se indigna con esRadio" y similares. Están abrumados por la escasez de focos sobre sus cabezas y como además no cuenta con financiación adecuada... está claro que no hay futuro. Son lamentables. Siempre lo fueron, pero el daño que han hecho es notable.

Fritz dijo...

Muy bueno, me lo llevo al feisvuc ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

Pobres los españoles que creen "informarse" con semejantes "periodistas". Aunque la verdad es que existen no solo por la derecha.
Otra cosa es que no hay que olvidar que existe un mundo de diferencia entre los neos y ultras de toda la vida y productos como Losantos (y también en cierto modo un tal Pedro J) que son neos o ultras de segunda mano con su pasado comunista, motivados sobre todo por su decepción personal. Del que creo, por cierto, que esté motivado más bien por no haber logrado ser líder en su juventud que por razones ideológicas.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Efectivamente personajes como Enric Sopena o María Antonia Iglesias, en el lado de las izquierdas, son bastante semejantes a Losantos, Cendoya o Eduardo García Serrano. Lo que ocurre es que no se trasvisten de nada. El nivel de impostado democratismo y permanente escándalo de los intereconómicos es inigualablemente cínico.

Anónimo dijo...

Isidoro:

"Efectivamente personajes como Enric Sopena o María Antonia Iglesias, en el lado de las izquierdas, son bastante semejantes a Losantos, Cendoya o Eduardo García Serrano. Lo que ocurre es que no se trasvisten de nada."

¿Como que no?. Se trasvisten de democratas, defensores de los derechos humanos, etc.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Una cosa es la inconsistencia respecto al mensaje. Otra muy distinta es hacer una crítica frontal no ya a la democracia sino a la modernidad. Los "intereconómicos" son de esa especie. Y esa, precisamente esa, es la que mantuvo en el trono a cosas como Fernando VII y lo apoyó con fruición. Por poner un ejemplo.

De todos modos intentar desviar todo este tema al tópico de "los de izquierdas son peores" simplemente es reiterar el error aquí descrito y en el que está instalada la derecha mediática y no tan mediática. Como yo me considero de derechas, es a esta derecha a la que critico. No pierdo el tiempo en otras cosas.

Anónimo dijo...

Muy interesante el análisis.

Yo creo que Losantos esperaba salvarse con una Aguirre dirigiendo el PP nacional y en el Gobierno que le pudiera dar licencias o hacer una regulación que permitiera a LDTV emitir a nivel nacional y ser algo así como la FOX española. También esperaba aguantar más tiempo en la COPE para así no tener que dedicar tantos esfuerzos a esRadio y poder publicitar cómodamente LDTV. Y las cosas no le han salido nada bien.

Yo escuché a Xavier Horcajo atacar muy duramente a Losantos durante el Congreso del PP, porque decía que el apoyo de éste último a Aguirre respondía a intereses económicos. Y ahora pues Federico a tragar. Y, ojo, porque ahora en Intereconomia también está Cristina López Schlichting con quien ha tenido luchas en la COPE tremendas.

Hasta la mano derecha de Losantos, Javier Rubio, ya se ha tenido que marchar. Veremos a ver qué pasa, pero se van a producir muchos movimientos en la ultraderecha mediática con un Losantos derrotado y en una situación muy difícil.

Anónimo dijo...

Aquí he encontrado un enlace muy interesante de aquella época del Congreso del PP, jeje, qué navajazos. ¡Pero qué bajada de pantalones de Federico!

http://batiburrillo.redliberal.com/011826.html

telemaco dijo...

Veamos si me aclaro. Durane años Federico Jiménez Losantos se ha dedicado a llamar de todo a Mario Conde, que si tenía que seguir en cárcel, delincuente etc.. y luego coincide con él en una tertulia de Intereconomía y todo son sonrisas y compadreo. Todo muy coherente y muy decente.
Hace tiempo, se cogió un cabreo morrocotudo porque en Religión en Libertad, la sección nacional católica de Libertad Digital, habían entrevistado al de Alternativa Española. ¿Qué hara cuando coincida con el nieto de Blas Piñar en otra tertulia? ¿Le regalará una camisa azul para su abuelo como muestra de su aprecio y respeto?
¿Esto va en serio o es una broma? Mejor le habría ido a Federico apareciendo en La Noria. Allí habría debatido, no hecho el payaso bajado los pantalones ante los fachas. ¿Qué es eso de Interpop que dicen más arriba?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Losantos es ya a estas alturas un completo mamarracho. Ayer mismo, efectivamente flanqueado por el Mario Conde al que llamaba de todo antaño, hizo referencia a lo de la foto de Zapatero con el sultán de Marruecos con un mapa del "gran Marruecos" de fondo. Y esa foto se demostró hace ya mucho que era un montaje. Con cosas así se ve bien a las claras que Losantos sólo busca hacer daño y regula a quién ataca en función de sus apetitos. Unos apetitos, por supuesto, sumamente narcisistas que le llevan al ridículo, muy habitual, de meterse con el aspecto físico de la gente a la que critica. Como si él fuese Apolo. Es el típico caso de narcisismo compulsivo.

Las ambiciones de Losantos en efecto pasaban por una Esperanza Aguirre dominando el PP nacional. Pero incluso en ese contexto Losantos hubiese acabado donde está. Porque la Esperanza Aguirre que es presidenta de la CAM no tiene nada que ver con lo que sería de liderar el PP. No sería entonces posible tanta demagogia barata y tantos gestos de desafío a Cataluña y similares. Y en esas Losantos sería un estorbo del que sin duda se desharía como se deshizo de él, de un modo u otro, Rajoy.

Herve Leger dijo...

Are you always vexed about wearing what kind of dress at a banquet?
Herve Leger bandage dress online store eliminates your worries.
Ladies who is beautiful and Hervelegerbandage noble may choose Herve Leger bandage dress. The dress highlights your perfect feminine body curve.
If you wear this dress, it will send out your inherent glamour.
It is specially designed Herve Leger Clothing for you and meets your noble taste.
Wherever you go, you will be the focus. If you haven't a suitable
dress to attend a banquet and want to buy one now, Herve Leger bandage
dress online store is your best choice.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010

Araxe dijo...

El PP en parte financió al grupo Intereconomía en sus "comienzos", cuando tenía poca audiencia, porque recuerdo que cuando empezó el canal de TV con "El gato al agua" y eso, prácticamente la única publicidad que tenía Intereconomía era institucional de comunidades gobernadas por el PP. También vi en el Época (dominical de La Gaceta) y en La Gaceta mucha publicidad institucional de comunidades gobernadas por el PP.

A mí al menos me pareció una manera del PP de financiar medios afines.

loboferoz dijo...

Cuanta insolencia de falsos demócratas. Si no soportais a alquien no le presteis atención, pero que yo sepa todo el mundo tiene derechos. Creo que incluso vosotros basurillas. Ah por cierto Federico tiene más h... que vosotros para ganarse la vida. Es que la envidia es muy habitual en este país de "demócratas". Fascismo = Nacional Socialismo, espabilaos.