miércoles, agosto 25, 2010

Acerca del voto en blanco, la mente en blanco y la ambición multicolor

Recientemente me pasé por el blog "Plaza Moyúa" a dar mi opinión sobre la última ocurrencia del señor Luis Bouza-Brey y su corte de aduladores: fomentar el voto en blanco. El resultado es que me han expulsado de allí pero, acaso por su buena educación, han seguido refiriéndose a mí y lo que decía. Por lo tanto, y como siguen con el tema del voto en blanco, respondo desde aquí.

Bouza-Brey, profesor él, tiene un larguísimo (e incoherente) historial político. Últimamente se distingue por cultivar algo muy parecido al liberalismo de sacristía que se puede encontrar en sitios como Batiburrillo y otros de Redliberal. Y en el marco de ese discurso no sólo se permite hablar como si fuese ya un presidente del gobierno retirado dando consejos a  los políticos jóvenes o cosa semejante sino que hace gala de dotes adivinatorias al atribuir a la abstención un particular sentido político. Este atrevimiento colosal no es cosa sólo suya pues en el mundo del "democratismo radical", y en el convencional, hay muchos que tiran de la abstención para negar su patética soledad o sus miserias electorales. Sin ir más lejos pienso en el señor García-Trevijano, quien lleva muchos años profetizando una "ruptura" del sistema a través de crecientes grados de abstención electoral. A la vista está el completo error de semejante noción (llevamos ya varios procesos electorales con participaciones altísimas y no por el avance de "partidos ciudadanos" sino por la efervescencia de la pugna bipartidista). Sin embargo la posición de Bouza-Brey y sus muchachos es, esencialmente, mucho más perversa que la del radicalísimo Trevijano. ¿Por qué? Pues porque Bouza-Brey ataca el concepto mismo de la representación política. Y lo hace, además, por el evidente hecho de que actualmente es lamentablemente incapaz de conseguir una representación política a la altura de su arrogante palabrería.

1.- Creo que los partidos en liza en Cataluña no van a resolver el problema de degeneración de la democracia española en la Comunidad catalana, ni los creados por ellos en el resto de España.
La posición de Bouza-Brey se resume aquí como: "los partidos políticos actuales no sirven para resolver los problemas". Algo muy cercano, claro, a aquél "¡abajo los partidos políticos!" que llevan entonando los enemigos, más o menos declarados, de la llamada democracia burguesa o democracia liberal desde hace ya muchísimos años.

2.- Cataluña está siendo gobernada desde comienzos de la democracia mediante una hegemonía etnonacionalista que se basa en políticas que desdeñan a la mitad del país, mitad que en gran parte se abstiene, gracias en alto grado a los señoritos del PSC, nacionalistas de Sarriá o abducidos por el nacionalismo que han malvendido y traicionado los principios de igualdad y libertad fundacionales del socialismo en el caso del sector de los “capitanes”. 
Debido a esta traición es muy probable que la abstención en Cataluña aumente mucho más a partir de las próximas elecciones.

Se afirma en este punto que en Cataluña el nacionalismo o las tendencias nacionalistas son más o menos minoritarias en Cataluña. Aparte de que esto sea, a la luz de muchas elecciones habidas desde la Transición, notablemente discutible es evidente que no se puede dar un sentido político determinado a la abstención. El que se abstiene bien podría hacerlo por ser más nacionalista aún que ERC o CiU, por ser de extrema derecha o de extrema izquierda o por importarle un pepino lo que pase más allá de su barrio. Lo que, en definitiva, son razones tan diversas como para descartar teorías acerca del "desencanto respecto al poco democrático sistema nacionalista catalán". Es más, hay indicios razonables para pensar que quien se abstiene no busca una mejor democracia sino una mejor pelea.

3.- Esta situación no es democrática, ni por su fundamento de legitimidad, ni por las políticas discriminatorias y sectarias que produce. Además de ello, está dañando la democracia española por su violación de la Constitución, por la chapuza estatutaria y por los onjetivos que se van concretando de secesión o búsqueda de privilegios reaccionarios en contra del resto de España.

Hay aspectos no-democráticos en la actitud del nacionalismo catalán. También los hay en el actual gobierno nacional del PSOE. Aspectos que se resumen fundamentalmente en lo ocurrido con el Estatut. El freno natural a estos desatinos debería haber sido el Tribunal Constitucional y no lo ha sido. En cualquier caso eso es un problema nacional y no tanto de Cataluña puesto que el Tribunal Constitucional depende del gobierno (circunstancia indeseable, por supuesto) y no de la Generalitat. La única "traición" relevante es la del PSOE. Un acuerdo fundamental entre una de las grandes fuerzas políticas y otra que le apoyase para gobernar (fuese el PSOE, el PP u otra como UPyD) en cuanto a no permitir más intentonas secesionistas haría imposible más demagogia en Cataluña. Esa estrategia es la única que puede funcionar y mucho antes que cualquier "ocurrencia" de votar en blanco, llamar a la abstención o poner en la papeleta de voto alguna gracieta.

4.- Esta perversión es preciso pararla de una vez si queremos evitar el derrumbe del sistema político del país, pero no queda tiempo para consolidar alternativas democráticas antes de las próximas elecciones, que parece que van a otorgar de nuevo la hegemonía a CIU, esta vez con políticas claramente soberanistas y opciones de aprobación de un concierto similar al vasco mediante el chantaje acostumbrado al Gobierno del Estado.

Es sumamente probable que el soberanismo que hoy dice defender CiU desaparezca en las semanas siguientes a alcanzar, de nuevo, el poder. Ocurrirá, mutatis mutandis, lo mismo que en Galicia con Feijoo: quien hizo una campaña electoral a lomos de la libertad lingüística (dijo que antes de 100 días prácticamente aboliría la inmersión lingüística: casi nada) para luego confeccionar una minúscula reforma que, en puridad, ni siquiera anula la inmersión lingüística decretada en su día por Manuel Fraga al frente de la Xunta. No: no tiene sentido decir que "no hay tiempo", "todo se decide ahora" o "el apocalipsis está cerca". CiU no es un partido de exaltados sino de descarados posibilistas. Y en ese posibilismo va el fingir ahora defender el mismo programa nacionalista que ERC, el PSC de Montilla y si me apuran las de Reagrupament o el señor Laporta. Insisto: cualquier "problema catalán" se vería desactivado si en el Congreso de los Diputados no hubiese un partido en el gobierno jugando a separatista. Aunque es evidente que a personas como Bouza-Brey les conviene mucho más presentar una situación, prácticamente, de tanques en la calle.

5.- Creo que la única forma de echar el freno a esta situación, en el corto plazo, es desenmascarando el fraude y movilizando a los abstencionistas, votantes en blanco y votantes en nulo, que seguramente serán ya la mayoría del país.


Una de las manifestaciones del movimiento democrático que llevamos varios años intentando construir es precisamente encontrar modos de acción y organización que permitan frenar el derrumbe. El MDE podría asumir una política de apoyo a Ciudadanos en Blanco en las siguientes elecciones catalanas, a la espera de ver los resultados y definir la política posterior para las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2011 y ¿2012?. Lo que está claro es que UPyD en Cataluña es un cadáver momificado y un ente agónico en el resto de España, lo mismo que sucede con Ciudadanos, que probablemente no se recuperará de su fracaso y perderá su representación parlamentaria.


Al mismo tiempo, el PP, con su política apocada e indefinida, puede pactar en cualquier momento la desvertebración definitiva del país, si gana las elecciones, con los etnonacionalismos representados por CIU y PNV.

De nuevo el señor Bouza insiste en calificar políticamente a la abstención y atribuirle, prácticamente, un carácter "demócrata radical". Una presunción que está a la altura de, desde su posición actual (no sé cuántos colaboradores y amigos tendrá en sus tertulias políticas pero presumo que un número bien reducido) llamar a UPyD fuerza inútil o "momificada". Algo que en el señor Bouza, por cierto, es algo acostumbrado por cuanto al anunciar su marcha de Ciutadans (tras perder una elección interna de forma abrumadora) llamó a dicho partido "partido estéril". Por entonces su nueva opción era UPyD pero es evidente que no obtuvo allí lo que quería. La feracidad de tal o cual opción política parece determinada con el papel que Bouza-Brey se figure que ocupará en ella.

6.- (Y termino):la política de CenB es muy sencilla, y su sencillez puede resultar genial para Cataluña, al menos en el corto plazo: es una política de protesta radical frente a la falta de opciones que sufrimos los demócratas contrarios al etnonacionalismo, y consiste en presentarse a las elecciones como partido con el compromiso de no ocupar los escaños obtenidos, ni beneficiarse de los fondos que se obtengan, hasta que se apruebe una nueva ley electoral que haga computable el voto en blanco.

Estas reflexiones en torno a una gamberrada política (y la iniciativa de "Ciudadanos en Blanco" es una gamberrada como aquélla de "Ciudadanos Agobiados y Cabreados" que tenía por logo un voto depositándose en un retrete) revelan una notable arrogancia. Una arrogancia que ni siquiera se para a reflexionar sobre la importancia que se le ha dado a la abstención o las gamberradas políticas en este país. Porque esa importancia es casi nula. Así, en Galicia hay un Estatuto de Autonomía que fue votado por sólo el 28% del censo electoral. Hoy nadie discute ese Estatuto y, es más, hay quien hace floridas referencias a que "el pueblo gallego se dio un Estatuto de Autonomía por amplia mayoría" y similares. En 2006 en Cataluña el Estatut fue votado sólo por el 48%, en 2007 el de Andalucía sólo por el 36%. ¿Alguien los pone en duda? ¿De qué sirve entonces la abstención o el voto en blanco? Pues para llenar unas pocas crónicas y dar alguna excusa para un mal resultado a tal o cual partido permitiéndole al político de turno salirse por la tangente del "debería preocuparnos el elevado voto en blanco".

¿Cómo, a tenor de lo anteriormente expuesto, se pueden insistir en estas teorías absurdas, arrogantes y antidemocráticas que consideran todo el proceso electoral un juego corrompido? Pues muy sencillo: siendo contrario a la democracia. Bouza-Brey y quienes son como él simplemente detestan lo que una mayoría decide y, como no pueden siquiera obtener representación en un parlamento, optan por atacar al principio de representación política. Y esto, aunque se haga bajo el atuendo del más excitado amante de la democracia, es simplemente antidemocrático. Y muy común, sea dicho, entre esa mezquina clase de criptofascismo que pulula por internet bajo las etiquetas del "liberalismo" o la "rebelión cívica". 




"La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo." Montesquieu.

PS: invito a los lectores a seguir este enlace y observar el último comentario. Tan demócrata es el webmaster de ese rincón oscuro llamado Plaza Moyúa que publica los comentarios ajenos añadiendo notas y referencias en el propio texto del comentario para dejar claros, supongo, su tolerancia y democratismo radical. Cual curita censor.

PS2: buceando en la página web del señor Luis Bouza-Brey, en la sección "Miscelanea" encontramos un enlace a la Sociedad Teosófica Española. Está muy claro que nos encontramos ante un cuentista de cuidado (y de los aburridos).

PS3: en el blog Plaza Moyúa su webmaster ha producido una suerte de réplica a todo lo argumentado aquí y en los comentarios de esta entrada en cuanto a su peregrina política de intolerancia en nombre de la democracia sublime y de insulto en nombre de la buena educación. En tal réplica el señor webmaster tiene a bien achacarme una serie de falsedades: básicamente que yo he borrado sus comentarios aquí "sin avisar". Cualquiera puede ver que puse un comentario diciendo que no se admitían (esto es: se borraban) comentarios de parte de una persona que me censura de donde viene o me publica los comentarios de forma mutilada o llena de notas irrespetuosas (como si fuese el señor parte de algún comité de censura inquisitorial). Ni yo ni creo que nadie puede tolerar que semejante individuo acuda luego al blog propio a seguir con sus insidias. Insidias que se resumen fundamentalmente en achacarme, sin más ni más, una presunta inmadurez, una presunta ignorancia y otra clase de presunciones no muy amables. Por supuesto todo ello aderezado de manierismos típicos del profesor juntaletras que en otras épocas más oscuras pasaba por "académico": ya saben, esos que son completamente incapaces de no acudir al diccionario o a tal o cual almanaque para replicar a alguien para dar a su réplica un halo de irrefutabilidad completamente infundada. No es de tolerar, insisto, esta clase de cinismo. Un cinismo que guarda relación con un sectarismo que quita el hipo desde el cual, y en el marco de la adulación impenitente del señor Luis Bouza-Brey (aventurero e impostor político ya descrito en este blog), el webmaster de Plaza Moyúa se permite el lujo de descalificar en nombre de la corrección e incurrir en incorrecciones en nombre de la descalificación. Así no se puede presumir de ser más demócrata que nadie: ni siquiera de ser demócrata a secas.

Por otra parte, y en la línea sectaria apuntada, el webmaster de Plaza Moyúa se permite la paranoia de acusarme de desdoblar mi personalidad para escribir comentarios en mi blog bajo el nick "Superboy". A tanto llega la arrogante intolerancia del mencionado webmaster: es tan incapaz de comprender que haya quien no esté de acuerdo con él que quien así opina es porque es un jumento o es una farsa. Democratismo en estado puro. Penosísimo espectáculo, más bien.

PS4: Decía antes que desde Plaza Moyúa se acusaba a un servidor de desdoblar su personalidad para hacer comentarios en mi favor en esta entrada. Pura paranoia. Pero no es paranoia ver que el webmaster de Plaza Moyúa, dado que se le ha prohibido, por su actitud en su blog hacia quien no opina como él, comentar aquí sí ha decidido desdoblar su personalidad y poner varios comentarios con otro/s nick/s. No sé si todos los comentarios en loa y alabanza de Plaza Moyúa y su gurú Bouza-Brey son cosa del citado webmaster pero los del comentarista "Charly" sí. Comparen:

Webmaster: [Lo que al talento le parezca es muy interesante -para el talento- pero no deja de ser un parecer. Y tampoco ocurre lo que dice en talento en Cataluña, que es de lo que esta hablando Bouza. -PM]

ó

Webmaster: "¿De verdad eres tan imbécil como para pensar que puedes entrar con cosas así en un sitio, dar cuatro opiniones de niño de teta, pseudo argumentar con falacias y mentiras, y que te dejen? Ya te he explicado tus falacias y mentiras. Señalándolas."

"Charly": "Nadie ha hecho un argumento de autoridad (no parece que sepas en qué consite -tampoco). Solo argumentos de educación elemental."

Penoso...

PS5: comentario del webmaster de Plaza Moyúa en este blog:

"Preocupante. ¿No te das vergüenza? Pues el tonto del haba (alias tontolaba), era Einstein al lado tuyo.

Y si tienes huevos de dejarme hablar, te lo demuestro. ¿Te atreves? ¿A que no hay?"

Esta gente está completamente transtornada.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bouza cambiando de partido, qué raro!! Hace poco se planteaba apoyar a Rivera, ahora parece que se plantea el voto en blanco.

De todos modos, pide el voto en blanco porque su nuevo partido, Moviemiento Democrático (MDE), no se presenta. Parece que no les da tiempo.

plazaeme dijo...

Por si acaso no te has enterado de mi respuesta:

---
Lo siento mucho, Iracundo. Sí, hay insultos por ambas partes, solo que es un juego que has propuesto tú. Concretamente en tu primer comentario: "resentidos y fingidos héroes, frenesí “picoteador”, demócrata irredento, botarate, pretendidos políticos alienados de la realidad," etc. ¿De verdad eres tan imbécil como para pensar que puedes entrar con cosas así en un sitio, dar cuatro opiniones de niño de teta, pseudo argumentar con falacias y mentiras, y que te dejen? Ya te he explicado tus falacias y mentiras. Señalándolas. Pero sigues insistiendo con lo mismo y no estoy dispuesto a seguir perdiendo el tiempo contigo.
Para hablarle claro a un talento con dificultades de comprensión: A tomar por el culo. ¿Lo entiendes ahora, nene?
---

Ahora, ya que ensuciar este sitio con razonamientos irracionales no me importa tanto como ensuciar el mío, si quieres te sigo explicando por qué lo que dices no tiene ninguna validez más allá de la opinión peregrina, o gusto. Y que cuando intentas argumentar lo que haces es un desaguisado. No tengo inconveniente. Eso sí, con calma y tiempo.

Saludos.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Para mí ha quedado más que demostrado que lo que hacen usted y sus amiguetes en "Plaza Moyúa" es culto a la personalidad. Igual que lo que hacen en el círculo web en torno a Antonio García-Trevijano. En ambos casos el gurú habla y los comentarios en respuesta a sus escritos son una atropellada sucesión de palmaditas en la espalda, adoraciones marianas y adhesiones inquebrantables. Por supuesto quien se atreva a poner en duda algo del "maestro" sólo puede ser una suerte de desviado, malvado, ignorante, malnacido, irracional o lo que se tercie.

El "juego" de señalar los textos ajenos como "meras opiniones" elevando los de los propios, digan éstos lo que digan, a la categoría de "argumentos irrefutables", no significa nada. No significa nada, digo, salvo el que quien juega a tal cosa es un fanático, un intolerante y, a la luz de lo expuesto en Plaza Moyúa, un deshonesto de cuidado.

Así, que una persona como Bouza se permita definirse como idealista con la hemeroteca que tiene a sus espaldas es... conflictivo (de ahí precisamente que una referencia textual a lo que dijo Bouza al abandonar Ciutadans me fue suprimida en su blog). También es conflictivo que una persona que habla desde hace tiempo acerca de partidos ciudadanos y terceras vías considere que tales intentos, ahora, son "inútiles". Y la razón de esto vuelve a ser la hemeroteca, a cuyo contacto la particular "teosofía" del señor Bouza-Brey simplemente no puede seguir en pie. Por otra parte sostener que formas de gamberrismo político como fomentar el voto en blanco o la abstención tienen un significado político relevante es un error clamoroso cuya crítica no puede ser despedida con meros insultos.

Y para concluir baste mirar el "comentario" que usted pega aquí, de su puño y letra, en que me insulta de forma bien clara (al igual que el resto de comentaristas en torno a Bouza-Brey y el propio Bouza) mientras intenta hacer pasar por insultos calificaciones que tienen una intencionalidad bien distinta de la agresión gratuita y que es la de clarificar. Porque alguien que ve "la única solución" en cada uno de los proyectos políticos que entra y que decide que tal proyecto es "estéril" o "está momificado" en cuanto en dicho proyecto no se cuenta con él... mucho me temo que es un picoteador, un idealista por horas (o por "listas electorales"), un falso ultrademócrata y por supuesto alguien con un sentido de la autoimportancia que lo sitúa fuera de la realidad.

Así que sí: en Plaza Moyúa cultivan ustedes un culto a la personalidad bien mediocre. Más incluso que el dispensado en otros lugares a Antonio García-Trevijano. Porque éste último, al menos, posee una evidentísima erudición (que emplea de forma pedante, torticera y arrogante eso sí) mientras que el señor Bouza-Brey parece simplemente un enredador de tres al cuarto que siempre anda barajando tres o cuatro cosas elementales.

PS: debería caérsele la cara de vergüenza por expulsarme de Plaza Moyúa y venir aquí a comentar como si nada. ¿Es que no se da usted cuenta en qué lugar le deja eso? Bueno, claro que no se da cuenta: es usted un pobre adulador.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

En este blog existe por norma general que no se borran comentarios salvo los que sean constitutivos de delito o injuriosos.

Me temo que el comentarista "Plazaeme", webmaster de "Plaza Moyúa", no puede seguir escribiendo aquí. La razón es palmaria: no sólo ha publicado todos y cada uno de mis comentarios en su blog con "notas de corrección" (algo incompatible con la mínima tolerancia exigible de quien se dice demócrata) sino que, tras la ronda de insultos y abucheos de rigor me ha retirado cualquier posibilidad de escribir comentarios en dicha página. En este contexto, resulta una suerte de burla y algo que cualquier persona puede ver como vergonzoso, que venga el mencionado webmaster de Plaza Moyúa aquí a seguir impartiendo sus "lecciones" de cinismo. Es intolerable.

SuperBoy dijo...

Oíga Don Plaza, no comenzó usted censurando en su sitio?, ¿por qué se queja cuando los demás hacen lo mismo en sus propios lugares cuando les ha sido prohibida la entrada a su blog?.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Insisto porque alguno todavía no parece haberse enterado: no se puede violentar el derecho a la libre opinión (en Plaza Moyúa si no caes bien y te publican el comentario éste aparece poblado de notas irónicas e irrespetuosas) o negar directamente el poder intervenir en un debate y luego ir a casa del "represaliado" a seguir con los insultos y el cinismo. Porque sólo un cínico acusa de falta de educación a alguien mandándole a tomar por el culo. Sólo un cínico, en suma, puede calificar incondicionalmente las opiniones de unos como argumentos intachables y las de otros, críticas con las anteriores, de poco menos que rebuznos. Eso no es fair play, que dicen los anglosajones. Por lo tanto el señor webmaster de Plaza Moyúa no puede comentar aquí absolutamente nada.

José Carlos Rodríguez Lorenzo dijo...

Isidoro, supongo que por error ya que no te considero cobarde, borraste este enlace que yo copié hace poco de este sitio:

http://plazamoyua.wordpress.com/2010/08/26/respuesta-a-isidoro-lamas-insua/

Se trata de un hilo sin censura.

Anónimo dijo...

Es una pena. Te hace parece un gallina. Él te ha dejado insultar lo que has querido, y en efecto, allí sigue. Por lo que explica que te ha cortado, se llama trollear. Insultar y atacar sin justificarlo. Y en vez de responder, como un hombre, seguir atacando sin contestar las preguntas. ¿Eso pides, el derecho a trollear? ¿El derecho a tirar la piedra u esconder la mano? Pues entonces, aparte de gallina pareces cosas peores.

Charly dijo...

¿No contestar decís? Claro que no tie cojones de contestar. Mira que se lo piden claro:

¿De verdad eres tan imbécil como para pensar que puedes entrar con cosas así en un sitio, dar cuatro opiniones de niño de teta, pseudo argumentar con falacias y mentiras, y que te dejen?

Mudito se ha quedao.

Charly dijo...

¿No puedes soportar el razonamiento de PM, por eso lo borras? ¿O es son tu propias palabras las que te avergüenzan? Probemos. Repitamos el inicio de todo este jaleo con tu primer comentario dirigido a un profesor emérito de de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona. Y que opinen tu lectores, si es que tienes:

---

Este mundillo de resentidos y fingidos héroes de novela es cada día más gracioso: surgen las “ideas” como las sectas en el protestantismo. Y el tal Luis Bouza-Brey al menos podía tomarse unos años de descanso entre un proyecto político y otro. Lo digo porque llegados a un punto este frenesí “picoteador” por su parte más que por demócrata irredento le hace pasar por botarate.
Esto confirma aquella reflexión de Lenin (acertada, para variar) en cuanto a que cualquier núcleo de pretendidos políticos alienados de la realidad política sólo conducía a carnavalescas elites de sectarios.
El próximo proyecto para salvar España y similares serán carreras nudistas. A este paso…

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"Insultar y atacar sin justificarlo."

Cuando una persona (Luis Bouza-Brey) emite su enésima recomendación electoral en idealista ademán no es insultar o atacar sin justificación el preguntarse si esa recomendación tiene algún valor. Porque procede de una persona que en apenas un año estuvo en dos partidos políticos (habiendo militado en otros tres anteriormente) de los cuales se fue, y comenzó a difamarlos de todas las maneras, siempre después de sufrir un revés en sus aspiraciones dentro de los mismos. De Ciutadans se va llamándole "partido estéril" poco después de perder una elección interna contra Albert Rivera (que perdió por nada menos que un 14% menos de votos, además) y poco después, cuando teniendo un puesto dado a dedo en UPyD no se conforma y aspira a confeccionar una lista encabezada por él que fue rechazada. Hecho que motivó inmediatamente el comienzo de una actividad de descrédito de la dirección de UPyD y después de todo el proyecto. Semejante persona cuando se pone "estupenda" y hace su enésimo "consejo democrático" a los pobres mortales no está demás el recordarle que ya dio muchos consejos antes y en diferentes direcciones. Y lo hizo, como he dicho, más que probablemente por mero medrar. Claro está que quienes se constituyen en grupo de admiradores del señor Bouza considerarán estas opiniones "un insulto" o "fuera de lugar". Pero eso es una cuestión de cariño por la secta y el líder: nada tiene que ver con ninguna lógica o sentido de la buena educación o etiqueta.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"Isidoro, supongo que por error ya que no te considero cobarde, borraste este enlace que yo copié hace poco de este sitio".

Usted debería ser más cuidadoso con sus insinuaciones pues dicha dirección la he enlazado en este mismo artículo. Por otra parte lo de "hilo sin censura", a la luz de las costumbres del webmaster de allí, debe ser una broma.

"Es una pena. Te hace parece un gallina. Él te ha dejado insultar lo que has querido, y en efecto, allí sigue. Por lo que explica que te ha cortado, se llama trollear. Insultar y atacar sin justificarlo. Y en vez de responder, como un hombre, seguir atacando sin contestar las preguntas. ¿Eso pides, el derecho a trollear? ¿El derecho a tirar la piedra u esconder la mano? Pues entonces, aparte de gallina pareces cosas peores."

En caso de duda, libertad. Eso me dijeron alguna vez que era la tolerancia. Tolerancia inexcusable de una persona que se diga democrática. Por esto es bastante sorprendente que se considere "troll" a quien opina que las recomendaciones políticas de Luis Bouza-Brey carecen de credibilidad por las razones ya mencionadas. También resulta excesivo, a la luz de la mínima tolerancia, considerar que "no se responde sino que se sigue atacando" porque las razones que se exponen no te gustan. Por ejemplo: opinar que la abstención o el voto en blanco no tienen ninguna relevancia política o son mensajes electorales por definición difuminados no es "seguir atacando" sino, acaso, dar unas razones por las que considerar las actividades de "Ciudadanos en blanco" una gamberrada política sin opciones. Sin embargo estas razones fueron borradas o "irónicamente glosadas" por el señor webmaster de Plaza Moyúa. ¿La razón? Sencilla: no se tolera ninguna crítica porque se está tan convencido de que se tiene la razón que cualquier cosa dicha en contra de eso que se sostiene sólo puede ser un acto de "insulto", "agresión intolerable" o "estupidez". No en vano el señor Bouza aspiró a rebatirme copiando y pegando la entrada "tarugo" del diccionario María Moliner del español... Vamos: tolerancia ninguna, lo que hay en Plaza Moyúa es una francachela alrededor de un gurú cuyas opiniones son muy poco creíbles.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"¿De verdad eres tan imbécil como para pensar que puedes entrar con cosas así en un sitio, dar cuatro opiniones de niño de teta, pseudo argumentar con falacias y mentiras, y que te dejen?

Mudito se ha quedao."

Pero es que eso se responde por sí sólo. Es un discurso con una mentalidad detrás digna de un proceso de Moscú. El crítico es falaz y mentiroso, el líder es acertado y veraz. Ridículo.

"¿No puedes soportar el razonamiento de PM, por eso lo borras? ¿O es son tu propias palabras las que te avergüenzan? Probemos. Repitamos el inicio de todo este jaleo con tu primer comentario dirigido a un profesor emérito de de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona. Y que opinen tu lectores, si es que tienes"

No reconozco el argumento de autoridad. Luis Bouza-Brey es un personaje que, por propia decisión, intervino en temas políticos con un criterio que incita a la desconfianza. Su trayectoria es de todo punto discutible y sus recetas, conclusiones y recomendaciones, por consiguiente, también. Ya lo he explicado antes. Que sea profesor emérito de la Universidad de Barcelona, presidente de una agencia de seguros o dentista no altera eso absolutamente nada.

Ya he dicho que yo no acepto comentarios del webmaster de Plaza Moyúa en este blog encaminados a continuar con su show de cinismo. Es palmario: no dejas comentar o censuras caprichosamente en tu blog y vas al del censurado aspirando a seguir con tu numerito. No ha lugar.

Y por supuesto me reafirmo en las palabras que usted cita: a este paso a Bouza-Brey se le acaban los partidos y las siglas. Desde el PSG a UPyD hay un buen trecho. Y apoyando ahora esa especie de remanente de rebotados de UPyD (MDE) y a los Ciudadanos en Blanco le lleva a uno a temerse que un buen día de estos el señor Bouza nos hará desayunar con la noticia de que la clave para salvar a España, o cosa semejante, es hacer manifestaciones nudistas por doquier. Quién sabe. De todo eso y más son capaces esos generosos "héroes de novela" que respiran democracia y grandeza por todos los poros, dicen, y luego les ves defecando en lo elemental de la democracia y actuando cual secta religiosa.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"En mi pueblo, eso se llama olvidarse de la pelota y buscar al jugador. Y la conseuencia suele ser una tarjeta amarilla. Cuando es repetido, sacan la roja. No es nada "caprichoso"."

Eso sólo es así si se parte de la idea de que no es discutible el criterio del señor Bouza. Yo, recomiende votar en blanco o recomiende votar al CDS, considero que lo hace sin un criterio fiable. Y es más: a tenor de su trayectoria considero todo una pose. Un admirador de Bouza no lo puede digerir, pero de ahí a que sea "olvidarse de la pelota e ir al jugador" citar los antecedentes de Bouza cuando éste señala a una nueva fuerza política como la que es interesante votar... media un trecho que habría de explicarse sin caer en el argumento de autoridad.

"En lógica formal, no de casino de pueblo."

Bueno, Charly, Plazaeme o quien sea usted. Francamente: lo de insistir en que insultar a un servidor o rechazar sistemáticamente cuando dice como "insulto" es pura geometría y que mis opiniones sobre el pasado de Bouza-Brey, su falta de credibilidad subsiguiente y lo absurdo de la propuesta del voto en blanco son todo "falacias lógicas" es de juzgado de guardia. No intentemos travestir linchamientos majaderos de llamadas a la razón, que da un poco de grima.

"Pregunta: ¿De quien estás hablando? ¿Quien habla en nombre de pueblo? Muéstralo

E Iracundo no contesta (no muestra), pero intenta hacer como que contesta:"

Qué mayor prueba de que se habla en nombre del pueblo y sus intereses cuando se considera desviado, maligno y corrupto en términos democráticos cualquier propuesta que no sea la propia o la que interesa en el momento. Y eso sin añadir esa curiosa teoría de la tolerancia que se defiende por Plaza Moyúa. Lógico que pidan una democracia sin representantes. Porque nadie les hace caso aún erigiéndose en los máximos defensores y comprometidos con la causa del pueblo...

"Salvo que la "razón" sea decir que el argumento de Bouza no vale, porque Luis Bouza no vale."

Oiga: Al Capone dejó para la historia varias frases y reflexiones contra la corrupción en EEUU. Convendrán muchos en que esto anterior parece una broma. Pues no menos bromista, y en cierto modo sonrojante, se antoja el enésimo cambio de postura respecto al voto del señor Bouza. Personaje que, insisto, en dos años se fue de dos partidos por la misma evidente razón: que no le hacían el caso que quería. Ni en elecciones internas en Ciutadans ni la dirección nacional ni la Coordinadora catalana en UPyD. No aceptaría llamamientos a la honradez de Capone y tampoco los puedo tolerar acerca del sentido del voto o de cuál es la opción más democrática de parte de alguien como Bouza-Brey. Es muy sencillo.

"Nadie ha hecho un argumento de autoridad (no parece que sepas en qué consite -tampoco). Solo argumentos de educación elemental."

Aquí se ha dicho que no se puede hace una crítica a la totalidad al señor Bouza porque es un profesor emérito en no sé qué universidad. Así, tal cual.

De todos modos, como decía antes, este es el último comentario que se publica aquí de "Charly". La razón es evidente: tanto por la forma de escribir como por sus circunloquios acerca de falacias lógicas y otras pedanterías es evidente que se trata del webmaster de Plaza Moyúa intentando seguir aquí con su show. Y ya dije que de eso nada.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

PS4: Decía antes que desde Plaza Moyúa se acusaba a un servidor de desdoblar su personalidad para hacer comentarios en mi favor en esta entrada. Pura paranoia. Pero no es paranoia ver que el webmaster de Plaza Moyúa, dado que se le ha prohibido, por su actitud en su blog hacia quien no opina como él, comentar aquí sí ha decidido desdoblar su personalidad y poner varios comentarios con otro/s nick/s. No sé si todos los comentarios en loa y alabanza de Plaza Moyúa y su gurú Bouza-Brey son cosa del citado webmaster pero los del comentarista "Charly" sí. Comparen:



Webmaster: [Lo que al talento le parezca es muy interesante -para el talento- pero no deja de ser un parecer. Y tampoco ocurre lo que dice en talento en Cataluña, que es de lo que esta hablando Bouza. -PM]



ó


Webmaster: "¿De verdad eres tan imbécil como para pensar que puedes entrar con cosas así en un sitio, dar cuatro opiniones de niño de teta, pseudo argumentar con falacias y mentiras, y que te dejen? Ya te he explicado tus falacias y mentiras. Señalándolas."



"Charly": "Nadie ha hecho un argumento de autoridad (no parece que sepas en qué consite -tampoco). Solo argumentos de educación elemental."



Penoso...

Bitnick dijo...

Hay que ser bastante estúpido para entrar en un blog y ponerse a insultar a los muchos participantes llamándoles lameculos.

Podrías tener un poquito de dignidad y retirar tus insultos al menos. Se puede meter la pata, pero mantenerla metida hasta la ingle revela cómo eres. No des tantas pistas.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Ya he explicado por activa y por pasiva que es inútil seguir achacándome el "haber insultado y no argumentado". Estas peticiones siguen la lógica del linchamiento.

Y gracias a Dios tengo la dignidad intacta. No en vano no dedico mis horas a hacerle la rosca a ningún fracasado impostor como Luis Bouza-Brey. Porque hay que tener una vida bien triste para andar en esas...

Bitnick dijo...

¿Pero que narices vas a argumentar, a favor de una gilipoyez como esa?

¿No te das cuenta de que en ese blog hay mucho más que tu obsesión, Bouza?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"¿No te das cuenta de que en ese blog hay mucho más que tu obsesión, Bouza?"

Bueno, es que a mí me importa poco el resto del blog en cuestión (en general el típico blog de temática derechista-conspirativa-sentimentaloide). Por otra parte algo o alguien debe ser el señor Bouza-Brey en Plaza Moyúa por cuanto está claramente asociado a la página con enlace y fotografía ("lBouza.net en PM" reza el lateral del blog) y porque, y esto es lo importante, todo aquéllo que dice parece ser tenido como criterio de verificación. Quien se opone es porque está tarado, es un injuriador o es un fraude. Casi nada.

Pero bueno, dan igual las razones. Ya lo anunció hace tiempo el webmaster de Plaza Moyúa: existen los de Plaza Moyúa y existen los imbéciles. El clásico himno de toda caverna que se precie.

Anónimo dijo...

¿Ya no eres el niño mimado en Galicia del Gorrinín y ahora te dedicas al insulto gratuito revestido de pedantería? ¡Qué lástima! Acabarás de fraile con Anido, que tú también tienes pinta de cura. Por suerte sólo el plazaeme te sigue el juego y entra al trapo; ya ni los de RedLiberal, que te expulsaron, te contestan. Ni para mal. Es lo mejor, sin duda.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Anónimo:

No se puede exponer una mayor ignorancia en un solo comentario.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010