sábado, febrero 27, 2010

Política en el sentido más peyorativo

A veces los más brutales y fanáticos hacen escarnio de cualquier sentido de la moderación escudándose, afincados en el cinismo, en categorías de lo moderado. No es extraño ver en tertulias y cafés a personas notablemente autoritarias que se complacen en decir que tal o cual cosa es poco democrática o apelar al "clamor popular" que de gobernar alguien de su cuerda sólo juzgaría griterío majadero. No es extraño tampoco que gente que normalmente ríe las gracias de Hugo Chávez y otros "héroes populares" se las dé de portavoz de la buena educación. Y todos estos nada extraños españoles han confluido estos días en una crítica despiadada de Rosa Díez por motivo de una entrevista que le realizó Iñaki Gabilondo en CNN+ (1, 2 y 3). Una entrevista en la que Rosa Díez se muestra, por lo general, más brillante que nunca en la exposición de motivos e ideas de UPyD pero en la que, ya hacia el final (cuando Gabilondo le pide que dé una opinión rápida sobre personas que le va mencionando), Díez dice de Zapatero: "podría ser gallego en el sentido más peyorativo del término". Semejante afirmación favorece el mal titular, qué duda cabe, pero ha sido completamente sacada de contexto por razones más que evidentes: Rosa Díez es la política mejor valorada de España y se distingue por criticar cosas que en este país aparentemente son incriticables. Pero es que Rosa Díez en la entrevista que le hace Gabilondo muestra una completa calma ante las preguntas del presentador de CNN+. Una calma que no se ve alterada ni con las más incómodas preguntas. Es más: cuando Gabilondo le pide a Díez opinión sobre el incidente de la "peineta" de Aznar a unos estudiantes que le llamaban, entre otras cosas, "asesino", ella afirma que el gesto del ex-presidente del gobierno le pareció "inadecuado". Puede que muchos estén aficionados al doble pensar, pero... ¿tiene sentido que una persona que muestra estas opiniones moderadas, por las que se distingue desde hace mucho, se diga que con la afirmación sobre el presunto carácter "gallego" de Zapatero estaba "insultando a los gallegos"? La respuesta es evidente: no.

Entre quienes apoyan a UPyD siempre ha habido un ligero problema de cálculo en cuanto a la entidad de las fuerzas que tienen a España hecha unos zorros. Los millones de votos que recibiría mañana un mono con pistolas que se presentase bajo las siglas del PP o el PSOE son una realidad. A esas personas, hinchas futbolísticos de una eterna dicotomía España-Antiespaña, la oferta política de UPyD o Rosa Díez les molesta en extremo. Y esos abanderados del insulto diario, de esa "batalla de las ideas" que consiste en tachar de mal absoluto al rival político, ahora se hacen cruces con una frase destontextualizada de Rosa Díez. Algunos, como el mentiroso Feijoo, lo hacen tras tan sólo unos pocos días haber defendido públicamente la ocurrencia, ya mencionada, de Aznar de hacer un gesto despectivo a un grupo de estudiantes.

Un buen ejemplo del extremo cinismo de que hacen gala quienes achacan a Rosa Díez el insultar a los gallegos, e indicio de la verdadera motivación de tanto escándalo, lo encontramos en esa caverna mediática conocida por Intereconomía. El jueves, en el programa "El Gato al Agua" el falangista Eduardo García Serrano, que por la contundencia de sus injurias al personal deja en aficionado a Federico Jiménez Losantos, afirmaba sentirse insultado por Rosa Díez. Su lección de buena educación continuó calificando inmediatamente después de "cretina" a la política vasca. Por otra parte, nada menos que Mario Conde (un señor condenado en los tribunales por apropiación indebida, entre otras cosas) se echaba las manos a la cabeza con "los insultos de Díez contra los gallegos". ¿A quién sorprende esto? Desde Intereconomía se patrocinó, desde el momento en que quedó claro que UPyD no sería un partido de ultraderecha a su medida, todo intento de boicot o ataque a dicho partido: desde la candidatura de Ciudadanos-Libertas en las Europeas (presumían que esa candidatura iba a restarle la mitad de los votos a UPyD) a la disparatada carrera de difamación emprendida por Valia Merino como portavoz del "sector crítico" de UPyD.

Pero aparte de la reducida esfera mediática de la ultraderecha más casposa tenemos al otro lado evidentemente a los nacionalistas periféricos (en este caso los gallegos). ¿Y qué hay más propenso al victimismo que un nacionalista? El nacionalismo en cierto modo, de hecho, consiste en un victimismo sistemático. Sería poco cabal no esperar que se sientan ofendidos por las palabras de Rosa Díez quienes prácticamente se sienten ofendidos porque ser gallego no sea sinónimo de ser nacionalista gallego. Y como eso de los términos les va mucho van y tiran de la acepción costarricense de "gallego"y le atribuyen a Rosa Díez el referirse a esa pese a que evidentemente se refería al tópico del gallego que no sabe si sube o si baja: un tópico tan poco insultante que es empleado como broma por los propios gallegos de forma muy habitual. Y Feijoo, claro, tiene interés en confundirse con estos señores en su juego del despiste: intentando ahora pasar por un "capitán trueno" del galleguismo exigiendo ponerse de rodillas a Rosa Díez. El PSOE, a quien tampoco le falta tiempo para presentarse como nacionalista periférico allí donde le convenga, se ha sumado a través de varios de sus integrantes al apaleamiento. El argumento de éstos últimos es asombroso: "Rosa Díez ha pasado de insultar la lengua gallega a insultar a los gallegos". Nadie quiere moverse y no salir en la foto "gallega". Es por esto que muchos de los diputados del PSOE en Galicia fingen ser gallego parlantes, sin serlo, y ser indómitos luchadores por la identidad gallega, porque toca. Ello "toca" del mismo modo que en ciertos momentos de la historia de cualquier país ser miembro de alguna secta, club o grupo extremista fue garantía de obtener fácilmente un cargo público.

La unión de altavoces contra Rosa Díez en la política gallega, donde el BNG hablaba de "llevar el caso al Parlamento", contrasta, como alguien ha dicho, con las mucho menos unánime y mucho menos estentórea condena del atentado con bomba contra cierto notable crítico del nacionalismo.

En realidad ha habido bastante revuelo en ese mundo, tan voluble, de internet. Muchos que se dicen simpatizantes o incluso militantes de UPyD han señalado el incidente del "gallego en el sentido peyorativo" como si fuese una catástrofe electoral. Llamaban también a que Rosa Díez se deshiciese en disculpas por ofender a la identidad de los gallegos. Yo, personalmente, creo que estas personas son muy ingenuas o en su idealismo han llegado a creer que en España sólo existe UPyD y un bando inconcreto de rivales en que no hay capacidad de movilización o alboroto. Pero es que la realidad es, como he dicho, que hay gente en este país que está muy enganchada al bipartidismo o el nacionalismo obligatorio y que los partidos que representan el statu quo tienen una gran capacidad de movilización/agitación de todas esas personas. A esas personas se les ha convencido de que la política consiste en la clase de numerito que le han organizado esta semana a Rosa Díez. Es lógico, por tanto, que esas personas no tengan excesivos problemas en contarnos historias acerca de lo muy bien que les caía Rosa Díez pero que ahora ya no le votarán. Pues bien: es que esas personas ya no nos iban a votar. Y hay que asumir que no pocos individuos de este país, por defender el ABC de la democracia liberal, nos llamarán sin descanso "fascistas". Hay que asumir que no menos individuos en este país, por defender la igualdad o el concepto de ciudadanía, nos llamarán sin desmayo antigallegos, anticatalanes o anticonquenses. Pero es que si no fuese así UPyD no tendría que existir. La polémica de estos días con Rosa Díez no hace más que confirmar cuan bajo se halla la política nacional.

En resumen: quienes han querido ver en las palabras de Rosa Díez del otro día un "insulto a todos los gallegos" es o bien porque están seriamente desinformados de cuál es el verdadero discurso de Rosa Díez (y en realidad desinformados en cualquier otra cosa) o bien porque simplemente quieren ver algo ofensivo en todo lo que ella hace o dice. No en vano, insisto: es la política mejor valorada del país y eso parece que se tiene que acabar. ¿No es así?




"En la política es a veces como en la gramática: un error en el que todos incurren finalmente es reconocido como regla." André Malraux.

PS: sale hoy en La Voz de Galicia que "afiliados de UPyD se marchan del partido a raíz de las declaraciones de Rosa Díez. Es necesario aclarar, por si a alguien le interesa, que UPyD es un partido en el que parece ser un deporte muy extendido el entrar, pedir que se cambie el ideario político, que a uno le nombren virrey de la India y luego, tras la negativa, irse dando un portazo llamando a los medios para cubrir tan relevante evento. ¿Cómo iban a resistirse a no emplear esta ocasion para anunciar su marcha del partido? Aunque los hay que se han ido varias veces. Como lo oyen. Una buena panda de sinvergüenzas sin principios que sólo se arrimaron a UPyD a ver si sacaban algo.


PS 2: leo en los comentarios a cierta noticia de La Voz acerca de todo este asunto un comentario especialmente gracioso: "¿Y ahora cómo van a hacer campaña sus afiliados por Galicia? La gente les va a llamar de todo por la calle". Gracioso, digo, porque YA nos llamaban de todo por la calle. Cosas del nacionalismo obligatorio que se manifiesta en otro comentario, por ejemplo, en que se hace una llamada a nombrar a Rosa Díez "persona non grata en Galicia" y similares. Parecen nazis.

109 comentarios:

la Guillotina dijo...

En UPyD se pueden ir preparando para esto y para algo peor. Empieza a ser un serio competidor electoral, empieza a ser un partido molesto para muchos intereses así que los demagogos y sicofantes están al acecho: habrá más numeritos como este en cuanto vean la ocasión. Creo que no tendrán mucho éxito pues el votante de UPyD según encuestas es alguien urbano, instruido al que estas manipulaciones groseras no deberían afectarle.

Anónimo dijo...

Que patetico eres, aprovecha, aprovecha a ver si con las bajas te dan un carguito. mantenido.

la Guillotina dijo...

Últimamente vengo observando en páginas de afines y/o militantes de UPyD la entrada de anónimos insultando, injuriando, dejando caer alusiones veladas de favoritismo, etc. Pocos argumentos. Hace bien el partido en expulsar a toda esta gentuza. El ejemplo de lo que sucedió en IU con los López Garrido, Almeida hasta lograr de IU lo que es hoy, un vulgar lacayo del PSOE debería de servir de aviso.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Lo más gracioso es que yo he rechazado esos cargos que dicen persigo en muchas ocasiones. Los carguitos, me parece, era lo que buscaban quienes se van de UPyD dando portazos alegando, para más inri, que lo hacen porque "Rosa Díez insulta a los gallegos". A otro perro con ese hueso.

Y si por mi fuese me recorrería Galicia entera para que más afiliados se sumasen a UPyD, por cierto.

García dijo...

Estaba esperando tu opinión sobre el tema, habida cuenta de que eres upeydero y gallego. Creo que coincidimos en casi todo.

Lo dije en otro sitio: lo exagerado de la reacción demuestra que es puro teatro. De todas formas, Rosa Díez debería reflexionar seriamente después de esto. No puede incurrir en errores tan de principiante. Estaba claro que toda la izquierda y la derecha interesada iban a machacarla por el término.

Kobol dijo...

Isidoro,

No des explicaciones al Anónimo, es un troll que va por todos los blogs que puede dejando su cagadita, en el mío es casi un fijo.

Completamente de acuerdo con tu entrada.

¿García, eres M?

Debate_en_libertad dijo...

Totalmente de acuerdo con el primer comentario de la Guillotina. Hasta ahora ha sido todo la mar de fácil para el upd. Ahora se va acercando la hora de verdad que serán las elecciones madrileñas. Sacar allí más de 5% de los votos será todo un éxito, menos será el principio del fin de Rosa Díaz.

Por los anónimos, mejor no quejaros. La cantidad de trolls magentas de los últimos dos años por internet ha sido insoportable. A las pruebas me remito:
http://upyd.foroactivo.net/elecciones-f9/nuestro-granito-de-arena-con-las-autonomicas-vascas-y-gallegas-t143-30.htm

García dijo...

Sí, Kobol.

Miguel dijo...

Soy gallego pero no idiota ni tan susceptible como para unirme al coro de indignados de opereta a cuento de la frase de Rosa Díez.
Pero dicho eso creo que fue poco espabilada y que sobre todo cometió una cagada en la disculpa posterior más que en la entrevista.
¿Cómo se puede decir ahora que "no existe, al menos a su juicio, ningún tipo de crítica negativa" cuando se refirió textualmente a un "sentido peyorativo" (el más peyorativo, de hecho) de la palabra gallego?

Coño, un poco más de consistencia.
Sí fue una crítica negativa en su intención decir "el más sentido peyorativo del término gallego" (como si ponemos otro término X).
Algo torpe estuvo aunque no tenga mayor importancia.
Saludos.

Isidoro dijo...

Lo que se descubre es que la gente, tan aficionada a buscar en el diccionario de la RAE acepciones costarricenses de "gallego" no buscan el significado de la palabra "peyorativo". Peyorativo no es sinónimo de despectivo o despreciable sino que "hace peor". Y ser una persona que no se compromete (por cierto: comprometerse es una palabra con mucho calado) equivale a ser "el peor gallego". A saber: el del tópico, que no es otro que aquél que no sabe si sube o baja.

Miguel dijo...

Yo sólo pregunto: decir algo peyorativo equivale a hacer una crítica negativa, ¿sí o no?

Luego podemos discutir lo de subir y bajar escaleras, y por qué, si eso era lo que en verdad tenía Rosa Díez en mente, expresó que eso era algo peyorativo y, A LA VEZ, no una crítica negativa.

Pero primero mi pregunta.

Isidoro dijo...

Rosa Díez dijo que Zapatero sería gallego en el sentido peyorativo. Que al mismo tiempo considere que el estereotipo del gallego no le parece negativo sólo implica que esa peculiar característica del gallego no es mala en sí misma sino cuando es característica de nada menos que el jefe del gobierno de un país.

Yo creo que es fácil de entender salvo para quien le gusta rasgarse las vestiduras y marchar al paso de la oca en cuanto nadie le mira (o quizás cuando alguien le mira).

Por cierto: estoy demasiado familiarizado con la estrategia del "yo condeno tal y cual pero creo que...". Es más vieja que el veneno.

Miguel dijo...

Cielos, un cínico.

Chema dijo...

Ante las palabras de Rosa, me fui al diccionario de la RAE.
http://buscon.rae.es/draeI/

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
...

Continué, y ...
peyorativo, va.

(De peyorar).

1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.

2. adj. ant. Que empeora.

Así que gallego en el sentido más peyorativo (malo), es llamarle tonto a alguien.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Que peyorativo indique que hay que entender gallego por "tonto" (acepción costarricense nada menos) sería en todo caso posible si se desvinculase toda la frase de Rosa Díez de cualquier clase de contexto. Un contexto que lleva a interpretar la frase de Díez en el sentido que yo he apuntado. ¿O es que, insisto, alguien que ve algo injustificable el hacer gestos despectivos a un grupo de personas que te insultan se complacería luego en "insultar a todos los gallegos"?

Aunque tal vez a quienes se meriendan los contextos deberíamos indicarles otra entrada del diccionario de la RAE: "mezquino".

Anónimo dijo...

En mi opinión la frase no es acertada, pero el verdadero problema ha sido la falta de reflejos.
Una simple explicación y una disculpa por si se interpretara mal y no tendría mayor importancia. Pero Rosa dice que no se disculpa y el partido saca una nota diciendo que el revuelo montado es: "una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista".
Esto último si molestó a mucha gente moderada.

Claro que los partidos gallegos se han aprovechado de la situación, pero pensar que todo es un montaje y manipulación, y que son los demás los equivocados, y nosotros las pobres victimas es estar muy ciegos.

Si no reconocemos nuestros errores los seguiremos cometiendo y echaremos la culpa de ellos a los demás.

PD: Un buen amigo mío me dijo ayer:
"¿Y estos son los que decías que eran diferentes?, pues yo los veo igual que los demás, todo soberbia y nada de humildad, tampoco estos saben reconocer errores".

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"el verdadero problema ha sido la falta de reflejos.
Una simple explicación y una disculpa por si se interpretara mal y no tendría mayor importancia."

Esto no es cierto en absoluto. Primero porque el asunto en sí mismo resulta irrelevante sin la voluntad de quienes atacan a Rosa Díez de, precisamente, atacarle. Y segundo porque si siendo irrelevante se le diese relevancia como para hacer un acto de público arrodillamiento lo único que se estaría es dando la razón a quienes hacen de la "identidad gallega" (o la vasca, catalana o española) una obsesión. Y eso, pensar que tienen derecho a que les pidamos perdón por ellos ir de víctimas, es básicamente abdicar de los principios que defiende UPyD.

UPyD defiende cosas con las que seguramente está de acuerdo una buena parte de los españoles (acaso una notable mayoría).Pero ello no implica que quienes están en total desacuerdo con UPyD carezcan de base social para organizar numeritos como el de estos días. Muchos pueden sentirse molestos, bien, pero es que también son muchos los que están de acuerdo con la inmersión lingüística, con el empleo diario de la demagogia incendiaria en la política, con el carácter político de las cajas de ahorros o el Tribunal Constitucional y tantas y tantas cosas. Existen ésos y existimos nosotros, quienes pensamos que están equivocados. ¿Por qué entonces intentar ser confundidos con ellos? ¿Por qué entonces intentar entrar en sus juegos? ¿Por qué entonces pedirles perdón sobre las base de sus propios prejuicios? De ninguna manera.

Carlos Fernández dijo...

Isidoro, de acuerdo en casi todo.
Pero yo soy uno de los militantes de upyd que mostró su disgusto por haber usado un gentilicio para calificar a ZP. Por favor, si tienes ocasión, míralo. Creo que hay buenas razones para no repetir algo así y que fue un error.

juanespanyol dijo...

¡Qué fuerte!

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"Creo que hay buenas razones para no repetir algo así y que fue un error."

Y también hay buenas razones para no darle tanta importancia, como he dicho.

Anónimo dijo...

Isidoro, a Rosa no se le ha pedido que haga el Camino de Santiago de rodillas como penitencia, solamente una frase del tipo: "quizá se me ha interpretado mal" o "si alguien se a sentido ofendido nada mas lejos de mi intención"...

Pero veo que opinas que no hubo error, que esto es un ataque nacionalista a Rosa o al partido, y eso no es cierto, la frase de marras sentó mal a mucha gente de muy diferente pelaje y eso es lo que no se ve y por eso se ha ido de madre.

Confundir la defensa del ideario del partido con la defensa de una expresión más o menos afortunada me parece muy exagerado.
Se ha criticado cómo lo ha dicho, ni siquiera lo dicho (calificación a zapatero) y menos aun lo que piensa.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Pero algunos no os dáis cuenta de que si le otorgáis tanta importancia a la frase de marras, merced al espectáculo agitativo que se ha montado, es porque aceptáis barco como animal de compañía.

Rosa Díez ya se ha disculpado de sobra afirmando que ha sido malinterpretada. El problema es que ella añade a eso el que la mala interpretación procede de una visión alterada por el nacionalismo obligatorio instalado en las mentes de muchos (y no sólo en las autonomías con fuertes movimientos nacionalistas). Ver esa circunstancia es, entre otras cosas, lo que diferencia a UPyD de los otros partidos: que han aceptado el victimismo nacionalista como algo "natural" y respetable. Por eso, quienes asumen ese victimismo consideran que Rosa Díez todavía no se ha disculpado. Porque ellos piden que ser arrodille ante su victimismo: igual que el resto. Y para decir NO ante eso está UPyD y no tanto para obtener muchos concejales o muchos diputados aquí y allá. Ésa, y no la puntual satisfacción de ambiciones frustradas de bajos personajes, es la regeneración democrática.

Ni más ni menos.

Juan García Hevia dijo...

Muy buen post. Ánimo: ladran, luego cabalgamos

Anónimo dijo...

Yo creo que la frase fue un error, y si se comete un error pedir disculpas es lo apropiado y correcto.

En tu caso opinas que la expresión no es un error, de esta forma entiendo que veas que no hay motivos para disculparse.

Espero que el partido sea lo suficientemente humilde para reconocer errores cuando se cometan, y no le duela en prendas pedir disculpas por la afrenta hasta al peor enemigo si es justo.

Gracias por la conversación Isidoro.

guadalquivirnaceenalmeria dijo...

ANIMO ROSA ESTAMOS CONTIGO

Anónimo dijo...

Intentar cerrar un circulo, intentar.Eso parece, la totalidad...el yo.No comparto esa visión o si? hegel? lo dicho.

Anónimo dijo...

No creo que nadie haya de decidir si a alguien el comentario de Rosa Díez le ha ofendido, ni decir si es teatro o no, cada uno sabe o siente por si mismo como para que nadie le tenga que decir si se tiene que sentir ofendido ante las palabras de Rosa Díez. Y ya sin entrar en eso, es una cagada en toda regla y punto...¿dónde se ha visto que se use un gentilicio como insulto? Los gallegos afiliados a UPyD deberían de preguntarle a Rosita de ahora en adelante si cuando se refiere a ellos lo hace en el sentido más peyorativo o no, no vaya a ser...Una señora que tiene un partido de ámbito nacional no se puede permitir esas meteduras de pata. Ahora bien, está claro que las críticas recibidas de parte de la derecha mediática son simplemente por el miedo que les da la fuga de votos a UPyD.

Al margen de la discrepancia de opinión, el artículo está muy bien aunque desde mi punto de vista equivocado

Un saludo REVOLUCIONARIO!.

LUIS ZUMETA dijo...

ES SATISFACTORIO VER QUE TANTO VILLA ARRIBA COMO VILLA ABAJO SE PONEN TAN NERVIOSOS.
ES SEÑAL DE QUE UPYD VA EN LA BUENA DIRECCIÓN.

Uno que dijo...

De todo el artículo lo mejor el título y la foto. Yo también creo que Rosa Diez es una política en el sentido más peyorativo.

Rosa fue consejera en el País Vasco con el PSOE compartiendo gobierno con los perturbados nacionalistas, algo que ahora tanto critica.

Despues Rosa se presentó para ser número uno en el PSE-EE y ser candidata a lehendakari, perdió.

Más tarde compitió , entre otros, contra Zapatero por la Secretaría General del PSOE, quedó última.

Así que en lugar de quedarse como eurodiputada por el PSOE (lugar reservado para las viejas glorias políticas) decidió crear su propio partido, y así de una vez por todas poder ser lider de algo.

Para todos aquellos que os alegrais de las críticas a Rosa Diez porqué creeis que eso quiere decir que el partido va por el buen camino, os recuerdo que cuando Aznar recibió más críticas fué antes y despues de perder la elecciones, no cuando consiguió la mayoría absoluta.

Pedro M. dijo...

Por fin encuentro un sitio donde se entiende bien y se explica mejor lo que dijo Rosa Díez. Enhorabuena!
Ladran, luego cabalgamos. Mucho miedo tienen muchos políticos a UPyD (y me refiero a los políticos en el sentido más peyorativo del término. Un saludo desde Vigo.

Anónimo dijo...

Si bien las declaraciones son poco
afurtunadas,pienso que no estaba en ánimo de Rosa Díez ofender a los Gallegos, por tener buenos amigos en Galicia,lo que ocurre es que se están sacando fuera de contexto,por algunos politicos de Galicia,para que marla.
No dudo que la portavoz de upyd,ofrecerá las aclaraciones oportunas.

Kobol dijo...

Pego uno de los comentarios más certeros que he leído sobre el tema, lo han dejado en mi blog:

"Enfrascarse en sacar de quicio unas palabras con el propósito de desprestigiar a una política, es emplear uno de los modos más nocivos de hacer política y representar al ciudadano"

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Es graciosa la gente que saca la biografía de Rosa Díez a colación sin cesar como si eso restase en algo su credibilidad. Esto plantea problemas por varias razones: 1º) Rosa Díez es una política muy valorada fundamentalmente en base a su trayectoria y 2º) En esta vida no todo es estático y evidentemente el gobierno con los nacionalistas no fue bien, en su momento, pero fue un intento de acercarles a la defensa de un statu quo que desde su nacimiento venían hostigando. Criticar ese esfuerzo de integración de los nacionalistas de entonces es tan poco inteligente, por ejemplo, como decir, con lo que ha llovido, que los problemas de España se resolverían con otra mayoría absoluta de PP o PSOE.

Criticar, por tanto, como pecado mortal que Rosa Díez estuviese en ese gobierno junto al PNV, además, suele ser una crítica procedente de partidarios de quienes gobernaron (y gobernarían de nuevo hoy si pudiesen) con PNV, CiU y CC. Puro ruido: porque además no tiene en este caso ninguna relación, siquiera lejana, con lo debatido.

Que por cierto: creo que hay que dejar de repetir ese deseo de que Rosa Díez aclare las cosas. Están más claras imposibles. O al menos tan claras como puede hacerlas constar UPyD: pues es bien sabido que teniendo un programa político intachablemente liberal-progresista hay quien se complace rebuznando que somos unos fascistas o unos comunistas.

Solocreoloqueveo dijo...

Kobol:

Muy bueno el comentario que has puesto.

MAGNÍFICA la entrada, que me he encargado de difundir en la medida de mis posibilidades.

Saludos.

Pedro M. dijo...

Pero vamos a ver: ¿Qué culpa tiene Rosa Díez de que la palabra "gallego" tenga, como todas las palabras, un aspecto negativo, un sentido peyorativo? Y ese sentido lo conoce todo el mundo. Quizá los galleguistas nacionalistas acomplejados pensaban que nacer o vivir en esta tierra les hace perfectos, y se sorprenden de que nuestro gentilicio pueda tener un sentido peyorativo, y que pueda usarse para evitar desarrollar una serie de características que todos entienden. Por eso Gabilondo, que le había pedido a Rosa una idea rápida que definiera a Zapatero (y a otros personajes) no se sorprendió ni le dijo a Rosa ¿pero cómo insulta usted a los gallegos?, porque no entendió que sus palabras fueran ningún insulto. Y si en vez de decir "podría ser gallego en el sentido más peyorativo del término" Rosa Díez hubiera dicho: Zapatero está demostrando esta temporada que no quiere decir claramente hacia donde quiere dirigir su política, y en vez de dar respuestas claras está respondiendo con retranca y con circunloquios, con frases con doble sentido... Pueslo abrevió y dijo más o menos lo mismo con una comparación muy facilita de entender. Y para los que no lo entendieron, dos días después dio las explicaciones más que suficientes para que dejaran de hacer el paripé y de rasgarse las vestiduras y de sentirse víctimas, pasando a insultar y a amenazar a Rosa Díez "alterando el orden y el desarrollo normal" de la cuestión (que eso es -lo entrecomillado- precisamente lo que significa perturbación, palabra empleada en la aclaración que dió el Partido). A buen pocas, y a mal pa qué. Y el que no quiera entender este asunto bien, no puede estar en UPyD.

Pedro M. dijo...

¿Cuando Rosalía de Castro dice que los castellanos tratan a los gallegos como negros está ofendiendo a alguien? Yo creo que sí: a los castellanos. Pero de los negros no afirma ni niega nada, no les califica, no opina sobre ellos. Porque todo el mundo entiende lo que significa tratar a alguien como un negro.
Cuando Rosa Díez dice que Zapatero podría ser un gallego en el sentido más peyorativo del término, ¿está ofendiendo a alguien? En todo caso a Zapatero, al llarle indeciso y poco claro (aunque a ese político ese nivel de crítica le parecerá muy suave, por lo que está acostumbrado a escuchar). Pero de los gallegos no está diciendo nada, ni les califica ni opina sobre su carácter. Todo el mundo entiende lo que se quiere decir al utilizar ese epíteto. Ningún autor ha negado nunca que los gallegos sean así, en contraposición por ejemplo con los castellanos, que son demasiado directos y claros. Manuel Rivas, por ejemplo, galleguista y académico gallego, escribe que el carácter gallego es irónico y dobla el sentido del lenguaje.
Si Rosa dice que alguien parece aragonés en el sentido más peyorativo, yo entiendo que quiere decir que ese alguien es cabezota. Pero estoy seguro de que ningun aragonés se ofenderá por esa expresión. Si digo que algo es barroco en el sentido peyorativo del término indico que me parece muy recargado; pero si a continuación veo un retablo barroco puedo extasiarme y decir que es lo más hermoso que he visto nunca. El que yo pueda usar barroco en su aspecto peyorativo no significa para nada que a mí lo bbarroco no me gusta. Y el que no lo entienda, necesita mejorar su capacidad cognitiva. Un saludo desde vigo.

Juan Luis Calbarro dijo...

Excelente comentario. Chapeau.

Anónimo dijo...

Rapaz, rapaz. Tu matándote a defender lo que no tiene defensa posible, y la candidatura de los perdedores, auspiciada por miembros del CD, preparando tu expediente disciplinario. tu buena amiga de Coruña lo tiene todo guisadito y a Pimentel y CMG no les va a quedar más remedio que "sacrificarte". Ahora, puedes seguir con la defensa de algo, que si no fuese por la mezcla de chulería madrileña y prepotencia genética vasca, se hubiese subsanado con un simple PERDÓN

Senén dijo...

De acuerdo con casi todo lo que dices, pero para mí la pregunta es:
¿Puede una diputada nacional utilizar un gentilicio para descalificar en una entrevista política?
Yo creo que no.
Y lo que dijo después no me sirve como disculpa.
Un gallego y votante de upyd.

JM dijo...

Felicitaciones por el tono cívico utilizado en general en las anteriores entradas.

Muy clarificadora la explicación que da al asunto Pedro M.

Lamentable el comentario de un "poco valiente" Anónimo que trae a colación temas de los que no se está tratando, de forma insidiosa, para terminar utilizando, ahora si, insultantemente gentilicios.

Kobol dijo...

Han colgado la entrada en la portada de la web nacional ;-)

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Sí, en la página web gallega no y eso que el artículo lo envié el Sábado. Problemas técnicos, supongo...

Anónimo dijo...

Buenas, me parece muy bien que Rosa no supiese que gallego significa "tonto" (no es sólo en Costarrica. Significa lo mismo en Argentina, Méjico,... te lo digo porque conozco muchos sudamericanos). Si no dijese lo de "más peyorativo", no habría problema, pero lo dijo..., y si luego simplemente dijese: "Oye, que no sabía que también significaba tonto.", pues no habría habido ningún problema, ni victimismo nacionalista, ni "ná". Lo arreglaría sin dar pie a crítica alguna de derechas, izquierdas o nacionalistas. Ningún gallego se ofende porque usen su gentilicio como "indeciso" de la misma manera que ningún aragonés se ofende de que usen el suyo como "cabezota". Ambos pensaremos: "Pues sí. Tiene algo de razón de ser".
Pero al encastrarse en su posición (y con ella todo el partido) se está haciendo el hara-kiri (a nadie le va importar lo de Sáhara, el de Cuba, sus medidas,... hasta que no aclare algo que le lleva 30 segundos o un post de 5 líneas). No le pedimos que se inmole, además reconocer una "cagada" sería una novedad en cualquier político, novedad que toda la sociedad apreciaría.

Fdo.: Un gallego que le votó las anteriores generales y que no sabe lo que es el victimismo nacionalista.

Anónimo dijo...

Es bueno ver como se puede discutir desde puntos de vista diferentes una cuestión "polémica" al margen de mi opinión sobre el tema, que ya expuse ayer, lo que no me parece lógico es que haya personas que en lugar de opinar hagan amenazas tipo "expediente" y usen un tono chulesco. Considero que Isidoro se ha limitado a expresar su opinión y está claro que podemos estar en desacuerdo (como yo lo estoy) pero dice muy poco de alguien utilizar términos como "tu amiguita" "cocinar expediente" y etc. Si se lee el comentario del "valiente anónimo" que ni siquiera da la cara, parece más bien que está hablando Alcapone que otra cosa.
Felicito a todos los demás porque expresan sus ideas de forma cívica, que es la verdadera forma de construír, de hacer política mediante el diálogo. Y es a mi modo de ver la forma de construír un partido, que está naciendo que necesita gente que tenga voluntad de tender puentes y arrimar el hombro, utilizando argumentos y no amenazas.
Un abrazo a todos y mis felicitaciones al amigo Isidoro.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Ceder a la corrección política no supone ninguna novedad en España. Ya sabe: esa corrección que ha llevado al extremo de que gente de Madrid, Soria, Ciudad Real o Murcia, por ejemplo, piensen que la existencia de nacionalismos viene en el lote, que es natural y que hay que tenerles contentos porque es lógico que se ofendan a la mínima. Pero lo malo es que todos los nacionalismos tienen su corredor de Danzig, siempre, del que echar mano. Al final estaríamos todo el día pidiendo perdón. Para mí, como ya he dicho, Rosa Díez se disculpa desde el momento en que afirma haber sido malinterpretada.

Y todo este numerito contra Rosa Díez no supone su defunción política ni mucho menos. De hecho, se han pasado tanto, que el asunto podría volverse contra quienes lo han organizado.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Gracias al último anónimo por sus palabras. En cuanto a quien llegó aquí hablando de expedientes y guisos decirle que se vaya a amenazar o lo que sea que intentase a otra parte.

Anónimo dijo...

Animo Sr Isidoro que continua Ud hciendo meritos para ganarse un lugar en el sol del partido de la Sra Diez, desde siempre al lado unica y exclusivamente de la Sra Diez y el Sr Martinez.
Aunque a este paso en Galicia se va a quedar Ud solo y poco que mandar.

Carlos Fernández Ocón dijo...

Amigo (aunque aún no te conozco) Isidoro: Hoy otro amigo común me ha hablado, muy bien, de ti. Dice que es una tontería que a mi me moleste la última palabra de tu "...por eso para él tiene sentido, votar, luchar, matar".
Pero yo insisto. Tu blog sería todavía mejor si élla.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sr. Lamas, el tópico del gallego en la escalera no es en absoluto peyorativo, es un tópico, sin más. El sentido más peyorativo del término "gallego" es el que es. Dicho lo cual hay que añadir que todos nos equivocamos,ahora bien, empecinarse en el error, queriendo justificar lo injustificable no es de recibo. ¿Tan difícil es pedir disculpas?
Por cierto, a algunos gallegos no nacionalistas y que nos trae sin cuidado que el partido x o el partido y suba o baje en la intención de voto también nos ha molestado.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Carlos:

Mi perfil de este blog no tiene nada que ver con declaraciones marciales o amenazantes. No justifico la violencia política, tampoco, ni mucho menos. De todos modos lo elimino para que nadie piense que me creo un Rambo o cosa parecida :).

Al anónimo que dice que Rosa Díez se "empecina en el error" reiterarle lo ya dicho aquí varias veces: quien se empecina en el error es quien piensa que Rosa Díez insultó a los gallegos. Ella ya se ha explicado. Insistir en que pida disculpas como solución a no se sabe qué es como mínimo ingenuo. Insisto: corredores de Danzig hay los que se quieran y todo el alboroto de estos días no ha sido nada espontáneo.

Y quien se pica ajos come, por cierto.

Anónimo dijo...

De la misma manera que ha salido a rectificar que no quiso decir nada negativo en relación a los gallegos podría haber salido a decir que no quiso decir nada negativo respecto a los votantes del Partido Socialista de Catalunya cuando llamó "batasuno" a Montilla. Si a la diputada se la toma en una taza se digiere pero cuando se la va tomando en diferentes tazas ya amarga bastante. Si es esa la nueva manera que necesita éste país de hacer política casi que me cambien de país, pero que no tenga que hacer yo los trámites.

taliesin dijo...

Por se che interesa outras análises diferentes das interesadas politicamente que ti denuncias; por certo tan interesadas como a túa de tirarlle ferro ao acontecido.

A este libertario indignoulle o comentario de Rosa Díaz, pero namáis darse conta da utilización do asunto tentou serenar os ánimos na súa rede de contactos en Facebook, convidando a entender o acontecido da seguinte forma (copio e colo):

Como nos estresou a Rosa Díez. Debería volver todo á calma e ao pensamento sosegado. Aprender a non reaccionar emocionalmente é difícil, pois a indiferenza non é preferible, aínda que nos evite desgustos. ¿Que facer? Comprender. Rosa Diez ve “galegos na escaleira” por que así pode chegar a enxergar a súa propia actitude: situarse como bisagra tentando recoller da dereita e da esquerda (estrabismo político).

¿Como definiría eu politicamente a Rosa Diez? Como un “galego na escaleira” que non sabe se sobe ou se baixa. E non teño ningún problema en recoñecer ese risco noso. O problema é que Rosa Díaz non o recoñece en si mesma como consecuencia da súa estratexia política e o proxecta pexorativamente en nós.

E nós xa non estamos máis dispostos a que nos desprecen nin unha soa vez máis. Abondou coa nosa historia chea de aldraxes. Non vamos consentir nin un só menosprezo máis.

Alguén opina da firmeza do ideario de R.D., e respondo:

“Non variou nada a súa forma de pensar” dis, e esa parece ser a imaxe de marca da Rosa Díez, digamos a súa luz. Sen embargo ela sabe que a súa estratexia política pasa por chiscar o ollo á dereita e a esquerda: isto é a súa sombra. A sombra é aquelo que gostariamos evitar, por resultarnos desagradable. E un dos mecanismos para evitala é a proxección: ver nos outros o que nos desagrada en nós. E aí é onde entramos os galegos, portamos o estereotipo perfecto para Rosa Díez safar daquilo que fai pero non lle gusta moralmente.

Desconfía "fulano" dos que desprenden tanta luz. A luminosidade nazi era compensada coa escuridade dos xudeus. Todo racismo se pode explicar psicoloxicamente como a acción da sombra, daquilo que nos é moralmente desagradable proxectado na raza inferiorizada. Meteu a gamba, politicamente. Pero os galegos non temos por que pagar (e consentir) a inconsciencia dos seus conflitos morais.

....

Por certo, a falla de reacción intelixente de Rosa Diez a vista do acontecido, escudándose en que se trata dunha caza de bruxas (que non digo que non a haxa a maiores da indignación xeral) me ratifica na visión de que estamos lidando cunha sólida maneira de pensar negativamente proxectada nos galegos.

Con eses problemas, na miña opinión, non se pode liderar nada, polo menos nesta terra.

Un saúdo desde Canido

Pedro M. dijo...

Si yo digo que Mahoma el Profeta se casó con 12 mujeres, una de ellas que sólo tenía 9 años, y que escribió un sura o capítulo del Corán para justificar su privilegio, aunque después a los demas musulmanes sólo les dejó casarse con 4 mujeres, y además afirmo que yo pienso que el Corán no es realmente un libro inspirado por Dios sino inventado por Mahoma (lo mismo que piensan la mayoría de los seres humanos, pues si pensaran que está escrito por Dios se harían musulmanes), es posible que los Crentes del Islam me condenaran a muerte y animaran a cualquier musulman a matarme en cuanto tuvieran ocasión. Aunque ellos dijeran que estaban muy ofendidos, yo no sentiría ninguna necesidad de tener que pedir disculpas, porque sólo he dicho la verdad y lo que opino, y no considero que nada de lo dicho sea motivo para que se ofendan. Su fanatismo es el origen de su escándalo. Pues el caso de Rosa Díez es equiparable. Primero hay que discutir si hay base objetiva para que se ofenda alguien, si hay ofensa es sus palabras. A este respecto es curioso que nadie o casi nadie de fuera de Galicia haya sentido en ningún momento que Rosa ofensdiera a los gallegos con lo que dijo. Un locutor de Tv-CNN decía al día siguiente: no entendemos por qué se ha producido este follón, pero se ha producido. Si no hay ofensa, no hay que pedir disculpas. El problema está en los fanatismos musulman o nacionalista. Un saludo desde Vigo.

Pedro M. dijo...

Dicho lo anterior quiero dejar constancia de las siguiente ideas. Se han generado dos problemas para UPyD-Galicia.
Primero, se han confabulado los violentos, y es probable que cuando organicemos actos públicos y mitines vayan a montar bulla, a insultarnos y a boicotearnos. Y eso retraerá a algunos de acercarse a nosotros. Han encontrado esta excusa, pero eso es lo de menos, porque si no tuvieran esta hubieran buscado otra.
Segundo, y lo que me preocupa más, es que he percibido en vecinos y conocidos, gente sencilla de Vigo y alrededores, que ha calado en ellos el mensaje manipulado de los medios de comunicación (radio, TV gallega, periódicos...) de estos días, y que les han hecho entender que Rosa Díez desprecia a los gallegos, nos considera subnormales y tontos. Yo se que no es verad eso (podría decir que todo lo contrario), pero creo que Rosa y el Partido deberían hacer un manifiesto aclaratorio, insistiendo otra vez en que ni se quiso insultar ni se insultó, y destacando que Rosa Díez ha venido muchas veces a Galicia, que UPyD es la cuarta fuerza más votada de la Comunidad, y que los políticos del PP y del PS tienen mucho miedo a este nuevo Partido y por eso han dirigido una campaña para desprestigiarlo,a la vez que para encubrír los escándalos de corrupción en la Xunta que han salido estos días: parlamentarios del PP y del PSdG que han cobrado dietas por viajes que no hicieron (eso si que es un insulto a los gallegos, y es llamarles tontos y reirse de ellos), o que los del BNG abandonen el Parlamento porque uno del PP se ponga a hablar en español). Espero que podamos curar la herida de la mejor manera.

Isidoro dijo...

Pedro M: muy de acuerdo en general con tus respuestas. Sin embargo esa gente normal de la que hablas y que se ha creído que Rosa Díez insultó a los gallegos, como digo en mi artículo, muy posiblemente es tan sensible a esa difamación como a cualquier otra ocurrencia que les canalice hacie el "voto útil".

UPyD no va a ser un partido de mayorías absolutas en Galicia y otros sitios y creo que nadie se puso ese listón cuando empezó este partido. Partiendo de esa base me parece una meta muy razonable intentar llegar a quienes no estén inclinados a creer en cualquier cosa o bulo que produzcan PP, PSOE o incluso BNG. Ganándonos a esos votantes ya tenemos mucho por donde empezar a trabajar.

Eso es lo que opino.

Jorge dijo...

Lo siento, pero os estáis equivocando. No sólo ha ofendido a nacionalistas. Y sí, los gallegos usamos esas cosas para reírnos entre nosotros. Y no nos parece mal que otra gente lo diga. Pero en un personaje público es meter la pata hasta el fondo. Y más usándolo para descalificar a un tío que no tiene nada que ver con Galicia, porque aún Rajoy vale, pero Zapatero es muy traído por los pelos, y no tiene ninguna excusa. Díez se debería haber disculpado, porque ha ofendido, aunque no quisiera, y ahora (aunque tal vez sea demasiado tarde) debería mandar una carta abierta de disculpa, o dimitir.

Porque además eso no es lo que mas me preocupa. Yo empecé a votar a UPyD porque tenía sangre nueva. Criticaba a sus adversarios, pero no descalificaba. Pero eso ahora ya no es así. Yo me estoy planteando mi voto muy seriamente, por todo esto y porque no creo que sirviera de mucho ya votaros en galicia, como no ocurra un milagro lo vais a perder todo aquí. Una pena, porque yo creo que un concejal en Coruña o en Vigo era posible.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"como no ocurra un milagro lo vais a perder todo aquí. Una pena, porque yo creo que un concejal en Coruña o en Vigo era posible."

Ya me he referido a este argumento: pensar que la grotesca campaña contra Rosa Díez a raíz del incidente "peyorativo" ha hecho desde ahora imposible el voto a UPyD en Galicia forma parte de la mentalidad que este partido intenta quebrar. Esa mentalidad del "no hay nada que hacer", esa mentalidad de la corrección política como forma de echar balones fuera, esa mentalidad, en definitiva, que lleva a muchos a votar, cuando toca, al PP para "salvar a España" o al PSOE "para que no gobiernen los fachas". Esa mentalidad, por cierto, que lleva a todos los partidos españoles que se pasan por Galicia, y otros sitios, a hacerse pasar por regionalistas o incluso nacionalistas. Y para acabar con esas normas está UPyD: no para que en tal o cual sitio haya concejales o consejeros de un partido "con un color nuevo". A semejante viaje yo no me habría apuntado.

En cuanto a que el "incidente peyorativo" hace pasar a UPyD de ser un partido nuevo, digno de ser votado y desde el que no se insulta a nada menos que ser un partido insultón... Pues creo que es un criterio muy voluble.

Lo de que Rosa Díez debe dimitir ya lo he leído por ahí. Es tan absurdo que clama al cielo. Y máxime viendo al personal que se mueve en la política española/gallega de los que tanto y tan mal podríamos hablar y que no sólo no dimite de nada sino que accede a cargos públicos, incluso, por vía de sucesión familiar.

No me extraña que las estadisticas no cuadren, por cierto. ¡Hay tanta gente que dice votarnos sólo para advertirnos de su decepción con nosotros! Si todos esos nos votasen habría más de un mareo en el CIS. Pero va a ser que no. Me temo.

Anónimo dijo...

¿Acaso es una "concesión" imposible el que Rosa realice un comunicado o un post diciendo que no sabía que "gallego" se puede usar como sinónimo de tonto?¿Es tanto pedir?

Los gallegos que queremos que sigáis avanzando no comprendemos porque no lo hace y el que nadie de vosotros no sea capaz de percibirlo es lo que más nos asusta.

Eso no sería doblar la rodilla, ni cambiar de discurso. Es reconocer lo que los ingleses llaman un "miscomunication" (al final lo que más nos molestó es que nos asociasen con ZP :-D)

Saludos y decidle a Rosa que publique un post con el título: "No sabía que gallego significaba también tonto". Una línea de ella y se arregla todo. Ya veríais como esa disculpa no saldría en las noticias, pero a los que se informan de lo que haceis los serenaría mucho.

Boas noites.

taliesin dijo...

Paréceme moi sintomático que non teñas comentado a miña intervención. Ocórreseme pensar que pode ser que consideres que non ten ningún valor o que se expresa. Ou pode ser que realmente sexa moi difícil confrontar a sombra.

Se é o primeiro caso, pois nada, unha maneira soberbia de facer "amigos". Pero eu considero que máis ben é o segundo. Realmente son ideas incómodas as que se expresan alí.

Un saúdo desde Canido

Isidoro dijo...

"Una línea de ella y se arregla todo. Ya veríais como esa disculpa no saldría en las noticias, pero a los que se informan de lo que haceis los serenaría mucho."

Quienes se informan de lo que hacemos están perfectamente serenos. ¿Cómo pueden pensar que Rosa Diez, con su trayectoria, "insultó a todos los gallegos"? No tiene sentido ni en el propio contexto de la entrevista de Gabilondo.

Taliesin: creo que el comentarista Pedro M. te dio cumplida respuesta. Hago mías sus apreciaciones en cuanto a lo que has dicho aquí.

Buenos días.

taliesin dijo...

¿o de mahoma ía por mín?
Manda carallo, e eu sen enteirarme. Fanático eu? Só hai que ver o meu estilo cando escribo para darse conta de que son un perigoso terrorista. jajaja
Sodes patéticos!

Isidoro dijo...

Taliesin:

El que seamos "patéticos", "antigallegos" o todo lo que a usted se le ocurra es precisamente algo de lo que usted, y quienes son como usted, ya partía a la hora de juzgar a UPyD mucho antes de las declaraciones de Rosa Díez. Siendo tan firme la convicción de que UPyD o Rosa Díez eran "antigallegos" cualquier hecho, por nimio o confuso que sea, se tomará como confirmación de la convicción. Por esto comprenderá que su opinión no me interese especialmente.

Por cierto que es gracioso que alguien que se define como libertario tenga un discurso nítidamente nacionalista. Pero bueno, como comprobará en mis artículos enlazados a la derecha de mi blog como "Anti Ancap", estoy familiarizado con las contradicciones de los anarquistas de todas las tendencias.

taliesin dijo...

¿Pero onde está o meu discurso nacionalista, alma cándida? Miña argumentación, por se non te deches conta, é psicolóxica.

Se me parecedes patéticos é por que vedes fantasmas nacionalistas por todas partes. Adoecedes da mesma paranoia que os franquistas, coa teima dos "rojos, masones y enanos infiltrados".

A xente, ao marxe das manipulacións, se sintiu ofendida. O problema é de sentimento, por iso é ridículo que lle deades voltas as "razóns obxectivas" da ofensa. E gostedes ou non, a ofensa está relacionada cun sentimento identitario, que non o convirte automáticamente en nacionalista.

Se un ministro francés identificara o español coas artes do engano e a cultura española coa picaresca, e un español se ofendera, ¿o convirtiría este sentimento en nacionalista español?

Isidoro dijo...

Si la frase del francés fuese en el contexto en que Rosa Díez hizo sus declaraciones quien se sintiese ofendido sería porque le han trasmitido manipuladamente la noticia o porque es un nacionalista. Tan sencillo como eso. Aunque por otra parte dudo de que ningún medio de comunicación difundiese la anécdota llamando a la inflamación de sentimientos patrioteros. Lo harían los amigos de Intereconomia, EsRadio y, en definitiva, las fuerzas "vivas" de la caverna ultraderechista española: tan nacionalista, victimista y paupérrima en lo intelectual como todos quienes se levantan en contra de Rosa Díez exigiendo que se arrodille ante la galleguidad o lo que se tercie.

Debo señalar que es gracioso eso de comparar la relación gallego-España con la relación francés-España. Son esa clase de consideraciones que acaban concluyendo que es necesario tener traducción simultánea en una conversación entre, por ejemplo, el presidente del gobierno de España y el presidente de la Generalitat de Cataluña, por ejemplo. Un dechado de lógica.

Respecto a que se sienta usted sorprendido de que le califique como nacionalista baste reproducir sus propias palabras:

"E nós xa non estamos máis dispostos a que nos desprecen nin unha soa vez máis. Abondou coa nosa historia chea de aldraxes. Non vamos consentir nin un só menosprezo máis."

Y eso, de nuevo, es nacionalismo. Aunque si quier usted que le llame nacional-libertario o anarcoqué no tendré problema en prestarle toda mi atención a su digresión.

taliesin dijo...

Sabes aquel que diu ... un pai que leva a un psicólogo ao seu fillo. O psicólogo ponlle dúas liñas paralelas verticais, e pregunta que ve. O neno contesta: un nacionalista e unha nacionalista follando. O mesmo responde coas liñas paralelas horizontais, oblicuas, etc. Ao finalizar o test, o psicólogo lle comenta ao pai: seu fillo está obsesionado co sexo. Por que o di? Mire póñolle esas liñas en diferentes posicións e o neno en todas ve un nacionalista e unha nacionalista follando. E vai o pai e lle di: e que doutor, vostede lle pon cada debuxiño ao neno....

saúde

Anónimo dijo...

En cierta manera no puedo más que mostrar mi acuerdo con taliesien en cuanto que Isidoro si es cierto que insiste en identificar el que alguien se sienta ofendido con el comentario de Rosa Díez con el nacionalismo. Pero he de apuntar dos cosas, primero que los votantes de UPyD y su "lideresa" tienen un "odio" clarísimo hacia los nacionalismos y eso los empuja a ver fantastmas y fanáticos en todas partes. En segundo lugar el que uno/a como gallego se sienta ofendido no tiene nada que ver ni con prejuicios hacia Rosa Díez, ni con ser nacionalista. Además el ser nacionalista no invalida a una persona para opinar o sentir, no creo yo que sea un argumento muy válido. Creo que se debe respetar que la gente se pudiera sentir ofendida y no "defenderse" atancando es decir, llamando fanáticos o nacionalistas (que para UPyD ser nacionalista parece un insulto). Se trata de un cuestión de respeto. Como dije en otro comentario está claro que hay una porción de gente sobre todo de MADRID que están utilizando esto para atacar a Rosa Díez, pero aún así hay que respetar a otra gente que si se pudiera sentir ofendida, se trata simplemente de un ejercicio de empatía. Pero a veces el odio y los prejuicios no nos dejan ver más allá de lo que queremos ver.

Un saludo revolucionario desde Tagen Atha.

Isidoro dijo...

"Pero he de apuntar dos cosas, primero que los votantes de UPyD y su "lideresa" tienen un "odio" clarísimo hacia los nacionalismos y eso los empuja a ver fantastmas y fanáticos en todas partes."

Pero esa certidumbre que muestra aquí usted, Anónimo, no creo que sea posterior, sino más bien lo contrario, al "incidente peyorativo".

Sacar de contexto lo que dijo Rosa Díez, de la manera que se ha hecho, sólo puede obedecer al desconocimiento o a determinados posicionamientos previos injustos sobre Rosa Díez o UPyD. No se está diciendo que Rosa Díez sea maleducada (es que basta ver sus entrevistas para comprobar lo lejos que está de serlo) sino que se está repitiendo el absurdo de que "odia a los gallegos", que prácticamente se los come. Y eso es pura mala fe.

Y en cuanto a los nacionalistas, se comprueba que su visión de la jugada parece asumirse como "normal" cuando es absurda (¿quién odia a los gallegos?) porque el victimismo nacionalista (que tantas veces justifica el violentar derechos de las personas como contramedida de amenazas imaginarias) se ha deslizado casi al campo de lo que se llamaría "buena educación". Así, ser nacionalista está visto como "natural" según seas de un sitio u otro. Cosa que confirma la certidumbre de que no habría caso contra Rosa Díez si ésta fuese gallega.

Y por cierto que, en el marco del griterío desmadrado desatado en estos días pasados contra ella, decir que Rosa Díez, y UPyD, representa "odio" y "prejuicios" en contraste, se supone, con quienes llaman al escándalo... es cuando menos para nota.

Pedro M. dijo...

A esos que parece que se miran constantemente el ombligo y hacen un comentario y se enfadan porque el moderador no les responde, les aseguro que por ser nacionalistas nadie les va a impedir tener su opinión y expresarla con moderación y respeto (si son capaces, cosa que no suele ocurrir en los nacionalistas en el sentido peyorativo de la palabra); pero puedo asegurar tras profunda reflexión lo más objetiva posible que ser nacionalistas deja su prestigio bajo mínimos en lo referente a rigor intelectual (especialmente en el terreno de la historia de Galicia), y en su capacidad para ser solidarios y estar abiertos al progreso.

taliesin dijo...

Señor Pedro M., vostede é incapaz de entender cabalmente o que está acontecendo en relación ao pexorativo, ao non ser calibrar os efectos da historia no corazón humano.

Cando os galegos volvían de traballar das colleitas de Castela, na estación de Tordesillas se podía escoitar ao xefe da estación berrar: "viajeros al tren, gallegos también".

E o que xa vivín eu. Os rapaces que viñan do rural á escola (galegofalantes), non tiñan nome propio; se lles coñecía polo lugar de procedencia; Franza, Maniños, Cobas e se mofaban da súa maneira de falar.

Os que miran a rosa no embigo proprio son vostedes, que tentan infrutuosamente de explicar as "razóns obxectivas" de por que non é ofensa as ás palabras pronunciadas. Descéntrense un pouquiño e pensen na parte ofendida, deixando de ver fantasmas nacionalistas por todas partes.

Non estamos dispostos a que nos humillen máis, ¿está entendido? Por dignidade, non por fanatismo.

E teño que darlle toda a razón sobre a o prestixio intelectual dos nacionalistas: o teño comprobado aquí. O seu nacionalismo español convirte toda a súa argumentación nun exercicio pesado de ver a viga no ollo alleo, o nacionalismo galego.

Que vostede lle chame progreso ao seu nacionalismo español non deixa de ser un xogo de palabras vacuo para os que non nos perdemos no bla, bla, bla interesado dos que teñen que gañar votos para ser alguén.

Senén dijo...

"Quienes se informan de lo que hacemos están perfectamente serenos."
Yo no.No voy a repetir lo que ya puse antes.
Igual me estoy confundiendo al votar a UPyD.Pero desde luego en las gallegas ya se demostró mucha falta de rodaje con ese desacertado y simplista decálogo.

Isidoro dijo...

Senén:

En cuanto a lo programático se puede, y debe, discutir. En cuanto a coger la parte por el todo y merced a este incidente de Rosa Díez empezar a sacar a colación reproches, como si hallasen su fundamento en las declaraciones de Díez, no tiene mucho sentido.

Taliesin:

Para afirmar usted no ser nacionalista parece estar la mar de contento disparando tópicos del nacionalismo "más ofendido" a diestro y siniestro. Esa demagogia, esas sugerencias de que hay quien piensa que los gallegos no son personas o que ser del rural desmerece en algo... son puro disparatar procedente sólo de la paranoia, verdadera paranoia, de quien precisa sentirse "oprimido" para seguir "funcionando". Esa clase de mentalidad produjo no pocos millones de cadáveres en el pasado siglo. No parece una forma muy racional de pensar.

taliesin dijo...

Nin son tópicos, nin disparate: son pura historia. Mencionas os millóns de mortos do século pasado. E eu te lembro que hai xente (negacionistas) que sosteñen que non houbo holocausto xudeu.

Considerar a historia de aldraxes aos galegos non te fai ser máis ou menos nacionalista; trátase dun exercicio simples de mirar á realidade á cara, de fronte. É máis, para min esa historia explica en boa medida o nacionalismo galego, non ao revés.

¿Que interese hai en negar esa realidade histórica? ¿Serán os intereses do nacionalismo español que nos pinta unha realidade maravillosa de convivencia de povos?

A min me teñen pegado por non diferenciar a pronuncia de ll e y. E ese mesmo cura castellano se puña un paragüas colgado nas costas e imitaba o acento galego para mofarse de "maniños", provocando a risa do resto. Qué tópicos nin que ostias! Son feridas que levamos no corpo!

¿Sabe vostede que existía unha ordenanza militar no exército español que decretaba como carne de cañón, por este orde, os cadavres dos galegos, vascos e andaluces?

Fágase unha idea da alta estima en que nos tiñan.

E lle aseguro que eu funciono mellor cando me tratan ben. Pero non vou mirar para outro lado cando me ofenden, por respeto aos meus pais, avós e bisavós, que seguro que non podían responder cando se lle humillaba.

Negar esta realidade é o que vos está incapacitando para entender a reacción masiva de Galiza fronte aos soberbios e por tanto, non tendes nada que facer políticamente nesta terra, por deméritos propios.

Isidoro dijo...

Bueno, Taliesín, no sé qué edad tiene usted, pero creo que no existe esa España de la que habla desde hace mucho. Tanto, de hecho, que sacarla a colación contra Rosa Díez en este caso es como arremeter contra Sarkozy por las torturas francesas en Argelia.

Me gustaría ver esa ordenanza del ejército español que cita y, sobre todo, ver su fecha. Nos ahorraría más insinuaciones por su parte, creo yo.

"Pero non vou mirar para outro lado cando me ofenden, por respeto aos meus pais, avós e bisavós, que seguro que non podían responder cando se lle humillaba."

Definitivamente es usted un pedazo de libertario, sí señor. Dentro de poco empieza a cargar contra los italianos por la "doma de Gallaecia" a manos de los romanos... Queda a la vista lo grostesco de su farsa del "no soy nacionalista". Claro que lo es. Es muy legítimo, pero fíjese que todo lo que trae a colación son rencores y tópicos del rencor nacionalista más prototípico. Ése del "no nos volverán a humillar" sin precisar, personal o geográficamente, el quiénes. Irrendento usted.

"non tendes nada que facer políticamente nesta terra, por deméritos propios."

Pues tal y como habla usted tampoco debe tener muchas posibilidades su visión política de triunfar en Galicia. Aún recuerdo un artículo de Méndez Ferrín haciéndose cruces por la cantidad de votos que obtuvo UPyD en las gallegas. Tan lejos de los miserables resultados de ese partido rencoroso e instalado en el delirio nacionalista conocido por FPG.

Senén dijo...

Me expliqué mal. El caso es que tu haces una relación entre los que conocen lo que propone UPyD y la tranquilidad de los mismos, el cual no es mi caso.
Yo hago la siguiente:
El empecinamiento en no rectificar con el desconocimiento de la sociedad gallega por parte de UPyD ( demostrado para mi en las gallegas, de ahí el ejemplo ). No hace falta ser nacionalista ni estar enfermo de esta fiebre nacionalista que es cierto que si que existe para que las declaraciones de Rosa causen malestar. Y a mucha gente, igual que a mí, lo que le molestó fue la explicación dada, no las declaraciones en sí.
Insisto, no se puede utilizar un gentilicio para descalificar. Por eso pido que UPyD Galicia se desmarque de esas declaraciones.

taliesin dijo...

Nacín no 60. E se encontro ese dato que pides ten por seguro que cho facilito. De momento, comento en que contexto me fixe con esa historia. Era a facultade de historia, Compostela no ano 85, e o Movimento de Obxección de Conciencia habíamos organizado unhas xornadas das forzas desarmadas en resposta ao desfile que se ia facer en Coruña (sí ese no que se planeou un rexicidio). O ponente era un militar expedientado da UMD (non podo precisar se era Fuertes ou outro) e contou ante centos de persoas, a existencia dunha ordenanza militar do século (non me lembro se XVIII ou XIX) co contido referido enriba. E recordo que fixo o seguinte apontamento: “ e as ordenanzas militares non se derogan, tan só caen en desuso”.

E claro que son un pedazo de libertario. Tanto que “me la pela” se o partido nacionalista galego de Ferrín tira máis ou menos votos que o teu partido nacionalista español no que militas. O grao de fanatismo de ambos me parece que vai parello es sodes igual de perigosos, cada un no seu estremo.

Isidoro dijo...

Si busca usted un desmarque de UPyD en Galicia respecto a las declaraciones de Rosa Díez, ya lo tiene:

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/02/27/0003_8322190.htm

Bajo mi punto de vista semejante actuación por parte de quienes encabezan UPyD en Galicia sí que es del todo desafortunada. Y, sin embargo, no creo que cambie nada.

Y si usted dice que lo que le enfadó fue la explicación es porque usted comparte puntos de vista incompatibles con el programa de UPyD. Un programa con el que yo, y supongo que una buena mayoría de afiliados (como se demostró en el 1er Congreso de UPyD), estoy muy de acuerdo. Por lo que a mí respecta hay que dejar de conceder ventajas morales al nacionalismo "porque toca". Usted hágalo si quiere y vote a quien le parezca. Evidentemente el programa de UPyD, y en consecuencia su forma de ver las cosas, no se puede ni debe supeditar a las opiniones de quienes dicen votarle y luego dejan claro que no entienden lo que votan.

Senén dijo...

Me molestaron las declaraciones posteriores por obviar unas disculpas que yo creía necesarias.
No me has contestado: ¿Puede alguien que ocupa el puesto que Rosa ocupa utiliza un gentilicio para descalificar?

Isidoro dijo...

No sé, Senen. Creo que usted pregunta algo a lo que ya dio respuesta mucho antes de que siquiera llegase a plantear esa pregunta. Llámeme retorcido.

Anónimo dijo...

Para Pedro M. me parece una opinión injusta y prejuiciosa(probando su opinión mi tesis sobre los odios hacia los nacionalismos)sobre los nacionalistas. No se puede generalizar así, y mucho menos con una actitud totalmente intolerante, acusar a los demás de no serlo. Yo no sé si me consideraría nacionalista, pero me molesta que aquellos que muestran una actitud más fanática e insolidaria vengan a hablar de los demás. Deje usted a los demás, tener su ideología, porque que yo sepa en una democracia cabemos todos, y sobre todo dejen a las personas PENSAR, SENTIR Y VIVIR. Dejen ya de sembrar la semilla del odio contra los diferentes, contra los que no están de acuerdo con su verdad. Lo único que faltaba además es acusar a los nacionalistas de catetos, o de poco cultos o yo que sé que dice usted. Me parece que mucha gente de UPyD carece de empatía total, ya no para comprender los sentimientos de los demás, sino mismo para COMPRENDER que en el nacionalismo hay muchas personas que ni son ignorantes, ni catetos ni mucho menos fanáticos. En mi entorno hay mucha gente que lo es, y desde luego no tienen actitudes de descalificación continuos hacia nadie como ustedes cada vez que abren la boca.

Anónimo dijo...

Una aclaración sobre mi último parrafo "en mi entorno hay mucha gente que es nacionalista" quería decir.

氣死我 dijo...

要持續更新下去喲!!期待~~........................................

ALFONSO dijo...

Soy gallego y militante de UPYD, anti nacionalista y mucho mas próximo al PSOE que a Zapatero.
No me gustó nada la respuesta, era el final de una entrevistas triunfal, por fin en un canal de televisión de alcance nacional y se le escapó un chiste racista.
A cualquiera se le escapa una tontería y lo único que hay que hacer es pedir disculpas, sin más.
Rosa no lo hizo, dió explicaciones que empeoraron las cosas y se enrolló en una bandera de superioridad moral y ética llamando nacionalistas o acomplejados a los que nos molestó, igual que haces tú, insultar.
Si le cuesta pedir perdón la que tiene un complejo es ella. Si de verdad piensa que existe un modo peyorativo de ser gallego, peor para ella.
UPYD no es un club de fans y el programa que defiende esta por encima de todos nosotros.
En mi opinión, su declaración es la primera metedura de pata seria, no tanto por el error como por su incapacidad parta pedir perdón.
No hay contexto que valga ni enemigo que justifique el exabrupto.
Si empezamos a ligar defectos con gentilicios la vamos a tener.

Isidoro dijo...

"A cualquiera se le escapa una tontería y lo único que hay que hacer es pedir disculpas, sin más."

¿Cómo que no pidió disculpas?

http://www.europapress.es/galicia/noticia-rosa-diez-aclara-no-quiso-ofender-gallegos-20100225175356.html

Lo que pasa es que Rosa Díez no pidió perdón "por insultar al pueblo gallego", que es lo que dicen pedirle. Y no hizo tal cosa porque bajo ningún concepto pretendía ofender a los gallegos.

"UPYD no es un club de fans y el programa que defiende esta por encima de todos nosotros."

¿Pero qué programa hombre de Dios? Si al primer malentendido algunos se han largado corriendo diciendo que tienen miedo de volver a hacer campaña por Galicia, que ahora les van a insultar... Por favor... El programa en este caso es precisamente lo menos que se valora cuando se coge un incidente ridículo y se le eleva a "odio a los gallegos" o "actitud antidemocrática" y otras tonterías que he podido leer en estos días incluso por parte de afiliados de UPyD.

Ahora resultará que Rosa Díez por emplear una expresión coloquial de uso común, más o menos malsonante, está traicionando el programa de UPyD o cosa parecida.

Es el delirio. Un delirio que, precisamente, tiene por padre años de nacionalismo/regionalismo obligatorio. Ahora para algunos rendir tributo a las sensibilidades de patrioteros nacionalistas es una cuestión de buena educación. Pues no. Yo pienso como Arcadi Espada: Rosa Díez marca la diferencia respecto al resto de políticos (con tantos canallas políticamente correctísimos en sus filas) porque no se pliega a pedir perdón por cosas que no ha hecho y pasar así por el aro de la corrección política más cobarde.

De momento, a algunos que se llenaban la boca hablando de regeneración democrática o libertad lingüística, y criticando desde su salón a los nacionalistas, se les ha caído la careta. No son mejores que los políticos a los que aspiran a sustituir pues participan de algunos de sus antivalores y, desde luego, a la primer contacto con el verdadero nacionalismo(ese que es impermeable a las disculpas que no son capitulaciones o incapaz de comprender que ser gallego no equivale a ser nacionalista) se echan a correr.

Pedro M. dijo...

Insisto: (para Senén): Rosa Díez no usó un gentilicio como insulto. Es un error entender eso. Si ella no considera que la palabra gallego sea peyorativa, no puede usar una palabra no peyorativa como crítica o insulto. ¿Alguien piensa de verdad que Rosa Díez piensa que los gallegos somos analfabetos, tontos, retrasados y despreciables? Pues está mal de la cabeza quien de verdad piense eso. Rosa ya lo ha aclarado: se le ha malinterpretado, ella no piensa mal de los gallegos. Ella no critió a los gallegos. Ella no se refirió a los gallegos. Ella únicamente usó un lugar común, un referente, un aspecto negativo del carácter de los gallegos, que es entendido así por todos los hablantes de español, que se corresponde con la realidad, y que incluso muchos autores gallegos lo han expresado así muchas veces también, que nosotros no consideramos peyorativo pero que los castellanos y los vascos están en su derecho de considerarlo peyorativo. Una vasca le contestó a un vasco (Gabilondo) y éste entendió la crítica que hacía a Zapatero. Y no entendió que estuviera insultando a los gallegos, como yo tampoco. Y si no insulta, no tiene que pedir disculpas, sólo aclarar el sentido de su frase, como ya lo hizo.

Pedro M. dijo...

Lo único que entiendo aceptable desde mi punto de vista, es que un gallego defienda que ser impreciso, contestar con rodeos o con preguntas, y darle doble sentido a las afirmaciones, no se puede considerar negativo o peyorativo.
Pero entonces el debate no es si Rosa insultó o no, sino si un vasco y un castellano pueden o no pueden considerar que esas características atribuidas por todos (gallegos y no gallegos) a los gallegos, y consideradas integrantes de nuestro carácter (no de todos y cada uno de los gallegos, sino como afirmación caracteriológica), pueden considerarse desde su punto de vista algo negativo.
Y no aceptar que ellos (castellanos y vascos, etc) puedan tener esa idea (que la tienen), es intolerancia y falta de comprensión de la realidad y de la semántica. Y enfadarse por lo que dijo Rosa y no ser capaz de rectificar tras una reflexión tranquila, demuestra que para muchos la política y la cabezonería está por encima de la razón. Y eso que reconozco que muchos enfadados con Rosa lo hacen por amor a Galicia: pero están muy equivocados, y están envenenando la paz social da nosa terra. É unha mágoa.

Mchabu dijo...

Te metes con Jiménez Losantos, pero resulta que Federico hoy, hace más campaña por Rosa Díez que por cualquier otro político de todo el espectro nacional. ¡Qué paradojas tiene la vida de los progres!

Pedro M. dijo...

Yo no pienso que los nacionalistas gallegos sean incultos, burros, incapaces de razonar. Pienso que sus principios ideológicos puestos por encima de toda duda les hace ser incapaces de reconocer la verdad de alguna cosas, sobre todo la historia de Galicia, que ha sido manipulada y reescrita por ellos mismos basándose en sus ideas idealizadas, de su justificación victimista de la realidad, y de sus objetivos políticos. Y así tampoco entienden que tantos gallegos no les votemos a ellos y votemos en cambio a Partidos que (según ellos) sólo buscan el beneficio de Madrid y el perjuicio de Galicia.
Para que me entiendan algunos que han comentado este foro, tampoco estoy de acuerdo con los que creen en los Dogmas de la Iglesia Católica: pienso que están equivocados y que defienden y se basan en mentiras o datos inventados o al menos no probados que son en parte verdad y en parte mentira. Pero eso no quiere decir que yo piense que todos los católicos sean incultos, burros, incapaces de razonar o mentirosos. Ni mucho menos. No dudo de la buena fe de muchos de ellos. Pero pienso que sus principios ideológicos puestos por encima de toda duda les hace ser incapaces de reconocer la verdad de algunas cosas. Y frente a los católicos, o a cualquier creyente en una fe religiosa, igual que frente a los nacionalistas, yo no mantengo que yo tenga la verdad, pero al menos no defiendo ninguna verdad absoluta que no me plantee que pueda ser criticable y modificable.

Gorila sin pelo dijo...

1.- Creo que no pasa nada por reconocer que la señora Díez estuvo poco hábil en su respuesta al señor Gabilondo.

2.- Creo que no pasa nada por reconocer que la señora Díez, o mejor dicho, UPyD, podría habérselas ingeniado para dar contestación al entuerto de forma menos... ¿don erre que erre?

3.- Creo que no pasa nada por llamar excesivo el afirmar que toda crítica a la señora Díez (y a UPyD en general), se debe a complejos nacionalistas y actitudes fascistas...

4.- Creo que no estaría de más, no obstante, guardarse toda esta magnífica colección de apoyos a la señora Díez para el día en que un político de otro partido, (pero especialmente del PP), diga algo que sea (supuestamente) sacado de contexto... porque creo que sí pasará algo cuando se lea que esta defensa a la señora Díez no serviría para otro político de otro partido... ¡Le darían ustedes una cera de tres pares! :-D

PD.- Así que es un absurdo que exista un traductor para una entrevista entre un cargo de la autonomía catalana y otro del estado central... ¡pero hay que entender que una vasca le dijo algo a un vasco y entre ellos se entienden aunque los no vascos sean incapaces de entenderlo! :-D

Isidoro dijo...

Estimado Gorila Sin Pelo:

Dado que uno posee algo de memoria es capaz de recordar anteriores intervenciones suyas en este blog. De hecho, no muy abajo podrá comprobar cualquiera como encuentra perfectamente indiferente el "asunto Baltar" en el seno del PP. Algo que difícilmente escapa del calificativo de escándalo público o, incluso, corrupción apoteósica, para usted era algo así como indiferente.

Siendo así lo anteriormente expuesto me temo que su opinión sobre este asunto de Rosa Díez me importe lo mismo que la de Feijoo. Sé de dónde viene y a dónde va.

Rafa dijo...

Cuando en España surgió UPYD hace dos años y medio, todo el mundo recibió al nuevo partido con simpatía. Incluso los rivales políticos no debieron pensar muy mal de la criatura.
- ¿Un partido de ámbito nacional nuevo en España?, ¿en el siglo XXI? Imposible.
La mayoría no pensó que llegásemos a las primeras elecciones de marzo del 2008, pero llegamos; luego pensaron que no podríamos conseguir ningún resultado y desapareceríamos, pero lo conseguimos; luego pensaron que con un solo escaño no podríamos hacer gran cosa, y decidieron que lo mejor era mantenernos en el desierto informativo, no hablar de nosotros, no darnos importancia, como si no existiéramos.

Pero este partido nuevo viene con ideas nuevas, como: TRANSVERSALIDAD. Una línea transversal pasa por el centro, y UPYD amenaza con copar esa colina tan peleada por los partidos nacionales. IGUALDAD entre todos los españoles, eso puede preocupar a algunos si se creen con derecho a mantener privilegios, pero es una idea esencial para la UNION de todos en una España fuerte. O la revolucionaria idea de que las ideologías están pasadas de moda, y que importante son las ideas; ideas que sirvan para solucionar problemas de los españoles.

Así es que ante un partido con ideas frescas, el tiempo ha ido pasando y UPYD no ha ido cayendo en el olvido, como nuestros rivales pretendían. Llegaron las elecciones autonómicas de marzo del 2009 y conseguimos un escaño en el parlamento vasco; y llegaron las europeas de junio del mismo año y conseguimos llevar a Sosa Wagner a Europa; y nos hemos ido consolidando como tercera fuerza política nacional en muchas ciudades y provincias españolas. Mientras tanto nuestra única representante en el congreso ha desplegado una intensa actividad parlamentaria. Y hoy los españoles tienen mejor concepto de Rosa Díez que de ningún otro político español. Para ser honesto, hay que reconocer que posiblemente a esto contribuye que el resto de políticos españoles han bajado el listón.

El caso es que en España hay MUCHAS PERSONAS preocupadas por que UPYD no haya desaparecido todavía. Y cada día que pasa, la inquietud crece ante la posibilidad de que un partido como este pueda irrumpir en serio en el panorama político nacional. Estas personas han pasado de estar calladas, a estar agazapadas. Ahora parece que nos vale esperar a que UPYD se disuelva como un azucarillo en la lluvia, ahora parecen estar permanentemente observando con lupa todo lo que hace, dice y piensa UPYD. Atentos a cualquier pecado que pueda ser denunciado ante la Santa Inquisición y llevar a UPYD a los tribunales ante la sociedad y a Rosa Díez quemada por bruja.

Rafa dijo...

Este parece ser el caso del asunto “gallego peyorativo”. Los agazapados han saltado para criticar a Rosa, escandalizados: Publico.es, PP, PSOE, BNG…

He puesto en Google "Rosa Díez gallego peyorativo" y me salen más de 43.000 entradas; este tema lleva 13 días en cartelera, y ya es todo un éxito de público.

El Manifiesto por la Lengua Común es un proyecto que UPYD ha apoyado y trabajado durante mucho tiempo desde 2008, movilizándose para ello por toda la geografía española. Este es un tema de calado político y social, importante para todos los españoles. Rosa Díez ha colaborado activamente en este proyecto durante mucho tiempo en multitud de actos. Tras todo este tiempo y actividades “Rosa Díez manifiesto lengua común” devuelve en Google 33.100 entradas.

Si en la tele triunfan los programas del corazón o los reality shows sobre otros programas más serios, en la realidad parece que también tiene más éxito el uso una vez del estereotipo asociado a una palabra de la lengua española, “gallego”, que el apoyo permanente y constante al “Manifiesto por la Lengua Común”, o cualquier otra actividad relevante y útil a la sociedad.

Una reflexión para aquellos que estaban agazapados y ahora son parte causante del fulgurante éxito de cartelera que Google arroja sobre esta cuestión. Suelen decir los estrategas que “es mejor que se hable de uno aunque sea mal”. Pensad, que vais a conseguir que mucha gente piense que hay que quemar a Rosa en la pira, por bruja. Pero habrá otras muchas personas, que estaban tranquilas, ajenas a UPYD, y a Rosa Diez que van a informarse, pensar por su cuenta, llegar a sus propias conclusiones y determinar que vosotros, los agazapados, sois en realidad unos inquisidores, ávidos de sangre, y con intereses espurios.

miguelonpoeta dijo...

Hola, Isidoro.
Como afiliado de UPyD en Galicia, llevo algún tiempo siguiendo tu blog. Es la primera vez que me animo a comentar, y es que considero que este artículo es realmente brillante. Sólo quería que lo supieras.
Sólo te pongo un "pero", que gastes tantísimo tiempo en contestar comentarios de gente que no quiere nuestra opinión, sino sólo insultarnos gratuitamente. Evidentemente no va por todos los que opinan diferente, ellos ya saben por quiénes lo digo. ¡El que tenga oídos, que oiga!
Gracias por todo. Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Soy andaluz para más señas, no pertenezco a UPyD y francamente no entiendo que de manera honesta se haya formado el guirigay montado por la utilización del topicazo topónimo de gallego en la declaración de Rosa Díez, por eso les digo en general a los gallegos honrados y en particular a Julia Otero, santita indignada según ella por la falta de disculpas ¿disculpas de qué o porqué? de Rosa Díez, que no deben rasgarse la vestiduras por la utilización peyorativa del termino, pues el ejemplo mas cercano y claro lo tienen en el propio Sr. Feijoo ¿o acaso los que le votaron en las Autonómicas sabían que en aquellos momentos que prometía libertad lingüística “volvía en lugar de ir”?
Saludos cordiales.
José de Málaga

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Miguelonpoeta: gracias por seguir mi blog. Se agradece que haya gente en UPyD en Galicia con sensatez, sobre todo después de este pandemonio de victimismo con motivo del "incidente peyorativo": que me ha mostrado cuan débiles son los apoyos que tiene el partido, en su propio seno, a las cuestiones más básicas de la regeneración democrática. En serio: yo creo que algunos pensaron que eso de la regeneración era presentarse a las municipales con una careta de Rosa Díez.

José:

La felonía de Feijoo es asombrosa. Y el sentido del "escándalo" que ha desarrollado con esta polémica "peyorativa" es simplemente vergonzoso y hace totalmente cierto ese célebre aforismo de que el patriotismo es el último refugio de los canallas.

Pedro M. dijo...

Noticia del 9.3.10: Durante su participación en un foro económico en Pontevedra, el máximo dirigente de la Comunidad gallega manifestó su disposición a que la Ley de Cajas se someta al juicio del Tribunal Constitucional -estamento que debe dictaminar sobre la impugnación presentada por el Gobierno- pero no a «los intereses de algunos cargos andaluces», en clara referencia al tándem Chaves-Zarrías, los negociadores ante la Xunta para cerrar la vía de confrontación abierta unilateralmente desde Madrid.

Feijóo ofende a los andaluces, usa el topónimo andaluz peyorativamente.

Pedro M. dijo...

Noticia del 9.3.10: Durante su participación en un foro económico en Pontevedra, el máximo dirigente de la Comunidad gallega manifestó su disposición a que la Ley de Cajas se someta al juicio del Tribunal Constitucional -estamento que debe dictaminar sobre la impugnación presentada por el Gobierno- pero no a «los intereses de algunos cargos andaluces», en clara referencia al tándem Chaves-Zarrías, los negociadores ante la Xunta para cerrar la vía de confrontación abierta unilateralmente desde Madrid.

Feijóo ofende a los andaluces, usa el topónimo andaluz peyorativamente.

bye-bye dijo...

UPyD está muerta y no lo sabe.

Les invito a leer este interesante post de Augusto Obenza, número tres del partido por Pontevedra, así como los esclarecedores comentarios al mismo.

Isidoro dijo...

Si UPyD estuviese muerta sería, en todo caso, por culpa de sujetos como el tal Augusto Obenza.

Gorila sin pelo dijo...

Hombre, don Iracundo...

Me sorprende que alguien que va por la vida de liberal, demócrata y sabe Dios cuanntas cosas más considere que nada de lo que diga un fulano que no opina como usted sea digno siquiera de escucha...

Pero cada cual con su postura en la vida, oiga...

:-)

Isidoro dijo...

Ni ser demócrata ni ser liberal equivale a una condición mental tal que le haga a uno incapaz de detectar el cinismo.

Gorila sin pelo dijo...

Pero no se me ponga caústico, señor Iracundo, por el amor de Dios... (¿Se puede escribir Dios en un blog de upydero o te echan a los perros?).

Que usted piense que en Orense el PPdG escenificó la abdicación de un caudillo en su hijo creando una dinastía y que yo vea a un partido democrático realizando un proceso interno de elección de jerifalte no es como para ponerse de uñas con el pobre primate, leñe...

(Además, ya me dirá cómo se puede ser liberal e ir por la vida pensando que el hijo de alguien no puede optar en la vida a lo que desee).

En fin...

Supongo que estaremos de acuerdo,al menos, en que el PPdG hace muy mal en no expulsar al corrupto Rodríguez Miranda en vista de que este no ha presentado su dimisión tras reconocer cobros de dietas que no le correspondían...

Un saludo, don Iracundo...

Y cuídese la úlcera... ;-)

Isidoro dijo...

"Además, ya me dirá cómo se puede ser liberal e ir por la vida pensando que el hijo de alguien no puede optar en la vida a lo que desee".

Eso sería como considerar poco liberales a todos quienes se han opuesto al imperio de las redes de lealtad monárquica o de base tradicionalista. Realidades éstas contra las que siempre lucharon... los liberales.

Claro que para usted, como para bastantes ignorantes, ser liberal equivale a lo mejor a ser antiizquierdista o hacerse muy amigo de los más clericales del lugar. Cosas de Losantos y la moda esa de copiar un fusionismo que nuestra constitución política semiconfesional hace imposible para cualquiera que se precie liberal.

Pero es inútil: aquí el bueno es el partido de la gaviota y el malo el de ZP y no hay más debate político admisible en su mente.

Gorila sin pelo dijo...

Si tus prejuicios ideológicos te ciegan, arráncatelos, Iracundo...

Es que se hace complicado intentar razonar con alguien que al tiempo que postula sus argumentos, (por decirlo así), se contesta a sí mismo como si fuera el otro...

Dejaré de lado sus exabruptos una vez más y de nuevo le solicitaría que me casara la postura liberal con la nada liberal postura de intentar impedir a un hijo hacer lo que desee con su vida sólo porque el padre ha sido/es tal o cual cosa, cargo, etc...

¿Me está diciendo que un familiar de Rosa Díez no podría optar a cargo alguno en UPyD, por ejemplo?

Y guardate los insultos, Iracundo. Si te place.

No queda nada liberal y si muy estúpido andar llamando estúpido al que no comulga con tu religión upeydera...

PD.- Diocleciano ya murió.

Isidoro dijo...

"le solicitaría que me casara la postura liberal con la nada liberal postura de intentar impedir a un hijo hacer lo que desee con su vida sólo porque el padre ha sido/es tal o cual cosa, cargo, etc..."

Insisto: según este cínico "argumento" los liberales no podrían ser republicanos o participar en el activismo democrático. Y es que históricamente los liberales no sólo participaron en ese movimiento antiseñorial y antimonárquico sino que fueron sus iniciadores.

"¿Me está diciendo que un familiar de Rosa Díez no podría optar a cargo alguno en UPyD, por ejemplo?"

Depende de las circunstancias. De momento el caso de Baltar es una sucesión personal en toda regla. El auditorio de la elección increpó al candidato rival y algunos le llamaron "traidor". Eso nos pone en la pista de que allí hay una sucesión personal basada en el clientelismo más descarado y medieval. Y si eso sucediese en UPyD mal iría. Qué digo mal, perdería su legitimidad moral para hablar de regeneración democrática.

"PD.- Diocleciano ya murió."

¿Y? Según los escritos del Foro Español de la Familia, por poner un ejemplo, los que parecen no haber desaparecido de la historia son los hinchas de Babilas: dispuestos a llamar milagro o piedad al linchamiento o imposición fomentado desde lo religioso.

Gorila sin pelo dijo...

Pues eso... Que si Baltar padre ha sido político, Baltar hijo también puede serlo.

Lo de "traidor" y demás... ¡Por favor! Un congreso calentito, (hay varias opciones disponibles y eso siempre caliente los congresos... fíjate lo calentitos que vais en UPyD cuando alguien amaga con tener ideas distintas a las de la señora Díez), no más... Si tú de eso sacas "sucesión" y demás... ¿Qué estás diciendo? ¿Que el otro candidato se presentó para legitimar un proceso electoral viciado o algo así?

PD.- Si Diocleciano murió, las ansias de destruir el catolicismo también podrían encontrar digno reposo...

Digo yo...

PD2.- ¿Foro Español de la Familia? O eres un poco menos oscuro o me pierdo... ¿De qué hablas exactamente?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

El proceso de elección del hijo de Baltar no sólo está adornado de las cualidades de una reunión de mesnaderos medieval sino que además incluye bastantes corruptelas. Como por ejemplo que muchos compromisarios cerrasen por esos días acuerdos con el organismo que maneja el señor Baltar padre: organismo, asimismo, que tiene empleada a más gente, prácticamente, que cualquier empresa privada en Orense. Aún resuenan las risas de cuando se supo que Baltar había metido en nómina a su chófer en la categoría "asesor técnico de seguridad". Es una vergüenza total y el que se pase el poder de padre a hijo la evidencia más palpable de la corrupción.

Pero ocurre que hablamos de una corrupción y un clientelismo que son de un bando por el que usted, estimado Gorila sin pelo, apuesta sin escrúpulo alguno.

Que viva el PP y ya está. Eso le llega a usted y le sobra. Pero, básicamente, por aquéllo de que todos los necios son esclavos.

Respecto a los seguidores de Babilas:

http://liceodemoinelos.blogspot.com/2009/10/correccion-historica.html

Gorila sin pelo dijo...

No, hombre, no...

Tú hablas de corrupción y clientelismo...

Pero sólo hablas, no denuncias. (Por cierto, ni tú ni nadie lleva todo su saber - y las correspondientes pruebas- a un juzgado... ¿Por qué?).

Yo hablo de que un político de contrastada trayectoria, (no llegó a la política ayer como, por ejemplo, Pedro Puy Fraga o algún secretario general de esta última hornada xunteira, que se hizo el carné del partido el 2 de Marzo; nótese que expongo ejemplos del PP, no como haceis los de babor, a ver si cunde el ejemplo), que se presenta a un cargo del partido para el cual es necesaria la celebración de unas elecciones... que gana, (y que nadie denuncia, ojo), y eso que gana al candidato supuestamente oficialista o feijooista o como quieras llamarlo...

Cuando se suscitó todo este asunto lo pensé: Si no se presenta nadie, van a decir que es un cargo hereditario; si se presenta alguien además de Baltar Junior, van a decir que hubo pucherazo y manipulación caciquista...

Feijoo y Rajoy debieron estar más hábiles y ofrecer algo a Baltar Junior para que no se presentara...

Claro que entonces... ¿Qué estaríais diciendo desde babor?

El PP nada puede hacer sin que le tireis con bala...

En cambio, autocrítica cero...

¿Verdad?

David Alonso dijo...

Soy gallego y me ha encantado tu articulo. La verdad es que tienes razón en lo de sentirse insultado. Yo no me he sentido insultado en ningún momento.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010