jueves, octubre 15, 2009

AGORA


Difícilmente se puede salir de ver la última película de Alejandro Amenábar, "Agora", sin la sensación de haberse enfrentado a algo verdaderamente grande. Se haya tratado de narrar la vida de una mujer de gran inteligencia en tiempos bárbaros o cualquier otra cosa, para mí "Agora" constituye la mejor película realizada hasta la fecha acerca de la caída del Imperio Romano.

Todos conocemos esa vieja teoría, extendida por el cristianismo, de que Roma sucumbió por "el vicio" y una consiguiente erosión de los fundamentos de la familia: la base indispensable de una sociedad militarista. Tan simple explicación rivaliza en pobreza con las sofisticadísimas teorías acerca de factores climáticos y similares. Pero olvidan los cristianísimos defensores de las buenas costumbres que el propio credo cristiano supuso en su momento un decisivo tóxico para la milicia romana. Y es que la primitiva Iglesia no debemos olvidar que estaba conformada por crecientes masas que creían en una segunda venida de Jesucristo: el fin de los días o "juicio final". Por entonces, los paganos culpaban a los cristianos de socavar los fundamentos del Estado al negarse a desempeñar funciones públicas o enrolarse en las legiones. La respuesta cristiana, de Orígenes, a tales acusaciones recuerda al pacifismo militante e incondicional de la segunda mitad del siglo pasado: "cuando todos los hombres se hayan convertido en cristianos hasta los bárbaros se sentirán inclinados a la paz".

Asimismo, el cristianismo supuso para Roma el final de un bien calibrado equilibrio religioso que durante siglos aseguró la cohesión política del Imperio. Siendo una de las estructuras más despóticas imaginables, Roma incluyó en su seno un enorme número de pueblos y sensibilidades sobre la base del culto al Imperio: un culto que aspiraba a incluir a todos los demás en un particular Panteón que sólo tuvo por límite la prohibición de los sacrificios humanos (conocida la repulsión romana por los infanticidios cartagineses o los sacrificios humanos druídicos) y, por supuesto, la intolerancia militante (caso puntual de los judíos y, claro, los cristianos). El cristianismo, como decía, pone fin a todo eso al conseguir, merced a sus actividades humanitarias (repartir pan o amparar huérfanos era tan humanitario por entonces como la directa apología de la pobreza en entornos paupérrimos) y las infraestructuras del Imperio, una popularidad que inclina a los ambiciosos emperadores a primero tolerarles y luego poner a las legiones al servicio de su dios. Entonces, unas instituciones que merced al agotamiento estaban ya completamente en manos de los militares pasarían en muchos casos a estar en manos de la Iglesia. Se llegaría tan lejos en este camino que los papas de Roma afirmaron durante siglos haber recibido en herencia el Imperio occidental de manos de Constantino el Grande.

La película de Amenábar no es la primera que se realiza sobre la decadencia de Roma. El género del peplum nos brindó bastantes barbaridades cinematográficas relativamente desconocidas. Pero algunas películas más populares como "La Caída del Imperio Romano" o "Gladiator" intentaron, de forma más o menos disparatada, "explicarlo todo". La película de Anthony Mann, de producción colosal, insistía en la versión "cristiana" de la caída de Roma. La de Ridley Scott no sólo dio un final "alternativo" (al modo de "Malditos Bastardos") al reinado de Cómodo sino que proponía la existencia de demócratas jeffersonianos entre los patricios romanos: la decadencia se debía, según él, a la "falta de democracia". Sea como fuere, casi de forma inopinada, Amenábar consigue con "Agora" una película "inmensa" que centrándose sólo en Alejandría consigue trasladarnos toda la locura, furia y anarquía que debió reinar en la enorme crisis política que recorrió el Imperio Romano en los siglos IV y V D.C. Al igual que en la colosal "Danton" de Andrzej Wajda (cuya "Katyn" se estrenó esta semana en España), "Agora" nos muestra el total e inevitable triunfo del fanatismo sobre cualquier clase de razón: la indignación nos hace retorcernos en las butacas ante las impunes atrocidades, ante la debilidad paralizante de las instituciones que en teoría debieran mantener el orden, ante el martirio del pacífico y la apoteosis del agresor.

"Agora" plantea, además, la hipótesis de que Hipatia de Alejandría en el momento de su muerte estaba a punto de formalizar una teoría heliocéntrica parecida a la que Kepler planteó más de diez siglos después de la época de la alejandrina. Y es que Amenábar se toma tiempo en mostrarnos los experimentos y tribulaciones de Hipatia entorno al funcionamiento del sistema solar. Esto es: en el contexto del triunfo del fanatismo cristiano Amenábar prefiere hacer más énfasis en los logros de Hipatia. Ésta, una vez se ve abrumada por la incomprensión, prefiere, al contrario que sus contemporáneos y que Galileo siglos después, morir a convertirse a la nueva fe que le prohíbe dudar: que le prohibe, por tanto, existir.

Como nota al margen debe decirse que los herederos de quienes dieron fin a Hipatia, se afanan, gracias a los conocimientos alcanzados precisamente por los herederos de la alejandrina, en comparar células con personas y defender el derecho a existir que a la filósofa le negaran en su día. Este sábado acudirán a las calles, al agora en suma, a entonar su fanática conclusión: el aborto es asesinato. Sin embargo, "Agora" les molesta y buscan boicotearla: ¿por qué? ¿Será porque relativizan los crímenes de sus santos? Y luego dicen llorar por las células embrionarias, los muy sinvergüenzas.




"Las ideas que los libros puedan habernos trasmitido sobre la grandeza de este pueblo, su relato sobre el momento más floreciente de Roma queda infinitamente corto ante la imagen de sus ruinas. Estoy convencido de que nunca ha existido una nación semejante y espero, por la felicidad del género humano, que nunca vuelva a existir". Edward Gibbon dixit.



54 comentarios:

H dijo...

Hola Iracundo:

¿Estabas allí?...

Si... Estabas igual que Amenabar...

Sólo que como muy bien reconoces en tu magnífica entrada, el tío lo cuenta de puta madre, lo que no es óbice para que deje de ser una puta mentira de mierda.

Pero es que resulta, Iracundo, que una mentira, como lo es toda la trama de esta película, por muy bien que se cuente y se lleve a la gran pantalla (algo que pocos saben hacer), sigue siendo una mentira. Ya lo dijo Goebbles.

Creo que cometes varios errores históricos enormes. Pero la Historia, que siempre la han escrito los vencedores, se está convirtiendo en una ramera romana que cualquier "progre" se atreve a fornicar, (o follar, como diríamos nosotros), o reescribir...

Lee un poquito más...

H.

(Lo de recurrir a Gladiator me parece patético, casi tan patético como la película que quieres defender y que en los mercados USA, está fracasando estrepitosamente, simplemente porque hay cosas infumables por muy bien hechas que estén).

Isidoro dijo...

¿Con fracaso se refiere usted al boicoteo religioso al que se está sometiendo "Agora"?

Y por cierto: ¿qué es exactamente mentira? ¿Hipatia no fue acaso asesinada por una multitud de cristianos liderados por cierto beato? ¿Acaso no había tumultos religiosos en el Bajo Imperio en que los obispos de turno aspiraban a dominar ciudades y regiones?

Creo, por cierto, que en este caso los "vencedores" fueron los fanáticos cristianos (tal y como plantea la película). ¿Deberíamos entonces creernos sus mentiras por delirantes que sean? ¡Ah! ¿Pero qué digo? Si estoy hablando con un creyente...

Anónimo dijo...

Hola Iracundo:

Veo que sigues tan mentiroso, sectario, superficial e ideologizado como siempre.

Hipatia gozó durante toda su vida de la estima y protección de las élites intelectuales cristianas. Sus alumnos eran hijos de familias aristocráticas cristianas y paganas. Su alumno preferido fue Sinesio de Cirene, cristiano y posterior obispo de Ptolemaida. Pero claro, ¿a ti todo esto qué más te da? Tú a lo tuyo, como siempre.

En situaciones de convulsión política y religiosa,como la existente en la Alejandría de la época, siempre surgen grupos de fánaticos, incontrolados o bien más o menos azuzados desde la sombra, que perpetran crímenes execrables. El de Hipatia, sin duda, lo fue, como también, por ejemplo, el de Calvo Sotelo (¿o a ti éste ya no te parece tan mal?). Pero la culpa no está en "el cristianismo" ni en "los cristianos", sino en el mismo odio ideológico que llevó a la guillotina a muchos inocentes durante la Revolución Francesa. Por cierto: con lo fanáticamente anticristiano que eres, no quiero ni imaginarme lo que hubieras hecho, como celoso revolucionario, en la Francia de 1793.

Otra cosa: ¿así que Roma estableció un "culto al Imperio"? ¿No era al Emperador como ser divino? Esto me suena a querer deformar la realidad de una manera vergonzosa. Y a propósito: la teoría que insinúas sobre la decadencia del Imperio Romano es intelectualmente tan ridícula, que paso de comentarla. ¿La has aprendido en los libros de Historia que llevan en clase las hijas de Zapatero?

Nada, Iracundo, sigue así, navegando brioso por los anchos mares de la cerrazón ideológica, la infatuación y la ignorancia.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

La propia película de Amenábar da cuenta de la existencia de cristianos más moderados que otros. El problema es que no son esos los que se impusieron en Alejandría y lo cierto es, como bien se refleja en la película comentada, que Cirilo de Alejandría (Santo y doctor de la Iglesia Católica...) se servía de esos grupos que usted llama "descontrolados" para eliminar a sus rivales. Tan es así que Cirilo nombra mártir y santo a Amiano: torturado y ejecutado por atentar contra la vida del prefecto Orestes. Nombramiento éste que sería invalidado por otras instancias católicas por escandaloso. Pero Cirilo se llevó el gato al agua y dominó Alejandría como quiso. Personajes igual de siniestros que él se darían una y otra vez a lo largo de los siglos oscuros: que para la Iglesia fueron, curiosamente, los de mayor poder y "gloria".

¿Por qué cuando se citan los crímenes de la Iglesia siempre sale el beaterío con Robespierre y la guillotina? ¡Como si los crímenes de unos lavasen los de otros! Y para mí tanto dan unos como otros: distinta cara pero mismo rostro.

El "culto al Imperio" era un mecanismo a través del cual los provincianos adoraban a la familia imperial, sí, pero en la práctica constituía una forma de cohesionar a los pueblos que vivían en el Imperio sobre la base de un culto común (en realidad el "culto" se confundía con la celebración de asambleas de quienes estaban llamados a conservar dicho culto).

La caída del Imperio Romano no se produce por el mero advenimiento del cristianismo. Las causas son muchas y sin duda la principal es la corrupción, la inmoderación del poder. Esto llevaba a la guerra civil perpetua: cosa que vino a excitar el cristianismo y su proyecto intolerante al aumentar los motivos de discordia civil. El "vicio" o "decadencia" parece una consecuencia del abuso del poder realizado por un Estado despótico con una base territorial crecientemente plural e insostenible más que por un autoabandono a los placeres de la carne: como sugiere el moralismo de un Octavio Augusto o de un cristiano.

Aguafiestas dijo...

Joder, Don H, parece mentira. Pues claro que ni Iracundo, ni Amenábar, ni tú, ni yo estábamos allí. Vaya contra-argumento. Lo que se sabe es por la Historia escrita referente al tema. Pero no vale leerse sólo los libros de Historia que dicen que los buenos son los tuyos ya que entonces estarías reescribiendo la Historia a tu modo. Hay que leerlo todo.
Además te pones a acusar a la gente de contar mentiras sin señalar cuáles son las mentiras en cuestión, lo cual viene a ser equivalente a querer demostrar algo sin tener pruebas.

Por otro lado y ésta es una metedura de pata de las gordas, tiene gracia que hagas mención a la situación de la película en el mercado USA sin dar datos, cosa que no podrías hacer ahora mismo de todas maneras precisamente porque la película aún está pendiente de estreno en USA. Hay que ser merluzo y tonto del culo para quererla colar así.

De todas maneras si estuviese fracasando estrepitosamente en USA no quiere decir que sea por que en USA tengan un sexto sentido para detectar mentiras cinematográficas, sino porque para empezar, en USA como en España como en todos los paises, a la mayoría de la población le importan un carajo Hipatia, la Astronomía y todo este asunto. Eso, lamentablemente sólo llama la atención a cierto porcentaje de personas con interés en estos temas. Y segundo, en USA en lo referente al cine, ven lo suyo y poco más. Para ver cine internacional y más si se trata sobre filosofía, hay que ir a festivales o a circuitos de cine de autor o minoritario. Cómo iba a triunfar en el mercado USA. Ni si quiera en el francés por muy buena que sea. Pero claro, esto dice mucho de la visión que tienes, aparte de la Historia, de el mundo del cine.

Por cierto, yo no tengo ningún problema en decir follar, o que ZP es un lamepollas, como el soplagaitas que estuvo antes que él, como tampoco tengo problema en decir que tú eres un imbécil y un farsante. Eso, siendo coherente con vuestros criterios pseudointelectuales, y según la "Eclosión" es ser políticamente incorrecto. El problema es que sólo vale cuando lo haceis vosotros. Eso se llama monopolio del insulto gratuito. Algo bastante feo por no decir repugnante.

Claro, uno se pone a pensar que gente como ésta se pone a dar lecciones y son después los que le dan el voto y van a aupar al poder a la gentuza de la oposición, esos que nos han de salvar de la gentuza de ZP, y la verdad, es para ponerse a VOMITAR y echar la primera papilla...pobre país éste...

MuGar dijo...

La película es aburrida y plana, con independencia de las reflexiones que puedan hacer sobre la historia.

Isidoro dijo...

Pues a mi me parece una película nada aburrida. Y eso que no es una película de acción. Hay películas de acción recientes que sí son aburridas: por ejemplo "Enemigos Públicos". "Agora" es lo que es y dentro de ese género a mi me parece una película emocionante, conmovedora y llena de matices.

Anónimo dijo...

"Además te pones a acusar a la gente de contar mentiras sin señalar cuáles son las mentiras en cuestión, lo cual viene a ser equivalente a querer demostrar algo sin tener pruebas." (Aguafiestas)


¿Que cuáles son las mentiras de "Ágora"? Jo, es toda la película tan burda y tan manipuladora de las masas incultas de la LOGSE...
Teclea, sin ir más lejos, "Las mil muertes de Hipatia" en Google...

Isidoro dijo...

Nada sorprendente que se recurra al argumento de autoridad por parte de quienes creen en la Bilia y similares. Ese escrito que cita, por cierto, basa su refutación en que Hipatia era "vieja" cuando la mataron (¿los cristianos ahora son partidarios de que la muerte de una persona mayor es una muerte "menor"?) y en una enumeración interesada de hechos en la que apenas se esconde la intención de "escurrir el bulto" de las atrocidades y atropellos cristianos más evidentes nada menos que culpando al mero capricho de los césares: a la autoridad temporal, por tanto... Y no contento con esto el autor nos dice que a Hipatia le reservaron un final semejante al de obispos cristianos de su época (como si la lucha sectaria entre cristianos o con otros fanáticos fuese algo que se pusiese en duda: ¡precisamente Cirilo era un político!). Y es que pretender a estas alturas negar los crímenes de la Iglesia primitiva, una vez asociada al Imperio, no puede ser tomado en serio salvo como una expresión de fanatismo. Las fuentes históricas son limitadas y dicen lo que dicen: esto es incontrovertible. No existe un cristianismo "en teoría" sino una práctica: y esta dice que se tardaron muchos siglos en que ningún Cirilo pudiese cortarnos el cuello por no creer en su dios.

Castigador de los Demabobos dijo...

En mi opinión, Agora debería ser más visto como una fábula (fábula en su sentido más clásico, no en el sentido de invento) que como una película histórica. En este caso el marco histórico es sólo un contexto para hablar de una confrontación clásica entre la razón y el fanatismo, tampoco hay que darle más vueltas. Yo no he visto la película, pero no se puede negar que en general Amenabar es un buen realizador, otra cuestión es si las consecuencias morales de lo que cuenta Amenabar nos parecen bien o no, y eso es lo que no están haciendo los que critican de forma tan visceral la película, concentrándose en salvar a sus heroes particulares.

Anónimo dijo...

"En mi opinión, Agora debería ser más visto como una fábula"

No, yo no puedo ver como una fábula una película en la que salen personajes que existieron de verdad, y que han legado a la Humanidad una obra primorosa... pero que son salvajemente calumniados por Amenábar en su subproducto para paletos.
Pongamos por caso el de Sinesio de Cirene. No voy a contaros nada de él: sólo pido que leáis alguna de sus cartas publicadas en español por la editorial Gredos. Reconoceréis a una personalidad sensible, vital, enamorada de la ciencia... Poco antes de morir él (¡a años del desenlace de Hipatia!) fue viendo morir impotente a sus pequeños hijos, pero no perdía la esperanza. Le mantuvieron asido a la vida la fe cristiana y la esperanza de mantener el contacto con su venerada maestra Hipatia aunque fuese por carta... Lo que le ha hecho Amenábar¨con el dinero de Berlusconi es una vergüenza para España porque es vergonzoso calumniar a seres reales de la Historia que, encima, sabemos que fueron ejemplares en su vida, en su obra y en su muerte.

Castigador de los Demabobos dijo...

Entiendo, entonces usted de acuerdo con que Amenabar no sería un malvado si en vez de Sinesio de Cirene, a ese tipo le hubiera llamado Antofagasto Panocho, ¿es así?.

Anónimo dijo...

Me da igual lo que fabule usted. A mí me basta con saber que la distancia moral que media entre Amenábar/Berlusconi y el joven obispo de Ptlolemaida Sinesio de Cirene, es justamente un abismo. Y que muchos antiguos eran harto más honrados que muchos modernos, a pesar de no tener tantos adelantos ni vivir tantos años (del cuento). Amenábar, efecto, tenía razón: en 2000 años no hemos aprendido nada. Pero al revés.

Castigador de los Demabobos dijo...

Responda a mi pregunta en vez de hacerse el ofendido por las calumnias a un señor que murió hace cientos de años.

Anónimo dijo...

Le respondo: el problema de Amenábar no es el de su maldad o su bondad personal. Allá el con su conciencia, si es que la tiene. Su problema es otro y realmente irresoluble y se llama mediocridad; y eso no se arregla ni con Sinesios ni con Antofagastos. A él no le cabrá pervivir artísticamente ni la mitad de siglos que ha pervivido Sinesio, porque hoy mismo es plenamente prescindible, y sólo sobrevive en la taquilla española de los detritus culturales que ha producido la LOGSE, que ni piensan, ni sienten, ni se notan, ni traspasan, aunque eso sí: pagan y votan a quien hay que hacerlo.

Anónimo dijo...

Anónimo sinesiano, supongo que usted se incluirá entre los detritus de la LOGSE esa que ni piensan ni nada, porque aunque usted diga que Sinesio murió ¡a años del desenlace de Hipatia! (ahora los asesinatos se llaman desenlace: LOGSE, sin duda), parece ser que se ignora la fecha de la muerte de Sinesio. Lo dicen aquí http://xrl.in/3b44

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Tengan cuidado con este anónimo soldado de cristo, caballeros. Mucho me temo que intenta lapidarnos.

Castigador de los Demabobos dijo...

Anónimo, lo de la "maldad" de Amenabar era irónico, aparte ese señor no es el primero que usa un contexto histórico determinado de forma no demasiado fiel a la realidad. Ya lo hizo, por ejemplo, Mel Gibson en Apocalypto, y también surgieron los palizas diciendo que si los indigenas de la película habían vivido en tal o cual tiempo y que no coincidía con la llegada de los conquistadores, etc..., nada nuevo bajo el sol.

El caso es que, según parece, vuelvo a repetir, lo que le molesta a usted es que se ponga en el papel de malo a un señor, que según usted era un Santo, por lo que tendríamos que deducir, que a usted moralmente la historia no le parece mala y que es simplemente un tiquis miquis de estos pesados que si el personaje malvado se llamase Kravynsky y fuera un ruso jefazo del ejercito rojo que se dedicaba a violar, la hubiera aplaudido con las orejas.

MuGar dijo...

Pues yo pienso que Hipatia como hilo conductor es demasiado forzada, la veo muy "socratizada". La peli hubiera ganado ampliando su perspectiva intentando que conozcamos mejor a los personajes verdaderamente importantes.

Tampoco me gusta el abuso de planos cenitales (quién no pensaba en google maps? xD) y mucho menos la explicación que da Amenabar sobre el punto de vista de un extraterrestre.

Asimismo creo que estan metidos con calzador los experimentos que llevan a la protagonista a "descubrir" el heliocentrismo, me parece una subtrama incluida para resaltar a su protagonista y eso me indica que no era muy sólida.

El salto de años y ese cambio radical del circulo de Hipatia también me corta la digestión, así normal que parezcan todos unos desequilibrados.

Sobre la polémica de fondo que se mantiene en este blog y aledaños no me pronuncio porque pasa por encima de la película, que queda como excusa, no ya para una discusión seria, instructiva e interesante (aunque fuese improductiva porque "yo creo en dios" - "yo no creo en dios" - "entonces empatamos"), sino para tirarse los trastos a la cabeza. Sólo me recuerda lo mucho que a los hombres nos gusta pelear xD

Si que quería sin embargo comentar una frase de Isidoro:
"Creo, por cierto, que en este caso los "vencedores" fueron los fanáticos cristianos (tal y como plantea la película). ¿Deberíamos entonces creernos sus mentiras por delirantes que sean? ¡Ah! ¿Pero qué digo? Si estoy hablando con un creyente..."

Isidoro, lo que creas o no es completamente irrelevante. Ser el vencedor no es irrelevante. A ver si tiramos a la basura el disco de la música celestial, que a muchos ateos también les encanta. Sin acritud eh.

Aguafiestas dijo...

Tiene gracia que remitan a poner en Google "las mil muertes de Hipatia" y no paren de salir enlaces a páginas católicas en el mejor de los casos cuando no ultracatólicas intoxicando la historia a su manera como la peor secta para concluir que la cosa no fue para tanto. Gente en definitiva que no tiene ni idea de lo que significa la imparcialidad o de que esa palabra exista en el diccionario. Lo cual nos alumbra de nuevo sobre la asquerosa moral que practica esta gente que además se cree con derecho a dar lecciones de moral, de dignidad, de decencia.

Lo de criticar cuando les conviene a un bastardo como Berluconi y a su dudosa moral y compararlo con el director de la película cuando uno sabe que en el fondo esta panda de hijos de puta lo que haría si estuviera en Italia sería votarle y apoyarle sin fisuras o a otros peores que él incluso, tendría su gracia sino produjese el llanto.

Lo bueno de todo ésto es que se están retratando justamente como lo que son, por si alguien tenía alguna duda. Han perdido una OPORTUNIDAD, así con mayúsculas, toda una OPORTUNIDAD de oro de desvincularse de quienes cometieron el asesinato en aquel entonces, con lo fácil y adecuado que hubiése sido, con lo higiénicamente moral que hubiese resultado. Como si de exponer lo que ocurrió y señalarlo como ejemplo de intolerancia resultase vincular el crimen que cometió aquella gentuza por entonces con todo el cristianismo inclusive el de aquí y ahora. Como si una cosa tuviése que ver en su totalidad con la otra. Como si reconocer aquel crimen impidiese ser dignamente hoy en un día un cristiano. Pero claro, si se dan por aludidos y tan afectados están por el tema es entonces porque se identifican con la gentuza que cometió aquel deplorable acto y no con la víctima, ya fuese ésta atea, creyente en otros cultos o jugadora de fútbol. Inventado todas las justificaciones y suavizando todo lo posible el tema para poderse ir a dormir tranquilos por la noche con la conciencia tranquila. Manda huevos.

Luego salen con la estupidez de la LOGSE, de que si disientes de ellos eres un NAZI, un STALINISTA, como si eso viniese a demostrar o a desmontar seriamente algo que uno pueda decir. Etiquetas y más etiquetas vomitadas con insistencia durante años por sus líderes de opinión, tan inoperantes intelectualmente hablando como ellos, en sus medios favoritos hasta llegar a hacerles creer que se trataban de argumentos sólidos y respetables. Como si antes de la LOGSE aquí todo el mundo aprobase todo con sobresaliente, o como si todo el mundo que aprobase éxamenes saliese políglota y hablando 20 idiomas además del Español y el Inglés y con doctorado en 30 carreras y el nivel educativo fuese extraordinario y referente mundial y no existiese hará unos años el fracaso escolar. Como si la educación sectaria que ellos recibieron en sus colegios fuese modelo de algo, cuando lo que demuestra en realidad es la ignorancia parcial a la que les sumieron interesadamente para que pensaran lo que ahora piensan y vertiesen las soflamas fanáticas que ahora escriben. Encima pretenderán engañar alguien.
Imbéciles...

Aguafiestas dijo...

Además, como si no ser "Hijo de la LOGSE" evitase por completo pagar y votar a quien hay que hacerlo. Como si el amigo ANÓNIMO no se debiése a los suyos en pecunia y voto (y quién sabe si hasta en carne). Y con los suyos no me refiero sólo a los que vote los cuales intuimos quiénes son por el lugar por el que deja usted ver el plumero sino a cierto rey que vive como Dios en Roma, que tiene aún menos crédito todavía cuando abre la boca para hablar de moral, sólo por el hecho de vivir en el paraíso terrenal en el que vive y apoyándole el tipo de estructura que le apoya (una teocracia), desde el cual nos incita además a vivir una vida en humildad.

Mire, si usted y los de su tropa se las da de disidente y de ir a contracorriente ahora en este instante de la Historia es porque en el gobierno está el imbécil que está. Cuando los suyos se aupen al poder justificará todo lo injustificable que lleguen a hacer con buenas palabras y mediocres argumentos como hace todo aquel que lo que quiere simplemente es que los suyos manden y dirijan el cotarro sin importarles si las cosas objetivamente van en realidad mejor o no. Es decir, toda su rebeldía actual se convertirá en servilismo, será usted un vulgar funcionario sin sueldo encantado de defender a los suyos de cualquier acusación. Será usted lo que se suele llamar un lameculos.
Asi que deje de contar cuentos, aún está a tiempo.

Anónimo dijo...

"Anónimo sinesiano, supongo que usted se incluirá entre los detritus de la LOGSE esa que ni piensan ni nada, porque aunque usted diga que Sinesio murió ¡a años del desenlace de Hipatia! (ahora los asesinatos se llaman desenlace: LOGSE, sin duda), parece ser que se ignora la fecha de la muerte de Sinesio. Lo dicen aquí http://xrl.in/3b44"


Todavía me fío más de los trabajos de los investigadores publicados en libros, que de casi todas las webs. Pero hágame caso: lea a Sinesio (publicado en Gredos) y comprenderá por qué no pudo morir sino antes que Hipatia, y sin imaginar siquiera que caería asesinada (sí, asesinada).


"...Mucho me temo que intenta lapidarnos."


Si usted siente los argumentos como piedras amenazantes, ya está viendo que yo no. Y no me cambio por usted en esto, evidentemente.


"...si el personaje malvado se llamase Kravynsky y fuera un ruso jefazo del ejercito rojo que se dedicaba a violar, la hubiera aplaudido con las orejas."


¿Y qué le parecería a usted --además de falsa, por supuesto-- una película en la que el personaje del entrañable poeta Antonio Machado apareciera supervisando las torturas de las checas del Madrid rojo?


"Tiene gracia que remitan a poner en Google "las mil muertes de Hipatia" y no paren de salir enlaces a páginas católicas..."


Hombre, el autor de ese ensayo acredita un doctorado en Antropología y sendas licenciaturas en Derecho y Filología Clásica. Y basta leer luego el artículo para ver cómo demuestra su competencia paso a paso. Si lo enlazan portales y webs católicas no es su culpa, ¿no? Lo importante es si tiene razón o no, digo yo. Además, ni que los católicos fueran la bicha...


"...Han perdido una OPORTUNIDAD, así con mayúsculas, toda una OPORTUNIDAD de oro de desvincularse de quienes cometieron el asesinato en aquel entonces..."


¿Y qué sentido tiene desvincularse de un monaguillo loco llamado Pedro y los cuatro desgarramantas igual de chalados que se fueron tras él a matar a Hipatia? Ya un historiador cristiano contemporáneo a los hechos (Sócrates Escolástico, el más fiable y al que hasta Amenábar sigue, pero sólo cuando le conviene) condena el asesinato y lamenta el daño moral que esto hizo a la comunidad cristiana alejandrina empezando por su patriarca Cirilo.


"...Pero claro, si se dan por aludidos y tan afectados están por el tema es entonces porque se identifican con la gentuza que cometió aquel deplorable acto y no con la víctima..."


Yo creo que se dan por aludidos porque se está culpando a San Cirilo del asesinato de Hipatia cuando no hay ni una sola prueba fiable que lo demuestre; y la primera insinuación surge siglos después del caso y procede de un filósofo alejandrino enemigo declarado del cristianismo (Damascio; como se ve, no se terminaron con Hipatia los filósofos paganos en la Alejandría cristiana...)


"...Como si antes de la LOGSE aquí todo el mundo aprobase todo con sobresaliente, o como si todo el mundo que aprobase éxamenes saliese políglota y hablando 20 idiomas además del Español y el Inglés y con doctorado en 30 carreras y el nivel educativo fuese extraordinario y referente mundial y no existiese hará unos años el fracaso escolar".


Yo me eduqué en democracia y en centros siempre públicos (y ahora soy profesor de un IES público por lo que sé de lo que hablo), y le aseguro que jamás estuvo el sistema educativo español a la altura de los de Turquía, México o Azerbaiyán como, desde la promulgación de la LOGSE, consta en todos los informes serios (empezando por los de la OCDE). Esto es objetivo y ampliamente conocido se ponga usted como se ponga.


"...Asi que deje de contar cuentos, aún está a tiempo."


¿Tengo que tomarlo por una amenaza? No, si no se lo reprocho, sólo le pido que me lo aclare por que no soy yo de los que les guste morir por cualquier idea. Si acaso --y llegado el caso-- sólo por una, pero es de tipo religioso, como veo que han comprendido :-)

Aguafiestas dijo...

No es que los católicos fueran la bicha. Ya dije en otro párrafo que si algo tuviesen que ver los artífices del crimen de Hipatia con el cristianismo, eso no es impedimento para ser hoy en día un cristiano coherente. El problema es que los católicos o cualquier partidario de cualquier religión arrimará el ascua a su sardina, y que por ello no estarán tan dispuestos a reconocer tan fácilmente algo que pueda desprestigiar al cristianismo aunque sea algo verídico. Y que por ello se dedicarán en muchas ocasiones a dar rodeos, a inventarse justificaciones vanas, a no reconocer la cuestión a tratar.

Y evidentemente que muchos han perdido una oportunidad de oro, porque se empeñan en defenderse de manera absurda creyendo que la película pueda ser un ataque directo al cristianismo sin más cuando no es así. Y claro, en seguida emerge el instinto tribal no vaya a ser que éstos en realidad se estén riendo y estén haciendo blasfemia y tal, no vaya a ser que la conspiración judeo-masónica y ahora también homosexual esté detrás de todo esto y tal...si no es su caso no se dé por aludido. Pero le recomiendo que lea algún enlace más de los que aparece en Google, no sólo uno, y comentarios al respecto también.

La cuestión es que un asesinato es un asesinato lo cometa quién lo cometa. Y quién lo lleva a cabo es un asesino dándome lo mismo si es de izquierdas, de derechas, creyente, ateo, jugador de petanca...pero resulta que es moneda común ver cómo en cualquier espectro político o religioso, cada cual según sea el caso, se empeña en buscar justificaciones retorcidas con las que suavizar actos repugnantes.

Que el nivel del sistema educativo público haya bajado de unos años a esta parte no es excusa para generalizar y denigrar a la ligera a toda una generación de estudiantes que es catalogada día sí y día también como una especie de masa uniforme embobada y sin raciocinio por algunos locutores de radio, intelectuales, etc, porque a ellos les dé la gana, más si cabe cuando solo basta leerlos y escucharlos a muchos para descubrir la incompetencia y negligencia intelectual en la que se hayan inmersos ellos mismos. O para decir, como usted da a entender, que son como zombis que ni sienten ni padecen. Lerdos ha habido toda la vida y probablemente siempre los habrá independientemente de la educación que exista. Por tanto, evite las etiquetas y critique usted entonces a quien hay que criticar, a los políticos que han conseguido llevarnos a índices tan bajos en la calidad de enseñanza entre los que probablemente se encuentre alguno a los que usted a votado. Aquí, en incompetencia en cuanto a la gestión de la educación pública, pocas diferencias hay entre unos y otros.

Porque además, no crea usted que todos "los productos de la LOGSE" van votando alegremente al actual gobierno. Los hay igualmente ignorantes que votan a los del otro lado, incluso a cosas peores, nacionalistas, etc.

Y no sea usted tan blando y no se tome como amenaza un simple comentario que en el fondo sólo es un consejo. Sin embargo, lo que dice usted de estar dispuesto a morir por sólo una idea, en concreto religiosa, si me inquieta bastante.

Anónimo dijo...

Anónimo sinesiano, no importan demasiado los trabajos de especialistas que se hayan publicado. Hay hechos inapelables: no se sabe la fecha, solo se aplica el argumento del silencio, como dice esa web, un argumento inseguro porque depende de la supervivencia de textos propios y ajenos (asunto que tiene bastante que ver con Agora, por cierto: de Hipatia por ejemplo no ha quedado nada). Y no sea tan arrogante de pensar que es usted el único que ha leído a Sinesio.

Aguafiestas dijo...

Y el amigo H como de costumbre sin aparecer. Suelta la mierda y las mentiras y se larga no vaya a ser que los demás dejen en evidencia las gilipolleces que dice. Claro, como iba a defender la criatura las bobadas que ha largado si no hay por dónde cogerlas. Encima de ignorante es cobarde.

Antón dijo...

Los parabolanos de ayer, los talibanes de hoy.

Alexander Cannon dijo...

Saliendo del cansino debate con los melonitas y monofistas comtemporaneos...

La Alejandria del bajo imperio siempre me ha fascinado, una antigua Nueva York financiera y comercial fundada por el legendario Alejandro Magno y contruida planificadamente desde su fundación, el centro cultural del mundo antiguo y la segunda ciudad mas grande del imperio despues de la capital, rodeada de gigantescos monumentos de diferentes epocas: Cesarion, La biblioteca, el faro, el mausoleo de Alejandro magno... Una ciudad griega en territorio egipcio que fue capaz de hacer bilingue a egipto.

Pero es tambien una ciudad reflejo de los problemas del imperio, masas de plebeyos u hombres libres expulsados de los campos por la incapacidad de competir con las grandes villas esclavistas, se acumulan en la ciudad consiguiendo algun puesto de artesano o incluso formando un semiproletariado en algun taller dedicado a la exportación.

Alejandría es la dualidad entre el lujo cultural,comercial y monumentistico con sus filosofos, escribas y comerciantes y con una enorme masa de plebeyos u hombres libres pobres que como en Roma arrastrados hacia la pobreza por la incapacidad de el sistema economico esclavista de absorverlos caen bajo el influjo de la religión cristiana al igual que los esclavos, la religión que hace apología de la pobreza y predica la liberación y critica al patricio y aristocrata, una religion que rechaza el esclavismo, pero tambien es una religión no formada, con multitud de corrientes e interpretaciones que enfrentan a los habitantes entre ellos dirigidos por burocratas clericales o laicos locales con sed de poder posibilitado por la ruina politica del Estado romano.

No he visto todavía la película de Amenavar pero desde luego solo por reflejar esta epoca iré a verla.

El tema de la decadencia del imperio romano, como bien dice Iracundo, se aleja del "analsiis" cristiano del "vicio" y las orgias. En mi opinión, el principal factor de la decadencia es la crisis del sistema esclavista romano que es ineficiente y solo puede crecer su produccion en base a guerras o un potente comercio (como la Atenas de Pericles) pero aun asi la segunda opción tampoco funciona a largo plazo. Finalizando es un debate muy interesante.

irichc dijo...

Una película inmensa, dice. Te has tragado una inmensa magufada sólo porque halaga tus fanáticas convicciones de comecuras.

irichc dijo...

La caída del Imperio Romano no se produce por el mero advenimiento del cristianismo. Las causas son muchas y sin duda la principal es la corrupción, la inmoderación del poder.

Esto es como decir que uno se muere por defecto de salud, si no se explica con claridad qué condujo a una situación tal.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

El desgaste institucional inherente al despotismo es un tema de sobra tratado en muchos lugares como para ahora sorprenderse de que se cite como causa principal de la caída del Imperio Romano.

De todos modos, que hable de magufadas un cofrade del más doctrinario catolicismo no deja de ser delirante.

samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samuel dijo...

Hipatia gozó durante toda su vida de la estima y protección...

El dia en que la mataron y la arrastraron por toda la ciudad en pelotas a la vista de todo el mundo, posterior tortura y demas, esta claro que no gozo de esa proteccion.

Aguafiestas dijo...

Ya saltó el adoracuras a acusar de comecuras a los demás, como si no se pudiese diferenciar entre anticlericalismo y entre ser escéptico con dicha casta sacerdotal. Como si la película pregonara quemar Iglesias.
La verdad es que a nosotros nos resulta bastante fácil imaginar las magufadas cinematográficas que halagan sus fanáticas convicciones adoracuras, señor Irich. Ni si quiera hace falta que usted las mencione en un post.
Aquí si al que se tortura no es un cristiano parece que importa un carajo por lo visto.
En fin, otro que se retrata.

poll dijo...

Hello, What enticed you to post this article. It was extremely interesting, especially since I was searching for info on this subject last Thursday. Please come visit my site Corpus Christi Yellow Page Business Directory when you got time.

poll dijo...

Hello, What enticed you to post this article. It was extremely interesting, especially since I was searching for info on this subject last Thursday. Please come visit my site Local Business Directory Of Corpus Christi U.S.A. when you got time.

H dijo...

¡¡¡JOR!!!.. Que es la expresión que más utilizo para no ofender a nadie...

Me gusta leer tu blog, por denso en palabras, y vacío en contenidos, (salvo excepciones)), simplemente porque eres divertido...

Pero la puta esa, murió virgen y con 60 y pocos años.

Aunque a ti y a mi, nos la pique...

Isidoro, Isidoro...

H dijo...

Creo que serías incapaz sin nombrar a la Iglesia, de decir algo más que media palabra inteligente...

Borra el blog y seguimos...

;)

Un abrazo.

PS.: O llamas al Galáctico y a Judas (ya ves, ambos juntos no suman ni media mierda -les falta tu cuarto-) y me reclamas para debatir.

:)

Por cierto cuando te mueras estaré a tu lado... A mi pesar... (Eso ya lo dijo GONZALO TORRENTE BALLESTER - entre nosotros un fascista de mierda que no se merece ni la vida).

A veces eres patético...

H dijo...

Y ahora, algún gilipollas, está esperando a ver como te defiendes ante la pléyade de indocumentados, semianalfabetos y sobretodo, fascistas, dictadores, y totalitarios lectores de mierda que tienes y que te aplauden... Cuando quieras, seguimos teniendo una conversación no sectaria inteligente.

H dijo...

Sin traidores y sin galácticos de mierda...

rr8004 dijo...

I found your site on google, great site, keep it up. Will return in the future. Submitted this post to Google News Reader. Please come visit my site Austin Yellow Page Business Directory when you got time.

rr8004 dijo...

I found your site on google, great site, keep it up. Will return in the future. Submitted this post to Google News Reader. Please come visit my site Phone Directory Of Austin City Texas TX State when you got time.

thomson dijo...

Endometriosis pain, treatment endometriosis, symptoms of endometriosis.endometriosis

thomson dijo...

Gynecomastia treatment, gynecomastia causes, gynecomastia cure, male breast enlargement guide.gynecomastia

rr8004 dijo...

This is just another reason why I like your website. I like your style of writing you tell your stories without out sending us to 5 other sites to complete the story. Please come visit my site City Guide San Jose when you got time.

rr8004 dijo...

This is just another reason why I like your website. I like your style of writing you tell your stories without out sending us to 5 other sites to complete the story. Please come visit my site Business Resources Comprehensive Listings when you got time.

rr8004 dijo...

Wow, loving the two photos you posted. You got potential. Please come visit my site Lubbock City Business Listings when you got time.

rr8004 dijo...

Wow, loving the two photos you posted. You got potential. Please come visit my site Lubbock Business Phone Listing when you got time.

rr8004 dijo...

love your blog! Very cool! Please come visit my site Boston Yellow Page Business Directory when you got time.

rr8004 dijo...

love your blog! Very cool! Please come visit my site Local Business Directory Of Boston U.S.A. when you got time.

rr8004 dijo...

There is obviously a lot more than this. Would you mind telling me how long it took you to gather your content? Please come visit my site Business Services Web Directory Of Garland when you got time.

rr8004 dijo...

There is obviously a lot more than this. Would you mind telling me how long it took you to gather your content? Please come visit my site Free Business Listing of Garland when you got time.

rr8004 dijo...

I really liked your blog! Please come visit my site Business Services Web Directory Of Washington when you got time.

rr8004 dijo...

I really liked your blog! Please come visit my site Free Business Listing of Washington when you got time.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010