domingo, septiembre 20, 2009

Liberales de pacotilla

Daniel Rodriguez Herrera es, evidentemente, un tipo de esos que vivieron su adolescencia (y no tan adolescencia) aporreando guitarras con los grupos de catequesis y catecumenado de su parroquia: ya saben, destrozando Simon y Garfunkel o a los "demoníacos" Beatles. En un primer plano todo aquello sería para Daniel una forma de manifestar su fe sincera: en un segundo y más real sería un desesperado intento por socializarse de una persona bastante torpe en ese campo.

Sea como fuere, y bromas aparte, Daniel Rodriguez Herrera está en plena campaña de autopromoción. Daniel siempre vio Redliberal como una forma de presentarse ante gente con verdadero poder como alguien "a tener en cuenta" por su chiringuito de Internet. No es algo que él haya inventado. En su día denuncié, como algunos recordarán, que los gerifaltes de Redprogresista se fueran en tropel a nada menos que un congreso del PSOE a hacerse fotos con Pepiño Blanco y dar parrafadas del tipo "qué es un blog progresista" o "qué es la red de redes". Daniel no tengo muchas dudas de que aspiraba a esa misma clase de contacto pero con, evidentemente, el PP. Pero, como sabéis, las cosas a veces se tuercen. Ahora sólo que Esperanza.

Como ya denuncié, y Daniel no hizo nada al respecto por evidentes motivos, Redliberal contaba desde hacía unos cuantos meses en su índice de blogs con casi un tercio de bitácoras completamente inactivas. La cosa era más seria, porque hasta hace aproximadamente un año Daniel Rodriguez Herrera daba cuenta puntual de los blogs que agregaba a Redliberal y los blogs que se deban de baja "por estar inactivos". Siendo así, es evidente que en el momento en que dejaron de acudir bloggers a Redliberal, y empezaron a irse algunos, Daniel incluyó en su cada vez más reducida lista de bitácoras asociadas nada menos que a decenas de blogs cuya inactividad se remontaba a casi un lustro atrás. Daniel sólo corrige este hecho ahora por varias posibles razones. Siendo una de esas razones el hecho de que pueda haber estado recopilando blogs "liberales" para poder asumir una actualización de bitácoras que no dejase esquelético el índice de blogs. La otra, y que a mi me seduce más por el hecho de venir en la nueva hornada el señor Girauta, es que Daniel está intentando dar algún golpe de efecto para evitar su hasta ahora imparable declive en Libertad Digital (LD).

Si Daniel adopta ahora la postura de actualizar Redliberal y, lo más importante, incluir a Girauta, es por reivindicar su papel de reina madre del "liberalismo" blogosférico y seguramente un muy osado intento de acercar a Girauta al proyecto esRadio: del que el catalán está fuera, en principio, por la presencia de César Vidal (quien forzó la salida del catalán de su Linterna en COPE). Un gesto osado, como decía, pero del todo necesario por parte de una persona cuyas ambiciones de protagonismo y colocación se encuentran a día de hoy muy lejos de verse realizadas: reducido él, como su amigo Fernando Díaz Villanueva, a ser "chico para todo" en una esRadio sin contenidos ni profesionales y en la que acuden a todo programa a "hacer bulto" y teniendo que aguantar incluso las ironías y mofas al respecto del mismo Luis Herrero (quien los calificó en el aire, precisamente, como "chicos para todo" y "okupas"; añadiendo un "venga a la hora que venga siempre están por aquí estos tipos". Cosa a la que respondió, también en el aire, Fernando Díaz Villanueva emitiendo un lacónico "a nosotros nos basta con estar aquí"). Semejante desdicha se explica porque Daniel Rodriguez Herrera debe su presencia en el proyecto de esRadio a su disposición de no cobrar nada o casi nada (todo esto, además, con el antecedente de que tanto él como Fernando Díaz Villanueva fueron desplazados en Libertad Digital: cuando su programa fen LDTV fue cancelado). Se rumorea también que desde hace tiempo hay en LD quienes quieren echar a Daniel Rodriguez Herrera y a su gente.

Siempre se me dijo desde diversas esferas que Losantos no conocía de las actividades y opiniones (algunas verdaderas atrocidades) de las personas a las que ha dado cobijo Daniel Rodriguez Herrera. Quedé disuadido de la inexistencia de semejante desconocimiento desde el momento en que, primero en su columna de El Mundo y después desde su micrófono en La Mañana de COPE, Losantos hizo varias declaraciones manifestado su repugnancia y desprecio por las ideas anarcocapitalistas de "algunos que escriben en los suplementos de LD". Siendo el turolense persona visceral (legendarias son sus purgas de tertulianos en su espacio de La Mañana de COPE) resulta inexplicable en base a semejantes declaraciones el que la gente del IJDM siguiese aportando un cada vez mayor número de columnas y artículos en LD. Pero, de nuevo, tenemos posibles respuestas a este aparente misterio. Tales son: 1º) El respaldo financiero de Jesús Huerta de Soto y otros grupos teocón norteamericanos al IJDM y 2º) el carácter amateur y, por tanto, gratuito de los enchufados de Daniel Rodriguez Herrera provenientes de Redliberal y el IJDM en un contexto de varios años de números rojos rojísimos en LD. ¿Cómo si no explicar que en el periódico digital de Losantos se defienda la tradición del burqa?

¿De dónde saca el dinero el IJDM? Tales fondos proceden de la fortuna personal del catedrático de universidad pública (menudo anarquista) Jesús Huerta de Soto y determinadas sectas "académicas" y muy muy cristianas de más allá del charco. Esto se deduce de que al prácticamente estéril y repetitivo "think tank" en que consiste el IJDM reciba las atenciones de una organización de extrema derecha norteamericana como la Fundación Atlas (que en corto espacio le dedicó dos premios) al mismo tiempo en que afloraban más y más artículos antiabortistas y antilaicistas en sus páginas. Es también notable la colaboración del IJDM con el Mises Institute: una organización norteamericana pretendidamente liberal que cultiva en sus entrañas una suerte de movimiento neo-confederado con muchos colaboradores de pasado nada demócrata y menos tolerante. La intervención del presidente del IJDM Gabriel Calzada en algunos medios de comunicación norteamericanos con motivo del informe del IJDM sobre las energías renovables (que halló réplica en Expansión) confirman su relación con los think tanks de ultraderecha americanos. Se habla incluso de que el IJDM busca fondos para organizar una universidad privada en las Islas Canarias, ¿alguien se imagina de dónde procederían profesores, promotores y fondos? Por otra parte, todas las incorporaciones a LD que desde Redliberal ha realizado Daniel Rodriguez Herrera son de un marcado corte conservador. Pero es que la política editorial de LD parece cada vez más pasar por ceder columnas de opinión a más y más periodistas y "expertos" norteamericanos relacionados con el movimiento teocon.

Con estos mimbres podemos concluir que sería difícil a estas alturas ver en Redliberal y el IJDM otra cosa que el instrumento de promoción para una serie de personas cuyo núcleo lo constituyen Daniel Rodriguez Herrera y sus amigos y que tienen todos detrás un oscuro conglomerado de fundamentalistas cristianos y grupos de extrema derecha norteamericana. No son más que liberales de pacotilla.




"Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores"
Aristóteles dixit.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedamos a la espera de que escribas un post en parecidos términos dedicado a Siracusa20, ya que incluye en su índice de blogs agragados lo siguiente:

- Chiaroscuro
http://chiaroscuroxxi.blogspot.com/
- 3 meses sin actualizarse

- El Bolígrafo Azul
http://boligrafoazul.blogspot.com/
- 5 meses sin actualizarse

- Escepticismo y Libertad
http://escepticismoylibertad.blogspot.com/
- 3 meses sin actualizarse

- Trampa 22
http://trampa22.blogsome.com/
- Un año sin actualizarse

- Madridpundit
http://madridpundit.blogspot.com/
- Año y medio sin actualizarse

Casi un tercio de bitácoras inactivas.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Esos blogs no se han incluído inactivos para hacer bulto y Siracusa 2.0, de momento, no ha llevado política alguna de borrado de blogs por inactividad. Sabido es de sobra, además, que Siracusa 2.0 nunca aspiró (ni aspirará) a concitar a una muchedumbre gritona (caso de Redliberal) sino, más bien, a gente que hable con un poco de rigor y que por supuesto sea demócrata.

Pero los partidarios del señor Daniel Rodríguez Herrera parecen siempre olvidar que se incluyeron bitácoras que llevaban mucho tiempo borradas cuando en Redliberal empezó a irse gente y no entrar nadie... siendo Redliberal una pretendida rebelión de masas interneteras...

Anónimo dijo...

"se incluyeron bitácoras que llevaban mucho tiempo borradas"

¿Podrías dar algún nombre? ¿Estás seguro de que se incluyeron cuando llevaban mucho tiempo borradas? ¿No será mas bien que quedaron inactivas después de ser incluidas?

Como lo de que "Se rumorea también que desde hace tiempo hay en LD quienes quieren echar a Daniel Rodriguez Herrera y a su gente". ¿De dónde sale ese rumor? ¿Quiénes quieren echar a Daniel? ¿Por qué?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Es que es evidente, Anónimo. El señor Daniel Rodriguez Herrera hasta hace más o menos un año tenía siempre una anotación periódica en su bitácora de Liberalismo.org en que anunciaba las altas y las bajas de Redliberal. Cualquier blog que estuviese un tiempo inactivo era dado de baja. Por ejemplo:

http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/3838/pequena/purga/estajanovista/red/liberal/

Por lo tanto, la presencia de blogs como "Mierda en España" (que no tenía una nueva anotación desde hacía 5 años, que se dice pronto) en Redliberal no tenía sentido cuando se daba de baja públicamente a blogs por llevar unos meses inactivos. Y no hablamos de un solo blog sino de al menos dos decenas de ellos. ¿Se trata de un enigma? No, la respuesta es evidente.

Respecto al futuro laboral del señor Rodriguez Herrera y los suyos baste decir que en LD, como en otros lugares, existen sectas diversas. Aceptando esto baste decir que Daniel pertenece a una secta recesiva y que quienes actualmente dirigen LD llevan tiempo desplazándole y buscando echarle. Cuando el dinero lo permita, le echarán: de momento es un lamebotas barato.

Anónimo dijo...

Pero es que también hasta hace más o menos un año tenía siempre una anotación periódica en su bitácora con sus artículos de LD y el Juan de Mariana, y también dejó de hacerla. Y a nadie se le ocurre retorcidas intenciones en ello. Puede ser mera dejadez o exceso de trabajo. Podrias acusarle de ser vago dado el evidente abandono en que ha estado RL en los últimos tiempos. De ahí a hacer piruetas argumentativas por la limpia de ahora e inclusión de Girauta cuando éste ya estaba en RL a través de Heterodoxias va un trecho.

Contestas parcialmente dando el nombre de Mierda en España, pero no a si estás seguro de si fue incluida en RL después de pasar a la inactividad. Yo tampoco lo sé, pero teniendo a Daniel como uno de los participantes es probable que fuera de las primeras bitácoras en formar parte de ella, por lo que no demuestra tu acusación de que se han incluido blogs que ya estaban inactivos para hacer bulto.


"Respecto al futuro laboral del señor Rodriguez Herrera y los suyos baste decir que en LD..."
No hombre no, Isidoro, no basta decir, al menos si quieres pasar por una persona seria a quien no le mueve el rencor, hay que demostrar o al menos argumentar. Y eso que dices de que quienes actualmente dirigen LD llevan tiempo desplazándole y buscando echarle choca con la realidad en la cual le han nombrado subdirector del medio.

Benito García dijo...

El inicio es muy bueno. Pero luego cuando veo que te enredas en las motivaciones de RedLiberal y, por último, veo la geta del director del blog ya no te sigo. En fin, alguna vez tendré que picar. Y tú qué, buscando nuevo establo, coño, pues vete al partido de Jorge Valín.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Anónimo:

No es sólo "Mierda en España" sino dos decenas de blogs. Pero cité ese ejemplo precisamente por llevar inactivo 5 años (los había que llevaban alrededor de 3 años; como "El Minifundio": blog de un tal Raúl Vilas) y no poder aducirse que a Daniel Rodríguez Herrera no le dio tiempo de borrarlo, o fue objeto de descuido (estaríamos hablando de decenas de "descuidos") del índice de blogs. ¡Cuando se borraba sistemáticamente los blogs inactivos hasta hace un año! Yo sostengo que blogs que en un pasado pertenecieron a Redliberal fueron reintegrados en el índice de bitácoras de la misma.

Es casi definitivo que todos estos acontecimientos hayan coincidido con un período en que en Redliberal se produjeron muchas bajas y ningún alta. De hecho: hubo altas descuidadas, como la de cierto "Alfredo" al que tuvo que expulsar a poco tiempo de incluirlo el año pasado. Aunque hablar de descuido es algo absurdo hablando de alguien a quien le colaron un fake como el caso de "Manchego". Quien quiera entender, que entienda.

Respecto a los rumores de LD no hace falta reiterar que son rumores. Tal vez me equivoque, pero creo que no. Y los cargos y demás pompa nada dicen puesto que hombres mucho más relevantes que Herrera ascendieron en el pasado sólo un instante antes de caer. Creo advertir en las recientes actividades de Daniel Rodriguez Herrera, coincidentes con el lanzamiento de esRadio (por cuyos pasillos Herrera y su amigo Fernando Díaz Villanueva se pasean pidiendo empleos y quehaceres) son tendentes a salvar una posición cada vez más precaria en el aberrante universo de la "eclosión": cada vez más poblado de fundamentalistas religiosos y menos de liberales o cosa que se le parezca. Acercarse a Girauta, ahora sólo tertuliano en COPE, puede ser una maniobra interesante para llamar algunas atenciones.

Benito García:

Disculpe, pero no he entendido su comentario.

Hector1564 dijo...

Lo de la fortuna personal de Huerta de Soto me despista, ¿acaso no es un simple profesor de universidad pública? Si es así, con tal poco sueldo poco puede aportar a un think thank...

Sigo: aunque el Juan de Mariana tenga un gran apoyo no veo por qué eso debiera hacer que el LD tenga que aceptarlo. Efectivamente, es raro, tal como conjeturo es Losantos, que en su periódico se defienda el burka.

Tal vez sea más abierto de lo que parece, no lo sé, pero el quid es que esa conexión IJDM y LD no lo acabo de ver explicada como necesaria.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

El señor Huerta de Soto, según cuentan, tiene en propiedad una agencia de seguros conseguida merced a sus relaciones familiares.

Las razones para la colaboración entre IJDM y LD son evidentes: por varias razones. Losantos desde el comienzo concibió a LD como un intento de que los jóvenes liberales no partiesen del fascismo, como hasta el momento, según el turolense, sucedía. En ese sentido el IJDM se presentaba como un espontáneo colaborador en la difusión del "credo" liberal. Contradicción en grado sumo (la del dogmatismo de microondas) que ha llevado a la realidad actual: que sean arúspices de lo liberal personas relacionadas con el integrismo religioso y el anarquismo "naive" más fanático. Pero la espontaneidad de la colaboración entre LD y IJDM no se cifra en un valor sentimental tanto como en el monetario: IJDM es un autoproclamado "think tank" que produce "expertos" colocables en las secciones diversas de una LD con graves problemas financieros. Y una cosa es irrebatible: cuando no se tiene dinero no hay nada mejor que lo barato, aunque sea sucedáneo o tenga servidumbres. Y eso, y no otra cosa, es lo que sucede en LD: dirigida por un Losantos contrario a los fanáticos religiosos que, finalmente, tiene que aceptar que José María Marco meta a sus integristas y Daniel Rodriguez Herrera a sus amigotes anarquistas y meapilas. El dinero manda. La anécdota, el rumor apuntado, estriba en que las criaturas del primero parecen dispuestas a devorar al segundo. Pero, en definitiva: no hay mayor relación de necesidad que la servidumbre del ahorro, del dinero.

García dijo...

Mmmm... No sé, Isidoro. Veo mucha presunción injustificada.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Mayore presunción la de quienes justificando el tráfico de seres humanos y relativizando la tiranía se llaman a sí mismos liberales.

Anónimo dijo...

Quiénes son los integristas introducidos por José María Marco?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

José María Marco, según cuentan, es quien ejerce de enlace entre Losantos y algunas de las firmas de ultraderecha norteamericana que colaboran con LD.

Anónimo dijo...

Ah bueno, si son de ultraderecha norteamericana bien.

Anónimo dijo...

Y algunos (como Stossel) con fraudes periodísticos, reconocidos, en su haber.

Anónimo dijo...

Que fraudes periodisticos de Stossel?

Isidoro dijo...

Sobre Stossel hay un artículo muy sustancioso de Wikipedia donde se da cuenta del "personajillo":

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Stossel

flavio g dijo...

Y daaleee con eso de que Huerta de Soto enseña en universidad pública. ¿De que sirve enseñar a Mises, solo en el Instituto Mises?
Muy buena extrategia la del profesor Huerta de Soto, se nota que es un hombre inteligente que se da cuenta que no se gana nada siendo ...iracundo.
Por otro parte en este blog están más preocupados por el Instituto Juan de Mariana, Red Liberal, los ancaps etc, que por Zapatero, Obama, la burocracia mundial, el grupo de los 20.
¿Acaso hacer campaña contra Red Liberal y el IJM es útil para la felicidad del mayor número?

Isidoro dijo...

La felicidad del mayor número es un objetivo eminentemente político. Los ancaps y todos los tenderetes dizque liberales que han organizado en Internet, aquí en España, al amparo de cierto personaje acaudalado y sus potestades como catedrático de universidad pública, niegan la política misma proclamando su indiferencia por la felicidad o infelicidad humana. Afirman, estupendos, que si el ser humano debe ser feliz debe ser "por casualidad" (véase "mercado"). Una casualidad que nada entiende de justicia salvo a través de las profecías de unos "magos" que en el caso de los ancaps son unos economistas reaccionarios. Un panorama pavoroso.

Hay muchas formas de ser liberal aunque posiblemente los ancaps y sus aliados del mundo Redliberal-LD tengan entre sus éxitos el haber manifestado casi todas en las que no se puede ser tal sin caer en fraude. Pero entre las formas en que se puede ejercer de liberal está en señalar el dogmatismo allí donde intente asomar su cabeza y, desde luego, en denunciar la sinrazón sectaria de la que se alimenta ese monstruo de tantas cabezas que es la derecha española: que, recordemos, ha sido "liberal por decreto", en algunas cosas, y nada en absoluto (cuando no antiliberal), en casi todas las demás. En este sentido apelar a una necesidad de atacar antes al fantasma de un socialismo al que se viste de comunismo soviético es completamente risible.

Así que, en definitiva, es del todo útil a la felicidad del mayor número denunciar los errores y dobles intenciones de quienes se levantan contra la política y contra, por tanto, cualquier noción de república. Son enemigos de la libertad mucho antes que un socialdemócrata.

flavio g dijo...

No se es ancaps por cuestiones dogmáticas, nigún ancaps lo es, aunque te paresca increible.
Supongamos que el ideario del estado mínimo se hubiera hecho unánime y mantenido constante, y los cerrojos de las constituciones liberales núnca se hubieren violentado, discutir sobre la legitimidad o no del estado no tendría sentido. Pero no fue eso lo que paso, el liberalismo clásico a fracasado.
Las justificaciones teóricas aparecen despues del diagnostico.
"Afirman, estupendos, que si el ser humano debe ser feliz debe ser "por casualidad" (véase "mercado")."
No se que ancaps ha dicho eso, lo que queda claro es que no hay manera de saber que es lo que hace feliz a la gente. Lo que hace feliz a uno puede hacer infliz a otro, o simplemente resultarle indifirente.
No quiero hacer largo el debate, lo que más me interesa remarcar es que sino hubiera fracasado el liberalismo clásico y las constituciones liberales intentando limitar el poder político, no habría ancaps.

flavio g dijo...

Este post lo escribi en las etapas preliminares a mi "conversión" Grafica muy bien lo que exprese en el comentario anterior.
http://lahistoriavuelvearepetirse.blogspot.com/2009/02/en-defensa-de-los-golpeados_27.html

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Uno puede decir "el liberalismo clásico ha fracasado" y pretender estar haciendo un comentario original. Ese pensamiento es, más bien, propio de totalitarios o extremistas. El liberalismo no fracasa desde el momento en que gran parte de su agenda no sólo se ha cumplido sino que es, a día de hoy, indiscutible en el mundo civilizado. De hecho, cosas que para el liberal eran objetivos a cumplimentar son precisamente hoy razones por las que se reputa o no de civilizado un Estado. Lo que usted dice que fracasa es, en todo caso, una visión completamente dogmática de los objetivos liberales y que, además, concibe al liberalismo pasando por encima de la democracia: como si el liberalismo pudiese aspirar a perdedurar en una suerte de dictadura "automática". Es difícil concebir mayor dogmatismo: "el liberalismo es la Verdad y si no se impone por sí mismo será porque es Mentira". ¿Qué viene después? ¿Amén?

La política está sujeta a variaciones: si no, es una dictadura o teocracia que, en la sucesión de sus "líderes", se enfrentará en seguida a la guerra civil. Partiendo de esta evidencia, que es necesaria la democracia, resulta absurdo pretender que las ideas de tu partido podrán aplicarse completamente y en su versión más satisfactoria. No, más bien habrá que negociar y se aplicarán medidas moderadas según el parecer de otros partidos. Es inevitable: pensar que es "malo" es considerar que el pluralismo político es "malo". Y pensar eso es, una vez llevada cualquier ideología al campo de la acción política, es lo mismo que opinar que el despotismo es "bueno". Pero el despotismo no lo es: al menos como sistema de gobierno estable.

El anarcocapitalismo no surge por "el fracaso del liberalismo". Como apunté, el anarcocapitalismo, como cualquier otra ideología totalitaria, surge de considerar las propias ideas una verdad absoluta que no admite discusión. Simplemente. Y en este sentido es bastante revelador que usted mismo recurra a términos religiosos como "conversión" para referirse al anarcocapitalismo.

La sociedad "ancap", como traté de demostrar en varios artículos que encontrará enlazado en la barra derecha de este blog, es increíble y, aún aceptada, insostenible.

Anónimo dijo...

Ah, esos son los fraudes periodisticos de Stossel...
Qué argumentaciones...
Para cuando una pagina en wikipedia con los fraudes periodisticos y rumorológicos de Isidoro?

flavio g dijo...

¿El liberalismo es agenda indiscutible en el mundo civilizado?
¿Acaso no se ha tirado la idea de un gobierno mundial? ¿Acaso no hay un ostigamiento contra los paraisos fiscales? ¿Acaso no hay presiones contra Irlanda para que sus impuestos se eleven a la tasa mendia de Europa? ¿Acaso los gobiernos no endeudan a las futuras generaciones? ¿Acaso los gobieros no destruyen nuestro poder adquisitivo?
No le pido que lea el artículo, ya que le produce fobia, lea los enlaces que el mismo contiene.
http://www.juandemariana.org/comentario/3029/globalsocialismo/gran/amenaza/estado/mundial/

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Con personas que cultivan la paranoia y consideran que la no universalidad de los prejuicios que escoge defender no prueba que, precisamente, no son universales, no se puede discutir seriamente. Y menos cuando niegan los avances de la libertad producidos en los últimos siglos y el carácter modulable de la política.

flavio g dijo...

No estoy negando la caida del muro de Berlin. Pero el intervencionismo económico toma ahora nuevo auge a traves de nuevas variantes. Ya no estamos en los primeros años 90 para desbordar tanto optimismo.
Europa dío el salto ilegítimo de Mercado Común a leviatan, y Estados Unidos está cada día más lejos del ideario de sus Padres Fundadores.

Ludovico dijo...

Sobre tu critica a las posiciones ancap. Defiendes la democracia como medio de moderación de las distintas posiciones y por tanto defiendes también la pluralidad. Si aceptamos la democracia aceptamos la pluralidad en los distintos partidos (sean pocos los verdaderamente representativos como en EEUU) o muchos como en Italia. Ahora bien yo defiendo que la pluralidad ha de ser mucho mayor, elevándola a tantos partidos políticos como personas haya en el mundo. Cada persona tendrá sus preferencias (como los partidos políticos) y buscaran satisfacerlas (como los partidos) ahora bien si esas preferencias son negociables porque deben aplicarse a todos los ciudadanos el individuo no podrá satisfacerlas en su totalidad más que en ausencia de Estado. Desde mi punto de vista esa es la base del anarcocapitalismo, la soberania sólo reside en cada individuo.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

La crítica a los partidos políticos como entes corruptores de la democracia puede ser adecuada pero es terreno espinoso. Principalmente porque la exageracion de las disfuncionalidades de la representación política son punto de partida de la mayor parte de quienes proponen el despotismo: que es precisamente la ausencia de cualquier representación.

De que no existan entes representativos sólo se sigue la anarquía y rápidamente el despotismo de uno o unos pocos, a lo largo del territorio: difícilmente un "orden" a satisfacción de una serie de dogmáticos completamente solos en su equiparación de "Estado" y "totalitarismo".

Eso de que es resumen del anarcocapitalismo el que la soberanía "recaiga en cada individuo" puede llevar a confusión. El anarcocapitalismo considera, más bien, que el individuo tiene un derecho de secesión respecto a la sociedad. Y eso es un disparate propio de la más simple ingenuidad y la más abisal ignorancia acerca de la Historia.

flavio g dijo...

El "ideal" democrático en su momento era tambien una ignorancia abismal acerca de la historia.
Todavía me ha quedado en el tintero, eso del anarcocapitalismo como ideología totalitaria. Creo que usted mismo hizo un comentario parecido en otro blog, diciendo más o menos que el anarcocapitalismo era totalitario, antiliberal, y sobre era antiliberal en un sentido popperiano.
Toda democracia es de por si rusoniana, las diferencias son solo de grado. Unos se creen legitimados con los votos a imponer su puntos de vista a la minoría. Incluso la democracia la mayoría de las veces no beneficia a los que supuestamente ganaron. Esto se lo suele ilustrar con el ejemplo del supermercado, en donde usted solo puede comprar pán o jamón o mayonesa, pero no las tres cosas juntas. Usted puede haber optado por el pan y haber ganado el "partido pan" pero resulta ser que usted quería un sanwhich de jamon con un poco de mayonesa. Usted en cierta forma también pierde. Una sociedad sin estado con todos los servicios públicos privatizados soluciona el problema.
¿Usted cree por ejemplo de más allá de la libertad económica debe haber cierta asistencia social para casos de emergencias médicas o de otro tipo?, pues bien puede formar parte de una "Sociedad de Socorros Mutuos". Y así con todo lo que se le ocurra.
Este es un modelo auténtico de sociedad abierta, en la cual, para poder obtener determinados fines sociales uno debe asociarse con "coincidentes" y no buscar imponer a los otros su ideario por medio de mayoría de votos.
Además, sea dicho aparte, el liberalismo clásico ha sido falseado por la historia. Al menos, claro está, que se considere a la libertad como algo maleable, en la que uno debe conformarse con las cotas de libertad que le toque, dependiendo de la suerte de tener un buen gobierno, y sujeto a que la mayoría haya sabido votar.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Yo comprendo que se sienta encantado de su propio extremismo. El problema es que no concuerda con la realidad y los problemas que su ideología aspira a resolver (todos: como cualquier ideología totalitaria) son mucho más complejos y tienen su razón de ser en otras cosas que la arbitraria decisión de un Rothbard o un Hoppe.

Cae por su propio peso.

flavio g dijo...

A ver si entendi su punto. La libertad es algo maleable y no existen absolutos, entonces si por ejemplo las políticas de salario mínimo dejan fuera del mercado laboral a la mano de obra que no esta calificada y no hay modo de derogarlas porque no hay voluntad política, pues mala suerte. Si un gobierno deteriora el poder adquisitivo de la gente con su política monetaria y uno poco y nada puede hacer, pues la vida es dura. Lo mismo si el intervencionismo economico genera ciclos economicos al distorcionar los los indicadores económicos. Es parte de la vida.
Lo único que queda parece, es la "tolerancia" de la democracia y del positivismo jurídico,claro que este último endulzado con un concepto de libertad difuso.
Paso.

poll dijo...

I just love it ..... well i don't have any doubt about your articles... your articles are awesome... Honestly you are simply the best.Thanks for sharing this with us. Please come visit my site Kansas City Business Directory when you got time.

poll dijo...

Thanks for sharing. Great stuff! . I am new to seo, trying to visit more seo blogs for guides and tips. You can be friends with me. Please come visit my site St. Louis Business Directory when you got time. Thanks.

poll dijo...

I found your site on google, great site, keep it up. Will return in the future. Submitted this post to Google News Reader. Please come visit my site Columbus Business Directory when you got time.

poll dijo...

site so it would be excellent if i could find (or buy) something with a similar look as my last designer cannot finish my site. Thanks! Please come visit my site Local Business Directory Of Austin U.S.A. when you got time.

poll dijo...

Oh Pat, you’ve got friends! Don’t give me that. Your blog looks great and has good info. You can be friends with me. Please come visit my site Indianapolis Indiana IN when you got time. Thanks.

poll dijo...

Oh Pat, you’ve got friends! Don’t give me that. Your blog looks great and has good info. You can be friends with me. Please come visit my site Business Directory Listings Of San Francisco California CA when you got time. Thanks.

poll dijo...

Hello, What enticed you to post this article. It was extremely interesting, especially since I was searching for info on this subject last Thursday. Please come visit my site City Guide Corpus Christi when you got time.

snake dijo...

"Losantos hizo varias declaraciones manifestado su repugnancia y desprecio por las ideas anarcocapitalistas"

¿Tiene un enlace? Me gustaría mucho leer la opinión de Losantos.

Por otro lado, me sorprende mucho que alguién que defiende la dictadura de la mayoría defina como totalitario el anarcocapitalismo.

rr8004 dijo...

I found your site on google, great site, keep it up. Will return in the future. Submitted this post to Google News Reader. Please come visit my site Local Business Directory Austin when you got time.

rr8004 dijo...

I found your site on google, great site, keep it up. Will return in the future. Submitted this post to Google News Reader. Please come visit my site Free Local Business Directory Of Austin City when you got time.

Anónimo dijo...

29833691750427282 Earthrise Air Jordan Shoe
and GHD Hair Straighteners
and Replica Watch
and Replica Handbag
of Masthead DVD BoxSet Studios, where DVD BoxSets we read that DVD Box Set Earthrise is DVD TV Series scheduled for DVD Box Sets release DVD Box Sets For Sale for third Best DVD Box Sets quarter of 2010.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010