martes, abril 07, 2009

Federico Jiménez Losantos D.E.P

Losantos ha caído.

A toda caída precede un insensato orgullo: hybris. Tal fue el caso del locutor turolense, quien tras años calificando al PP como un "bien moral" pasó a criticarlo como si de una franquicia del PSOE o PRISA se tratase. Su hundimiento forma parte, en cierto modo, de un proceso de depuración que la propia derecha española ha visto necesario tras su última derrota electoral. El cambio de opinión de Rajoy (que pasó de llamar a los españoles a celebrar el día de la Hispanidad a decir que tal día era "un coñazo") fue parejo con el cambio de opinión de Losantos, acerca de Rajoy.

Losantos siempre ha sido fiel a sus principios porque sus principios son bien fáciles de satisfacer. A saber: obtener el máximo rédito personal de "la cosa pública". Eso, que en términos históricos hace gravitar al personaje entre el golpista y el héroe, ha llevado a que Losantos se inmole en un desesperado intento por hacer de su fantasía algo más que una locura radiada. Quien otrora se creyó legitimada voz para la conciencia de la derecha española mordió mucho más de lo que cualquiera pudiese llegar a tragar, y es que en su fantasía Losantos llegó a creer posible que podría destruir con su sola opinión a todo aquel político que le fuese poco afín. En resumidas cuentas: la locura.

En el sentido de lo anterior es posible tener a Losantos por mártir. Pero sólo, cuidado, si compartimos las metas del "héroe". O lo que es lo mismo: si somos parte de su hueste fanática. No siéndolo, es fácil ver que Losantos no es más que un verdugo al que se le ha cortado la cabeza. La reiteradas sentencias en su contra por motivo de injurias y calumnias, de las cuales el locutor se mofó en ocasiones de forma deshonrosa, han sido decisivas para que finalmente la cadena de los obispos decidiera, para satisfacción de capillitas enemigos de seglares y rajoyescos enemigos de sus enemigos, echarle a la calle. Una decisión que toma la forma infame, además, de golpe a César Vidal: otro elemento incómodo para los católicos de toda la vida, que no pueden entender cómo un hereje lleva uno de los programas bandera de una cadena confesional como COPE.

La resolución de la dirección de COPE (a la que Losantos tiene la insolencia de ningunear por llevar menos en COPE que él mismo: ¿por qué entonces no forma parte él de esa directiva?) supone una curiosa forma de dorar la píldora. No se expulsa a Losantos pero sin duda se le degrada a mero colega de César Vidal a cargo de "La Linterna". No cabe duda, ante el cariz de los personajes en cuestión, de que semejante propuesta es poco más que una formalidad puesto que resulta notoriamente inaceptable. De hecho, se parece intentar fomentar una ruptura entre César Vidal y Losantos que bien podría brindarnos graciosos titulares en no mucho tiempo. En ese sentido debe señalarse que en el pasado Losantos ya dejó muestras de su rechazo por Alternativa Española (un partido nacionalcatólico, autoritario, que presume de aspirar a la confesionalidad del Estado y que ha ganado mucha presencia en COPE últimamente) mientras que Vidal le da espacio en sus programas: llegando incluso a sugerir que en las Elecciones Europeas debería votársele. Se ha dicho que César Vidal es escudero de Losantos, y ciertamente ha de temer mucho siendo protestante, pero podría haber sorpresas.

La primera reacción a la decisión de COPE ha sido, como no, la de Losantos. Una reacción bastante pueril y vergonzosa en que se perfila ya una crítica inmisericorde a lo que hasta ahora fue del todo incriticable: "el milagro de la COPE". Una costumbre, la de ir completamente a favor o completamente en contra, bastante habitual en Losantos y que le quita cualquier credibilidad.

La respuesta, por su parte, de quienes aspiran todavía a ser invitados o contertulios del programa de Losantos (y es que la cosa está bien barata pues en tal puesto Losantos tiene de tertuliano a un estudiante de 21 años que a tan tierna edad tiene el mérito de ser un enchufado de Esperanza Aguirre) ha sido bastante lamentable. Ellos, confesos mesiánicos, se van por las ramas a la hora de defender a su líder. Por un lado dicen que la expulsión de Losantos se va a traducir en un drama para los trabajadores de COPE: que van a verse en el desempleo. ¡Y estos lo dicen quienes se ríen de los ERE con tal de que fuesen en Cuatro, Telecinco o La Sexta! Por otro lado nos dicen que la expulsión de Losantos es obra de los obispos extraviados, los "capillitas" y "meapilas" del entorno de COPE. Esta salida "antieclesial", por cierto, procede de los más enconados defensores de eso que fue dado en llamarse "eclosión liberal" (cuyo padrino fue "expulsado" de La Linterna por César Vidal, por cierto, hace pocas semanas) y que consistía básicamente en establecer un "frente antiizquierdista" en que sería liberal aquél que fuese contrario a la izquierda (incluyéndose, por tanto, en la etiqueta de liberal a la derecha confesional, los anarquistas y los fascistas o similares). ¡Menuda tropa!

También se aduce en estos días que la decisión de COPE sobre Losantos supone una suerte de apoteosis del "totalitarismo liberticida" o un atentado de muerte contra la libertad de expresión en España. A ello basta responder que COPE como empresa puede tomar libremente la decisión de prescindir de uno de sus empleados sin que ello pueda ser calificado de tiranía. De nuevo aquí las penosas contradicciones de la "eclosión liberal" vuelven a aparecer: el todo vale que se predica para los demás, entorno al despido libre como exigencia de la "ética de la libertad", en el caso de Losantos tiene una excepción con resonancias nada menos que políticas. Y ojo que efectivamente las tiene, pero serían semejantes a las de un profesor de escuela, por ejemplo, al que la Iglesia expulse de uno de sus centros concertados por ser una persona divorciada. De casos semejantes Losantos jamás se quejó sino todo lo contrario, ¿se quejará ahora? Además, ¿no sería momento de que algunos se den cuenta de que la Iglesia es una fuerza política más y no precisamente liberal? ¿Qué hace recibiendo ayudas para adoctrinar a los niños en la moral católica o siendo propietaria de la segunda/tercera cadena radiofónica española? ¿De dónde sale el dinero? Es una influencia perversa que el actual sistema español permite y que debe erradicarse.

Losantos en su blog no nos aclara cuál será su decisión tras el órdago de la dirección de COPE. En los mentideros se dice que está preparando recalar en Radio Marca en connivencia con Pedro J. Ramírez. Este movimiento, por cierto, llevaría tiempo preparándose (sería un motivo más para ser "expulsado" de COPE) en tanto el tinglado mediático iniciado por Losantos y Pedro J. Ramírez lleva tiempo recibiendo las atenciones y favores de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Cuestión esta última que no puede sino asombrar a quienes creemos que el liberalismo es refractario al favor político y la sopa boba de la que el autodenominado liberal Losantos disfruta.

Es muy significativo que Losantos haga una larga referencia en su alegato anti-COPE a los sucesos que dieron lugar a su ascensión profesional de la mano de Antonio y Luis Herrero: el "antenicidio" de Antena 3 Radio a manos de Polanco y el gobierno González. Es significativo porque tal período histórico constituye la "legitimidad" a la que apela habitualmente Losantos para atentar contra el honor de las personas y, como en el caso de la emisora concedida por Esperanza Aguirre, justificar el "todo vale" y el frentismo contra la izquierda. Nadie puede dudar ya de la corrupción del último período de Felipe González en el gobierno. Nadie puede dudar ya de que el PSOE en el pasado, y el presente, se ha infiltrado en todas las esferas de la sociedad española. Lo que sí es más dudoso el que la derecha se embarque en empresas semejantes y aspire al mismo tiempo a gozar de superioridad moral frente a lo que Losantos siempre califica de "izquierda cainita". Y lo cierto es que en el PP también se roba, se enchufa y se miente. Losantos ignoró o se aprovechó de esto hasta que cayó en desgracia. Es momento de que la derecha renuncie a construirse un pesebre como el del PSOE y pase a fomentar más bien su desmantelamiento o en este país las cosas sólo pueden ir a peor.

La Iglesia por su parte no podía permitirse albergar a un tipo que disparaba contra PP y PSOE al mismo tiempo. Además, por mucho que Losantos intentase en los últimos tiempos hacer de la caridad social una de las enseñas de su programa (llevando a límites ridículos la demagogia acerca de la situación económica) desde hace tiempo el contexto "socioeconómico" invita a que la parrilla de COPE se pueble de mensajes más explícitamente católicos, de conversión. No en vano, ¿qué mejor entorno social que el de una crisis para atraer gentes a credos irracionales con promesas metafísicas? Es por esto que parece previsible el ascenso de Cristina López Schligting (miembro de la secta católica "Comunión y Liberación"), Ignacio Villa (antigüo "losantiano estricto" y ahora más "curita" que nunca) y Javier Esparza (antiguo miembro del entorno CEDADE y de opiniones fascistas). Sin duda disfrutaremos con ellos y sus ocurrencias mucho más que de un prolongado purgatorio de Losantos: últimamente nada ocurrente y muy aburrido.




"Los verdugos de mañana se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza" Emil Cioran dixit.

12 comentarios:

Ruby Marmolejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"eclosión liberal (cuyo padrino fue "expulsado" de La Linterna por César Vidal, por cierto, hace pocas semanas".

Creo que no te has enterado de nada de lo que realmente pasó con Girauta. Pero vamos, que queda muy bien meter morcillitas de estas para rellenar el artículo.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Sí, ya sé que hay quien dice que Girauta se volvió "nacional socialista", como diría César Vidal. Pero hay también quien dice que César Vidal le trató de tiranizar estando el padre de Girauta agonizante... Cosa ésta última con muchos más visos de realidad y que en argot moderno se llama "mobbing". Lo cual, claro, es lo que me lleva a hablar de "expulsión".

En la eclosión hay mucho meapilas pero ningún ángel.

Rafael del Barco Carreras dijo...

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

y yo mismo.



Rafael del Barco Carreras



14-04-09. Oportunismo por mí parte añadir mi nombre al suyo. Jamás el más mínimo contacto, y dudo que sepa de mi existencia. Me inicié en sus charlas antes de que él fuera la estrella. Antonio Herrero, su antecesor y jefe o compañero de equipo, ayudó no solo a distraer los insomnios de cárcel sino a atar cabos en la comprensión de mí desgracia en la vida, tropezar con los De la Rosa y sus inmensas raíces, que aun perduran. No las propias, sino las de sus depredadores y carroñeros. A decir verdad, todo lo demás me importaba un pito, y más cuando Jiménez Losantos se instaló en lo que yo llamo la OPOSICIÓN. La real OPOSICION, la que condiciona esa comunión entre Gobierno y Oposición que los convierte en el RÉGIMEN, de cuyo presupuesto todos viven. Y para mí si le echan o se va de la COPE el País se queda sin Oposición a menos que le den la TV1, la 5, o mínimo la 3 ¡disparate intelectual!

De tarde en tarde aun me da material para enlazar pasado y presente, y lleno alguno de mis comentarios por y para INTERNET (que para mi sorpresa cada día se leen más) con sus noticias e incluso sus frases, aunque intento paliarlas. No tengo más remedio, habla incansable a la hora en que mi ordenador y yo nos distraemos, y claro, ¿a quién puede escuchar un marginal desecho del Sistema cómo yo?

Aparte que pueda o no estar de acuerdo con alguna de sus limitaciones por el Medio o la Publicidad de la que vive, no existe ninguna empresa de información de la capacidad y nivel de la COPE que se pueda permitir condicionar el Sistema o RÉGIMEN. Aunque siempre nos quedara Internet... o los recónditos portales por esos mundos. Yo le recomendaría que montara en alguna plataforma petrolífera otra RADIO PIRENAICA, donde de críos oíamos despotricar contra Franco.

Ya metidos en la Profunda Crisis, moral (y no me refiero a la digamos “sexual” sino “ético-financiero-política”) y económica, si borran a Jiménez Losantos se deberá crear otro. Los machacados cada día somos más, y querremos saber quién y cómo nos han conducido a lo rebaño al despeñadero, aparte de que cada uno arrastre su culpa, pues el género humano tiene más conciencia de su existencia que las ovejas. Por ejemplo, ahora está de moda contestar que nadie obligó a uno dos o tres millones de individuos a comprar o firmar un piso por tres veces su valor, y yo añado que muchos compradores se aprovechaban y aprovecharán viviendo gratis en una hermosa o deficiente vivienda. Pero ese planteamiento es otra de las falacias que Losantos nos ayudará a comprender. Y así hasta el infinito…

Hoy mismo me recuerda que las raíces de Guardans alcanzan a los Cambó, de millonario liberal, o lo que sea, catalanista (en su haber la Vía Layetana, donde vivían o tenían excelentes propiedades sus descendientes, una de las grandes obras públicas transformadora de la ex amurallada y gótica Barcelona ¡una lástima!) a chaquetero multimillonario franquista… la Historia actual… aunque para mi gusto y necesidades intelectuales la Barcelona de sus charlas no es lo completa que merece mi peculiar Ciudad, a pesar que para los de la “çeba” sea el mayor enemigo español de su Cataluña.

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/espana/216414/carroquino

Anónimo dijo...


smiling,face.Not,only,can,answer,good,intentions,by,form.Can,also,shorten,distance,between,human,relationses!Happiness-not-is-getting-much.And-is-accounting-less~wish-happy-delectation

Anónimo dijo...

"quien tras años calificando al PP como un "bien moral" "

En fin, ya te han llamado la atención con tus imprecisiones, así que no te sorprenderá. Losantos decía que defender al PP era un bien moral. Ya sé que a ti te parecerá lo mismo, a lo mejor lo entiendes mejor "à la Cela": No es lo mismo estar jodiendo que estar jodido.

Sigues igual. Bueno, no, ahora no te lee ni el Tato.

Adi dijo...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa page and other update like as Beratnya Mengembalikan Jati Diri Bangsa, Mengembalikan Jati Diri Bangsa di perpanjang and Jangan Berhenti Mengembalikan Jati Diri Bangsa. Thank you So much.

Oes Tsetnoc | Lanjutkan Mengembalikan Jati Diri Bangsa

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|

Anónimo dijo...

29833691750427282 Earthrise Air Jordan Shoe
and GHD Hair Straighteners
and Replica Watch
and Replica Handbag
of Masthead DVD BoxSet Studios, where DVD BoxSets we read that DVD Box Set Earthrise is DVD TV Series scheduled for DVD Box Sets release DVD Box Sets For Sale for third Best DVD Box Sets quarter of 2010.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010