viernes, marzo 20, 2009

Cuando la educación es mentira

La educación es mentira. La Universidad es mentira. Decía un poeta urbano. ¿Tenía razón?

En los próximos años van a existir graves problemas entre el sector empresarial y la Universidad. Y es que la formación que se da en algunas facultades universitarias es sencillamente espantosa. Espantosa por su desconexión con la realidad de la gestión y sus problemas, por su tendencia al teoricismo arbitrario y por sus mediocres asignaturas y planes.

Todo el mundo se pregunta, al estudiar una carrera, por qué estudia determinadas cosas y sin embargo no "aprende a trabajar". Estas preguntas son un tópico y generalmente son a cargo de personas que no tienen mucho interés por lo que estudian (una mayoría) y sí muchas intenciones de cobrar y obedecer. La desconexión entre teoría y práctica es inevitable y, desde luego, cualquier sistema universitario que pretendiese una total conexión con el mundo de la empresa acabaría pronto sometiéndose a toda clase de corruptelas. Sin embargo, hasta ese punto, media un abismo hasta el cual la Universidad española tiene mucho por recorrer.

Es evidente que uno no puede aprender a trabajar en la Universidad pero no es menos evidente que uno no puede ir a la Universidad a "aprender a aprender". Porque es ciertamente indignante, a la par que grotesco, que tras años de estudio universitario, cada nuevo profesor, cada nueva asignatura, consista muchas veces en un "volver a empezar" en rudimentos más propios de educaciones inferiores. De tal modo, cunde en todo momento una sensación de que nada se sabe acerca de lo que en teoría uno se especializa y de que en realidad tiene unos conocimientos telegráficos acerca de un montón de temas ciertamente indiferentes o cuya aplicación o utilidad apenas se vislumbra. Eso sí: aprendes a aprender, dicen.

Yo no entiendo la llamada libertad de cátedra. Me parece, al igual que la famosa objeción de conciencia, un residuo de esa época en que alguna elite política no-democrática tomó conciencia de su orfandad ideológica y decidió templar gaitas. Digo que no entiendo la libertad de cátedra porque en la práctica se convierte en el reinado despótico de profesores que no necesariamente tienen buenas ideas o conocimientos útiles. Así, la formación de los alumnos se deja en manos de un conglomerado de profesores que van desde el marxista al nacionalcatólico pasando por el hippie.

Tiene, en suma, que haber un ideario determinado, un cuerpo básico de enseñanzas, por cada centro para dotar a la educación universitaria de una coherencia mínima y clarificar la muy necesaria competencia entre Universidades: único mecanismo efectivo, en última instancia, para conectar mercado de trabajo y Universidad.

Los mecanismos que establece la Universidad para filtrar o controlar a los "malos profesores" son inútiles y, en la práctica, sólo es efectivo el puro y duro acoso laboral. "Una vez dentro", es muy difícil sacar al profesor. Y lo que es peor: cuando un profesor alcanza un status académico determinado puede acabar construyendo todo un nido para amigos, clientes y familiares. A nadie extrañará que el correlato académico de semejante proceso sea una multiplicación de asignaturas: por absurdas o reiterativas que sean.

Yo mismo, además, soy casual beneficiario de esa corrupción. La Doble Titulación de Derecho y ADE que curso es muy probablemente fruto de un plan, frustrado, urdido para aumentar las plazas de profesores en la facultad de Económicas de la Universidad de La Coruña (facultad, por cierto, con un sonrojante nivel de profesores con relaciones familiares entre sí). Ocurrió que el mismo año que empezó la Doble Titulación cambió el color político del rectorado y todo el plan se fue al garete. Cosa que se manifestó, como no, en un grado de sabotaje y mala educación notable hacia los alumnos de la Doble Titulación por parte de un elevado número de profesores. Y todo porque sin introducir a más amiguetes como personal docente la Doble Titulación supuso que tenían que trabajar más cobrando lo mismo. Ahora, con Bolonia, la Doble Titulación desaparecerá y todo arreglado.

Todos los españoles hemos recibido, en teoría, una abundante educación en lengua inglesa. En la práctica, como es conocido, los muchos años de "Inglés" no se traducen en un dominio (ya sea parcial) de dicha lengua por parte de los estudiantes. Las claves son muchas pero se hallan resumidas en un solo hecho: en cada curso de inglés que cursa un estudiante español se le vuelve a enseñar lo más rudimentario. El fruto de esto es que por muchos cursos que se hagan no se avanza gran cosa. Algo así sucede de forma creciente, al menos con las ciencias sociales, en la Universidad española. Hay verdaderos fraudes en forma de asignaturas: en ADE, por ejemplo, debe haber como una decena de asignaturas "diferentes" que en la práctica tienen programas idénticos. En el ámbito de ciencias gaseosas como el Marketing, se llega al absurdo. Se habla de Marketing, Análisis de Organizaciones, Dirección Comercial, Distribución Comercial, Dirección y Organización... y es todo lo mismo. Estas asignaturas, que tienen una presencia imponente en ADE, son un verdadero fraude del que nada se aprende y que, dado el enorme número de matriculados en ADE, acabará por desembocar en un completo descrédito del título en el mundo laboral.

Las ciencias sociales requieren de un enfoque muy diferente menos dado a la fantasía y la opinión y más expuesto a la realidad. Si no es así pronto será lo mismo tener un título que no tenerlo. Cosa que será del todo justa, por cierto, en determinadas disciplinas como el Periodismo. Porque... ¿es necesario estudiar una carrera universitaria para escribir bien? No. Habrá que tener inclinación por la buena prosa y, desde luego, tener conocimientos puntuales de aquello de lo que se escribe.



"No hay más que una educación y es el ejemplo." Gustav Mahler dixit.

16 comentarios:

Coup de Bâton dijo...

Completamente de acuerdo.

Mario García dijo...

Desconozco cómo cursaréis Derecho en Coruña, aunque supongo que también tendréis esa cosa llamada "asignaturas de libre elección", que básicamente no sirven para nada más que para hacer perder tiempo y dinero.

Aún me acuerdo de las tardes que me tuve que pasar en la facultad para acudir a las clases de tan poco provechosas asignaturas.

Lo mismo sucede con algunas optativas, que se pueden aprobar sin ir a clase más que a hacer algún test, o presentar un trabajo al final.

En general, sobran asignaturas inútiles y falta mayor profundidad en materias básicas. ¿Alguien se puede explicar que no haya una asignatura especial de Derechos Fundamentales más que como optativa, mientras que hay que cursar obligatoriamente Metodología Jurídica? ¿Acaso no tendría más sentido una asignatura sobre Jurisdicción Constitucional que una anual de Historia del Derecho? ¿Cómo es posible que hayamos perdido un cuatrimestre dando Derecho Público romano?

En fin...

Citoyen dijo...

Me sumo a la indignación y creo que por primera vez estoy más o menos de acuerdo con isidoro

Ya he escrito alguna vez sobre el tema de hecho http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/2008/03/economia-politica-de-la-reforma-universitaria-especulaciones.html

Mario, no termino de verle la utilidad a tener una asignatura de jurisdicción constitucional. yo sería más partidario de que nos enseñen contabilidad, que hagamos más casos prácticos, que leamos más sentencias,... Personalmente me dan bastante alergia los procesales, sobre todo si tienes en cuenta que hay mucha gente que estudia derecho pero no tiene previsto ejercer de abogado (aunque sí dejurista).

Isidoro dijo...

Lo de las asignaturas de libre configuración es de juzgado de guardia. Espantoso.

En cuanto a la carrera de derecho he de decir que la experiencia que he tenido yo ha sido muy particular. Porque en Coruña aún se sigue el plan de la época franquista (que data de 1953, creo recordar). Con eso se evitan asignaturas estúpidas pero, claro, se cae en un teoricismo de monasterio en las materias que se cursan. Se estudian cosas de aplicación cercana a la nulidad (la ley enterita de condiciones generales de contratación en Derecho Civil II...) y en general cunde una sensacion de estar estudiando los arcanos de alguna magia. Haría falta un estudio permanente de las sentencias entorno a los temas que se estudian y eso brilla por su ausencia. En cuanto a lo de enseñar más procesal creo que debería recaer en alguna fase de especialización posterior a la carrera misma. Una carrera que, en suma, debería acortarse. Pero en el fondo estaríamos todavía a las puertas de la verdadera reforma: que ha de conseguir que el puesto de juez quede vedado a las personas jóvenes y más reservado a los abogados o fiscales de medio-largo recorrido.

En conclusión, respecto a Derecho: menos teoría y más práctica, pero siempre sin perder de vista la generalidad.

Mario García dijo...

No sé si debería vedarse el puesto de juez a personas jóvenes, aunque sospecho que probablemente lo que verdaderamente requiere reforma es el proceso de oposición y formación de los potenciales jueces, sobre el que he oído muchas críticas por su excesiva rigidez.

Por otra parte, creo que sería importante acabar la carrera sabiendo redactar un recurso de amparo. Porque viendo la cantidad de recursos que pretenden basarse en el artículo 24 CE (y son inadmitidos), resulta extremadamente necesario, aunque sólo sea para que a medio-largo plazo el TC se vea liberado de la carga de tener que dedicarle tiempo a atenderlos.

Isidoro dijo...

Hace un tiempo vi la noticia de un tipo de 21 años que había ganado la oposición a judicatura. En la entrevista el tipo daba cuenta de una vida cavernaria y aterradora en la que el colmo del "despiporre" era dar un paseo de media hora después de comer. Yo no creo que sea sano que una persona que ha renunciado con tal alegría a algo tan sano como la juventud esté capacitada para juzgar a nadie. Porque si admitimos que los jueces, al contrario de la pretensión de Montesquieu, no son "la boca de la Ley" y que además realmente hacen juicios de valor... poner a un tipo como el mentado al frente de un juzgado es un escándalo.

Y puedo dar fe, además, de que muchos compañeros de carrera míos que son personas muy raras y hurañas también tienen la pretensión de hacerse jueces. El sistema de elección no sólo debe ser más laxo (efectivamente es infernal) sino que además debe desincentivarse la concurrencia de sujetos antisociales. Es mejor que se incentive a fiscales y abogados (sé que está previsto en la ley vigente en parte, pero es una vía residual de acceso) que lleven años ejerciendo para que se conviertan en jueces.

Respecto a lo del recurso de amparo... Esa me temo que es una plaga que difícilmente se extinguirá. Abogados practicones habrá siempre.

Anónimo dijo...

REGLAMENTO DEL ESPERADÍSIMO PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE ROSA DÍEZ UPYD. ENTRA AQUÍ:
http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=5431

Anónimo dijo...

En este vídeo lo podéis comprobar, no tiene desperdicio:

http://es.youtube.com/watch?v=2QzaV8iVX-0

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

85cc免費影城 愛情公寓正妹牆川藏第一美女 成人影片 情色交友網 美女視訊 美女視訊 視訊情人高雄網 JP成人影城 383成人影城 aa片免費a片下載 a片線上看aa片免費看 ※a片線上試看※sex520免費影片※ aa片免費看 BT成人論壇 金瓶影片交流區 自拍美女聊天室 aa片免費a片下載 SEX520免費影片 免費a片 日本美女寫真集 sex520aa免費影片 sex520aa免費影片 BT成人網 Hotsee免費視訊交友 百分百貼影片區 SEX520免費影片 免費視訊聊天室 情人視訊高雄網 星光情色討論版 正妹牆 383成人影城 線上85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 免費視訊聊天室 85cc免費影片 85cc免費影片 080苗栗人聊天室 080苗栗人聊天室 080中部人聊天室 080中部人聊天室 免費a片下載 免費a片 AA片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 日本av女優影片 av女優 av女優無碼影城 av女優 av女優 百分百成人圖片 百分百成人圖片 視訊情人高雄網 電話交友 影音電話交友 絕色影城 絕色影城 夜未眠成人影城 夜未眠成人影城 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 免費色咪咪貼影片 免費色咪咪貼影片 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 影音視訊交友網

Anónimo dijo...

視訊交友網 080視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 視訊聊天室 成人影音視訊聊天室 ut影音視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ 視訊ukiss聊天室視訊ukiss聊天室 視訊交友90739 視訊交友90739 情人視訊網 168視訊美女 168視訊美女 168視訊美女 視訊美女館 視訊美女館 免費視訊美女網 小高聊天室 小高聊天室 aio交友聊天室 aio交友聊天室 交友聊天室 交友聊天室 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 免費線上a片 免費線上a片 嘟嘟成人網站 成人漫畫 情色文學 嘟嘟成人網 成人貼圖區 情色文學成人小說 微風成人區 情色貼圖區 免費視訊聊天 免費成人圖片區 愛情公寓 愛情公寓聊天室 寄情築園小遊戲 免費aa片線上看 aa片免費看 情色SXE聊天室 SEX情色遊戲 色情A片 免費下載 av女優 俱樂部 情色論壇 辣妹視訊 情色貼圖網 免費色情 聊天室 情人視訊聊天室 免費a片成人影城 免費a片-aa片免費看 0204貼圖區 SEX情色 交友聊天-線上免費 女優天堂 成人交友網 成人情色貼圖區 18禁 -女優王國 080視訊美女聊天室 080視訊聊天室 視訊交友90739 免費a片 aio 視訊交友網 成人影城-免費a片※免費視訊聊天※85cc免費影片日本線上免費a片 免費色咪咪影片免費色咪咪影片aaa片免費看影片aaa片免費看成人影城情人視訊高雄網sex520免費影片080聊天室080聊天室aa的滿18歲影片免費av18禁影片免費av18禁影片免費av18禁影片aa的滿18歲影片

cvxv dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,場地,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,結婚,場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,關鍵字排名,網路行銷,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,婚宴,婚宴,婚宴,婚宴,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院,宜蘭民宿,台東民宿,澎湖民宿,墾丁民宿,花蓮民宿,SEO,找工作,汽車旅館,阿里山,日月潭,阿里山民宿,東森購物,momo購物台,pc home購物,購物漢高資訊,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,住宿,整形,造型,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,美容,室內設計,在職進修,羅志祥,周杰倫,五月天,住宿,住宿,整形,整形,室內設計,室內設計,比利時聯合商學院,在職進修,比利時聯合商學院,在職進修,漢高資訊,找工作,找工作,找工作,找工作,找工作,蔡依林,林志玲

Anónimo dijo...


smiling,face.Not,only,can,answer,good,intentions,by,form.Can,also,shorten,distance,between,human,relationses!Happiness-not-is-getting-much.And-is-accounting-less~wish-happy-delectation

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010