domingo, septiembre 21, 2008

El palo que crece entre las zanahorias

Lanza citoyen una pregunta a modo de meme acerca de la defensa nacional. Citoyen no se refiere a la defensa nacional sino que prefiere referirse a algo así como la "corrupción militar". A mi, como a Albert Esplugas, me parece que el asunto clave es el de la defensa nacional.

La defensa nacional siempre fue la temática más llamativamente contraria a las prescripciones sociológicas del anarcocapitalismo y el lector cuenta en este blog con un índice de artículos al respecto. En dicha discusión se concluyó, básicamente, que cualquier sistema anarcocapitalista se vería superado por cualquier forma organizada de violencia y que, en concreto, los Estados y sus ejércitos sencillamente lo engullirían. Las ventajas del Estado son del todo evidentes y aquí se hizo énfasis en:

1) La unidad de mando y la consiguiente disciplina;
2) El poder expropiatorio;
3) La acumulación de un stock de armamento "innecesario" y
4) El patriotismo.


Por supuesto en el Estado Natural surgirían de forma espontánea fuerzas militares que conseguirían establecer alguna forma de Derecho al tratar de llegar a un equilibrio con los conquistados o dominados. Esta "corrupción natural" (o vitalismo) del hombre lleva, a grandes rasgos, a rechazar cualquier ilusión de ausencia de gobierno. Pero claro: ¿esta corrupción puede llevar a concluir que cualquier forma de gobierno "legítimo" es una ilusión?

Si decimos que el Estado es coactivo es porque evidentemente consiste en una organización con un poder que sobrepasa al individuo y cuantas comunidades privadas (y no tan privadas) se organicen bajo la soberanía que dicho Estado representa. El Estado nos puede castigar y es más que creíble su amenaza. Por supuesto hay amenazas y amenazas y ciertamente algunas de ésas son más que comprensibles y, muchas veces, amplísimamente respaldadas por la opinión pública. El equilibrio entre dicha opinión pública y las amenazas que el Estado pueda llegar a establecer sobre sus ciudadanos siempre adquiere un sesgo merced al cual le denominaremos a dicho Estado como déspota o "libre". En España precisamente se da la circunstancia en que en temas penales una amplia mayoría está de acuerdo en que la amenaza del Estado sea mayor. Un Estado que no amenaza de forma eficaz se dedica por lo general a la represión sistemática; y para dicha represión se servirá de una serie de instrumentos coercitivos que hacen muchas veces saltar por los aires a muchos regímenes. Esa clase de estados son denominados "fallidos".

Evidentemente las amenazas que pueda hacer el Estado siempre tienen al otro lado a una organización humana: a gente. Los preceptos de una constitución que diga que el Estado es indivisible, por ejemplo, serían indiferentes si no existiesen unos cuadros militares para llegado el momento dar una solución violenta a golpes de Estado burocráticos (situación que se plantea muy a menudo en estados parcialmente democráticos: con castas políticas "alienadas"). En suma: ni Dios ni "la razón" sino las pistolas y los fusiles son la ultima ratio de cualquier ente político y la poca frecuencia con que se tenga que recurrir a tales instrumentos mide la calidad del Estado.

Se ha dicho muchas veces que el constitucionalismo ha fracasado mucho más que triunfado a la hora de limitar los poderes del Estado. Se ha dicho que es el crecimiento de la sociedad civil y la proliferación de las relaciones internacionales los que han sido los verdaderos artífices de que determinados estados sean "razonables". Se me antoja que existe una correlación entre constitucionalismo (o digamos "Estado estable") y prosperidad de la sociedad civil. No en vano en todas las sociedades hoy consideradas más libres el constitucionalismo surge como una especie de confirmación de algo que se consideraba ya, de forma muy amplia, muy deseable. En otras sociedades la constitución fue, y es, un fetiche imitador (ideología de la constitución en lugar de ideología constitucionalista). Ocurre, además, que en algunas sociedades la imitación no se circunscribe al modelo constitucional sino al Estado mismo. Porque en lugares donde la real autoridad está en manos de tribus y clanes el Estado no deja ser muchas veces una ilusión de cara al exterior de la tribu más poderosa o el clan más violento. No cabe duda de que en tal clase de sitios resulta muy complicado, si es posible, la instauración de alguna forma de gobierno "a la occidental" operativo. En cualquier caso el fortalecimiento del Estado en lugares donde la sociedad civil es débil supone en la realidad el fortalecimiento de un ejército o una policía. Y esa policía o ejército, en ausencia de un control externo en apoyo de la elite dirigente, tenderá a apropiarse (por ser la única fuerza realmente organizada) de los resortes del poder. Un ejemplo extremadamente ilustrativo de esta clase de situación es Pakistán.

Los golpes de Estado militares, por otro lado, forman parte del pasado porque en sociedades complejas serían, precisamente, demasiado complejos. Se requeriría tal grado de complicidad por parte de diversas capas de la población que su probabilidad tiende a cero. Hoy ya no basta con dominar la producción de papel para estrangular a la prensa, tener un piquete de soldados en las estaciones de radio y tomar las sedes de gobierno o la oficina de correos. No: hoy la cosa es decididamente más complicada. Hay demasiados intereses y relaciones en juego en las sociedades avanzadas como para que un golpe de Estado sea posible y máxime si se trata de un intento por parte de los militares de asumir el poder absoluto.

Se ha dicho que los militares son unos de los perdedores de la modernidad. Discrepo. El oficio militar sigue siendo muy apreciado allí donde el patriotismo es un valor ampliamente compartido y en la milicia es esto, tal vez más que el dinero, lo que cuenta. En EEUU ser un militar de tal o cual unidad supone que mucha gente te identifique con un hombre honorable o incluso un héroe: en España pasearse por la calle con uniforme no levanta precisamente las alabanzas o confianza de casi nadie.

Es interesante recalcar que cuando se rechaza aquí la eventualidad de una toma del poder por militares se está uno fijando, efectivamente, en un período muy corto de la historia. Sí. Pero es que ese corto período es curiosamente aquel en que la prosperidad se ha generalizado. Y no cabe duda de que la prosperidad es siempre un argumento a favor del gobierno civil. No estamos en el fin de la historia pero, parafraseando a Churchill, sí que parecemos estar al final del principio.

En conclusión: me parece que es la sociedad compleja y el contexto histórico los que han relegado al golpismo y despotismo militares. Hay sin duda excepciones modernas a esta actitud pero, a mi juicio, no son más que particularidades culturales que de un modo u otro llaman ley a lo que nosotros llamamos barbarie (por ejemplo que el Tribunal Constitucional en la práctica sea el estado mayor de un ejército: como pasa en Turquía). Nada que no pueda curarse con unos yates y unos ocasionales cañonazos. El constitucionalismo ha de surgir de forma natural del proceso en que la oligarquía se traiciona a sí misma: y para eso hace falta un "hombre fuerte" y una clase media. Una vez se cuenta con esa base social los militares dejarán de ser una amenaza por la misma razón por la que el Código Penal no es una novela de aventuras.




"No necesito luchar para probar que tengo razón. No necesito ser perdonado" The Who.

29 comentarios:

coup de bâton dijo...

"No necesito luchar para probar que tengo razón. No necesito ser perdonado"

Jodeeer, qué gran canción Baba O'Riley, enhorabuena por citar esto.

Jose R. dijo...

Iracundo, hay algo que no contemplas y que no deja de ser importante. Y son las estrategias de las propias democracias para mantener un ejército operativo pero bajo control.

Estrategia 1: Tropas de reemplazo y sin casi profesionales, modelo suizo. Los civiles suizos no van a dar un golpe de estado contra el poder civil. Es un absurdo.

Estrategia 2: Conglomerado industrial-militar, o sea la industria armamentística, el estado mayor y el gobierno forman un conglomerado de intereses que se retroalimentan a largo plazo. Todos salen más beneficiados a largo plazo y ninguno rompe el juego. O sea, estilo EEUU de toda la vida.

Estrategia 3: Ejércitos mínimos con algunas unidades realmente operativas, pero con una operativa general que deja que desear. Modelo ejército español, dos o tres divisiones que son operativas realmente y el resto con material obsoleto, o sin suministros, y con tropas y mandos dispersos, con un estado mayor que se renueva cada dos por tres, de forma que un golpe es bastante controlable e ineficaz.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Me sorprende mucho, y así lo he dicho en el blog de Neoconomicón, el modo en que enfocan algunos este "problema" del ejército.

Como he dejado claro, creo, en mi artículo yo sostengo que los regímenes en que controlar a los militares es un problema se asientan en sociedades que aún no han resuelto sus problemas con el despotismo. Es decir: que sólo tiene sentido hablar de controlar a los militares cuando en la sociedad de la que hablamos hay movimientos políticos serios que respaldan el golpismo y abominan la democracia.

Una vez hay esa estabilidad (que no negaré que en España es tan frágil como nuestra mera pertenencia a Europa) referirse a la cuestión de cómo controlar al ejército es casi un tic antimilitar o pacifista. No hace falta organizar intrigas o estratagemas para evitar que este general cene con aquél o que dos regimientos estén demasiado cerca de la capital del país. Es posible que eso no fuese siquiera necesario ni durante la transición española (en la que es bastante probable que la amenaza de golpe militar fuese más una baza política de ciertas instancias que una realidad).

En consecuencia para mi todo eso de la psicología de la organización y los equilibrios burocráticos en el ejército me parecen el chocolate del loro. Un problema de los déspotas, no de las democracias.

Alfredo dijo...

"El constitucionalismo ha de surgir de forma natural del proceso en que la oligarquía se traiciona a sí misma: y para eso hace falta un "hombre fuerte" y una clase media."

Efectivamente. En esto estamos de acuerdo. Dicho eso, yo no creo que España tenga un peligro "serio" de golpismo pero sí quedan algunas corrientes, fruto de nuestra historia. Ya en la década de los 80tuvimos algunos intentos de golpe...

y yo creo que hubiera ocurrido si no fuese por el hecho de que estamos en la Unión Europea y hemos perdido toda la soberanía nacional. Dicho eso: aun con eso, sigo detestando el concepto de una Europa federal.

Puede ser una exageración de mi parte ya que es tarde y nunca descanso pero yo creo que el peor "golpe" a la soberanía fue la entrada de España a la UE en 1986.

Y no hablo de "golpe" en el sentido de golpismo militar sino de una pérdida de los derechos de los ciudadanos con respecto a su representación política.

Y siempre por esa mentalidad tan tonta y tan repetida en la lengua inglesa que reza "the grass is always greener on the other side."

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

La Unión Europea es una "racionalización" de la dominación norteamericana. Por esto, por definición, será algo inestable y algo siempre difuso: incapaz de explicarse a sí mismo. La idea de una Europa unificada convertida en contrapoder de EEUU bien podría no ser más, a su vez, que una forma de incluir a determinados movimientos políticos en "el sueño europeo" de cierta elite europea. No sé, me parece que hay mucha falsedad en torno a Europa y todo lo que se etiqueta de europeísta. Desconfío.

Como he sugerido yo creo que en España hay todavía (y hubo aún más hace unas décadas) un fuerte apoyo a cierta idea del despotismo gubernativo que hace que nuestra esmirriada democracia sea aún más insatisfactoria. Porque el consenso actual (ya por todos desafiado) se fundamenta en las disposiciones de un régimen autoritario, de cuya legitimidad bebe el actual equilibrio de poderes: lo cual supone un problema estructural grave. La idea de ruptura democrática fue abortada por las amenazas de golpe militar y, según sostienen algunos, ese golpe distaba mucho de ser posible o haberse realmente barajado (más allá del que todos conocemos y que, como se sabe, es bastante más que sospechoso). En cualquier caso, como dijo Brian Crozier: "El pueblo español es un pueblo especialmente poco apto para la democracia. Cuando un español habla con uno se da cuenta de que no escucha sino espera su turno. Puede que estas tendencias sean suavizadas en un futuro con un orden civil estable y la cultura de consumo". Triste es decirlo.

Alfredo dijo...

"Porque el consenso actual (ya por todos desafiado) se fundamenta en las disposiciones de un régimen autoritario, de cuya legitimidad bebe el actual equilibrio de poderes: lo cual supone un problema estructural grave."

Exactamente: mejor no se puede decir. Es, en definitiva, un problema estructural. De hecho por eso hay algunos que hablan sobre una "segunda transición." Todos los ministerios que tenemos, el sistema entero del franquismo quedó "intacto" (ojo: hablo de sistema...el sistema, el esqueleto del Estado) y yo por ejemplo soy de la opinión que el DNI es otro ejemplo más: solo en las dictaduras han tenido ese tipo de documentos. Cierto que ahora es del todo útil y no soy de los que abogan por abolirlo.

"El pueblo español es un pueblo especialmente poco apto para la democracia. Cuando un español habla con uno se da cuenta de que no escucha sino espera su turno. Puede que estas tendencias sean suavizadas en un futuro con un orden civil estable y la cultura de consumo".

Pues sí, es triste pero es así: eso también lo decia mi abuela de otra forma: "aquí hace falta mano dura sino los españoles no escarmentamos." De todas formas soy positivo y creo que estamos cambiando bastante.

Liberal clásico dijo...

De lo mejor que he leído últimamente. Haces varias reflexiones que me parecen muy acertadas.

"La idea de una Europa unificada convertida en contrapoder de EEUU bien podría no ser más, a su vez, que una forma de incluir a determinados movimientos políticos en "el sueño europeo" de cierta elite europea. No sé, me parece que hay mucha falsedad en torno a Europa y todo lo que se etiqueta de europeísta. Desconfío."

Esto es una verdad como un templo. Bruselas va camino de convertirse en la capital mundial de la burocracia. Por circunstancias históricas en España hemos hecho de la Unión Europea nuestro particular cerdo de oro, de forma que todo lo que de allí viene, bueno o malo, se tiene por excelso.

En este sentido, nos haría falta -no solo a los españoles- un poco más del euroescepticismo inglés.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Hay muchas razones para admirar a los anglosajones y sus instituciones: a todas luces superiores a las continentales y a las latinas. Frente a lo que hay que ser escéptico es ante un eventual transplante de las instituciones anglosajonas a nuestros países. España, tal como dije antes, es un país en que las condiciones específicas para la democracia son tan pobres (o lo eran en su momento) que a lo más que parecemos llegar es a una "falsa democracia", por decirlo al modo de John Stuart Mill. Las razones para ello son entre otras las mismas por las que el federalismo a la americana fue un desastre lleno de pompa y ceremonia en Mexico.

Por otro lado: si bien yo soy escéptico ante la idea de Europa y en cierto grado parece una "noble mentira" no hay que olvidar que en el caso español constituye una de las pocas restricciones constitucionales serias (porque no está en nuestra manos el variar las reglas de la UE ni nuestros políticos querrían romper la baraja por Bruselas). Porque no hay que olvidar que vivimos en un país en la que teniendo una Constitución se afirma que España es indivisible y única el debate diario en muchos foros es sobre secesión y traiciones diversas. Lo cual me lleva a pensar que llegado el momento el procedimiento de reforma de la Constitución de 1978, tal vez por ser especialmente "pétreo", se omitirá o manipulará para llegar a cualquier clase de componenda estatutaria. Europa retarda ese momento por cuanto por sí sola produce el gracioso espectáculo de ver a nacionalistas con estatutos ideológicos medievales y autárquicos pidiendo un puesto entre "los pueblos de Europa". Mientra no haya nada mejor... Pero eso sí: a este que le escribe no se la dan con queso.

Alfredo dijo...

Estoy de acuerdo también (aprendí esto a duras penas y con mucho desengaño) de que aquí es difícil pensar en un resultado optimo si se trasladaran las instituciones anglosajonas en todos los sentidos (no creo que estemos preparado para eso).

Por otro lado, y obviamente es solo mi opinión que no conclusión permanente: creo que hay que ser más pragmático y resforzar lo que hacemos "bien" (actualmente, casi nada) pero ir por ese camino.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Un ejemplo notable lo discutía recientemente con un amigo mío experto en leyes: el sistema del registro de propiedad y la trama civil en torno a él es en España tan entrampado e irracional por el mero hecho de que los españoles del momento en que nuestro derecho civil se establece eran... unos bárbaros. No era de esperar que un propietario español registrase su propiedad por lo que se tuvo que recurrir a intrincadas regulaciones de la apariencia de propiedad y la propiedad (conflicto entre derecho registral y derecho real). Si, como en otros países continentales, se hubiese podido desde el principio decir que todo lo que no se tenía registrado no era propiedad de uno nuestro Derecho Civil sería mucho más sencillo y claro en cuanto a la propiedad (algo difícilmente minusvalorable, por cierto) y por tanto más respetable.

Alfredo dijo...

Efectivamente y bueno es un gran ejemplo (aunque para mí hay otros mas locales y directos): por ejemplo, toda esa "delegación" innecesaria que es practicamente inexistente en USA. Un ejemplo: fotocopias -- casi SIEMPRE la hace alguien...no es auto servicio.

Otro ejemplo: en la biblioteca buscan el libro. En mi universidad uno iba directamente a los "stacks" y pillaba el libro que buscaba.

Creo que gran parte de los problemas que tienen los paises latinos se debe al catolicismo (uy uy antes de que algunos empiezen a gritarme, es así: el catolicismo es mucho más burocrático...deciden otros cual es la teología por ejemplo. España no se libró de esto ni siquiera a principios y mediados del siglo XX: preguntemos a nuestros familiares qué es lo que significaba "universidad" en España hasta bien entrados los 60 y 70.

Liberal clásico dijo...

España ha sido bur(r)ocrática desde siempre, tal y como atestigua, por ejemplo, el "Vuelva usted mañana" de Larra.

Un factor que, desde mi punto de vista, ha sido crucial en el nacimiento y desarrollo de la burocracia en los países continentales es la mentalidad tecnocrática, radicalmente opuesta al "belief in the commmon man" de los anglosajones.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

A ese respecto Pío Baroja dijo "la burocracia en España parece haberse constituído para escarnio del pueblo".

Anónimo dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,A片,aio,av女優,av,av片,aio交友愛情館,ut聊天室,聊天室,豆豆聊天室,色情聊天室,尋夢園聊天室,080聊天室,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,情色視訊,美女視訊,辣妹視訊,視訊交友網,免費視訊聊天,視訊,免費視訊,美女交友,成人交友,聊天室交友,微風論壇,微風成人,sex,成人,情色,情色貼圖,色情,微風,聊天室尋夢園,交友,視訊交友,視訊聊天,視訊辣妹,一夜情


免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛,a片,a片


A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

wholesale jewelry
wholesale handmade jewelry
wholesale fashion jewelry
wholesale costume jewelry
handmade jewelry
fashion jewelry
costume jewelry
jewelry wholesale
wholesale pearl
wholesale crystal
discount jewelry
cheap jewelry
china jewelry wholesaler
wholesale china jewelry
handcrafted jewelry
wholesale jewellery
wholesale turquoise
wholesale swarovski
wholesale gemstone
wholesale coral
wholesale shell

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,廣告,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,燒肉,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

sexy野牛 dijo...

a片,成人網站,美女交友,美女視訊,a片,成人網站,美女交友,美女視訊,a片,成人網站,美女交友,美女視訊,聊天室,美女視訊,聊天室,美女視訊



成人網站,成人影片,av女優,h漫,成人網站,成人電影,a片,色情,成人影片,色情,成人電影,色情,h漫,成人影片,成人電影,免費A片,色情,成人電影,成人影片,免費A片,色情,成人網站,情趣用品,免費A片,成人網站,色情,a片,成人影片,情色,免費A片,微風成人,情色,成人影片,微風成人,av女優



成人網站,色情網站,av女優,色情,成人網站,成人影片,成人電影,av女優,a片,成人網站,成人網站,成人網站,成人影片,av女優
色情,h漫,sex,情色,a片,成人網站,成人影片,av女優,色情
h漫,sex,情色,辣妹視訊,080視訊聊天室,美女交友
情色視訊,哈啦聊天室,ut聊天室,聊天室



美女交友,美女交友,美女交友,視訊辣妹,視訊辣妹,視訊辣妹,視訊聊天室,視訊聊天室,視訊聊天室,成人交友,成人交友,成人交友,視訊美女,視訊美女,視訊美女,聊天室,聊天室,聊天室



成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,成人電影,h漫,成人電影,色情,成人影片,色情,免費A片,成人影片,免費A片,情色,微風成人
美女交友,美女交友,視訊辣妹,視訊辣妹,視訊聊天室,視訊聊天室,成人交友,成人交友,視訊美女,視訊美女,聊天室,聊天室
美女交友,美女交友,美女交友,視訊辣妹,視訊辣妹,視訊辣妹,視訊聊天室,視訊聊天室,視訊聊天室,成人交友,成人交友,成人交友,視訊美女,視訊美女,視訊美女,聊天室,聊天室,聊天室



a片,成人網站,av女優,h漫,成人影片,免費a片,情趣用品,色情,微風成人,情色,sex,成人電影,聊天室,美女交友,辣妹視訊,視訊聊天室,成人交友,美女視訊,聊天室,美女交友,辣妹視訊,視訊聊天室,成人交友,美女視訊,成人網站,情色,情趣用品,色情,sex,免費a片,h漫,av女優,成人影片,a片,微風成人,成人電影,聊天室,美女交友,辣妹視訊,視訊聊天室,成人交友,美女視訊,聊天室,美女交友,辣妹視訊,視訊聊天室,成人交友,美女視訊,成人電影,成人網站,情色,情趣用品,色情,sex,免費a片,h漫,av女優,成人影片,a片,微風成人,聊天室,美女交友,辣妹視訊,視訊聊天室,成人交友,美女視訊,聊天室,美女交友,辣妹視訊,視訊聊天室,成人交友,美女視訊



a片,a片,a片,a片,a片,av女優,av女優,av女優,av女優,成人網站,成人網站,成人網站,成人網站,h漫,h漫,h漫,h漫,成人網站,成人網站,成人網站,成人網站,免費A片,免費A片,免費A片,免費A片,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,成人電影,成人電影,成人電影,成人電影,免費A片,免費A片,免費A片,免費A片,成人電影,成人電影,成人電影,成人電影,色情,色情,色情,色情,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,微風成人,微風成人,微風成人,微風成人,色情,色情,色情,色情,情趣用品,情趣用品,情趣用品,色情,色情,色情,色情,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,情色,情色,情色,情色,打卡鐘,跳蛋,持久液,色情網站,黃金回收,借錢,植牙,牙醫,成人網站,成人影片,av女優,色情,h漫,情色,sex,黃金價格,黃金,黃金買賣,黃金存摺,鑽石價格,鑽石回收,鑽石買賣,當舖,辣妹視訊,080視訊聊天室,美女交友,情色視訊,哈啦聊天室,ut聊天室,聊天室,打卡鐘,火鍋吃到飽,創業加盟,賺錢,吃到飽麻辣鍋

xxmy dijo...

Weekends to people ig2tmean that they can have a two-day wowgold4europe good rest. For example, people [url=http://www.gameusd.org ]gameusd[/url]can go out to enjoy themselves or get meinwowgold together with relatives and friends to talk with each storeingame other or watch interesting video tapes with the speebie whole family.
Everyone spends agamegold weekends in his ownmmofly way. Within two days, some people can relax themselves by listening to music, reading novels, or watching ogeworld films. Others perhaps are more active by playing basketball, wimming or mmorpgvip dancing. Different people have different gamesavor relaxations.
I often spend weekends withoggsale my family or my friends. Sometimes my parents take me on a visit to their old friends. Sometimesgamersell I go to the library to study or borrow some books to mmovirtex gain much knowledge. I also go to see various exhibition to broaden rpg trader my vision. An excursion to seashore or mountain resorts is my favorite way of spending weekends. Weekends are always enjoyable for me.

nike dijo...

Nike shoes
puma shoes
Cheap nike shoes
NIKE’s headquartered in Beaverton, Oregon.Nike may be one of the youngest of the major brands, but it is the dominant brand around the world.In 1963-1964 when University of Portland track coach, Bill Bowerman, and Phil Knight, a mid-distance runner joined forces to import and provide low-cost, high tech running shoes from Japan in order to provide alternatives to the German-dominated athletic shoe market.
Discount nike shoes
Wholesale nike shoes
Nike shox r4
Operating under the name Blue Ribbon Sports, Bowerman and Knight began to sell the Japanese Onitsuke Tiger (Nike SB) running shoes. Jeff Johnson, a former rival of Knight, joins the company in 1965 as their first full-time salesperson and sells shoes from the back of his van at local and regional track meets until opening Blue Ribbon Sports’ first retail outlet at 3107 Pico Blvd, Santa Monica California.
nike shox shoes
nike air max
nike running shoes
The Superstar is one of the first designs the Adidas manufactured.The tongue is leather on the outside and cloth of the inside and is thick enough to feel padded, but thin enough to not feel like an obstruction. The heel of the shoe holds up well the curve of the front is great for any kind of feet.
cheap puma shoes
discount puma shoes
nike air max tn
Therefore, Adidas is a collection of trust and respect. Product and marketing initiatives at Adidas primarily focus on five global priorities: football, running, training, basketball and Adidas Originals sneakers. Adidas sports the recognizable logo of three slanted parallel bars of ascending height.
puma mens shoes
puma running shoes
wholesale puma shoes
Everybody like beauty, which is quite commen, especailly womens. Welcom to our store which is focused on sellingghd hair straighteners mk4and hair straightners. For women, especially the young girls, this ghd iv styler hair straightener is the best choice. ghd hair straightners is famouse for the pretty outlook and the top quality. The price of this cheap ghd hair straighteners is acceptable and rational. Ed Hardy Jeans, Ed Hardy Hoodies ed hardy shirts ed hardy clothes ed hardy clothing
ed hardy trousers

chaoyang dijo...

Your blog is wonderful, I like it very much, thank you!
By the way, do you like polo shirts, which are very chic, especially the polo t shirts, I love them very much. I also like playing tennis rackets, it can keep healthy, what do you like to do?
polo t shirts women
polo t shirts on sale
polo t shirts for women
polo shirts on sale
polo shirts men
men's polo shirt
men polo shirt
mens polo shirts
mens polo shirt
cheap polo shirts
discount polo shirts
men's polo shirts
women's polo shirts
cheap tennis racket
discount tennis racket
prince tennis racquet
head tennis rackets
wilson tennis racket
babolat tennis racquet

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010

clarebear dijo...

We are China online Wholesale Beads store, China Wholesale Beads is your best choice. We offer you Jewelry Supplies, Jewelry Findings, Jewelry Beads at the cheapest price. We are specialized in Wholesale Jewelry Supplies, Wholesale Jewelry Findings, Tibetan Style Beads, Acrylic Beads, Crystal Beads, Jewelry Charms, Pandora Style Beads, Lampwork Beads, Metal Beads, Gemstone Beads, Wood & Nut Beads. Buy more get more discount.

vibrams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Friday dijo...

The louboutin heels is designed for the ladies. Since the pumps was born, the ladies life become colorful. The christian louboutin thong sandals are the god's masterwork. Who invited thechristian louboutin pumps? Seldom people knew, but I think every lady would be grateful for him. Among the countless pumps, the christian louboutin platforms is the most outstanding ones. The elegant pattern, the delicate style all mold the ladies perfect leg profile. Flowers in the spring of 2011 creeping, up from hair to clothes continue to footwear, have had a brilliant up. In such a glamor, spring and summer flowers now here. Romance is a woman's mood, exquisite flowers just right of expression in our gestures, the woman, how can we not love the romantic temperament so that they distributed the flowers do? 2011 flowers bloom will enjoy different poses!The christian louboutin wedges also can adds the hright of the ladies, it bring surprise to the short lady. Especially the red sole of the louboutin heels, magic and sexy, many ladies are crazy. The red sole, the first feature of the Christian Louboutin stroe.

Nike Football Cleats dijo...

This Nike mercurial vapor ultra vibrant Nike Mercurial Vapor Superfly III FG...The Nike mercurial vapor fg has a huge army of fans across the globe, and if you're one of them we know you love them to be bright, flashy and in-your-face colours. Checking out these Nike Vapor Superfly III Soccer Cleats versions, part of Nike's Fall seasonal releases, we're sure you're going to love these Nike Vapor Superfly II Soccer Cleats too, they combine Laser technology and Nike Mercurial Superfly with the Vapor series!Nike vapor Superfly.especially once they start appearing en masse on pitch. Nike Football Cleats You can click "VIEW MORE" for more detailed pictures. New levels of performance after Best Soccer Cleats new levels of performance after Nike Football Boots.

sevwedding dijo...

Every girl wants to have a perfect wedding ceremony in her lifetime. Bridal Gowns have been the most important part of it. we have complete categories of wedding dresses for you to choose from for exzample 2011 Wedding Dresses,2012 Wedding Dresses,Muslim Wedding Dresses,Vintage Wedding Dresses,Short Wedding Dresses,Mermaid Wedding Dresses,Plus Size Wedding Dresses,Column Wedding Dresses,Beach Wedding Dresses,Designer Wedding Dresses,Ball Gown Wedding Dresses,A-line Wedding Dresses,Feature Wedding Dresses,Asymmetrical Wedding Dresses,Chiffon Wedding Dresses,Lace Wedding Dresses,Off Shoulder Wedding Dresses,One Shoulder Wedding Dresses,Red and White Wedding Dresses,Strapless Wedding Dresses,Summer Wedding Dresses,Sweetheart Wedding Dresses,Tea Length Wedding Dresses. We seven are sure you will become one of the most beautiful brides in the world.