jueves, septiembre 18, 2008

Absolutismo liberal: liberal en absoluto


Es un vicio recurrente, y puede que inevitable, el juzgar la historia pasada con ojos actuales. Sí. Pero es mayor el error de quienes juzgan la historia no ya bajo la mirada del momento sino con los anteojos de la utopía. Es muy criticable, por ejemplo, pretender ver en el largo historial de matanzas del pasado una permanente anticipación del Holocausto (un fenómeno único cuyos permanentes usos no adecuados por unos y por otros resulta intolerable). Pero lo que me hace reflexionar de nuevo en torno a la ucronía no es el uso del Holocausto por los abortistas o cosa parecida sino, de nuevo, por una demencial publicación del Instituto Juan de Mariana.

Francismo Moreno es esta vez el encargado de proponer otra provocativa visión de la historia. El señor Moreno, al igual que Manuel Llamas antes, nos propone la enésima reedición de algunas de las ocurrencias anarcocapitalistas de más allá del Atlántico: la apología del absolutismo.

Cualquier persona un poco informada y que no sea fan de Robespierre y sus muchachos (haberlos haylos) sabrá a estas alturas que la Revolución Francesa fue un proceso en buena medida terrorífico en el que cierta clase de proto-comunismo mostró sus dientes. El proceso en cuestión se vuelve más intolerable al ser comparado con el atravesado por tierras inglesas y norteamericanas: que, no exentas de sangre, fueron transiciones menos traumáticas. No obstante, como señaló el propio Tocqueville, sería injusto todo aquel que comparase la situación de una Gran Bretaña o unos Estados Unidos con Francia.

Ocurre que la desigualdad entre las personas, al contrario de lo que pensarán algunos, sí tiene consecuencias muy serias. Hablamos de consecuencias políticas reflejadas en una crónica inestabilidad que, precisamente, constituyó el contexto de la Revolución Francesa. Los ejércitos de proletarios que vivían en París fueron instrumentalizados por unos y por otros en lo que acabó siendo un peligroso juego de poder permanente durante casi una década. La hambruna y el caos son un constante telón de fondo de la lucha fratricida. La explosión de la hasta poco feudal Francia fue una pesadilla política, en suma, a todos los niveles cuyo enjuiciamiento no puede ir , en justicia, de la mano con una comparación con Inglaterra o norteamérica.

A pesar de lo atractivo del "¿qué hubiese pasado si...?" parece ciertamente difícil pensar que una Francia en la que se había abolido el feudalismo e impuesto, de la noche a la mañana, un modelo prácticamente republicano de gobierno iba a permanecer en paz con el resto de Europa sólo por desearlo. Es más: puede calificarse tal juicio como un directo disparate. Las razones son evidentes. Francia llevaba prácticamente siendo el hegemón europeo durante un siglo largo y estaba permanentemente enzarzada en guerras fronterizas contra sus vecinos en la defensa de una serie de intereses (principalmente el dominio del Rhin). Francia era objeto, por tanto, de envidias y ambiciones ajenas que hacían en el medio plazo inevitable la confrontación militar. Los gobiernos revolucionarios, enzarzados en disputas internas, veían con temor los movimientos de las potencias contigüas a Francia y bastó para que desencadenasen la guerra una leve amenaza de las mismas. Y es que el proceso revolucionario francés, acaso como manifestación de la situación geográfica de Francia, está presidido en todo momento por la paranoia y la angustiada necesidad de anticipar complots y ataques mediante la ofensiva preventiva. Sea de ello lo que fuere lo cierto es que Francia entró en guerra finalmente contra toda Europa y que no pocos habitantes de dicho continente siguieron con interés y admiración el proceso francés. Mientras, las tropas austríacas y prusianas que emprendieron la invasión de Francia tenían el declarado propósito de restaurar al rey francés su poder absoluto.

La revolucionaria Francia no puede vencer a todos sus enemigos con el ejército heredado del absolutismo y, junto con el odio a lo extranjero, determina la abolición del mercenario y la adopción de la conscripción o servicio militar obligatorio. De tal modo pudo Francia defenderse y soñar con expandir a toda Europa su revolución. No se trató de ninguna negra conspiración sino consecuencia inmediata del desarrollo de los acontecimientos: Francia estaba siendo batida en todos los frentes y tropas absolutistas avanzaban por el país. Así Francia no hacía caer a la historia europea futura en ningún abismo sino que llevaba a sus consecuencias lógicas la nueva estructura sociopolítica de un país como el suyo. Luego le seguirían otros países europeos. Al igual que en el caso de la bomba atómica quienes piensan como el señor Francisco Moreno tienden a exigir de la historia cosas que no puede dar: y que un arma, un conflicto o una organización militar determinada que sean efectivos dejen de emplearse "porque sí" es una de ellas. Imaginemos, sin ir más lejos, el porqué de que las mujeres combatiesen desde el comienzo en las fuerzas de defensa israelíes o la evidente necesidad, en suma, de que en Israel haya conscripción. Supervivencia.

Hay sin duda algo de retorcido en la exaltación del período anterior a la Revolución Francesa y el combate entre ejércitos mercenarios que los reyes absolutos libraban. Es algo, por así decirlo, "feo". Y se trata, a mi juicio, de lo que ya han denunciado algunos como tendencia a las malas ideas por parte de la secta anarcocapitalista. A dicho grupo parece gustarles todo lo que a la práctica totalidad repugna y desde luego disfrutan en extremo alineándose con otros extremistas, algunos explícitamente antiliberales, en sus postulados (asombrosamente sobre todo en temas de geopolítica). Y en cuanto a la actitud ancap de exaltar el período previo a la aparición de la democracia y los ejércitos nacionales veo un curioso paralelo en la exaltación de muchos socialistas del período anterior a la revolución industrial. Un paralelo que en realidad no hace sino denotar el alineamiento totalitario del anarcocapitalismo: la nostalgia de "tiempos pasados" se cifra en una mayor cercanía de aquellos a la idea propia de utopía, siempre negada por la realidad de un presente degenerado. La realidad, sin embargo, nos dice que los ejércitos nacionales surgieron en todo el globo y cualquier proyecto de detener tal proceso sería de análogo éxito a la prohibición de la ballesta.

Por otro lado es un mito que las guerras previas a la Revolución Francesa fuesen una especie de ejercicios campestres (en la guerra de los treinta años "solamente" murió más de una quinta parte de la población alemana: por no hablar de la crueldad de los "proveedores privados de seguridad"). Y ya tuve ocasión en su momento de recordar hasta qué punto contribuyen las tropas mercenarias a alargar para perjuicio de todos los conflictos.

En el fondo de las reflexiones de un Manuel Llamas o un Francisco Moreno se halla una deliberada intención de, precisamente, detener la historia. Y tal pretensión deriva precisamente del nulo papel que reservan a la política en sus esquemas. Tal es así porque quien ve en toda estructura sociopolítica sólo atracadores y atracados difícilmente podrá explicarse el porqué de que en una haya un ejército nacional (o una policía, o un sistema fiscal solvente...) y en otras un reducido cuerpo de mercenarios salvo recurriendo a la teoría de la conspiración que corresponda. Es el poco práctico resultado de sacar al ser humano de la ecuación. Sobra, dicen, y se inventan una roca y le llaman persona.

En definitiva: del mismo modo en que, como señaló en su momento Manel Gonzalvo, el fundamentalismo islámico halla su base de apoyo en el tribalismo del mundo musulmán la particular forma de los ejércitos y Estados hallará su fundamento en el tipo de sociedad, y entorno, que constituya cada país.

Igualmente estrafalario, por cierto, es considerar a la Revolución Francesa como maestra de catastróficas políticas de control de la economía que luego emplearían regímenes totalitarios. Y es que tanto el control de precios como las manipulaciones de la moneda son hábitos que ya tenían mucho tiempo (¿milenios?) de vigencia en toda clase de gobiernos. Ocurre cosa semejante con cosas tan terribles como las requisas. Echar en cara la mera existencia de medios policíacos represivos severos (al margen de los injustificables excesos en La Vendèe y otros lugares) en provincias, por otra parte, a un gobierno que se ve obligado a luchar contra un enemigo extranjero y otro interior (que es abiertamente reaccionario) no es sino otro paso más en la sucesión de despropósitos.

Conclusión: se puede efectivamente dudar de que el balance final del proceso histórico denominado Revolución Francesa tuviese un saldo satisfactorio para el liberalismo pero debemos preguntarnos: ¿es acaso liberal la monarquía absoluta o el feudalismo? La respuesta a ambas cuestiones, como tantas veces se ha reiterado (sin respuesta) a los anarcocapitalistas, es rotundamente no.

Y es que entre que todo lo no prohibido sea obligatorio y que esté prohibido lo obligatorio hay un mundo de matices en el que habitan los hombres con derechos y libertad para gozarlos.




“Las disputas con hombres que se obstinan en mantener sus principios a toda costa son las más molestas de todas, salvo quizá las que se mantienen con personas totalmente insinceras” David Hume dixit.

17 comentarios:

J dijo...

Es de gran belleza el artículo de Moreno cuando enumera los males originados en la Revolución Francesa: "control de precios (leyes de Máximum) y posterior legislación contra especuladores" -¿Diocleciano?-; "la descristianización y laicidad impuesta a golpe de bayoneta" -las religiones nunca se han impuesto o prohibido por la fuerza-; "la politización de la sociedad civil mediante la labor capilar de unos proto-partidos políticos (clubes)" -¿Atenas? ¿La República romana?-; "la intensa centralización administrativa, la implantación de la conscripción"; "el control de la prensa" -claro, antes no había-; "la idolatría a la naturaleza" -ejem, ¿animismo?-; "y, en fin, el endiosamiento del Estado" -¿los imperios orientales? ¿Roma?

eduardo dijo...

Seguramente tenéis razón en que no son comparables las revoluciones francesas y anglosajonas. No obstante, la presentación sistemática de estas últimas como episodios incruentos y cristalinamente liberales frente al terror comunista que inauguran los jacobinos -y que después se encargarían de rematar los bolcheviques- debería calificarse como bastante simplificada y probablemente reaccionaria (los artículos del Juán de Mariana son excelentes ejemplos).

Creo que ya lo hemos comentado otras veces, pero la disparidad de estas revoluciones liberales podría radicar esencialmente en su disparidad geopolítica. La nación revolucionaria francesa se ubica en el continente, en tierra firme, un territorio permanentemente asediado por las potencias rivales del antiguo régimen. La diferencia es abismal con los anglosajones, cuyos imperios marítimos y comerciales están en buena medida a salvo de invasiones simplemente por el factor geográfico. La historia posterior demestra que es prácticamente imposible abordar a estos imperios atlánticos. Es este aislamiento anglosajón el que forja su espíritu libertario de un modo que es desconocido en Europa. Los EE. UU prácticamente carecen de rivales políticos creíbles para su soberanía desde su creación. No hay más que ver que la hegemonía del "destino manifiesto" sólo se ve amenazada por...Chile y por el declinante imperio español (Kagan lo explica muy bien en "Dangerous nation") que es el que obliga a activar una política más "estatista" traicionando los principios republicanos.

No se puede ver la historia europea desde los anteojos de la historia americana, o a la inversa. Robespierre sólo podía ser francés y Jefferson sólo podía ser norteamericano.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Y es que, como señala Escohotado: "Jefferson fue tildado en su país de jacobino por defender la más escrupulosa libertad de criterio y expresión; Marat, su equivalente galo, aspira a “renovar la función del Censor romano”".

La clave de la diferencia está en el facto geopolítico, efectivamente, y, en el caso norteamericano, la nada desdeñable igualdad existente en los momentos clave en que se constituyó la Unión. Cosa esta última que hizo a EEUU, con la salvedad de la guerra civil (que tiene sus raíces precisamente en la desigualdad de la sociedad sureña: que, como alguien ha sostenido, precisaba de la guerra con el Norte para poder "mantener la estructura social intacta", que diría Orwell), sin el precio de las inestabilidades afrontadas por Gran Bretaña. Y se da en el caso inglés, por cierto, que una de las claves de su final constitución política está precisamente en una invasión extranjera de su isla. Irónico.

JFM dijo...

Dos cortas anotaciones:

La primera que la Revolucion no creó la mili. La conscripcion fué instaurada por Luis XIV. Lo que la revolucion hizo aumentar fué llamar quintas enteras (levée en masse). Durante la monarquia el numero de conscritos era bastante limitado y la decision de quien era mandado al ejercito se hacia por sorteo.

Lq segunda: sobre los mercenarios que alargan los conflictos. Cuando Esparta contruyo una flota, al ver que nunca podria vencer a Atenas sin el dominio del mar, sufrio derrotas etrepitosas. Sin embrgo esas derrotas le salian gratis porque las galeras las pagaba Persia y los equipahjes eran mercanarios.

Por cierto que en francés la combinacion de letras èe no existe. Es siempre ée. Por tanto es Vendée y no Vendèe.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Las tropas mercenarias, como ya señalaron muchos autores clásicos indirectamente o Maquiavelo directamente, son bastante inútiles en el marco de guerras de importancia. Además los mercenarios tienen prioridades diferentes a las de sus patrones y eso se refleja en casi cualquier conflicto en que están presentes. El ejemplo que cito es el de la guerra de las comunidades en Castilla: donde el Almirante y el Condestable de Castilla que lideraban el ejército imperial contra los comuneros eran a casi todos los efectos mercenarios (según la costumbre feudal, por otra parte: los señores "feudales" cobraban por luchar, los caballeros villanos no) y alargaron deliberadamente el conflicto para sacar dinero y privilegios a Carlos I. En las ciudades-Estado italianas los condottieros y sus tropas mercenarias fingían combatir entre sí para recibir dinero de sus patronos. Y no hablemos, ya, de cuando los mercenarios subvierten el Estado: como en el ejemplo cartaginés.

Fueron muchas las razones de los revolucionarios franceses para constituir un ejército nacional basado en el servicio militar obligatorio. Pero ninguna de ellas fue una conspiración totalitaria de cara al futuro: como sugiere el escritor del IJDM.

JFM dijo...

Es necesario conocer algo de historia de Francia para entender el porqué de la Revolucion y tambien del centralismo.

Francia emerge del periodo de turbulencias tras la muerte de Cralo Magno con un rey que solo controla unas pocas decenas de kilometros alrededor de Paris. El resto esta dividido entre nobles, varios de ellos, mas poderosos que él. La autoridad era mas espiritual que real: un noble que se rebelaba contra él, se convertia en felón, el crimen supremo en la sociedad feudal, y el rey podia contra tanto del apoyo de los demas nobles. Pero eso era la teoria.

Toda la historia de la monarquia fué una constante lucha por recuperar el poder perdido y, puesto que los nobles eran "regionales" los reyes tuvieron que reforzar el estado y centralizar. Y esa lucha se exteiende hasta 1789 porque la monarquia parte de una posicion de debilidad.

La situacion fué muy difernte en Inglaterra donde la nobleza habia sido derrotada bien antes de la guerra de los cien años. De hecho el motivo de esta guerra fué porque la nobleza francesa, temerosa, de que le aplicasen el modelo inglés, se saco de la manga la ley salica (la monarquia francesa descendia de los Francos Ripuarios, no de los Salianos) para apartar al pretendiente legitimo.

Llegando ahora los Borbones, Enrique IV se vio obligado a tolerar los desmanes del duque de Epernon por lo fragil de su posicion. Bajo Luis XIII o mas bien bajo Richelieu, se pudo proceder con mano de hierro, ajusticiando a los nobles rebeldes (en especial los que desafiaron el edicto contra los duelos) y arrasando castillos.

Pero tras la muerte de Richelieu, no tardo en estallar una guerra civil y la familia real tuvo que huir de Paris. Eso marcó a Luis XIV que por entonces tenia cinco antilde;os. Luis XIV tomo tres iniciativa. La primera fué alejarse de Paris para volver a estar a merced del populacho. La segunda, puesto que el metodo Richelieu habia demostrado que era solo una solucion temporal, fué crear una corte para hacer que los nobles se arruinasen por estar en ella y de paso se convirtiesen en perritos falderos. La tercera fué reforzar la politica tradicional de sus antepasados de paoyarse en la burguesia para oponerse a la nobleza (por ejemplo, creacion del puesto de intendente regional o sea gobernador civil, que no es asignado a nobles sino a burgeueses).

Sin embargo el sistema de la corte es muy costoso, la burguesia se ha estatalizado y se volovera menos emprendedora que la inglesia. Ademas le ha crecido el apetito y soporta cada vez menos los privilegios de los nobles. Esas revindicaciones de la burgeusia se cuajan en la ilustracion. Y hé qui que llega un rey de poca voluntad (Luis XVI) que se deja influenciar por su entorno y revierte la politica de lucha con,tra la nobleza que habia sido la constante de la monarquia. En vez de disminuir, aumenta los privilegios de la nobleza. En particular decreta que para ser oficial hara falta cuatro cuartos de nobleza (lo cual hubiese excluido varios de los mejores mariscales de Luis XIV). Los suboficiales a los que se les ha cerrado toda esperanza de ascenso no lo olvidaran y en 1789 los regimientos franceses se pondran del lado de los sublevados.

Tampoco hara nada ni para reducir la costosisima y ya innecesaria corte, ni para instaurar la igualda fiscal a pesar de que el estado esta en bancarrota. Al final tiene que resignarse a convocar los Estados Generales en 1789.

J dijo...

La conscripción ha sido un fenómeno prácticamente universal, de facto si no de iure. Recomiendo ver el inicio de "Barry Lindon", por ejemplo, para entender la delgada línea que separa a un voluntario de un conscripto. En el Bajo Imperio romano, los campesinos se cortaban los pulgares para quedar exentos del reclutamiento.

JFM dijo...

Por cierto qque fué la Revolucion la que entre otras cosas abolio las dunas interiores y las restricciones al comercio de grano entre regiones.

Pero los del Juan de Mariana solo cunetan lo que les interesa.

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

coco0610 dijo...

wholesale jewelry
handmade jewelry
jewelry wholesale
fashion jewelry
costume jewelry
wholesale costume jewelry
wholesale fashion jewelry
wholesale pearl
wholesale crystal
discount jewelry
cheap jewelry
wholesale gemstone
wholesale swarovski
wholesale shell
wholesale coral
wholesale turquoise
china jewelry wholesaler
wholesale china jewelry
wholesale handmade jewelry
handcrafted jewelry
wholesale jewellery

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,廣告,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,燒肉,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

So to have a good attack, you should level your skill in cabal online alz. Also, get the highest level jewelry that you can equip in thecabal alz. This step depends on your skill rank, for lower magic ranks get 4 fast notice arrow skills and your cabal gold. Of course, if you have more cabal money, you can get more in the game. By the way, you can buy pet from other players in buy cabal alz.
Many people play the game maybe feel that they were too poor, some of my friend often ask, why you play games so there is ghost gen.
Say good pull so much I do not pull hedge with the US to talk about the game experience to make ghost online gen. I want to see if there is nothing worth ghost gold things and a very low price. The most important thing is you have ghost online gold. Also we have a good time happy in the game and hope earned more ghost money in the game.

Anónimo dijo...

Now do you worried about that in the game do not had enough rohan crone to play the game, now you can not worried, my friend told me a website, in here you can buy a lot rohan gold and only spend a little money, do not hesitate, it was really, in here we had much rohan online crone, we can sure that you will get the rohan online gold, quick to come here to buy rohan money.

Now do you worried about that in the game do not had enough Rose zuly to play the game, now you can not worried, my friend told me a website, in here you can buy a lot rose zulie and only spend a little money, do not hesitate, it was really, in here we had much rose online zuly, we can sure that you will get the rose online zulie, quick to come here to buy Arua ROSE zuly.

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010