lunes, agosto 11, 2008

Georgia no es Kosovo (ni Chechenia)

Hace poco se aceptó que Kosovo hiciese secesión de Serbia porque le parecía bien a las potencias que tenían el control de la situación. Y éstas eran precisamente las que habían vencido a Yugoeslavia tras un ataque no aprobado por la sacrosanta "comunidad internacional" y, por tanto, ilegítimo. Hubo quien, por supuesto, entonces (durante el ataque a Yugoeslavia) se quejó por tal hecho pero fue algo marginal. Y vuelve a ser marginal, claro, el sector que se queja de que Rusia se dedique a "mantener la paz" mediante ataques a territorio soberano de su vecina Georgia. Tal ataque es no sólo ilegítimo sino que a la luz de las intenciones rusas (desde hace tiempo que reparte pasaportes rusos entre la población de Osetia del Sur) se trata de una invasión de su territorio con ánimo de conquista: algo ya no sólo ilegítimo por quien lo aprueba sino explícitamente prohibido por la legalidad internacional. Puede decirse, en suma, que estamos ante todo un desmoronamiento del sistema onusiano y sus amables presunciones.

No se equivoquen: la Carta de la ONU jamás ha sido vinculante en el sentido en que lo pueda ser nuestro Código Penal. La caída del sistema onusiano es la paulatina adaptación de las formas de discurso, y de actuación de los estados poderosos al hecho de que la URSS ha desaparecido. Tal acontecimiento convirtió a EEUU en la única superpotencia existente y, por tanto, en la potencia indiscutiblemente hegemónica del planeta. Ya planteé en su momento la hipótesis de que tal hecho, más que una amenaza, podría ser una oportunidad histórica. Pero también ha de tenerse en cuenta que ni siquiera el potencial norteamericano puede evitar el hecho de tener que respetar esferas de control y poder de algunas potencias locales. Esto es así en tanto aún pudiendo derrotar militarmente a cualquiera de esas potencias locales sería llevando su poderío al límite. Es por eso que EEUU tolera, y tolerará, que potencias como China o Rusia tengan sus propios espacios de influencia y con los cuales, en consecuencia, eventualmente comerciará.

Desde la caída de la URSS lo que está aconteciendo es en gran medida inevitable pero es indiscutible que en los últimos años se está acelerando el proceso de pérdida de valor del derecho internacional hasta ahora "vigente". Y es así por cuanto no son ya dictadorzuelos o países de tercera quienes lo rechazan sino el que paga las fiestas de los burócratas de la paz: los EEUU.

Hace poco se declaró la independencia de Montenegro en base a un mero referendo de la zona en cuestión. Asimismo tuvo lugar el reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo respeto a Serbia. Igualmente pudimos ver hace poco como tropas turcas atacaban suelo iraquí sin que hubiese excesivas quejas al respecto por parte de nadie: ni siquiera EEUU. Cosa esta última, por cierto, bastante divertida si tenemos en cuenta que Turquía se negó rotundamente a colaborar en la invasión de Iraq en el 2003. Y por supuesto no hemos de olvidar todo lo que implica la "guerra contra el terror" iniciada por EEUU a raíz del ataque a su territorio soberano. Esta guerra de pacificación global emprendida por los norteamericanos sólo ve en la ONU un complemento y no un obstáculo: tal como ocurrió en la mentada invasión de Iraq.

Ahora Rusia agrede territorio soberano de Georgia con propósitos más que evidentes. Afirman sus diplomáticos que las tropas de su país pretenden evitar una limpieza étnica por parte georgiana y por tanto bombardean Georgia, la someten a bloqueo e invaden Osetia del Sur. Dejando a parte de que a semejantes fines tales acciones fuesen desproporcionadas debe decirse que la autojustificación rusa no puede ser menos hipócrita. Porque resulta que cuando se produjo el también ilegítimo ataque contra Yugoslavia a raíz de los incidentes en Kosovo (limpieza étnica) la actitud rusa frente al mismo fue de condena absoluta. Condenaban el ataque como ilegítimo y consideraban que se estaba violando la soberanía yugoeslava. ¿Y ahora que hacen estos mismos en Georgia sino un ataque ilegítimo en violación flagrante de la soberanía georgiana?

Están en liza intereses territoriales rusos y a los mismos responden sus acciones. Los que aplastaron a Chechenia no pueden decirles a los georgianos que no pueden aplastar a sus rebeldes. Sólo lo harán para apropiarse definitivamente de los territorios de dichos rebeldes con el fin de aprovecharse de tales zonas. Y EEUU, quien de también actúa conforme a sus intereses cuando permite que el ejército turco se vaya de excursión por el norte de Iraq, simplemente parece haber llegado a alguna forma de trato sobre esferas de influencia con los rusos. ¿Será acaso una alocada especulación pensar que su tibia respuesta ante la agresión de los rusos a un aliado (que ha enviado miles de tropas a Iraq para colaborar en la ocupación) se debe a futuros o presentes favores por parte de Rusia en el tema iraní? El tiempo lo dirá pero creo que, pese a la exhibición de estos días, Rusia se echaría atrás en sus acciones con una mera amenaza de EEUU. Si esta no se produce habrá que preguntarse el porqué.

Por mi parte espero que la pequeña pero democrática Georgia consiga sobrevivir ante la autocracia rusa: esa vieja conocida. Por su parte, otros imbéciles seguirán pensando que la democracia no es una ideología o que no necesita defenderse.



"Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no." Sun Tzu dixit.

52 comentarios:

Fritz dijo...

Los puros idealistas en RRII es lo que menos necesita este planeta. Eso de la "guerra de pacificación global" y el obviar de manera sistemática la existencia de los intereses de potencias y superpotencias (en especial la progresiva pero galopante penetración de EEUU en Asia central) es la mejor forma de simplificar las cosas para que la cosa no tenga ningún sentido.

Esto no quiere decir que lo de Rusia es, pues eso, "algo conocido" pero como dicen en otro foro de por aquí (Ocata) Rusia demuestra cómo funciona el orden internacional o, dicho con otras palabras, dadas las circunstancias esto lo hubiera hecho cualquier potencia con poder para hacerlo.

Saludos

Retroferran dijo...

Me gustó tu análisis y estoy totalmente de acuerdo en que detrás de todo esto está el "affaire Irán".

Prevost dijo...

Al margen de los intereses rusos (que nadie puede negar, como tampoco los intereses occidentales) el hecho de que se concediera a Kosovo el derecho de autodeterminación abrió la caja de Pandora. Fue un error descomunal que pagaremos todos, comenzando por los georgianos.

Si tuviéramos que hablar de legitimidades debemos recordar que los mismos osetios tras el derrumbe de la URSS quisieron la independencia y fueron aplastados por los georgianos, que existen diferencias étnicas que han provocado guerras y que allí lo que hay es una seudo democracia en Georgia, caldo de cultivo para las intrigas de EEUU y por supuesto del jefe local, Rusia.

Añadiendo además que de facto Osetia del Sur disfrutaba de un régimen especial que el presidente georgiano ha pisoteado al comenzar la olimpiada, luego no es tan sencillo como sólo la agresión de Rusia a la soberanía nacional georgiana.

Es cierto que Rusia aplasta Chechenia cuanto quiere, pero no mens que hemos establecido un derecho del más fuerte que pasa por encima de la legalidad. Eso beneficia al gran gendarme que por suerte trae Democracia, pero por otro lado también da alas a los caporeggimes como Putin que no podemos controlar.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

El presente gobierno de Georgia es un gobierno reformista, pro-occidental, salido de unas elecciones limpias. Además, más allá de la pantomima de las tropas de paz en Osetia del Sur es indudable que tal región corresponde "legalmente" a soberanía georgiana. Por tanto el gobierno georgiano, al igual que el Egipcio cuando nacionalizó Suez por ejemplo, tiene un "derecho de ejecución" sobre las decisiones de la región rebelde. Eso es lo que dice la ley internacional y el constitucionalismo más elemental.

Lo que se ha visto, claro, es que la comunidad internacional es una sociedad hobbesiana y algunos han decidido fingir que es otra cosa: generalmente los que carecen de poder. Tal posicionamiento es del todo lógico, por supuesto (no en vano fue el de los EEUU en su fundación e infancia), pero no se corresponde a la realidad. La realidad es que los rusos pueden aplastar a los chechenos, a los georgianos y a quienes quieran si EEUU no se opone a ello. Y en este caso, en Georgia, no parece haberlo hecho.

Por cierto que, insisto, considerar una "agresión" que el ejército georgiano intentase restablecer la autoridad de Georgia en territorios rebeldes es como considerar, grosso modo, una provocación o una agresión el que la policía brasileña entre en una favela. Y ahora que aduzco este ejemplo me acuerdo de que tanto lo uno como lo otro son consideraciones del mismo tipo de gente: piji-progres que viven bajo el paraguas del dinero de papá y del ejército del tío Sam.

Prevost dijo...

"más allá de la pantomima de las tropas de paz en Osetia del Sur es indudable que tal región corresponde "legalmente" a soberanía georgiana"


De todas formas Kosovo pertenecía a Serbia sin ningún tipo de resquicio, eso nadie lo duda-ba- y aún así la comunidad internacional a instancias de EEUU decidió violar esa soberanía.

Osetia fue agredido como pueblo en la independencia de Georgia, y como región estos días con la escalada georgiana. El conflicto ya existía antes de que pasara el famoso oleducto por Georgia, antes de la OTAN, antes de la tensión con Irán, y antes de Kosovo. Ahora se ha mezclado todo al ser un punto geoestratégico de importancia.

El problema es que en los balcanes se rompió un sistema y ahora priman a la vez la soberanía sobre los territorios y el derecho de autodeterminación por criterios que van desde lo étnico hasta lo folklórico. Vamos, un despropósito que palpamos estos días, donde darles la razón a los rusos por ayudar a un pueblo machacado puede ser un error pero también cargarles de culpas cuando Estados Unidos -como nuestro gendarme- había propuesto otras leyes para el tablero de juego.

Se ha roto la regla y la única regla ahora es la del más fuerte. Allí la más fuerte sigue siendo Moscú. Lo malo repito, es que el poder no sólo lo detentan los buenos, ni tampoco podemos dejar el destino de tantas zonas en conflicto ahora mismo en el mundo, a la arbitrariedad.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

1º- El derecho internacional no fue respetado en la guerra de Kosovo y tampoco en su declaración como independiente. Quienes no lo respetaron lo hicieron porque el sistema de legitimación "papal" que supone el Consejo de Seguridad no sólo es ineficaz para evitar genocidios o cualquier otra cosa sino que carece hoy de utilidad.

2º- No sugiero que el derecho internacional deba respetarse, pueda respetarse o haya sido alguna vez respetado por los poderosos. Más bien sugiero que la apelación al derecho internacional, y en concreto al derecho internacional humanitario, de Rusia es completamente incompatible con su forma de actuar tanto respecto a Chechenia como respecto a Kosovo. Además Rusia, y esto sólo lo puede cuestionar un completo ingenuo, busca anexionarse territorios de Georgia: cosa que se llama "conquista", poco menos que el peor crimen internacional tras el genocidio. Asimismo las referencias a un posible genocidio de osetios a manos de los georgianos son sólo propaganda rusa de nula credibilidad.

3º- Aceptando que las relaciones internacionales conforman un escenario hobbesiano debe decirse que Rusia es lamentablemente débil militarmente en comparación con EEUU. Y esto, en el marco hobbesiano, equivale a que la amenaza de EEUU a Rusia pararía cualquier iniciativa rusa en Osetia del Sur. Otra cosa, y eso es lo que yo sospecho, es que a EEUU no le interese defender a los georgianos por haber llegado a algún acuerdo con Rusia.

4º- Debo hacer notar, por cierto, que todos los enemigos habituales de EEUU (comunistas irredentos, progres desinformados, altermundistas alucinados, "anarquistas de mercado" y otros elementos absurdos de la red) nos deleitan estos días con absurdas presentaciones del escenario georgiano en las que Georgia es un Estado casi criminal y alocado que ataca por puro sadismo a sus rebeldes (repito: rebeldes) y viola nosequé "misión de paz" (véase ocupación rusa de Osetia del Sur; que están repartiendo pasaportes, caballeros...). Asimismo nos hablan de "sentimientos antirrusos" y nos tratan de dar lecciones de relativismo cultural. Un buen circo. Un circo en el cual no se revela nada más que para estos personajes todo lo malo que le ocurra a EEUU y sus aliados (como Georgia) les está bien empleado. La misma papilla de siempre conocida por antiamericanismo: una papilla que lleva a algunos a ver en Rusia una especie de caperucita roja violada en sus derechos y poco menos que legítimos ambitos de actuación. Eso sí: esos mismos, lo cual es alucinante, también nos dan el discurso prorruso añadiendo acusaciones sobre torturas, totalitarismo y nosequé más acerca de EEUU. ¿Y en Rusia hay derechos civiles? ¿Dónde?

En fin, todo es interés. Lo que ocurre es que es del interés norteamericano preservar la seguridad de occidente (cosa que avalan sus intervenciones en sendas guerras mundiales) mientras que los intereses de Rusia parecen apuntar en sentido completamente opuesto. Cada uno que escoja su bando. Yo ya lo he hecho.

Prevost dijo...

No es tanto escoger el bando como establecer unas reglas útiles. ¿Qué ha resultado al final de la crísis? Pues una Rusia más fuerte, un futurible socio como Georgia desgastado al que ahora va a costar más ingresar como aliado, y un pequeño fracaso de EEUU en el Cáucaso. Todo por una cagada monumental del presidente georgiano. No sé hasta qué punto es correcto hablar de genocidio, pero sí que las distintas etnias y regiones llevan zurrándose décadas. De hecho una de las consignas del presidente era conseguir el apaciguamiento y se dedica a meter tanques en Osetia, un desastre.

En el caso de Kósovo estoy de acuerdo, es que fue así. Lo que te trato de decir es que hacer eso allí es legitimar acciones de otros en diversos lugares del mundo. Queramos o no, nos guste o no, existía una línea clara respecto a la soberanía nacional que se ha violado. Al margen de las implicaciones para España, que ésa es otra, supone legitimar al pez grande para que entre y salga a su antojo en la soberanía de otros países, sea en unos casos para bien, en otras para mal, o en otros como Rusia para proteger a una minoría que desea fundirse con ellos.

O si se quiere anexión, pero es que les hemos dicho que es legal hacerlo.

saludos.

Pd. Los enemigos de EEUU, del capital y occidente, unidos a los buenistas o a los pacifistas clase K-Tibet, claro que estarán siempre donde deben estar, pero ése es otro debate.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Todo el mundo habla de genocidios pero resulta que el único, si ello tiene algún valor para el personal, que está siendo investigado por la ONU en la zona de influencia de Georgia es precisamente el sufrido por los georgianos a manos de los rebeldes de Abjasia: quienes presuntamente con ayuda de tropas rusas desplazaron por la fuerza a un cuarto de millón de georgianos y mataron a miles de ellos.

Hablar de genocidio para referirse a la acción del ejército georgiano contra Osetia del Sur es un dislate. Sería tanto como afirmar, repito mi ejemplo, que la policía brasileña comete genocidio cada vez que entra en una favela y se inicia un tiroteo en que mueren "civiles" (recuerdo al personal que a los milicianos osetios rebeldes se les contabiliza como "civiles" igual que en Líbano con los de Hezbollah). Las operaciones para suprimir insurrecciones no son bonitas pero no son "genocidio" por sí mismas sino por otras circunstancias. En algunas de esas circunstancias Rusia suele incurrir en no pocas ocasiones en sus acciones militares, por cierto.

Sobre la decisión del presidente georgiano de ordenar avanzar sobre Osetia del Sur no sabemos lo suficiente como para señalarle como demente o cateto: como algunos hacen a día de hoy. Por mucho que no se pueda ganar hay amenazas y acciones de los vecinos que no se pueden tolerar. Me inclino a pensar que hubo un detonante que está por aclarar.

Y vuelvo a insistir: lo más lamentable de estos días es ver a toda la patulea antinorteamericana sacando mil matices a la forma de actuar de los rusos y señalando a Georgia como a una especie de Estado criminal. Es para echarse a llorar.

Fritz dijo...

"3º- Aceptando que las relaciones internacionales conforman un escenario hobbesiano debe decirse que Rusia es lamentablemente débil militarmente en comparación con EEUU. Y esto, en el marco hobbesiano, equivale a que la amenaza de EEUU a Rusia pararía cualquier iniciativa rusa en Osetia del Sur. Otra cosa, y eso es lo que yo sospecho, es que a EEUU no le interese defender a los georgianos por haber llegado a algún acuerdo con Rusia."

Qué ingenuidad, EEUU no hace nada porque sencillamente no puede hacerlo, aquello de que el costo superaría con mucho los beneficios. Tiene su gracia que después de Irak haya quien siga pensando que "EEUU lo puede todo siempre" o, en su defecto, que porque levante la voz Rusia vaya a desatender intereses que considera decisivos en sus propias fronteras.

Además, eso no cabe en "marco hobbesiano" alguno. Rusia es una -super-potencia nuclear.

[i]Ahora bien, los que pueden lo más, es decir, matar, lo pueden todo. De cive[/i] I.3

Saludos

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"Tiene su gracia que después de Irak haya quien siga pensando que "EEUU lo puede todo siempre" o, en su defecto, que porque levante la voz Rusia vaya a desatender intereses que considera decisivos en sus propias fronteras."

¿Quién sostiene que EEUU lo pueda hacer todo siempre? Eso sólo lo sostienen, precisamente, los más feroces antiamericanos: aquellos que atribuyen al gobierno de EEUU el Katrina, 11-S y todo lo de grande embergadura que salte a la palestra.

Además, ya he dicho por activa y por pasiva que creo que EEUU debe respetar las esferas de influencia (hasta cierto punto) de Rusia o China por cuanto una guerra abierta contra tales potencias locales sería una calamidad. Pero vamos, en cuestión de poder de ataque a EEUU no le gana Rusia (se comprobó tras la caída del telón que ni siquiera la URSS lo hacía). Bastaría una amenaza de EEUU de recurrir a "todo su potencial si resulta necesario" para que los rusos no sólo no entrasen en Osetia del Sur sino para que desmilitarizasen la mitad del Cáucaso como gesto de buena voluntad. Otra cosa es que diplomáticamente, geoestratégicamente, no sea beneficioso. Y eso es porque EEUU ha obtenido algo por su inacción. Tiempo al tiempo.

Por otra parte que ningún antiamericano al uso se alegre demasiado por la demostración rusa de poderío militar de estos días. Porque, como se puede ver en las imágenes del conflicto, los rusos aún emplean blindados y vehículos mecanizados que en occidente ya figuran en museos militares. Lo suyo es "pura fuerza bruta" tecnológicamente varias "generaciones" por detrás del material de EEUU y el que éste ceda a sus aliados. De hecho, a la tecnología militar que todavía usa Rusia EEUU ya venció clamorosamente en la Guerra del Golfo Pérsico. Imagínense lo que duraría hoy las unidades rusas frente al poder norteamericano.

Por otra parte quienes hoy se complacen en anunciarnos que EEUU ha sido derrotado en Iraq o que "ya no es lo que era" olvidan que todo ejército enfrentado a guerra no convencional o guerrilla siempre ha obtenido discretos y costosos resultados. Quienes se ríen de la presunta incapacidad material de EEUU para acabar con las insurrecciones en Iraq olvidan que acabar con semejantes revueltas cuesta siempre muchas vidas humanas y, sobre todo, mucho tiempo. Ese mismo tiempo en que los rebeldes llegan a la convicción de que no tiene sentido seguir luchando y que los calendarios de repliegue no tienen en cuenta de forma criminal.

El concierto internacional ha sido y es un escenario hobbesiano se le pongan los maquillajes que se le pongan. Según el sistema onusiano no hay casi estados en guerra pero eso maquilla, precisamente, que hay tribus y pueblos en guerra a lo largo de todo el globo que previsiblemente no dejarán de luchar: ya sea por recursos, por odio, por religión o por miedo. A tales grupos no les importan conceptos como "sociedad internacional" ni seguramente los comprenden: es así porque "no los necesitan" salvo cuando quieren encubrir sus matanzas o conseguir dinero para las mismas. Es la ley de la selva. Y Rusia, por su parte, apela a ella cuando dice que enviar a su ejército regular a territorio soberano de otro país es enviar "tropas de paz".

Ruby Marmolejo dijo...

'El presente gobierno de Georgia es un gobierno reformista, pro-occidental, salido de unas elecciones limpias'

Eso será si nos olvidamos de las revueltas que promovió el actual presidente Saakashvili en contra de Shevardnadze, y que acabaron con la dimisión de este.

Le doy la rezón a prevost, Rusia no ha hecho más que coger su trozo de la tarta, tarta que algunos pusieron sobre la mesa con la independencia de Kosovo.

Por otra parte isidoro, no ignores que quien ha entrado a bombazos contra los civiles Osetios han sido los Georgianos, casualemente coincidiendo con los JJOO. Los Osetios, nos guste o no, tienen pasaporte Ruso, y Rusia debe defender a sus ciudadanos.

Ruby Marmolejo dijo...

Iracundo, he posteado un magnífico artículo de altereconomia.org titulado "Nuevo liberalismo: intervencionismo feroz y protección a los ricos", donde da datos y clave que denuncia las prácticas perversas y sucias del liberalismo económico, ese que tanto defiendes y con el que te tocas todas las noches.

Sería un placer si te pasaras por mi humilde blog a intentar responderlo... o a darle la razón.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"Los Osetios, nos guste o no, tienen pasaporte Ruso, y Rusia debe defender a sus ciudadanos."

Claro, y si los alemanes de Mallorca deciden que quieren secesionarse del resto de la isla o de España misma entonces cuando mandemos a los policías y los soldados estaremos agrediendo a Alemania. Sí, sí. Y entrar en la favela "es un genocidio". Ya sé.

Fritz dijo...

Parece como si me contestaras dirigiéndote a un auditorio. No voy a entrar a discutir ciertas cosas cuando se lanzan acusaciones de antiamericanismo o se proyecta sobre mi, ¿indirectamente?, que soy "de esos que creen que América ya no es lo que era", no. Parodias 0. Criticar la Guerra de Irak no convierte a nadie en antiamericano y criticar lo que dice un blogger muchísimo menos; lo del Katrina y el 11-S ni lo comento.

Vamos a ver, no sé si para nuestra suerte o nuestra desgracia, el funcionamiento del "sistema internacional" es bastante más complicado de como lo pintas.

Dos cosas. En primer lugar, esa amenaza sería ridícula por cuanto el escenario de un EEUU “utilizando todo su potencial” contra Rusia es uno imposible; como venimos diciendo la palabrería en RRII al final no vale nada, y no hay más palabrería que una amenaza sin poso real. Dicho sea de paso que por todos es sabido que quien emite amenaza que no se puede cumplir queda desacreditado. No hombre, no, si no hay “beneficios diplomáticos o geoestratégicos” es difícil que Rusia sea obligada a “desmilitarizar el Cáucaso”.

En segundo lugar, lo que yo critico es que cualquier cosa que EEUU haga para garantizar sus intereses siempre sea bien vista por algunos. Estoy convencido de que es muy preferible que los intereses de EEUU prevalezcan sobre los de Rusia (más para Europa), lo que no acepto es que los que se presentan como “realistas” pongan constantemente el grito en el cielo cuando otra potencia pone sobre la mesa sus intereses pero, sobre todo, demuestre su capacidad para alcanzarlos. El problema seminal es que según esa postura solo EEUU tiene derecho a defender sus intereses pero –en la línea de antes-, aún más, que casi parece que es ilegítimo que otros lo hagan. EEUU no está en Georgia para defender la democracia. Hasta que no entiendas estas cosas seguirás creyendo que la palabrería, si es la de EEUU, sirve para algo o que puede establecer el orden en todo el planeta sin ayuda de nadie y, no, eso no es lo que necesitamos porque son fantasías.

Para entender la lucha de poder entre las potencias hay que dejar de plantearla desde la legitimidad que otorga la calidad moral de los agentes internacionales y pasar a analizar los intereses que están en juego (dice Hobbes que es el primer derecho es la defensa de los intereses para la vida, ¿no?, y como eso queda a juicio de cada uno hay que ver, decía, cuáles son verdaderamente). El cuadro no se completa hablando de lo que no sabemos y no podemos saber, es decir, supuestos acuerdos sobre otros temas (eso es autocomplacencia: EEUU no puede sacrificar a Georgia y su democracia “porque sí”).

En este caso en concreto la cosa me parece incomprensible pero tengo claro que no hay ninguna dicotomía democracia/autoritarismo que enjuiciar, menos cuando las acciones de EEUU en el entorno postsoviético hacían de este conflicto (habrá más) inevitable.

Para huir del caos hobbesiano hay que entender la realidad y no conformarse con apoyar al poderoso –siempre.

Saludos

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"En primer lugar, esa amenaza sería ridícula por cuanto el escenario de un EEUU “utilizando todo su potencial” contra Rusia es uno imposible"

Mmmm. No sé, pero Francia le ha dicho a Irán que cualquier ataque nuclear que hiciese en un futuro sobre Israel lo consideraría un ataque a suelo francés y lo contestaría. Ese tipo de amenazas son mejores que las que puedan entrañar unas resoluciones de la ONU. EEUU las ha hecho en el pasado, las mantiene en algunos casos en el presente y sin embargo no las ha hecho para defender a Georgia. Y podría.

"como venimos diciendo la palabrería en RRII al final no vale nada, y no hay más palabrería que una amenaza sin poso real."

La Destrucción Mutua Asegurada no es ninguna palabrería: en ello se basó la "paz" de la "guerra fría". Decirle a Rusia que si invade Europa EEUU plantearía una respuesta nuclear no es nisiquiera necesario: lo saben. Extender tal amenaza para prestar defensa a Ucrania o Georgia es lo que preocupa (teme) Moscú. Porque ante esa amenaza no hay nada que hacer. A tal punto llega su credibilidad. No en vano estamos hablando, y hace gracia recordarlo estos días en que tanto se ha hablado en contra de EEUU por esto, de la única nación (EEUU) que hizo detonar bombas atómicas sobre un enemigo (Hiroshima y Nagasaki). Pero supongo que eso fue "palabrería", o como diría el nazi de aquella película bajo una lluvia de bombas aliadas: "es sólo propaganda".

Por otra parte... ¿no será EEUU ese país que ha invadido en los últimos siete años dos países enemigos suyos? Palabrería, sí. Ya le gustaría a los enemigos de la visión estratégica, y sus "enemigos a secas" ni le diré, que hoy EEUU aplica en el globo el que sus acciones fuesen "palabrería".

"lo que no acepto es que los que se presentan como “realistas” pongan constantemente el grito en el cielo cuando otra potencia pone sobre la mesa sus intereses pero, sobre todo, demuestre su capacidad para alcanzarlos"

En este blog se ha atacado, y como regular lector del mismo lo sabrá, el realismo que usted menciona. Un realismo que en EEUU representan muchos de los aislacionistas y los paleoconservadores como Ron Paul, entre otros muchos. Existe, como dijo George Washington, una especial responsabilidad de EEUU en la promoción y defensa de la Justicia. Sobre esa base (la búsqueda de una sociedad con mayor espacio para el individuo: paz, libre asociación, instituciones libres...), a diferencia de otros imperios (como el ruso precisamente) EEUU proyecta su poder. La celebérrima "excepción" americana. Luego claro siempre hay otros cuya sed de ideales no conoce ningún límite y que en cuanto ven un comportamiento utilitarista y calculador en EEUU se apresuran a equipararlo con la despiadada Rusia o la implacable China. Está bien clamar porque EEUU no se desvíe demasiado de sus propios ideales pero es poco caritativo, siendo su contrario o deseándole males, el exigirle amorosamente su suicidio. Ninguna nación puede anteponer sus ideales a la realidad de forma sistemática. Del mismo modo en que para conseguir el beneficio de la paz a veces es necesario el perjuicio de la guerra.

No estoy seguro de que EEUU esté en Georgia para "defender o promocionar la democracia" pero de lo que estoy seguro es de que no presta apoyo a tal nación para fomentar en ella la tiranía. En cambio de Rusia si podemos asegurar (véase Bielorrusia, por ejemplo) que sí está en su ánimo el defender y fomentar la citada tiranía. Ahora se dirá que EEUU apoya a dictaduras. Bien: pero es que hay determinadas circunstancias en las que una dictadura es un triste remedio para evitar otra aún peor (véase Pakistán). ¿Pretenderá acaso alguien sugerir que en Georgia es imviable o peligrosa la democracia al punto de ser precisa la tutela de un tirano prorruso? A la vista está que no.

"Para entender la lucha de poder entre las potencias hay que dejar de plantearla desde la legitimidad que otorga la calidad moral de los agentes internacionales y pasar a analizar los intereses que están en juego"

No se confunda, yo soy un firme defensor de que, observando la política real desde la moral hipócrita (la cristiana por ejemplo), todo se trata de un juego entre malvados. Lo que pasa es que también soy firme defensor de la noción de que entre esos "malvados" existe el grado. De hecho: el fomento, e imposición coactiva, de los valores del derecho a la vida, la libertad y la libre búsqueda de la felicidad puede (o debería) verse desde la moral hipócrita como algo "maligno". Pero suponiendo malvado eso de imponer no está de más que lo impuesto sea algo que mejore nuestra vida y la de nuestros semejantes. Y EEUU nos proporciona eso.

"no hay ninguna dicotomía democracia/autoritarismo que enjuiciar, menos cuando las acciones de EEUU en el entorno postsoviético hacían de este conflicto (habrá más) inevitable."

Pregúnteselo a los bielorrusos o a ese dirigente ucraniano, por todos conocido, que fue envenenado por ser pro-occidental. Y desde luego es natural que el tirano se moleste por las actividades de una potencia que representa la némesis de sus "valores". Otra cosa es que podamos o nos interese llevar tal exasperación demasiado lejos.

"Para huir del caos hobbesiano hay que entender la realidad y no conformarse con apoyar al poderoso –siempre."

¿Qué poderoso? ¿EEUU? ¿Rusia? ¿O un señor de la guerra somalí?

Fritz dijo...

En mi opinión, Isidoro, creo que deberíamos debatir apoyándonos en la realidad y no en hipótesis sobre lo real. EEUU no va a amenazar a Rusia con “utilizar todo su potencial” porque no hay ninguna posibilidad de que lo utilice para defender a Georgia. No estamos hablando sobre una invasión de Europa por Rusia, otro escenario imposible sobre el que no es necesario hacer demasiados cuestionamientos. Por otra parte, y a un nivel muy general, uno puede cuestionarse bajo qué circunstancias una superpotencia –“sin más”- puede amenazar a una superpotencia nuclear, algo que nunca ha ocurrido; ni siquiera en la Crisis de los misiles se hicieron amenazas tan explícitas ni directas. La Destrucción Mutua Asegurada (una garantía para la URSS más que para EEUU), “volver” al Rusia invadiendo Europa y el tema de Hiroshima y Nagasaki creo que no vienen al caso. Por cierto, el ultimátum norteamericano sería un factor extremadamente desestabilizador para un planeta organizado en Estados que en general no entenderían cómo EEUU puede, por “tan poco”, amenazar a Rusia “tanto”, sobre todo cuando ésta se juega mucho más (reitero, ni DMA, ni Rusia invadiendo Europa… pero con tu postura SÍ posible guerra nuclear). Para que me entiendas: sería palabrería porque no puede pasar -no porque EEUU sea dado a la fanfarronería.

Como entiendo que el debate se desvía por mil caminos elegiré el mío y concluyo ya.
Aunque nadie puede (debe) desear que Rusia arrase media Georgia como está haciendo a la vista de todos y –reitero- sin que nadie, absolutamente nadie, pueda hacer nada por evitarlo, está claro que Saakashvili se pasó de frenada: ya hace falta ser imbécil, y encima con el inicio de las Olimpiadas de por medio, cuando una de las poquísimas posibilidades en un caso como éste es que todos los focos permitan mostrar cómo el pez grande se come al chico. Estoy completamente convencido que EEUU no le animó a que lo hiciera como algunos ya dicen por ahí, no son tan perversos ni proclives a tirar piedras contra su propio tejado, lo que me pregunto es si no le quedaba otra opción por la situación interna de Georgia, un Estado que parece amenazar descomposición. Aunque lo deseable es que todo termine cuanto antes porque sería lo mejor para Georgia no hay dicotomía alguna entre democracia-EEUU/dictadura-Rusia sino la acción equivocada de un Presidente, intereses de grandes potencias, un Estado que se descompone y nadie que quiera enterarse de lo que pasa. En definitiva, una situación compleja y bastante catastrófica: no daré a Georgia una clase de ánimos que para lo más que pueden servir es para que se estrellen otra vez. Tampoco la prestaré para que EEUU se equivoque más de lo que se ha equivocado en los últimos años que bastante mal está el mundo y mucho y muy mal ha dispersado sus esfuerzos que no son ni mucho menos ilimitados.

Saludos

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"No estamos hablando sobre una invasión de Europa por Rusia"

Eso depende de si consideramos o consideraremos que Ucrania o, incluso, Polonia son europeas. Rusia hace sus amenazas...

"La Destrucción Mutua Asegurada (una garantía para la URSS más que para EEUU)"

Retrospectivamente es fácil decirlo. Por errores y contraespionaje soviético hubo un tiempo en que se creía existía paridad nuclear entre EEUU y la URSS.

"el ultimátum norteamericano sería un factor extremadamente desestabilizador para un planeta organizado en Estados que en general no entenderían cómo EEUU puede, por “tan poco”, amenazar a Rusia “tanto”"

La defensa de los aliados puede ser poco para quien no cree en las alianzas o para quien no ve en determinados países agresores una amenaza. Esa es su postura, muy bien, pero la de EEUU no sólo no es disparatado que sea la contraria sino que sería, a tenor de lo que se desprende de sus valores constitucionales, de lo más normal que lo fuese.

Por otra parte si Rusia intentase dominar Europa del Este de nuevo podría utilizarse exactamente el mismo argumento que hoy se emplea para considerar inútil y digna de abandono a Georgia. En la dinámica del apaciguamiento poco a poco todo se relativiza en una caótica marcha hacia la servidumbre frente al que mano de cartas tras mano sigue "arrastrando": todo como una vana esperanza de que el juego pronto le aburrirá al susodicho. Pero no. Y es que es tedioso que setenta años después haya quien no se canse de reiterar los argumentos del período de Entreguerras.

"está claro que Saakashvili se pasó de frenada: ya hace falta ser imbécil, y encima con el inicio de las Olimpiadas de por medio, cuando una de las poquísimas posibilidades en un caso como éste es que todos los focos permitan mostrar cómo el pez grande se come al chico."

Sí, el presidente georgiano "es un loco", es "un idiota". Ese "argumento" ha sido repetido hasta la saciedad por quienes olvidan que la "misión de paz" de los rusos en Osetia del Sur lleva meses, años, siendo un proceso de integración de tal territorio en la "federación" rusa. Por mucho trapo de paz que se agite llega un momento en que toda nación soberana debe actuar o dejará de ser soberana. Tal es el caso, a lo que parece, de Georgia: un país que, a diferencia de cualquier otro, debería, según críticos como usted, dejar tranquilamente a Rusia anexionarse (conquistar) territorios que legítimanente le son propios.

Especialmente gracioso que diga usted que si no hubiese sido en plenos juegos olímpicos Georgia hubiese obtenido mejor trato por una mayor cobertura informativa del conflicto. ¿Por qué? Ya ve que los rusos no están por la labor de que se cubra el conflicto. Además Rusia no es EEUU del mismo modo en que cualquier conflicto horrible del África subsahariana no es Iraq. Los pacifistas "de profesión" y demás "bienaventurados" antiamericanos jamás verán en Georgia algo digno de defensa por cuanto es indiscutible y entusiasta aliado de EEUU. El mantra del "en el fondo se lo merecen" o "están pirados por enfrentarse a Rusia" se impone en todo caso. ¿La razón? Porque EEUU se merece todo lo que le pase y, por extensión, sus aliados también. Así de simple.

A ver si los próximos locos son los ucranianos, los estonios o los polacos: como en un pasado lo fueron los checoslovacos, con esa manía de defender los sudetes...

Fritz dijo...

Déjese de paridas, ni "mi postura", ni "apaciguamiento", ni "antiamericanismo", ni "se lo merecen". Lo que ocurre en el fondo es que va dándose cuenta de que todo lo que ha lanzado "al aire" no tiene ninguna posibilidad de cumplirse y trata de sustituirlo (esto desde el principio) con su moralismo; aunque no se lo crea es usted un "onusiano" sólo que de una especie muy particular.

En cuanto al debate (si es que se lo puede llamar así) sus alusiones a acontecimientos y procesos pasados no vienen al caso. Aunque no tengo intención de alargar esta pantomima cojo el ejemplo de la DMA: efectivamente era una garantía para la URSS que tenía menos capacidad nuclear y más aún balística (sin ICBMs en 1962) y EEUU sacrificaría su superioridad por la estabilidad de no tener un enemigo poderoso demasiado asustado hasta el punto de generar crisis potencialmente decisivas por completo inesperadas, pero usted no lo sabe ni lo entiende ni, lo que es peor, quiere enterarse del sentido de lo que se le dice. Usted habla y habla de "contraespionaje" y otras cosas oscuras cuando ni siquiera sabe ni entiende algo tan conocido y sencillo como esto.

Para mantras los suyos: "el que no esté de acuerdo con mi posición fantasiosa y fanática es un apaciguador", "el que diga (como creen hoy buena parte de los georgianos) que Saakhasvili se equivocó utiliza tácticas estalinistas", etc.

Déjese de cuentos, es usted quien está equivocado no el mundo y la "alta" calidad moral de sus ideales y su mezcolanza de churras con merinas podrá cambiar las cosas. Su demagogia y caricaturización del "adversario" tampoco.

"Por otra parte si Rusia intentase dominar Europa del Este de nuevo podría utilizarse exactamente el mismo argumento que hoy se emplea para considerar inútil y digna de abandono a Georgia."

No concibe que la realidad determine los argumentos más que los argumentos la realidad por eso en RRII no se entera ni de la mitad.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Sr. agente de la Cia.
Antes de nada agradecer que no me haya matado. Su articulo es parcial, lo importante no es lo que dicen los medios de comunicacion "del mundo libre" o sea occidentales, cristianos catolicos o protestantes y de economica de "libre mercado", lo importante es lo que no dicen. Como boton de muestra, hoy mismo denuncia Karzai, presidente titere de Afganistan la matanza de 75 mujeres y niños bombardeados por bombas inteligentes del mundo macdonals, pero ni una sola imagen, por que las imagenes son lo que trasciende, ninguna matanza de aviones burguer king queda reflejada en TV. Reflexiona y suerte que no nos toque ser los siguientes...

Anónimo dijo...

1- Debatir por los intereses honorables de EEUU y Rusia en la zona por bien quien quiere hacer mas bien al mundo, es una solemne tonteria.
Ambos buscan una cosa, dinero, dinero y más dinero. Vease en forma de petroleo, oleoducto, gas, minas...
Oh! vaya que EEUU en Kosovo fue un santo??, jaja. No hay intereses?, pues nadier lo diria por si campo BondSteel o vaya, por las minas de Kosovo las segundas más importantes del mundo!!... de nuevo dinero y más dinero.
Y Georgia? por que es interesante para ambos, vaya!, mas dinero, oleoductos y una tierra energeticamente rica. Y sumado a ello el punto 2...

2- EEUU tiene mas poder que Rusia.
Pues decididamente SI. Pero Rusia tiene un arsenal nuclear que alcanzaria MAO-4, un arsenal que mantiene la estrategia del 1+1=0 o MAD (loco). ¿Que significa esto?, que EEUU tiene más poder militar que Rusia, pero Rusia podria destruir tambien a EEUU, Destrucion Mutua Asegurada (en ingles MAD).

3- Como romper la estrategia MAD.
Sólo realizando un ataque termonuclear rapido que no deje tiempo de respueta al enemigo.
De momento solo es posible hacerlo mediante un ataque a corta distancia. Vaya... algo asi como misiles en polonia, republica checa, Georgia...
Esto rompe la paz de MAD ya que Rusia se ve frenada en la respuesta a un eventual ataque.

Por lo tanto esto mantendra a Rusia en alerta nuclerar como ya ha pasado en otras ocasiones, 26 de septiembre de 1983,Noviembre de 1983,25 de enero de 1995. Lo que ante un eventual "mal entendido" como el lanzamiento en 1995 de un misil con fines cientificos por Noruega, dudo que quede en nada como la otra vez.

Fin- Se estan poniendo las bases para la 3a guerra mundial.
La cual es lógica teniendo en cuenta que los paises ricos tendran que luchar cada vez mas por los escasos recursos naturales.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

La guerra termonuclear es un imposible porque no puede ser ganada. No se desencadenó existiendo la mayor rivalidad ideológica imaginable, va a existir ahora cuando Putin está construyendo su reinado personal. No hombre, todo el mundo, menos los iraníes, quiere disfrutar del "más acá".

Luego están, claro, las alocadas fantasías acerca de un renacer del poderío ruso de tanto y tanto soplagaitas antiamericano.

Anónimo dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,A片,aio,av女優,av,av片,aio交友愛情館,ut聊天室,聊天室,豆豆聊天室,色情聊天室,尋夢園聊天室,080聊天室,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,情色視訊,美女視訊,辣妹視訊,視訊交友網,免費視訊聊天,視訊,免費視訊,美女交友,成人交友,聊天室交友,微風論壇,微風成人,sex,成人,情色,情色貼圖,色情,微風,聊天室尋夢園,交友,視訊交友,視訊聊天,視訊辣妹,一夜情


免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛,a片,a片


A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

wooaini dijo...

铜米机
碳雕
炭雕
活性炭
活性炭雕
空气净化产品
好想你枣
北京好想你枣
网站建设
网站推广
googel左侧优化
googel左侧推广
搜索引擎优化
仓壁振动器
给料机
分子蒸馏
短程蒸馏
薄膜蒸发器
导热油
真空泵油
胎毛笔
手足印
婴儿纪念品
婴幼儿纪念品
园林机械
草坪机
油锯
小型收割机
收割机
割灌机
割草机
电动喷雾器
地钻
采茶机
飘人|飘人2008|云淡风清
铣刀
意大利留学
留学意大利
钢管舞
钢管舞培训
北京钢管舞
爵士舞
北京音皇国际
印刷厂
油锯
割草机
绿篱机
风力灭火机
留学意大利
意大利留学
好日子小吃车
好日子烧烤小吃车
好日子多功能小吃车
好日子烧烤车
中频感应熔炼锻造设备
高频感应加热钎焊设备
保护膜
佛具
律师事务所
北京律师事务所
法律咨询
北京律师
北京法律咨询
小吃车
多功能小吃车
烧烤小吃车
烧烤车
拓展训练
水泥艺术围栏
水泥艺术围栏设备
水泥艺术围栏机械
水泥栅栏设备
艺术护栏
艺术栏杆
环保艺术围栏
环保围栏
环保围栏机械
环保围栏设备
彩色艺术围栏
花瓶柱
阳台柱
阳台护栏设备
阳台护栏
塑料轴承
陶瓷轴承
破碎镐
铣刨机
china tours
china travel
china tour packages
tibet tour
泳池设备
桑拿设备
高低温试验箱
盐雾试验箱
割草机
风力灭火机
绿篱机
输液轨道
输液吊架
轨道输液架
医用吊架
天轨输液吊杆
医用扶手
输液架
设备带
治疗带
中心供氧
博客1
博客2
博客3
博客4
博客5
博客6
博客7
博客8
博客9
博客10
博客11
博客12
博客13
博客14
博客15
博客16
博客0
博客刘
网站建设
网站推广
googel左侧优化
googel左侧推广
搜索引擎优化
铜铝连接管
铜铝连接管焊机
千古一香小吃车
千古一香烧烤小吃车
千古一香多功能小吃车
千古一香无烟烧烤小吃车
搬家公司
北京搬家公司
北京朝阳区搬家公司
通州区搬家公司
北京通州区搬家
海淀区搬家公司
北京市丰台搬家公司
冷缠防腐胶带
环氧煤沥青冷缠带
防腐漆涂料
防腐材料
聚丙烯增强纤维防腐胶带
环氧富锌底漆
耐高温漆涂料
环氧树脂漆
环氧煤沥青
玻璃鳞片涂料胶泥
机柜
IBM机柜
APC机柜
VEOR机柜
切换器
好日子多功能小吃车
好日子小吃车
好日子烧烤小吃车
北京好日子小吃车加盟
好日子小吃车
好日子多功能小吃车
一品香小吃车
千古一香小吃车
上海租车
上海汽车租赁
上海租车网
平安保险北京
北京平安保险
石材翻新
石材结晶
石材养护
搬家公司
北京市搬家公司
朝阳区搬家公司
通州搬家公司
顺义搬家公司
亦庄搬家公司
玻璃喷砂机
喷砂机
打砂机
玻璃机械

アルラウネ dijo...

インプラント 不動産投資 システム開発 探偵 興信所 離婚 浮気 興信所 エステ 結婚相談所 お見合いパーティー 結婚 仲介 結婚相談所 東京 高級賃貸 パーティー 東京 インプラント 矯正歯科 名古屋 大阪 貸事務所 家族葬 名古屋 本庄市 不動産 平野区 不動産 静岡 不動産 新築マンション インプラント 広島 マンション 売却 不動産 査定 不動産 売買 土地 買取 ホームページ制作 長野不動産富山不動産石川不動産福井不動産愛知不動産岐阜不動産三重不動産兵庫不動産滋賀不動産奈良不動産和歌山不動産鳥取不動産島根不動産山口不動産徳島不動産香川不動産愛媛不動産高知不動産佐賀不動産長崎不動産大分不動産宮崎不動産沖縄不動産 

アルラウネ dijo...

探偵 脱毛 結婚相談所 大阪 お見合いパーティー 大阪 貸事務所 大阪 愛知県 葬儀 探偵 独立 離婚 問題 探偵 東京 興信所 東京 浮気 慰謝料 興信所 料金 素行調査 不動産 買取 広島市 インプラント 賃貸 東京 ケータリング 平野区 賃貸 新築 静岡 不動産 賃貸 マンション 売買 土地 売却 札幌 不動産 横浜 不動産 千葉 不動産 岡山 不動産 土地 査定 青森不動産北海道不動産岩手不動産宮城不動産秋田不動産山形不動産福島不動産群馬不動産栃木不動産茨城不動産山梨不動産新潟不動産

アルラウネ dijo...

不動産 婚活 結婚 会社設立 ホームページ制作 経営 コンサルタント 広島 不動産 尾道 賃貸 工事担任者 探偵 大阪 仙台 不動産 大阪 不動産 名古屋 不動産 福岡 不動産 京都 不動産 埼玉 不動産 静岡 不動産 神戸 不動産 浜松 不動産 堺市 不動産 川崎市 不動産 相模原市 不動産 姫路 不動産 明石 不動産 鹿児島 不動産 北九州市 不動産 熊本 不動産 広島 不動産 高松 不動産 徳島 不動産 松山市 不動産 高知 不動産 岡山 不動産

seo_pen dijo...

SEOとは、SEO対策検索エンジン最適化)とも呼ばれ、検索エンジンでより上位に表示させる技術のこと。Yahoo! SEOが日本ではシェアを持っていることもあり、重要。SEM(検索エンジンマーケティング)とはよく比較される。とくに日本のSEO対策東京が盛んです。

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,廣告,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,燒肉,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班

fds dijo...

友情链接
导热油炉
导热油炉锅
导热油炉锅
转盘轴承
回转支承
转盘轴承
slewing ring
slewing bearing
slewing bearings
slewing bearing
slewing bearings

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

福岡出会い鹿児島出会い佐賀出会い長崎出会い熊本出会い大分出会い宮崎出会い沖縄出会い福岡出会いカフェ鹿児島出会いカフェ佐賀出会いカフェ長崎出会いカフェ熊本出会いカフェ大分出会いカフェ宮崎出会いカフェ沖縄出会いカフェ

Anónimo dijo...

優良出会いサイトアダルト盗撮素人熟女エロアニメAV女優出逢い出合い系サイトであいdeai不倫不倫してみませんか不倫パートナー不倫愛人2ショットチャット出会い不倫人妻クレジットカードショッピング枠現金化転職FX初心者

Anónimo dijo...

出会い東京出会い大阪出会い福岡出会い兵庫出会い神奈川出会い宮城出会い千葉出会い愛知出会い埼玉出会い青森出会い岩手出会い秋田出会い山形出会い山口

Anónimo dijo...

出会い長崎出会い鹿児島出会い沖縄出会い宮崎出会い大分出会い熊本出会い佐賀出会いセフレ長崎セフレ鹿児島セフレ沖縄セフレ宮崎セフレ大分セフレ熊本セフレ佐賀セフレ

Anónimo dijo...

福岡テレクラ鹿児島テレクラ佐賀テレクラ長崎テレクラ熊本テレクラ大分テレクラ宮崎テレクラ沖縄テレクラ福岡セフレ鹿児島セフレ佐賀セフレ長崎セフレ熊本セフレ大分セフレ宮崎セフレ沖縄セフレ

Anónimo dijo...

クレジットカード現金化北海道クレジットカード現金化岩手クレジットカード現金化宮城クレジットカード現金化秋田クレジットカード現金化青森クレジットカード現金化山形クレジットカード現金化福島クレジットカード現金化埼玉クレジットカード現金化神奈川クレジットカード現金化茨城クレジットカード現金化栃木クレジットカード現金化群馬クレジットカード現金化千葉クレジットカード現金化東京クレジットカード現金化山梨クレジットカード現金化長野クレジットカード現金化新潟クレジットカード現金化富山クレジットカード現金化石川クレジットカード現金化

Anónimo dijo...

福井クレジットカード現金化愛知クレジットカード現金化岐阜クレジットカード現金化静岡クレジットカード現金化三重クレジットカード現金化兵庫クレジットカード現金化大阪クレジットカード現金化和歌山クレジットカード現金化滋賀クレジットカード現金化京都クレジットカード現金化奈良クレジットカード現金化山口クレジットカード現金化鳥取クレジットカード現金化島根クレジットカード現金化岡山クレジットカード現金化広島クレジットカード現金化徳島クレジットカード現金化香川クレジットカード現金化愛媛クレジットカード現金化高知クレジットカード現金化

Anónimo dijo...

福岡不倫鹿児島不倫佐賀不倫長崎不倫熊本不倫大分不倫宮崎不倫沖縄不倫鹿児島クレジットカード現金化佐賀クレジットカード現金化長崎クレジットカード現金化熊本クレジットカード現金化大分クレジットカード現金化宮崎クレジットカード現金化沖縄クレジットカード現金化

Anónimo dijo...

出会い人妻札幌人妻岩手人妻宮城人妻秋田人妻青森人妻山形人妻福島人妻埼玉人妻神奈川人妻茨城・水戸人妻栃木人妻群馬人妻千葉人妻東京人妻山梨人妻長野人妻新潟人妻富山人妻石川人妻

Anónimo dijo...

コンタクトレンズプラチナゲルマローラーウォーターサーバー毛蟹ズワイ蟹
タラバ蟹出会いカフェ

nguyen thang dijo...

風俗
デリヘル
風俗
デリヘル 風俗
エロゲー
ソープランド
吉原 ソープランド
出会い
出会い
デリヘル
すすきの ソープラン

新宿 ソープランド
千葉 ソープランド
埼玉 ソープランド
神奈川 ソープランド

吉原 ソープランド
sod
バイブ
風俗求人 高収入
都内 キャバクラ 全額日払い
無料動画
大阪 風俗
大阪 風俗
神戸 風俗
裏DVD
裏DVD
風俗 求人
風俗 求人
デリヘル 新宿
デリヘル 東京
千代田区 デリヘル
台東区 デリヘル
墨田区 デリヘル
中央区 デリヘル

nguyen thang dijo...

サイト制作
ドレス レンタル
アートメイク
アパレル
アロマセラピー
恵比寿 メンズエステ
恵比寿 エステ
ダイエット クエン酸
レストラン ウェディング

ランコム


エスティローダー


ルナソル

神社
建設機械レンタル
ワイン
シャンパン
ダイエット 方法

nguyen thang dijo...

和歌山 デリヘル
神戸 デリヘル
姫路 デリヘル
大阪 デリヘル
京都 デリヘル
奈良 デリヘル
大阪 デリヘル
神戸 デリヘル
和歌山 デリヘル
奈良 デリヘル
京都 デリヘル
神戸 デリヘル
姫路 デリヘル
和歌山 デリヘル
奈良 デリヘル
京都 デリヘル
大阪 デリヘル
南大阪 デリヘル
大阪 デリヘル

nguyen thang dijo...

和歌山 デリヘル
神戸 デリヘル
姫路 デリヘル
大阪 デリヘル
京都 デリヘル
奈良 デリヘル
大阪 デリヘル
神戸 デリヘル
和歌山 デリヘル
奈良 デリヘル
京都 デリヘル
神戸 デリヘル
姫路 デリヘル
和歌山 デリヘル
奈良 デリヘル
京都 デリヘル
大阪 デリヘル
南大阪 デリヘル
大阪 デリヘル

nguyen thang dijo...

長崎 ホームページ制作
長崎 ホームページ製作
長崎 ホームページ作成

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|

truong dijo...

ホームページ製作
ホームページ制作
ホームページ作成
ホームページ作成ソフト
ホームページセミナー
CMS
ビジネスブログ

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010

Anónimo dijo...

フェイシャルエステ
脚やせエステ
エステ脱毛
エステ体験
フェイシャルエステ
毛穴ケア
エステ 体験コース
エステ お試し
エステ トライアル
メンズエステ
エステ トライアル
婚活
結婚したい
メンズエステ
エステサロン
メンズエステ
脚やせエステ
メンズエステ
フェイシャルエステ
エステ脱毛
脱毛クリニック

Shareware zoo dijo...

Video-X-Ware.com offers you the best video converter reviews, video converter ratings, dvd ripper reviews and dvd ripper ratings to help you deal with your multimedia problems.