miércoles, agosto 06, 2008

Agonía y derrota en Siracusa

En el año 413 A.C los atenienses enviados dos años antes a someter Sicilia en base a unas débiles reclamaciones de algunos enemigos sicilianos de la hegemónica Siracusa se encontraban sitiados por tropas enemigas. Tras diversos enfrentamientos parciales los generales atenienses deciden que deben huir de Sicilia forzando el cerco naval al que están siendo sometidos: cueste lo que cueste. La dramática escena es una de mis narraciones favoritas, junto a la de la guerra civil de Corcira, de la "Historia de la Guerra del Peloponeso" de Tucídides. Disfrútenla:

Cuando los atenienses llegaron a la barrera vencieron a la primera acometida a las naves alineadas junto a la barrera e intentaron romper los cierres. Sin embargo, como a continuación se lanzaron contra ellos desde todos los puntos las naves de los siracusanos y de los aliados, la batalla no se dio sólo junto a la barrera sino también por todo el puerto; batalla que era encarnizada y como ninguna otra de las anteriores, pues en ambos bandos los marineros daban muestras de gran celo cuando se les ordenaba avanzar, gran habilidad desplegaban los pilotos para contrarrestar la de los contrarios y rivalidad entre unos y otros. Entre tanto, los soldados embarcados se cuidaban de que, cuando una nave abordaba a otra, la actividad en cubierta no desmereciese del resto del oficio, y todo el mundo se afanaba por ser el mejor en el puesto que se le había asignado.

Como se encontraban muchas naves en poco espacio, pues nunca en espacio tan reducido luchó un número mayor de naves, ya que faltó poco para que entre ambas flotas reunieran doscientas, los abordajes eran escasos, pues no era posible ciar y cruzar la formación enemiga, en tanto que los encontronazos eran frecuentes cuando una nave abordaba fortuitamente a otra al intentar evitar o atacar a otra.

Mientras se aproximaba la nava, los de cubierta le lanzaban jabalinas, flechas y piedras en abundancia, y en cuanto trababan contacto, los soldados, enzarzados en un cuerpo a cuerpo, intentaban pasar a la nave de los otros. Por culpa de la estrechez sucedió en muchos casos que, mientras se embestía a unos, se era a su vez embestido por otros, y entonces dos naves, a veces más, quedaban trabadas a la fuerza en torno a una sola. Quedaba encomendada a los pilotos la vigilancia de unas y el ataque a otras, sin enfrentarse una a una, sino a muchas y en todas las direcciones.

Además, el gran estruendo originado por el entrechocar de muchas naves causaba desconcierto y hacía imposible oír las órdenes que daban los jefes remeros. En ambos bandos daban esos numerosas órdenes y gritos tanto para la maniobra como por el apasionamiento del momento. Unos gritando a los atenienses que forzasen la salida y que entonces, más que nunca, luchasen con denuedo por volver salvos a la patria ; los otros a los siracusanos y aliados que sería una hazaña impedir que escapasen y el engrandecer su propia patria con la victoria.

En ambos casos, además, si los jefes veían que alguno ciaba sin necesidad, llamaban por su nombre al trierarco y, en el caso de los atenienses, le preguntaban si se retiraban por creer que esa tierra, la más hostil de todas, la sentían más suya que el mar conquistado con no pocos esfuerzos; y en el caso de que fueran siracusanos, si iban a huir de aquellos fugitivos que, como bien sabían, ansiaban escapar por cualquier medio.

71.-- Las tropas de tierra de ambos bandos, como estaba indecisa la batalla naval, se sentían embargadas de una gran intranquilidad y tensión, unos llevados por la ambición de éxitos aún mayores, los invasores por el temor de empeorara aún más la situación. Como los atenienses habían puesto todas sus esperanzas en las naves, su temor por el futuro no tenía igual. Dada la irregularidad de la batalla, también su contemplación desde tierra era diferente, ya que como la observaban de cerca y no se fijaban todos a la vez en el mismo punto, si algunos veían que los suyos vencían en alguna parte recobraban la confianza y dirigían plegarias a los dioses para que no les quitasen la esperanza de salvarse; que otros dirigían su mirada a una parte en derrota, se lamentaban entre gritos, y a la vista de lo que sucedía, subyugaba más su ánimo que el de los propios combatientes; si otros miraban a donde el combate era parejo, como seguía indecisa la pelea, agitaban angustiosamente sus cuerpos al compás de sus sentimientos, impelidos por la mayor inquietud, en cada momento a punto de escapar, a punto de perecer.

Entre las mismas tropas atenienses, mientras el combate estuvo equilibrado era posible oír de todo a la vez, lamentos, voces, victoria, derrota, en fin, todas las clases de gritos que un ejército enorme se vería obligado a pronunciar inmerso en un gran peligro. Sentimientos similares tenían los de las naves, hasta que los siracusanos y sus aliados, tras prolongarse el enfrentamiento durante mucho tiempo, pusieron en fuga a los atenienses y en un claro triunfo entre numerosos gritos y órdenes les persiguieron hasta tierra.

Entonces los de las tropas navales, los que no habían sido cogidos en alta mar, arribados unos a un sitio, otros a otro, se refugiaron en el campamento; entre tanto, los de tierra, sin diferenciarse ya por sus sentimientos, sino todos unánimes en expresar con quejas y lamentos su dolor por lo sucedido, unos acudían por la orilla en pos de las naves, otros a lo que quedaba de fortificación para guardarla, en fin otros, y era la mayoría, estaban pendientes de ellos mismos y de cómo podrían salvarse.

Al instante estalló el pánico, de proporciones no inferiores a ninguno de entre todos los que se produjeron. Su caso era similar al que habían provocado en Pilos, pues cuando los lacedemonios perdieron las naves perdieron también los hombres que habían pasado a la isla; y en esta ocasión los atenienses no tenían la posibilidad de salvarse por tierra, a no ser que sucediera algo inesperado que estuviera fuera de los cálculos.

72.-- Tras la dureza de la batalla y las cuantiosas pérdidas de naves y hombres, los victoriosos siracusanos y aliados recogieron los pecios y los muertos, se dirigieron a la ciudad y erigieron un trofeo. En cambio, los atenienses, ante la magnitud de las calamidades del momento ni siquiera pensaron en pedir la recogida de los muertos y pecios, sino que decidieron partir en seguida, de noche.

Demóstenes se acercó a Nicias y le comunicó su idea de equipar las naves que aún les quedaban y forzar al alba, si podían, la salida, aduciendo que aún les quedaban más naves útiles que a los enemigos, pues a los atenienses les quedaban una sesenta, en tanto que a sus adversarios menos de cincuenta. Aunque Nicias estaba de acuerdo con la idea y los dos querían equipar las naves, los marineros no deseaban embarcar anonadados por la derrota y porque no creían que pudieran vencer. Entonces ya todos se atuvieron a la idea de retirarse por tierra.


Los atenienses y sus aliados, estando presos del pánico y la pesadumbre, huyeron lo más organizadamente que pudieron del sitio de Siracusa y tras una persecución y acoso implacables fueron aniquilados o apresados. Los generales atenienses Demóstenes (quien había sometido a una vergonzosa derrota a los lacedemonios en la batalla de Pilos en el 425 A.C) y Nicias de Nicérato (contrario a la campaña siciliana además de haber sido partidario, y artífice, de la paz con los lacedemonios tras Pilos) fueron asesinados por los siracusanos contra el parecer del general lacedemonio Gilipo.

Para Atenas el fracaso de la expedición a Sicilia fue el comienzo de su declive. Tras dicho fracaso los reveses y las defecciones de aliados se sucederían hasta volver a un cierto equilibrio con la valentía y obediencia de Samos así como con la vuelta al bando ateniense de Alcibíades: quien tras los enormes perjuicios causados a su patria con su traición primera daría aún a esta nuevos triunfos antes de caer de nuevo en desgracia.

El conflicto seguiría hasta que tras la total destrucción de la flota ateniense en la batalla de Egospótamos en el 405 A.C el bando ateniense resolviese rendirse, al fin, en el 404 A.C. Fue, a juicio de Tucídides, la mayor conflagración habida hasta la fecha en el mundo conocido y, tal vez por ello, sigue siendo objeto de atento estudio en la actualidad.

"Es necesario seguir los caprichos de la fortuna y corregirla cuando se pueda." Napoleón Bonaparte dixit.

10 comentarios:

AMDG dijo...

Hombre Iracundo.

No te enteraste, pero una vez te di un premio. De mi propia creación.

A los atenienses vencidos los recluyeron en una cantera. Es la primera vez que se describe un campo de concentración.

JFM dijo...

Dice tucidides que fué en Siracusa, casi tan democratica como Atenas, que los atenienses encontraron enemigos tan inventivos y audaces como ellos y en los espartanos a los mas comodos (siempre y cuando no se les desafiara en su punto fuerte el combate falange de holpitas contra falnage de hoplitas).

Dice Tucididides que los fracasos de Atenas ocurrieron cuando traiciono a sus ideales de libertad y democracia.

Palabras que meditar cuando los europeos en su afan de protaganislmo han eklegido un peligros juego de triangulacion cuando no alianza propagandistica, con los enemigos de la libertad sean islamistas o rusos

Isidoro dijo...

Atenas falló al hacer caso a Alcibiades respecto a la campaña siciliana, fue un momento clave. La existencia de multitud de traidores, entre ellos Tucídides, fue clave para la derrota final de los atenienses. Evidenetemente también tuvo importancia que en tierra los atenienses no fuesen una potencia: cuando eso ocurre es cuestión de tiempo que termine uno como Cartago.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Anónimo dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,A片,aio,av女優,av,av片,aio交友愛情館,ut聊天室,聊天室,豆豆聊天室,色情聊天室,尋夢園聊天室,080聊天室,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,情色視訊,美女視訊,辣妹視訊,視訊交友網,免費視訊聊天,視訊,免費視訊,美女交友,成人交友,聊天室交友,微風論壇,微風成人,sex,成人,情色,情色貼圖,色情,微風,聊天室尋夢園,交友,視訊交友,視訊聊天,視訊辣妹,一夜情


免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛,a片,a片


A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,廣告,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,燒肉,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,牛樟芝,腦磷脂,磷脂絲胺酸,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,关键词,网络广告,关键词广告,SEO,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,住宿,民宿,飯宿,旅遊,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,進修,在職進修,MBA,EMBA,住宿,民宿,飯店,旅遊,美容,美髮,整形,造型,設計,室內設計,裝潢,房地產,進修,在職進修,MBA,EMBA,關鍵字排名,網路行銷,关键词排名,网络营销,網路行銷,關鍵字排名,关键词排名,网络营销,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,羅志祥,周杰倫,五月天,蔡依林,林志玲,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010