jueves, julio 17, 2008

El coloso Sam Peckinpah

En el cine podemos ver toda clase de películas elaborada por toda clase de directores. No obstante una enorme, masiva, cantidad de filmes y autores cuentan historias y llegan a unas conclusiones fácilmente confundibles. Sin embargo hay autores, obviamente, singulares. Hay quienes conocen mejor el conjunto de la cinematografía que podrían hablar de algunos de esos pero lo que me lleva a escribir aquí hoy es un director calificable de maldito: Sam Peckinpah.

Peckinpah es uno de mis directores favoritos fundamentalmente porque es políticamente incorrecto. A ello suma una capacidad de "narrar la violencia", con su uso de la cámara lenta (no en vano le llamaban "Cámara-Lenta-Sam") , que en pocos otros directores puede verse. Pero si por algo es llamativa su obra (al menos en sus títulos señeros) es por la naturaleza de sus personajes.

A Peckinpah le interesaron sobre todo las historias de frontera y sobre ellas se construye la práctica totalidad de su obra fílmica. Nos encontremos en el frente ruso, en plena segunda guerra mundial, en el moderno Reino Unido o en el más propio Salvaje Oeste la frontera es omnipresente. En esta frontera se dan, como no, los más extremos personajes. Así, en casi todas las películas de Peckinpah todos los personajes son ladrones o mujeres de dudosa moralidad. Enfrentados éstos a la disolución de su mundo, a la inminencia de su propia desaparición, les vemos huir buscando su propia supervivencia. Dichos personajes, ni buenos ni malos, son plenamente humanos: no son héroes de novela, no son santos, no son demonios. Todos, de un modo u otro, están acabados.

Sería una difícil, e interminable, discusión determinar cuál de los filmes de Peckinpah es el mejor pero yo señalaría como los mejores a los que siguen: "La Cruz de Hierro", "Grupo Salvaje" y "Perros de Paja".

En "La Cruz de Hierro" Peckinpah cuenta la historia de un cabo del ejército alemán en el frente ruso durante la segunda guerra mundial. Dicho cabo es un héroe y muchos de sus compañeros y superiores así le ven pero, como soldado curtido, ya no cree en nada. Este fogueado guerrero se ve enfrentado a un superior recién llegado de Francia cuya única aspiración es la consecución, a cualquier precio, de la Cruz de Hierro: la máxima distinción militar alemana. Entre ellos nacerá la disputa entre un valiente soldado al que no importan las medallas a la valentía y el oficial cobarde al que le corroe una obsesión por dichas condecoraciones.

Toda la acción discurre en el contexto de la retirada alemana del Cáucaso que siguió, en 1943, a la derrota en Stalingrado. Los escenarios son sucios, malolientes y miserables. Las batallas son de un realismo excepcional para la época (la película es de 1977) y en la película se pueden ver escenas de una crudeza salvaje. Así es la guerra. Pese a que el personaje de Steiner, y otros como sus superiores, no son nazis sino más bien lo contrario en muchos países la censura alcanzó a esta película. ¿El pecado? Realizar una película sobre el frente del este en la que el punto de vista es sólo el alemán. Al margen de tales polémicas esta película, como he dicho, es en sí para muchos escandalosa por el grado de violencia con el que se desarrolla. Sólo Peckinpah, por ejemplo, puede conseguir convertir la celebración del cumpleaños de un teniente alemán en una escena con una gran carga de violencia.

Otras películas podrán mostrar combates de gran realismo o crudeza ("Un puente lejano", de Attenborough o "Salvar al Soldado Ryan", de Spielberg) pero la suciedad y mezquindad que consigue hacer exhibir Peckinpah a sus personajes en "La Cruz de Hierro" es un elemento de realismo que no suele verse. No cabe duda de que algunos lo intentan pero menor duda cabe de que pocos consiguen que sus intentos no queden en puro sensacionalismo pacifista o desalmada vulgaridad. La escena final de La Cruz de Hierro, como es habitual en el cine de Peckinpah, es de una violencia pausada y tremenda que hace, al espectador de toda época, vibrar en su asiento al grito de "¡demarcación!".



Otra de las, a mi juicio, más señeras obras de Peckinpah es "Grupo Salvaje". En ella, Peckinpah nos traslada a los inicios del siglo XX en la frontera, como no, entre EEUU y México. El inicio del filme, con unos niños observando joviales como un grupo de hormigas derrota y devora a un escorpión, nos da una pista de lo que será el desarrollo de la historia. ¿Los personajes? Un grupo de bandidos que disfrazados de miembros del ejército norteamericano asaltan un banco de la compañía del ferrocarril. El asalto se encuentra con una emboscada de mercenarios de la compañía del ferrocarril, que lleva tiempo persiguiendo al grupo de bandidos, al grupo salvaje. Todo lo que sigue es una larga huída en la que los ya cansados bandidos deben escapar de unos perseguidores liderados por un antiguo amigo de los bandidos, que se ha pasado al lado de la Ley a cambio del perdón. Cosa esta nada extraña con Peckinpah dado que, como sucede en otra película suya como "La huída", tanto quien está del lado de la Ley como quien la desafía en la frontera peckipahiana siempre es un canalla. Por otra parte, a lo largo de la historia se suceden momentos en que los bandidos parecen conscientes de que su tiempo terminó y tratan de apurar, literalmente en cierto momento, la botella de su particular, por facinerosa, felicidad. Uno de estos momentos sucede cuando el líder de los bandidos charla con un anciano mexicano, jefe de una aldea y antigüo bandido, que le dice: "Todos soñamos con volver a ser niños, incluso los peores de nosotros. Tal vez los peores más que nadie".

"Grupo Salvaje" es una película, ante todo, completa. En ella se narran multitud de historias y, en cierto modo, podría denominarse como el "manual sobre naturaleza humana" de Sam Peckinpah. Todos los personajes, como dije que es habitual en las películas de Peckinpah, son bandidos, pero todos tienen sus matices. Porque nuestros bandidos protagonistas, una vez se topan con el ejército que combate a Pancho Villa, acuerdan con un corrompido general mexicano el robar un tren del ejército yankee cargado de armas. Sucede, sin embargo, que uno de los bandidos (un joven mexicano) por causa de una mujer se ve enemistado con el corrompido general mexicano: que le toma prisionero. Esto, que en un comienzo es aceptado por los bandidos ante la promesa de oro que supone tratar con el general, lleva al final de la película a que los protagonistas tomen la decisión de liberar a su compañero a cualquier precio. Así, tras una última alegría en un burdel de mala muerte (en el que dos de los bandidos le escamotean a una puta el pago por sus servicios) los protagonistas van en pos de la muerte, por principios. Y es que todos tenemos un límite: nuestra naturaleza grupal genera normas de conducta, incluso entre los que viven al margen de "las normas". Es que, precisamente, así son las normas.



Otra de las joyas de Sam Peckinpah es "Perros de Paja", cuyo guión fue escrito por Peckinpah a raíz de la lectura de las obras del antropólogo Robert Ardrey. La historia transcurre en un pueblecito de alguna parte de Reino Unido. A este pueblo llega un matemático, interpretado por cierto por un tan esmirriado como joven Dustin Hoffman, junto a su esposa: quien vivió su juventud en tal lugar. El objeto de la visita de semejante pareja a tan apartada población es que el matemático pueda elaborar uno de sus estudios en un ambiente libre de distracciones. Hasta aquí todo perfecto. Lo que pasa es que los rudos trabajadores que están haciendo reformas en la casa en que se el protagonista, que conocen a su esposa además, se van metiendo más y más en su intimidad. En tal atropello les da alas la cobarde actitud de un matemático que, acaso como tal, no parece manejarse muy bien con las personas.

La cosa llega al punto en que uno de los pueblerinos en cuestión decide violar a la mujer del matemático, con la que había mantenido relaciones en un pasado. La escena de dicha violación es de una extrema crudeza (obviamente "no se ve nada": hay crudezas y crudezas) y de forma nada sorprendente (estamos en la frontera) lo que empieza como violación acaba en relación consentida. El matemático, señores, es un auténtico pringado. O eso parece.

Pero, como vimos con los veteranos bandidos de "Grupo Salvaje", todo hombre tiene su límite. Llegado el momento el matemático ve invadido su hogar por los pueblerinos. Éstos pretenden entrar por la fuerza en su casa para llevarse a un retrasado mental al que el matemático ha dado refugio, tras haberlo atropellado accidentalmente. Está claro que los pueblerinos quieren matar al retrasado en cuestión por cuanto le acusan, injustamente, del presunto asesinato de una niña. Por esto el protagonista decide atrincherarse en su casa y en una sucesión de enfrentamientos consigue reducir/matar, de forma extremadamente violenta, a los asaltantes de su hogar. Todos los hombres somos, llegado el momento, igual de primarios.

Al finalizar la película, llevando el matemático en coche al retrasado de vuelta al pueblo éste le dice: "No sé donde está mi casa" y el matemático responde: "Yo tampoco".

Peckinpah, ante las críticas por la aparente glorificación de la violencia, llegó a afirmar que quienes veían en el matemático al bueno de la película se equivocaban: que deberían más bien considerarlo malo en la medida en que su incapacidad para comunicarse fue la que favoreció la violencia. En suma, de nuevo Peckinpah insiste en que no hay buenos y malos. Algo que pocos pueden entender y más si se dedican a la crítica de cine.



No sé si Peckinpah era pacifista o todo lo contrario, no me importa. Para mi su obra contribuye más a la paz que cualquier pastel sobre convivencia en el que una serie de automatizados personajes repiten tópicos acerca de la tolerancia. Y es que en la frontera peckinpahiana comprendemos hasta qué punto el ser humano es terrible si no se encuentra constreñido por normas públicas y vinculantes. En la frontera de Peckinpah todos los hombres son unos canallas porque pueden serlo: lleven estrella de sheriff o vayan embozados. No se trata, por tanto, de ser bueno o malo, como tan insistentemente quieren hacernos ver tantos bienintencionados y altermundistas (con cámara o sin ella). Puede que por todo esto, por oponerse a la tabula rasa a su modo, Peckinpah sea un autor maldito. En cualquier caso es mi favorito. Como nota humorística ha de decirse que, acaso de modo similar a lo que hacemos desde Siracusa 2.0, Sam Peckinpah a quienes le llamaban dictatorial y fascista él les respondía: "No soy fascista, pero sin duda soy alguna forma de totalitario".




"El final de una película es siempre el final de una vida" Sam Peckinpah dixit.

Salud y libre comercio

11 comentarios:

judas dijo...

Justo después del segundo video...

«Otra de las joyas de Sam Peckinpah es "Perros de Paja", cuyo guió fue escrito por Peckinpah a raíz de la lectura de las obras del antropólogo La historia transcurre en un pueblecito de alguna parte de Reino Unido.»

Falta algo de texto, ¿no? Me parece que se te ha pasado una referencia.

Un saludo.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Corregido, caballero.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Roberto H. GRANDA dijo...

Un gran texto sobre Sam!! Yo tengo el mío en un nuevo blog de cine que acabo de crear. Visita Séptima función, un saludo!

Anónimo dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,A片,aio,av女優,av,av片,aio交友愛情館,ut聊天室,聊天室,豆豆聊天室,色情聊天室,尋夢園聊天室,080聊天室,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,情色視訊,美女視訊,辣妹視訊,視訊交友網,免費視訊聊天,視訊,免費視訊,美女交友,成人交友,聊天室交友,微風論壇,微風成人,sex,成人,情色,情色貼圖,色情,微風,聊天室尋夢園,交友,視訊交友,視訊聊天,視訊辣妹,一夜情


免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛,a片,a片


A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

The World of Kung fu Gold seems also important. WoKf gold in the game is just like the money in the life. It is different of the buy World of Kung fu Gold online in the game world. You can have cheap World of Kung fu Gold to update your weapons. And the World of Kung fu money should be more and more.
The devaluation of the fiesta Gold grows faster than we think of it. I hope it is reflects to the management department about the question of the fiesta money. It is caused by the continuous influx of fiesta online gold market currencies. On the other hand, buy fiesta Gold is one of these questions. The fiesta online money is one of the causes.

Anónimo dijo...

I like play online game, I also buy mabinogi gold and mabinogi gold, the cheap mabinogi is very cheap, and use the mabinogi money can buy many things, I like mabinogi online gold, thanks, it is very good.

I like play online game, I also buy mesos and maple mesos, the cheap mesos is very cheap, and use the maplestory mesos can buy many things, I like maple story mesos, thanks, it is very good.

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010