domingo, junio 08, 2008

La Resistencia Fiscal (III): la revuelta institucionalizada

Las motivaciones para la resistencia varían desde el descontento con unos impuestos elevados, la oposición a determinadas políticas de redistribución de la renta, la petición de nuevos sistemas fiscales, el rechazo ideológico de un sector público fuerte o un número, así percibido, excesivo de funcionarios: un exceso de burocracia.


Dependiendo de la legislación o idiosincrasia de los diferentes países se pueden observar diferentes tipos de resistencia fiscal. En países anglosajones, por ejemplo; y siendo el paradigma Estados Unidos de América, la cultura de la igualdad y el énfasis en la libertad del individuo parece haber favorecido la libre asociación y las instituciones que le son características. Así el derecho a la resistencia que se consagra en la Declaración de Independencia Norteamericana se concreta en los diversos estados de EEUU en la posibilidad de iniciativas ciudadanas o referenda antifiscales. Algunas de estas iniciativas, precisamente, suponen por sí mismas un hito de la resistencia fiscal. Lo suponen en la medida en que a través de ellas se han impuesto límites constitucionales al aumento o al exceso de determinados impuestos (fundamentalmente el impuesto sobre la propiedad). Los mayores éxitos dentro de esta clase de iniciativas son el de Massachussets (con la célebre proposición 2.5, aprobada en 1980) y, siendo el más notorio: a modo de precursor, el de California (con la proposición 13, aprobada en 1978).


Al fenómeno mismo de la iniciativa antifiscal ha de añadirse que los votantes que han dado respaldo a las limitaciones impositivas o el recorte de impuestos consideran que tales medidas no tendrán un impacto relevante en la vertiente del gasto público. De hecho una mayoría de votantes en Massachussets está de acuerdo en mantener el nivel de servicios públicos. Asimismo un 60% de los votantes encuestados creían posible un recorte de hasta un 15% en el gasto local sin que supusiese un impacto sobre la calidad y cantidad de los servicios públicos. La razón preferente, seguida por el simple deseo de menores impuestos o de una reforma fiscal, aducida por los consultados para sostener semejante pretensión era que los burócratas y el sector público dilapidaban recursos a través de una rampante corrupción.


El éxito en lugares como Massachussets o California llevó a casi la mitad de los estados miembros de EEUU a adoptar algún tipo de medida de limitación de los impuestos tanto a nivel estatal como local. Tan es así que algunos analistas hablan de una “revuelta anti-impositiva permanente” en EEUU. La continuidad de tal estado de cosas es responsabilizada desde algunos sectores, precisamente, de una presunta degradación de los servicios públicos: siendo puesto como ejemplo en tal sentido los problemas en la gestión del desastre provocado por el huracán Katrina en Nueva Orleans.


Hay autores liberales en Norteamérica que señalan que la figura de las iniciativas populares, al fin y al cabo una forma de democracia directa, favorece a las minorías adineradas, que pueden sufragar la publicidad que el éxito de tales convocatorias requiere, a la hora de hacer pasar sus intereses particulares al conjunto de leyes. Esto es irónico en la medida en que los elementos de democracia directa en la democracia norteamericana inicialmente fueron vistos con rechazo por los conservadores, encabezados por James Madison, y no por los “progresistas” de los que los actuales críticos de las iniciativas ciudadanas vendrían a ser herederos ideológicos. Los conservadores de los inicios de la federación norteamericana juzgaban que la democracia directa conduciría al descontrol del gobierno (al aumento de su poder: lo que equivaldría al “sobre-expansión” de la Elección Pública) por dejar las decisiones políticas en manos de la muchedumbre: consideraban, en definitiva, que era preciso que unos representantes políticos moderasen al pueblo y condujesen a conformar una más medida “opinión pública”. Finalmente se impondría el criterio de los “progresistas”, admitiéndose la democracia directa y los temores de los conservadores se mostrarían inmotivados en la medida en que las principales causas expansión del poder del gobierno en EEUU fueron la guerra y la crisis económica antes que los elementos de democracia directa constitucionalmente consentidos.


Debe destacarse en cuanto al caso norteamericano que las iniciativas ciudadanas anti-impositivas exitosas, algunas con un amplio margen como el caso de California, aprobaron medidas que habían sido rechazadas, también por amplio margen, por las cámaras legislativas correspondientes. Por lo tanto cabría decir que los diversos legislativos ignoraban, en buena medida, los deseos del electorado.




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7 comentarios:

Hilario Ideas dijo...

Dado el entusiasmo con que la mayoría de cierta clase política aumenta los impuestos para distribuir la riqueza de la manera que ellos consideran justa ¿cómo es que logran aparentar ser enemigos de la esclavitud y de la discriminación?, ¿Cómo esos iluminados logran intimidar a sus opositores políticos y a gran parte del electorado con su actitud de superioridad moral, como si quienes se oponen a mayores impuestos fuesen los malos de la película? La razón es que mientras esos políticos progresistas se oponen a la esclavitud, no ven nada malo en la esclavitud colectivista que ellos proclaman. Dicen que la comunidad, supuestamente, tiene la autoridad para confiscar los activos y los ingresos de sus miembros y poder así dedicar tales fondos a lo que la colectividad desea realizar. Eso en realidad significa que algunos individuos de esa comunidad ejercerán ese inmenso poder sobre los demás. Ellos piensan que la gente pertenece a la comunidad, pero no en el sentido voluntario de ser miembros de un club al cual pueden renunciar. No, simplemente no son dueños de sí mismos.

Cuando una persona trabaja para otra contra su voluntad y sin ninguna remuneración, a eso se le llama esclavitud. La confiscación por la fuerza de nuestro trabajo (impuestos) se puede calificar de muchas maneras pero no tiene ninguna justificación social tal y como claman los amantes del totalitarismo económico. Resulta que meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes se llama "servir a la sociedad"; pero la única razón por la cual los impuestos son pagados es por el miedo a las represalias (embargos, cárcel).

Anónimo dijo...

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dijo...

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Anónimo dijo...

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