viernes, junio 06, 2008

La Resistencia Fiscal (II): Burocracia y gasto público.

Según Niskanen el burócrata, o director de una agencia pública, encuentra su propia utilidad en maximizar elementos tales como su propio salario, las ventajas indirectas que recibe de su cargo, su propio poder o capacidad de patronazgo así como la facilidad de dirección (tener una agencia grande con recursos abundantes). Los burócratas, en suma, se guiarían por su propio interés, maximizando los presupuestos aprovechándose de posición de poder: ya que el patrocinador del servicio, el Legislador, no tiene información lo suficientemente detallada del bien público proporcionado ni sus costes así como de la cantidad de éste que finalmente se produce. La racionalidad que guía al burócrata introduce un mayor grado de ineficiencia en el sistema en la medida en que aumenta, sin necesidad, la oferta del bien público del que se hace responsable.


Por otra parte toda burocracia cuenta con múltiples agencias que, al ser buscadoras de rentas, acaban por dedicar parte de sus recursos a conseguir mayores partes de los presupuestos: generándose así un coste social directamente derivado de la búsqueda de rentas.


Se asume, asimismo, que los burócratas están interesados, como grupo de presión, en el aumento de su número. Según Tullock, en comentario a la teoría de Niskanen, los burócratas carecerían de poder político primero y presionarían para aumentar su número para, una vez siendo suficientes, pasar luego a conseguir directamente aumentos en sus salarios. Se llegaría a un punto en que los burócratas, no obstante, no querrían aumentar su número: estableciéndose de tal forma un equilibrio.


La teoría libertaria, de la cual participarían corrientes de pensamiento que van de la estricta ortodoxia económica al anarcocapitalismo, considera que un aumento del tamaño del sector público es un indicio de creciente subordinación de la economía a lo público. Según esto el aumento de los sectores públicos en las sociedades desarrolladas equivaldría a un camino de servidumbre en el curso del cual los individuos se verían, a la postre, sometidos a alguna clase de expropiación u opresión por parte del gobierno. En atención a lo expuesto arriba en relación a la burocracia y sus problemas de agencias, así como a la mera evidencia histórica, parece no existir una relación causal entre el aumento del tamaño del sector público y una situación de expropiación u opresión.


Parece necesario, como hace el filósofo Francis Fukuyama, diferenciar entre el alcance y la fuerza que el sector público concentre. Por alcance se entendería la amplitud con la que el gobierno influye en el mercado y por fuerza la eficacia, la capacidad, con la que dicho gobierno llevaría a término sus tareas. Así, en el escenario de un sector público vigoroso podríamos encontrarnos con que habría una menor opresión sobre el individuo por tener el sector público un alcance modesto. Mientras, en un escenario con un sector público débil (por la inexistencia de orden o por la existencia de corrupción) podría existir una gran opresión por no haber actividad que escapase a la posible injerencia de los burócratas o funcionarios del gobierno.


Por otra parte cabe señalar la debilidad a que la democracia expone al propio gobierno. Y es que la dinámica electoral hace que los políticos tiendan a atender las exigencias de las minorías organizadas en grupos de presión en tanto esperan, de su naturaleza organizada, perder más votos por no atenderles que por atenderles y hacer caer los costes de ello en el electorado no organizado. Por este lado, por tanto, un aumento del promedio gasto público/PIB en este contexto no se traduciría en un aumento del poder del gobierno sino en todo lo contrario: una creciente subordinación a diversos grupos de presión.




Salud y libre comercio

11 comentarios:

ciudadano dijo...

Iracundo, no te pierdas el trabajo de Pedro Schwartz "Los españoles dedicamos 142 días de trabajo a pagar impuestos" (http://www.elimparcial.es/contenido/15954.html) Este dato es estremecedor...la clase media debería iniciar una revolución al grito de "insumisión". Llegará. saludos

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

No lo creo, sinceramente. No se dan las circunstancias ni ideológicas, ni culturales ni institucionales. En este país el concepto de revuelta antiimpuestos es algo que equivale a violento, ocasional y finalmente falso. En próximas entregas veremos por qué los anglosajones nos ganan, en esto, por la mano.

Hasta cierto punto, por cierto, sólo es imaginable este discurso actual de todos los partidos de "bajar impuestos" por cierta clase de competencia interburocrática en el contexto del fantasmal estado europeo. Todo el mundo quiere ser más europeo que nadie, entre los burócratas. En España, además, esta misma razón es por la que hay democracia o un remedo semejante: por los españoles no es...

Mario García dijo...

¿Qué opinas, Isidoro, de esas voces "liberales" (Alfredoejem ejem...) que instan a superar la democracia por suponer un empujón al gasto público y establecer, en su lugar, un sistema censitario?

Yo, por mi parte, he insistido en la inutilidad de ese "sistema" (los sistemas no-democráticos no son menos derrochadores) y que es anti-liberal, pero su mesiánica inteligencia les lleva a querer superar la democracia en nombre de un sistema supuestamente superior.

¿Qué opinas de eso?

Anónimo dijo...

El sufragio censitario es carísimo: sino que se lo pregunten a la Francia de antes de la Revolución.

Sin embargo una fuerte división del poder, es decir un régimen menos democrático y más republicano si suele ser más fiscalmente responsable.

Kantor

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Eso que dices Kantor es matizable. Si por "republicano" entendemos el énfasis en las estructuras representativas antes que en la tendencia a la democracia directa en el caso de EEUU tu afirmación no podría ir más desencaminada (si de lo que hablamos es de una "fiscalidad controlada" o, sobre todo, "limitada).

De hecho, no hacerle caso a las insistencias de James Madison en torno al peligro de la admisión constitucional de las consultas ciudadanas vino muy bien para poner coto al desmadre de los impuestos sobre la propiedad allá por los 70-80 en EEUU.

Hilario Ideas dijo...

Mientras que la administración pública garantice subvenciones, subsidios y dudosas políticas sociales a tu costa, no me extraña que el ejército de parásitos y titiriteros de la sociedad se incremente. En otras palabras, expropian la producción de una persona para que trabaje gratis para otra. A esta acción no se le puede llamar altruismo, sino esclavitud y tiranía. Altruista sería que nuestros políticos populistas destinaran una parte de su abultado sueldo a la beneficencia. La solidaridad es un acto voluntario, no una imposición que tenga que nacer de las leyes y ser acatada por el miedo a ser embargado o encarcelado. ¿Porqué asumir que el poder político nos expolie, cuando consideramos un delito que nos roben a punta de navaja? La única diferencia es que el delincuente al robarnos no nos dice que lo hace por nuestro bien ni por el de la sociedad.
Pagáis IVA cuando compráis algo o un impuesto especial si se trata de gasolina, tabaco, alcohol o por matricular un vehículo. Os quitan parte de vuestro sueldo por el hecho de tener un trabajo honrado. Os cobra un impuesto por heredar lo que le costó ganar tanto a tus padres. Pagáis otro impuesto si incrementáis vuestro patrimonio decentemente. Pagáis otro por el simple hecho de tener ese patrimonio. Os cobran si montáis un negocio y generáis riqueza y empleo para la sociedad, también si construís vuestro hogar, si circuláis con el coche.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010