martes, junio 03, 2008

La izquierda no es progresista

Hay ideas en el pensamiento “mayoritario” de la izquierda que resultan francamente antipáticas. Acaso por su grosor o fantasioso fundamento son, claro, fácilmente digeribles por la muchedumbre mas no por ello resultan menos, sí más, rechazables. Creo que esas ideas son básicas a la hora de entender el porqué tal izquierdismo está por una parte dramáticamente equivocado y, por otra, no puede ser considerado progresista.

Esta semana aparece la noticia de que una nueva tribu aislada de indígenas amazónicos ha sido descubierta. El tratamiento de los medios de comunicación al hecho, el tratamiento políticamente correcto: es decir, izquierdista, resulta ser… una defensa de la diversidad y el terrible hecho de que ésta desaparezca. Y lo peor del asunto es que los indígenas en cuestión no son un indicio de alguna forma de vida tribal pacífica y armonía zen, no. Los buenazos de los indígenas en cuestión aparecían en las imágenes arrojando sus primitivos proyectiles contra la avioneta que les divisó: igualito que con el Capitán Cook. La noticia se presentaba, por otra parte, de una forma caótica en tanto se hablaba de esa comunidad indígena como una tribu aislada pero al mismo tiempo se fantaseaba con que dicha tribu, recordemos: aislada, temía de un modo no explicado los malvados planes destructores de la mezquina civilización.

El problema que entraña esta admiración por los indígenas no es nuevo ni desconocido para cualquier lector. Hablamos obviamente del mito del buen salvaje. Según este resultaría que el hombre es bueno por naturaleza: nace bondadoso. La razón por la que el hombre se comportaría mal sería no su propia naturaleza, por tanto, sino “la corrupción de los tiempos”. Eso tiene serias implicaciones. Hablamos, en suma, de considerar al ser humano como algo maleable hasta unos extremos “políticamente peligrosos”. El mito en cuestión, por supuesto, es un correlato necesario del socialismo en tanto es una concepción atractiva para todo proyecto de reforma social total. En pocas palabras: si el ser humano salvaje, originario, era bueno, podemos hacer que éste tienda a tal estado mediante la educación.

Baste decir que las evidencias científicas hasta ahora reunidas parecen demostrar que el ser humano, usando los términos de los partidarios del mito del buen salvaje, más bien es malo por naturaleza. Los genes tiran mucho. Lo hacen de tal modo en que cosas como la educación o “el entorno” son asombrosamente poco relevantes de cara a determinar las características de un individuo. La fatalidad disuade de revoluciones. Además, en referencia a la noticia de los indígenas hallados esta semana, cabe decir que resulta inexplicable que alguien quiera conservar semejantes modos de vida. Unos modos de vida en los que la muerte, la enfermedad y otras muchas miserias son cosa común. ¿Qué hay de bueno en el dolor para que nos fascine? La desaparición del tribalismo no sólo no es algo malo sino que es algo deseable. Desear preservarlo es ser un friki de la dimensión del profesor Hammond de Parque Jurásico…

Y por otra parte la izquierda pretende ser internacionalista, pretende hermanar a los pueblos del globo a través del pacifismo y similares. Lo pretende, sin embargo, apostando por la protección de los medios de producción locales. En la dinámica electoral los políticos es lógico que desarrollen una tendencia hacia estas actitudes proteccionistas pero es que incluso los que aspiran al título de librepensadores, en la izquierda, apoyan dichas actitudes. Esto es chocante en tanto el proteccionismo o la sacralización de los medios productivos nacionales o regionales introducen la “suma cero” en los procesos económicos globales. Se introducen graves ineficiencias en tanto se apuesta por mantener actividades productivas en base a criterios políticos y fantasías dirigistas de toda clase. Esto no enriquece a las naciones sino que, al contrario, las envilece y enfrenta. ¿Y hablan de fraternidad?

Porque, ¿qué sentido tiene que se asuma la necesidad algo así como “histórica” de subvencionar hasta la bancarrota al que produce leche, al que cultiva trigo o al que pesca merluzas? ¿Qué sentido tiene ignorar que la caridad con los de aquí es la ruina inducida a los de allá? Sólo unos escribas onusianos e hipócritas, parafraseando al galileo, pueden pretender que lo uno pueda ir separado de lo otro. El caso más escandaloso de esta clase de actitud que podemos comprobar últimamente es el de la temática del cambio climático: los defensores de una planificación tecnológica e industrial centralizada a mayor gloria del medio ambiente nos dicen que los países atrasados serán los mayores perjudicados por el calentamiento global. ¡Cómo si no fuesen los mayores perjudicados por el proteccionismo y sin duda futuros grandes perjudicados por toda restricción ambientalista a la proliferación de las industrias!

El progreso del ser humano requiere un mayor grado de conocimiento entre los diversos pueblos del planeta. Este contacto es bueno en tanto es por definición subversivo para el tribalismo por el que vivir en determinados lugares es hoy día un infierno. Y es que definitivamente bajo el estado natural la vida humana es “solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. No se debe añorar, por tanto. Tampoco es posible pretender que el seguimiento del objetivo del progreso humano, de todo el género humano, sea compatible con la subsistencia de relaciones de servidumbre o el cultivo de una política aristocrática o gremialista en las economías.

No, nuestros izquierdistas no son progresistas. Sólo el liberal lo puede ser verdaderamente. Porque sólo para él su patria es el Universo. Sólo para él no existe más frontera que la libertad del hombre.


“La verdadera medida de la grandeza de un hombre es cómo trata a quien no puede beneficiarle en nada” Samuel Johnson dixit.

Salud y libre comercio

31 comentarios:

Ruby Marmolejo dijo...

No entiendo que has querido decir... o puede que sí.

De todas formas, me gustaría recordar el destino que han tenido las tribus indígenas de distintos continentes al contactar con el 'mundo avanzado y civilizado', desde los millones de seres humanos negros usados como esclavos hasta los millones de indios masacrados por enfermedades o para robarles sus tierras.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

No creo en las deudas históricas de según qué cosas. Todo el mal que se puede achacar a los reinos y repúblicas occidentales del pasado es fruto de los tiempos en que ocurrieron: en los que no había ni los recursos ni la ilustración actuales. Que nosotros, avanzados e ilustrados, tengamos que pedir perdón por lo que hicieron nuestros antepasados parece poco razonable. Como poco razonable es, además, pedirle tal perdón a quiénes siguen en el atraso y la barbarie. No hay que olvidar que el discurso tercermundista de corte victimista es cosecha, principalmente, de la peor casta de tiranos y sociópatas que se puedan imaginar. Hablamos de genocidas, caníbales y cosas parecidas. Cosas de la ONU...

En cuanto a lo del "robo de tierras" la cosa se vuelve peliaguda. Porque la mayoría de los indios carecían de cualquier noción de derecho de propiedad y en tanto era así su modo de vida era completamente incompatible con el nuestro. Y digo completamente porque de aquel que no entiende el derecho de propiedad no es de esperar que lo respete. ¿Podríamos haber dejado continentes y regiones inmensas en manos de los bárbaros? No. No es ya que sea deseable o no sino si es posible hacer cosa semejante. No lo es. Tenga en cuenta que la mayor parte de los incidentes y desplazamientos de los indios nómadas norteamericanos fueron producidos por las iniciativas de los colonos (unos particulares) y no por las de EEUU o su ejército.

Se puede, en definitiva, especular sobre la coexistencia pacífica entre capitalismo y comunismo, entre democracias y dictaduras, pero lo que no creo posible es especular con la coexistencia pacífica entre civilización y barbarie. Cuando hay riquezas por explotar, cuando hay tierras que roturar...o lo uno o lo otro.

Mario García dijo...

@ Isidoro

Me has recordado al documental de Norberg. Supongo que lo habrás visto, pero por si algún motivo te lo ha impedido hasta ahora: "Globalisation is Good", está en Google Vídeos en castellano. Es un gran documental.

@ Ruby

No quiero pecar de ingenuo, pero... ¿eres la de esa foto? Por cierto, tu argumentación tribalista es falaz: la esclavitud, lacra milenaria, se acabó cuando el liberalismo se asentó definitivamente como sistema de Gobierno. El liberalismo acabó con la esclavitud (no será necesario que te recuerde que existía en la Antigua Mesopotamia) en MENOS DE 100 AÑOS.

En Estados Unidos fue abolida en 1865; en España en 1837, aunque en las colonias se abiliría durante la Restauración.

No comprendo la fascinación de la izquierda con el primitivismo.

judas dijo...

Tras leer tu título me he cargado con las armas habituales: que ya ocaba tener una, que si eres injusto y que si tal.

Pero sin embargo me doy cuenta de que estoy de acuerdo no sólo con tu texto, sino con el primer párrafo (brillante) de tu comentario.

El problema, como siempre, es que ya hay izquierda que ha tomado esos principios que dices «liberales» como propios.

eduardo dijo...

Hay una razón científica, más que ética, para preservar las últimas sociedades sin estado que quedan. Es la misma razón por la que es conveniente preservar a los grandes simios en estado salvaje. Son reservas vivas de nuestro "pasado", en un caso cultural y en otro genético. Es políticamente muy incorrecto reconocerlo, pero de algún modo es así. El "progreso" de los nativos va en contra de los intereses de los antropólogos, que están naturalmente inclinados a conservar la "diversidad" que justifica su trabajo científico.

J dijo...

Respecto a la frase de Hobbes, no es exacto que la vida en el "estado de naturaleza" fuese, para el común de la gente, particularmente más pobre o sucia que en las civilizaciones agrarias, aunque sí más brutal. El crecimiento exponencial de la riqueza viene con la industrialización, la Gran Divergencia. Hasta entonces, parece que las clases bajas no estaban particularmente mejor alimentadas o saneadas que el cazador-recolector medio, más bien al contrario. Hasta aquí el punto de razón de los partidarios de la "opulencia" originaria a lo Sahlins. Luego podemos atender a las tasas de violencia, la complejidad económica y cultural, la aptitud hacia el cambio, la preferencia temporal, etc, aspectos en los que las sociedades con Estado, antiguas y modernas, salen ganando.

Bueno, esto es una boutade, pero no del todo: se habla de la tragedia que supone la desaparición de estas culturas, que son un "capital" de la humanidad -y lo son en el sentido que menciona Eduardo. Pero hay más variación entre dos habitantes escogidos al azar en una ciudad occidental que entre un cazador del Amazonas y otro de las islas Andaman o de Nueva Guinea. Es que lo de tirarle flechas al avión es muy estereotipado; échenle imaginación, hombre.

Fritz dijo...

"Lo hacen de tal modo en que cosas como la educación o “el entorno” son asombrosamente poco relevantes de cara a determinar las características de un individuo."

¿Y esto? No tiene mucho que ver con el socialismo pero si a uno le educan como un salvaje será muy probablemente un salvaje y si le educan como nazi, -seguramente- nazi. Supongo que no lo entiendo bien (sin segundas intenciones) porque es obvio que no existen "genes salvajes" o "nazis".

No soy muy partidario de conservar como salvajes a los salvajes como ratas de laboratorio pero sí a los chimpancés (al menos si no "molestan" demasiado, vamos).

Saludos

Orwelliano dijo...

Ruby, te recomiendo que veas Apocalypto, te darás cuenta de lo "bien" que vivían en América antes de que llegaran los europeos, o que te leas los cuentos de los mares del sur, de Jack London. Canibalismo, sacrificios rituales, luchas despiadadas entre pueblos,...

Mario, la de la foto es una rusa, se nota enseguida que es eslava.

Zhukov, con Z dijo...

Isi, me doy un paseo para ver cómo te va ¡y me encuentro con esto!
Ahora que te has asociado a esos pobres zarrapastrosos de División Atraso y Oligarquía DAyO pretendes arrebatar la progresía a la izquierda.
Mal camino llevas, vuelve en sí (osea, en ti).

Con la foto que has puesto, felicidaes es muy gay y si ahora no pillas...

Maknovista dijo...

No sea usted injusto con los izquierdistas. Recuerde que Stalin transformo la animista y tribal Siberia en un gigantesco campo de trabajo y Mao acabo con esa teocracia medieval que era el Tibet.

Y hay un muy nutrido número de gente de derechas que idealiza periódos tan salvajes y crueles como la edad media o el antiguo egipto. Por no hablar de los 'libelagles' que ponen un banner de los 300 espartanos en su blog. O de nihilistas varios que resumen la felicidad en estar puesto de peyote todo el día, como los indios, que si que saben vivir bien.

En definitiva, el primitivismo es algo profundamente reaccionario pero no nos lo encasquete a 'la izquierda' en general. Desgraciadamente en este mundo la reacción acecha por todas las esquinas.

Maknovista dijo...

Acabao de notar un gif animado con los famosetes espartanos en su columna derecha.

Mi afirmación anterior no iba por usted pero apliquese el cuento. ¿Era Esparta un modelo de sociedad? ¿No está usted ayudando a perpetuar una visión idealizada de unos militaristas, autoritarios, pedrastas? En definitiva, una sociedad primitiva.

Aunque si lo hace porque le molo la peli, por mi perfecto.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Creo que es necesario aquí simplemente ignorar determinadas afirmaciones: tan ignorantes y gruesas acerca de mi pensamiento e intenciones que bastará decir que yo escribo una columna en Hispalibertas que lleva por título "Más Atenas y Menos Esparta"...

Por otra parte me llama negativamente la atención el hecho de que se acuda aquí en bloque a defender a la izquierda como si quien escribiese estas líneas no atacase asimismo a la derecha. La cuestión es atacar a las ideas, que yo creo erróneas, y no embestir trapo alguno. Eso se lo dejaremos a las bestias.

Salud y libre comercio

Maknovista dijo...

No se sulfure que ya le digo que el comentario no iba por usted, cuyo pensamiento conozco y sigo. Era por darle salsa al asunto.

Y hombre si usted hace post titulado 'La izquierda no es progresista', pues atengase a las consecuencias. Su crica del primitivismo me parece impecable, pero su asociacion a la 'izquierda' en general me parece gratuita.

Dice usted "nuestros izquierdistas no son progresistas. Sólo el liberal lo puede ser verdaderamente. Porque sólo para él su patria es el Universo." Hombre, nuestros 'liberales' (las comillas van con toda la intención) patrios tienen de progresista lo que yo de cura. Y el internacionalismo es (o debería ser) una característica de la izquierda.

Isidoro dijo...

"Su crica del primitivismo me parece impecable, pero su asociacion a la 'izquierda' en general me parece gratuita."

El pensamiento izquierdista MAYORITARIO era el blanco de este artículo. Dicha izquierda se adhiere al altermundismo y la antiglobalización como una suerte de toma de posición definitiva en torno a su ideología propia. Tal cosa es un disparate en tanto aspiren a ser progresistas o internacionalistas (a menos que su internacionalismo no consista, como dicen, en el hermanamiento de los pueblos sino en otros parentescos más deslucidos...). No hay nada de gratuito en señalar la existencia, hegemónica existencia, de esta clase de izquierdismo en el marco del izquierdismo en general.

"Hombre, nuestros 'liberales' (las comillas van con toda la intención) patrios tienen de progresista lo que yo de cura. Y el internacionalismo es (o debería ser) una característica de la izquierda."

Bueno, esos "liberales" ya han recibido cumplido comentario en este blog y en toda la blogosfera, por mi parte. Tales "liberales" son una pléyade de antiizquierdistas fanáticos consistente en una cervecil entente de clericales, anarquistas de salón y fascistas. Todos ellos con un gran déficit de respetabilidad que aspiran a solucionar colocándose bajo el paraguas del término "liberal".

Por otra parte el internacionalismo, o igualitarismo humanitarista por decirlo como Popper, no es patrimonio de la izquierda sino de cualquier hombre partidario del progreso humano y en contra del tribalismo: sus manifestaciones y sus reaccionarios. El izquierdista partidario de políticas arancelarias que generan hambre y ruina en otros países o que se manifieste más favorable al tribalismo y el atraso técnico/social que a la civilización y la ilustración... no es un progresista: es otra cosa.

No le voy, en definitiva, a disputar el título de progresista a la izquierda en su totalidad pero sí a la hoy hegemónica en su seno: la izquierda relativista, altermundista y, a la postre, suicida.

Jose Antonio del Valle dijo...

Es curioso como pones en la mente de los izquierdistas lo que tú piensas que hay en ellas.

Otra cosa: si tú vives aislado en la selva y un buen día aparece un ser volador y ruidoso como nada que hayas visto antes. No tendrías miedo, tendrías terror.

Me parece que estás en el buen camino para salir de los estereotipos y las consignas, pero aún te queda por andar.

Libertymad dijo...

Estoy muy de acuerdo. Hay un libro muy bueno que explica todo eso de forma clara y sencilla, La izquierda reaccionaria, de Horacio Vázquez-Rial. El manifiesto comunista, con su babeo y lloriqueo sobre las instituciones arrasadas y cosas del estilo por el capitalismo me parece un texto muy reaccionario. Algunas partes son idénticas a la basura que escribían los nostálgicos del absolutismo.

Citoyen dijo...

Aparte de lo dicho por Eduardo,existe un argumento liberal para proteger a las minorías culturales y etnicas de la mayoría.

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/?p=39

Resumen del artículo de arriba; Los indios de sudamérica no tienen por qué tragar con que la lengua oficial sea el español -no hay ninguna justificación basada en el progreso o la ética- que el no habla o que se le obligue a aprenderlo o con que la cultura dominante esté teñida de rasgos cristianos con los que ellos ni tienen nada que ver, con que en los colegios se enseñe historia nacional cuando su "hecho" nacional no tiene nada que ver con el que se enseña (la historia de españa no les interesa, ellos fueron los que se cargaron a sus antepasados).

Desde luego, no me gusta como tratan los medios de comunicación este tipo de cosas, pero tienes que tener en cuenta que los medios de comunicación no son revistas científicas así que pedirles tanto rigor, me parece injusto que seas así de puntillosos. Lo que la izquierda argumenta o debe argumentar según mi punto de vista, es que cuando integramos minorías debemos hacerlo de forma justa y eficiente (pista; el genocidio y la destrucción del habitat no es una forma justa ni eficiente de hacerlo) cuando sea posible y renunciar a hacerlo cuando no sea posible. Este punto de vista (con matices y dependiendo del caso) es desde luego progresista y probablemente más liberal y realista que un punto de vista teñido de prejuicios como el que expones en el articulo.

eduardo dijo...

Me parece un poco extravagante la afirmación de Citoyen sobre el carácter no "progresista" del español. El español, y en su caso el inglés, son idiomas de cultura claramente "progresistas" si los comparamos con las lenguas de cultura indígenas. ¿Acaso los "indígenas" pueden aprender la cultura científica más avanzada en quechua o aymara?

Puede discutirse que la endoculturación española o anglosajona de los nativos sea "ética", si partimos de un principio conservador (donde se considere que "conservar" la cultura indígena sea éticamente superior), pero lo que no cabe ninguna duda es que es progresista. Contra lo que dice Libertymad, en Marx se encuentran también bastantes justificaciones sobre del imperialismo occidental, por no mencionar las "maravillas" que según el Manifiesto obró la burguesía revolucionaria en el despliegue dialéctico de la historia.

J dijo...

Ahí está la felicitación de Marx y Engels a los EEUU por la adquisición de territorios frente a los "perezosos" mexicanos.

Fritz dijo...

Insisto:

[i]Baste decir que las evidencias científicas hasta ahora reunidas parecen demostrar que el ser humano, usando los términos de los partidarios del mito del buen salvaje, más bien es malo por naturaleza. Los genes tiran mucho. Lo hacen de tal modo en que cosas como la educación o “el entorno” son asombrosamente poco relevantes de cara a determinar las características de un individuo.[/i]

Si no, me quedaré con la duda, qué le vamos a hacer.

Heli dijo...

No malo por naturaleza no es. Tampoco es bueno. No creo que la naturaleza funcione en términos de bondad o maldad.

Libertymad dijo...

No estoy de acuerdo. El Manifiesto Comunista es un texto propagandístico que contiene un montón de contradicciones. Hablan bien y mal del colonialismo, bien y mal de la burguesía. Hay mucha nostalgia. Un texto mucho más coherente es La ideología alemana, aunque no se publicó en vida de Marx. Ahí se notan muchas imposturas de Marx, que se muestra mucho más "progresista" que en el manifiesto, donde se elogian los sistemas comunales de propiedad de la tierra y un montón de instituciones precapitalistas, incluso feudales. Mira también los distintos prólogos. Fíjate también cómo carga contra políticos que para la época serían de centro-izquierda y los considera aún más peligrosos que a los reaccionarios.
Lo peor es que un texto puramente propagandístico ha sido elevado a teoría científica, no sobre persuasión política, sino sobre la economía y la sociedad.

eduardo dijo...

El Manifiesto Comunista es un texto propagandístico que contiene un montón de contradicciones. Hablan bien y mal del colonialismo, bien y mal de la burguesía...

Es que esto se llama dialéctica. El crecimiento del capitalismo no es uniforme, sino contradictorio. No digo que Marx lleve razón ni deje de llevarla, pero al menos su planteamiento es más profundo que el de otros propagandistas modernos, Norberg, por ejemplo.

Freman dijo...

No digo que Marx lleve razón ni deje de llevarla

:) No, no la lleva. Puede que me falte bagaje para meterme con Heidegger, pero de Charlie, Freddie y su mascota rusa conozco bastante. La dialéctica específicamente marxista es lo más absurdo que se ha inventado en filosofía. Al estilo hegeliano, se le podía conceder el beneficio de la duda. Pero, según el propio Charlie, su aporte principal, aquello por lo que lo recordarían, era por haber puesto "de cabeza" (sic) la dialéctica hegeliana. Es decir, por postular tres dogmas inverificables como leyes apriorísticas de la naturaleza, deducidas desde el sillón de su casa.

Por supuesto, puedo equivocarme. No deja de ser la opinión de un diletante.

Stewie Griffin dijo...

"Hay una razón científica, más que ética, para preservar las últimas sociedades sin estado que quedan. Es la misma razón por la que es conveniente preservar a los grandes simios en estado salvaje. Son reservas vivas de nuestro "pasado", en un caso cultural y en otro genético. Es políticamente muy incorrecto reconocerlo, pero de algún modo es así. El "progreso" de los nativos va en contra de los intereses de los antropólogos, que están naturalmente inclinados a conservar la "diversidad" que justifica su trabajo científico".

Por lo que veo hay que "respetar" a los nativos, no porque tengan derechos, -que ya se sabe que el ser humano sin un estado detrás que le reconozca derechos es menos que nada, así manda la secta positifascista- sino para que sus colegas científicos puedan usarlos como cobayas.

Y una mierda "reservas vivas de nuestro pasado", son seres humanos como tú o como yo. Tienen derechos en cuanto tales.

Fonseca dijo...

En el fondo, querer proteger a una cultura tal y como está es un planteamiento conservador. Y estúpido. Las culturas evolucionan, es algo lógico.

¿Y realmente serán, tal y como decían los medios, más felices que nosotros? Lo dudo...


Fonseca

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

dfadf dijo...

Microsoft Office
Office 2010
Microsoft Office 2010
Office 2010 key
Office 2010 download
Office 2010 Professional
Microsoft outlook
Outlook 2010
Windows 7
Microsoft outlook 2010