martes, abril 29, 2008

¡Muerte a los piratas!

Hablaba en esta columna hace poco de un bandido, hoy la actualidad me fuerza a hablar de otros. Y es que resulta que de las ruinas del fallido, casi inexistente, estado de Somalia surgen ahora grupos de amigos de lo ajeno cada vez más audaces. ¡Piratas!

Los piratas son el viejo enemigo del Estado cuyo periódico exterminio corrió de la cuenta del concierto de las naciones o de la “filantropía” de imperios oceánicos como el ateniense, el romano, el inglés o el norteamericano. Todos éstos aseguraron a su modo lo que conocemos como “libertad en los mares”. Y es que el mar no es de nadie, es de todos. Cualquier barco perteneciente a cualquier estado puede navegar libremente por las aguas internacionales y cualquier estado puede perseguir a los enemigos de la libertad marítima: los piratas. La legalidad internacional aspira a que todos los estados, como se deduce, contribuyan a la represión de la piratería (artículo 100 de la Convención sobre Derecho del Mar de 1982), definiendo ésta como sigue:

Art. 101 Definición de la piratería:

Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes:

a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:

i) Contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;


ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado;


b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;


c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o el apartado b) o facilitarlos intencionalmente.


Por tanto se persiguen como piratería determinadas acciones desarrolladas en lugares que no estén bajo ninguna jurisdicción estatal. Los piratas actúan donde no hay jurisdicción pero, claro, éstos salen de alguna parte.


Un rápido vistazo a la historia permite observar que las grandes concentraciones de piratas se dieron en regiones que se encontraban más allá de cualquier autoridad efectiva. Es lógico entonces que en la era de los barcos a vapor los piratas fuesen algo completamente anecdótico mientras en la era de los barcos de vela fueron una realidad amenazante. Es lógico entonces que allí donde nos encontremos con estados fallidos, cuando no inexistentes, aparezcan piratas. La oposición hecha por Aristóteles entre emperador y pirata no era, al fin y al cabo, nada casual.


La inferioridad a la que según su propia condición el pirata estuvo siempre condenado fue motivo de que muchos tomasen, guiados por fantasías, a considerarle algo más que un bandido. Historias y poesías narraron las hazañas de unos piratas que más allá de sus actividades eran una suerte de bohemios libérrimos representantes de alguna suerte de anarquismo militante digno de admiración: como el caso de Robin Hood o nuestros históricos bandoleros españoles. Fantasías.


En realidad los piratas son unos individuos que juzgan indiferente utilizar la fuerza, el robo y el chantaje como medios para conseguir riquezas. En absoluto serían calificables de angelicales: son meros humanos. Estos sujetos son ladrones, y asesinos, que simplemente tienen un ámbito de acción más amplio, o son más audaces, que la mayoría de los integrantes del “gremio”. Por supuesto habrá quien tenga en buen concepto la mera audacia pero no cabe duda de que ésta no valida nada. Es algo aceptado, además, que determinados piratas podrían actuar de un modo semejante a un estado pícaro pero en la medida en que el pirata en absoluto podría alcanzar la paz o el orden de un territorio, sino todo lo contrario, parece bastante necesario esperar o exigir su exterminio. El comercio debe fluir.


En la actualidad subsisten diversas zonas de actividad pirata pero la más famosa estos días es sin duda Somalia. Las actividades de piratas somalíes en los últimos tiempos han sido:


5 de Noviembre de 2005: dos lanchas con piratas armados de ametralladoras y RPGs tratan de abordar el MV Seabourn Spirit, un crucero de lujo con 210 tripulantes, infructuosamente debido al uso que el personal del crucero hizo de las mangueras a presión y de un dispositivo acústico.


16 de Enero de 2006: piratas secuestran el barco hindú MV Safina al-Birsarat junto con sus 16 tripulantes. Dicha embarcación, en manos piratas, es interceptada por el USS Winston Churchill y tras tiroteo los piratas acceden a rendirse siendo posteriormente enviados a Kenia: donde fueron condenados cada uno a siete años de prisión.


18 de Marzo de 2006: los navíos USS Cape St.George y USS González intercambian fuego con embarcaciones piratas tras ser disparados por éstos.


1 de Junio de 2007: el buque danés MV Danica White es secuestrado por piratas y llevado por éstos a aguas somalíes. El 3 de Junio el USS Carter May se encuentra con dicho buque y trata de detener su marcha mediante disparos de advertencia: fracasa. Tras 83 días de cautividad los 5 miembros apresados del buque danés fueron liberados tras el pago por parte del propietario del MV Danica White de 1,5 millones de dólares.


28 de Octubre de 2007: el buque cisterna japonés MV Golden Nori es secuestrado por piratas. El USS Porter hunde las embarcaciones piratas que abordaron el buque japonés pero no puede evitar que dichos piratas conserven el navío. Buques occidentales evitaron que el barco secuestrado fuese internado en puerto y los piratas, tras pedir un rescate, liberaron a los miembros del MV Golden Nori.


29 de Octubre de 2007: el MV Dai Hong Dan, de bandera norcoreana, es asaltado por piratas: que s ehacen con el control del puente del buque. La tripulación, que se hizo fuerte en varios lugares del navío, consigue retomar el control del buque el día 30 matando a un pirata y capturando a otros seis siendo heridos en la acción tres marineros: que recibirían ayuda médica del USS James E. Williams.


1 de Febrero de 2008: el remolcador MV Svitzer Korsakov, de bandera rusa y propiedad danesa, es secuestrado y retenido en la ciudad de Eyl, en Puntland. Sería liberado junto con sus seis tripulantes tras el pago de 700000 dólares.


4 de Abril de 2008: el MY Le Ponant, un barco de lujo francés, es capturado junto con su tripulación de treinta miembros. Fueron enviados buques británicos y franceses a su encuentro. El día 12 el barco de lujo junto a su tripulación fue liberado tras el pago de un rescate de 2 millones de dólares por parte del propietario del mismo. Tras la liberación tropas francesas atacaron y capturaron a los piratas en su huída, recuperando parte del dinero dado en rescate. Los piratas fueron llevados a Francia para ser juzgados.


20 de Abril de 2008: el FV Playa de Bakio es capturado por piratas a 400 Km de la costa somalí. Se envió a su encuentro al SPS Méndez Núñez y tras el pago de 1.2 millones de dólares los 26 tripulantes y la embarcación española fueron liberados el día 26. No se persiguió a los piratas.


21 de Abril de 2008: el MV Al-Khaleej, barco de Emiratos Árabes Unidos, es capturado por piratas junto con sus 16 tripulantes pakistaníes. Al día siguiente las fuerzas de seguridad de la provincia somalí de Puntland asaltaron el buque liberando a todos los rehenes.


No está nada mal. ¿Se imaginan semejante actividad en el estrecho de Gibraltar? Bueno, tal cosa sucedió, sin duda de forma más amenazante si cabe, hace unos siglos. Los reyezuelos moros del Norte de África, nominalmente integrados en el Imperio Otomano, cobraban tributo a todo el que surcase el estrecho de Gibraltar y las aguas cercanas a sus costas. Los estados europeos, por aes o por bes, transigieron mucho tiempo dando satisfacción al moro. Hasta que entró en escena un nuevo sujeto: los Estados Unidos de América.


Thomas Jefferson, discutiendo con el embajador de Trípoli en Londres allá por 1786, obtuvo respuesta acerca de por qué los moros se veían en su derecho de extorsionar y hacer la guerra a quienes no les habían hecho ningún daño u ofensa. Este es el testimonio:


“Fue escrito en su Corán, que todas las naciones que no habían reconocido al Profeta fueron pecadoras, contra las cuales es derecho y deber de los fieles el saquear y esclavizar, y que cada musulmán que fue muerto en esta guerra estaba seguro de ir al paraíso.”


Los EEUU, ante la indolencia de sus socios europeos (enzarzados en las grandes guerras continentales), se negaron a seguir siendo extorsionados. La respuesta de los reyezuelos moros fue declararle la guerra. Los EEUU, en una escalada progresiva, enviaron navíos y tropas. A través de una dura marcha por el desierto, una fuerza compuesta por medio millar de marines norteamericanos y mercenarios de múltiples procedencias asaltó la ciudad de Derna entre Abril y Mayo de 1805. El 10 de Junio el déspota de Trípoli, derrotado, aceptó las condiciones norteamericanas. Habría más conflictos (en 1815) con los moros pero EEUU consiguió demostrar que no se detendría ante nada ni nadie para hacer valer su justicia. A día de hoy este conflicto con Trípoli sigue siendo uno de los mitos de las fuerzas armadas norteamericanas, recordándose en la letra del himno de los marines norteamericanos.


Esta manera de actuar se llama represión y se trata, sobre todo entre los bárbaros, del único lenguaje que entienden los enemigos de la libertad y amigos de lo ajeno. No es posible la diplomacia o las “medidas diplomáticas” contra quienes en verdad ni siquiera pueden ver en ello más que una prueba de debilidad. Con el pirata sólo cabe, tal como recomienda la Convención de Derecho del Mar citada más arriba, una persecución constante. La libertad tiene el precio de la eterna vigilancia pero sólo puede tener ese: de ahí procede la legitimidad del Estado.


Aún no sabemos si ha sido el Gobierno, mediante el uso de fondos reservados de Exteriores, o bien el dueño del Playa de Bakio, quien ha pagado la fabulosa cifra de 1,2 millones de dólares a los piratas somalíes para que liberar al buque y su tripulación. Es por eso que no podemos hacer acusaciones todavía. Cabe preguntarse si podremos hacerlas algún día. En todo caso bastará decir que si un Gobierno occidental paga a los bárbaros el precio de la indemnidad de sus ciudadanos no estará haciendo nada nuevo. Esperaremos a que, sin incurrir tampoco en novedad alguna, los EEUU, legítimo defensor del orden internacional, se decida a extirpar el repugnante mal que se agolpa en las costas y ciudades de Somalia; salvando así de pagar odiosos tributos a quienes sólo quieren transitar por aguas que se dicen libres.



“Donde hay un mar hay piratas” Proverbio griego.


Salud y libre comercio

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver lo que tardamos en en tener esos problemillas por Malta o más cerca aún ...

snipfer dijo...

From the halls of Montezuma, To the shores of Tripoli.
Mas nos vale ponernos firmes cuanto antes, o el goteo de crimen que se ha visto hasta ahora será todavía más duro.

Juan Fernando dijo...

Para liberales de verdad:

"¿Evolución, o diseño inteligente? (II): La complejidad irreducible"


http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura

Freman dijo...

Para liberales de verdad:

Hombre... para defender a Darwin frente a los IDiotas, no hacía falta traer bajo los focos a un individuo que cree que el 11S fue una conspiración imperialista. Vaya esperpento...

Small Blue Thing dijo...

Perdón. El Embajador mentía, no sé si por ignorancia o a drede. La cita es una barbaridad y además es falsaria. Ni los wahabis han llegado tan lejos con los chiítas.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Anónimo dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,A片,aio,av女優,av,av片,aio交友愛情館,ut聊天室,聊天室,豆豆聊天室,色情聊天室,尋夢園聊天室,080聊天室,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,情色視訊,美女視訊,辣妹視訊,視訊交友網,免費視訊聊天,視訊,免費視訊,美女交友,成人交友,聊天室交友,微風論壇,微風成人,sex,成人,情色,情色貼圖,色情,微風,聊天室尋夢園,交友,視訊交友,視訊聊天,視訊辣妹,一夜情


免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛,a片,a片


A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|

CHEAPSOCCERUNIFORM dijo...

I would like to thank you for sharing your thoughts and time into the stuff you post!! Thumbs up
Now it will be very cold in winter, in order to keep warm yourself, moncler company has provide jackets for you, so it is better to own moncler jackets yourselif as soon as possible. Eeveryone love fashion clothing, polo ralph lauren is very popular all over world, that is my dream to get one.We know Ray Ban by America soldier, all of them wear ray ban sunglasses when they walk on the road, it is fashionable for you. Most of people like to wear jeans, it is very modern when wearing true religion jeans in the street.