sábado, abril 12, 2008

La única opción liberal: la unión, el progreso y la Democracia

Ser liberal está de moda. Tal hecho viene siendo denunciado por los liberales desde hace algunas décadas: no es extraño. A todo el mundo le gusta ponerse bajo el “paraguas” que supone el liberalismo: una marca ideológica que no suscita rechazos inmediatos en el público. Pero, claro, al igual que con tantas otras cosas en la vida, para ser liberal no basta con desearlo. Hay cosas que son más liberales que otras y hay acciones que delatan.


En España de un tiempo a esta parte se ha tratado de introducir, de un modo u otro, un concepto de liberal que no es extraño. Y junto con dicho concepto se han tratado de realizar ententes ideológicas que, de nuevo, nos son extrañas. Tanto la introducción del concepto anglosajón de liberal (liberal/conservative) como la promoción del fusionismo (entente entre liberalismo y conservadurismo) son responsabilidad de los medios de agitación y propaganda (sí: en la derecha también hay de eso) de la derecha nacional: todo ello bajo los auspicios, como no, del PP. En algunos mentideros a esta estrategia se la conoce como “dar la batalla de las ideas”. Bien, con dos elecciones generales contemplándonos podemos afirmar que tal estrategia ha sido un fracaso. ¿Las razones? Las particularidades, como decíamos, de España.


La tendencia hacia posturas libertarias, o anarquizantes, que una sociedad de frontera como EEUU siempre provocó en las filas liberales americanas es de difícil introducción en España. Y no es que España sea históricamente refractaria a toda forma de anarquismo sino que el sector que intenta introducir el liberalismo a la americana, a saber: el PP y sus alrededores, tiene una base social “de control” esencialmente conservadora e incluso reaccionaria. Es por esto que, como se puede apreciar en el programa electoral mismo del PP, la derecha española habla de liberalismo sólo de forma exaltada y oportunista: a la hora de la verdad su postura, legítima, es socialdemócrata o conservadora, en el sentido estricto del término.


Enlazando con la dificultad de la introducción del “liberalismo a la anglosajona” en el marco político español está el problema de las ententes ideológicas en pro de “la libertad”. La alianza entre conservadores y liberales de EEUU no es reproducible en España.


En España un considerable número de conservadores se pliegan al criterio de la Iglesia Católica. Dicha institución en España tradicionalmente se identificó, al contrario que algunas de las congregaciones cristianas protestantes de EEUU, no sólo con el rechazo del progreso sino, además, con la persecución o represión del propio liberalismo: el rechazo de los derechos del individuo. Dicho posicionamiento se alteró, si es que se alteró, de forma mucho más reciente de lo que cualquier jerarca eclesial podría reconocer en público. Baste decir de la conversión a la defensa del individuo de algunos sujetos de la Iglesia Católica el que un señor obispo que el año pasado recomendaba el voto a Falange Española de las JONS escribe ahora en una página autodenominada liberal en una sección que lleva por nombre nada menos que “Religión en Libertad”. A nadie pueden engañar. La Iglesia concita un gran odio entre muchos españoles.


En España tradicionalmente el liberalismo se vio empujado a ser anticlerical en la medida en que el clero era un agente activo de la llamada Reacción. Era un enemigo de la reforma social que quería acabar con los privilegios, feudos y vergüenzas varias de una España a la que se negaba, como hoy se hace desde otros ámbitos, su mismo “ser nacional”. Como en la narrativa bíblica, los españoles, para la jerarquía eclesial, se antojaban rebaño antes que ciudadanos. No es de extrañar entonces que la Iglesia apoyase a “pastores”, nada democráticos por supuesto, para dicho rebaño.


Décadas después del nacionalcatolicismo y sus posteriores revisiones, bajo una de las cuales a día de hoy vivimos, la Iglesia Católica sigue teniendo fuertes apoyos y clientes en las filas de la derecha conservadora y autodenominada liberal. ¿Pero cómo puede ser decirse liberal el que crece, en este país, a la sombra de la Iglesia? Porque afrontémoslo: el discurso de la Iglesia podrá ser conservador y laudatorio del poder de turno pero es, de siempre, íntimamente anticapitalista. Pero algo tendrá el liberalismo que interese a la Iglesia.


La Iglesia, siendo una fuerza históricamente antiliberal, maneja un concepto del liberalismo caricaturizado: el concepto de liberalismo antiliberal. ¿Cuál es este? Pues que ser liberal consiste en tolerarlo todo. De tal modo si uno se considera liberal aspiraría a ser inmune a determinadas críticas esgrimiendo una “tolerancia hacia todo” en momentos de apuro que sirviese de “patente de corso”. En resumen: “no me digas nada de lo mío que yo soy liberal”. Así de triste.


Pero ser liberal, y más en España como hemos dicho, no consiste en ser partidario de ninguna utopía libertaria ni de una tolerancia absoluta, pero selectiva, para esconder vergüenzas. No. Ser liberal consiste más bien en estar a favor del mayor grado posible de libertad en todas las esferas. Y debe recalcarse lo “posible”. Porque no se puede ser libre cuando no hay derechos políticos del mismo modo en que no se puede ser libre sin derechos económicos. Una “reforma” que tienda a hacer nula la soberanía del individuo, del ciudadano, sobre el proceso político siempre será antiliberal. Tanto como un sistema democrático que redujese a la nada el derecho de propiedad. Un “liberalismo” que denoste la democracia por sistema,, en definitiva, en lugar de limitarse a su crítica, nunca será liberal.


Hoy subsisten en España grandes objetivos de cara a la obtención de una verdadera libertad y salvaguardas para la misma. Unos objetivos que el liberal no debe perder de vista prestando atención a metas mezquinas que medios de comunicación y gurús sectarios planteen. Tales son: la constitución de una Nación de ciudadanos libres e iguales sobre la base de una progresiva reforma institucional y constitucional. Una España en la que no existan privilegios es el mínimo que todo liberal puede exigir y que los autodenominados liberales nunca podrán seriamente promover desde sus actuales obediencias sectarias.


Si a los liberales no les dejarán hacer nada en el PP y el PSOE se erige en burla de todo impulso igualitario mínimo… resulta de todo punto evidente que el lugar de un liberal español está hoy en Unión, Progreso y Democracia. Y a quienes se apresuren a calificar a dicho partido como menos liberal que el PP que revisen los programas electorales y luego hablamos. Y es que como dijo un erudito amigo mío: “no se trata de elegir entre el rencor y la utopía”.


“Cuando se hace una separación entre libertad y justicia, ninguna, en mi opinión, está segura” Edmund Burke dixit.


Salud y libre comercio

18 comentarios:

Liberal-progresista dijo...

Claro, coño: lo verdaderamente liberal es votar a la socialista Rosa Díez y al progre Fernando Savater. Los demás no son liberales, son rojos disfrazados. CON DOS COJONES. ¡VIVA EL SOCIALISMO LIBERAL!

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Mire los programas y luego desgañítese luego llamando sociatas a Rajoy y sus amigos. Aunque lo suyo nio va de eso sino de arrimar el culo con la secta.

Y sí: hay socialistas más liberales que muchos españoles "como Dios manda" que andan por ahí llamándose liberales...

Anónimo dijo...

Simplemente, genial. Gran post, si señor. En cuanto al sujeto del primer comentario, no es sino un claro ejemplo de todo lo que has expuesto.

PD: ¿como es posible que en la parte superior derecha de tu blog salga la petición de Monseñor Sebastian a RL?

Carlos J. Muñoz de Morales dijo...

Mis respetos para Doña Rosa, aunque hubo un tiempo que no los mereció tanto. Acuérdese Don Isidoro de cuando los socialistas vascos, de los que Rosa Diez era una de sus máximas dirigentes, pudieron asumir el gobierno y se lo entregaron al PNV, en la creencia de que el único legitimado para gobernar esas provincias era ese partido racista. Y todo ello ignorando la voluntad de los votantes. Magnífica lección de democracia la de doña Rosa y adláteres. No obstante y dejando de lado ese borrón, hay cosas muy positivas en el programa electoral de UPYD que cualquier liberal y demócrata puede asumir. Ahora bien, ya puede Vd. escribir una sábana de dos por dos, que lo de socialistas más liberales que muchos españoles, no hay Dios que lo crea. De todas formas, si la compañía de los liberales como Dios manda no le place, póngase la etiqueta de socialista y a vivir.

Castigador dijo...

Anónimo, lo de Monseñor a Red Liberal es irónico, :P.

Anónimo dijo...

Pues tiene razón el anónimo anterior, porque para los que vemos el blog por primera vez confunde un poco...

CLD dijo...

El programa actual del PP, yo lo tiraría a la basura. Dicho esto, sinceramente, esa influencia tremenda y ese carácter lóbrego que tú ves en la Iglesia me asombra. Te recuerdo que Fernando VII ya murió. Ahora hay otro. Yo lo he visto por esa caja que llaman televisor. Bueno, voy a apagar las velas, que ya es hora de irse a dormir. Buenas noches.

atroma dijo...

La grandeza de los partidos minoritarios es que pueden hacer programas al gusto. Saben que gobernar les será difícil y eso les permite crear ciertas licencias ideológicas. Esas licencias, que cada uno las expresa dependiendo su; criterio, ego, critica…, genera al portador virtual un estado de satisfacción ceñido.

Por ende conoceremos sí esa virtualidad se convierte en certeza. En el parlamento se plantearan cosas, se votaran decisiones, y se presentaran revocaciones. Dado el pasado de algunos políticos; vistos, probados, y sufridos (a rosa diez le intereso el puesto de zapatero, con las siglas que defiende zapatero) las limitaremos en creencias, o en ocasionales. No es un partido surgido de la nada.

Por lo demás, solo son acomodos e ilusiones.

yosoyhayek dijo...

Qué obsesión!

Anónimo dijo...

¿Obsesión? ¿La de el obispo con la Falange? Desde luego. ¿Por qué razón la gente insulta y nadie entra a comentar lo de Sebastián? ¿A qué tenéis miedo? ¿O es que más de un "liberal" piensa como él? Si al final va a ser cierto que los liberales españoles son una panda de fascistas disfrazados. ¡Qué pena!

Miguel Pazos dijo...

Como Espe salga presidenta en junio, el PP será lo más liberal. Si UPyD es liberal que venga Dios y lo vea, será ese liberalismo extraño de Gallardón.

Un saludo

UPyD-liberal dijo...

El programa de UPyD es muy claro: regeneración democrática, supresión de privilegios forales, flexibilidad del mercado laboral (haciendo mención expresa a temas como la negociación colectiva), liberalización de los horarios comerciales, del suelo, replanteamiento de la moratoria nuclear, reducir el IRPF, reducir el gasto en la RTVE...

Ya me conformaría con que el PP llegara a la mitad.

Hay que leerse el programa. Sorprende.

No sólo forman parte de UPyD Savater o Díez, también Buesa y Pombo (que no son precisamente sociatas).

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

"免費視訊美女520sexy girl
sogo論壇aa片免費看
免費線上 aa 片試看85CC
情色18 禁sex520免費a長片
av女優影片情色文學
日本av淫蕩人妻免費漫畫帝國
777美女dvd無碼av女優
視訊辣妹girl5320 貼片貼圖區
本土自拍影片qq 美美色網漫畫
百分百成人圖片avdvd
視訊辣妹找援交
dodo豆豆聊天室
成人影片下載免費線上a片
sex999日本美女寫真集
色情漫畫777美女dvdav
小護士免費 aa 片試看
網路自拍美女聊天室天堂
080聊天網桃園天堂
雪之深戀 080聊天網水之浪漫
sex888入口免費性影片觀賞
高中生援交偷拍自拍限制級色情 片
aa 片試看免費卡通
百分百成人情色圖片
嘟嘟情人網影片
內衣模特兒寫真成人圖貼
免費視訊78論壇
拓網學生族視訊777美女
辣妹有約辣妹no31314視訊
dudu sex免費 aa 片試看
成人a影片論壇
"

Anónimo dijo...

免費視訊聊天
ut聊天室辣妹視訊
kk777視訊俱樂部
UT影音視訊聊天室
吉澤明步
85cc免費影片
立花里子無碼
aaa片免費看短片
美女視訊
台南視訊,080情人網
日本免費視訊
aa片免費看
視訊網愛聊天室
影音視訊交友
咆哮小老鼠分享論壇
sex520免費影片
aio辣妺視訊
百事無碼a片
jp成人影片
免費av成人 情色
免費視訊美女色美眉部落格
168論壇視訊辣妹
免費色咪咪視訊網pc交友
s383視訊玩美女人
34c高雄視訊聊天
yam交友辣妹妹影音視訊聊天室
aaa俱樂部
jp成人
Show-live視訊聊天室
免費視訊辣妹
QQ美女視訊秀
live173影音視訊聊天室
真人視訊交友
辣妹妹影音視訊聊天室
倉井空免費影片
UT視訊美女交友
視訊美女 寫真
視訊情色網
亞洲東洋影片avdvd
ut聊天室kk俱樂部視訊
激情網愛聊天
秘密情人影音視訊網
av無碼,一夜情,偷拍,免費影片下載
色漫畫帝國sex888免費看影
拓網視訊交友
34c視訊網愛聊天室
xxx383美女寫真迷愛聊天
sex999免費影片兼職援交
辣妹視訊網
免費視訊78論壇
情色香港論壇
我愛78論壇情色情趣 商品
美女show-live視訊情色
美眉共和國080情人網
s383情色大網咖視訊
aaa免費看影片
kk777視訊俱樂部
小魔女影城
sexy diamond sex888入口
104免費成人情色文學小說
免費成人影片,g點
彩虹無碼av女優
成人免費視訊 完美女人
美女短片免費試看
tw33 影片交流
南台灣視訊網愛聊天室
sex888movie影城
18 禁亞洲名模瘋情
洪爺免費線上歐美A片段觀看
情人辣妹影片視訊直播
QQ美女視訊秀
hi5 tv免費影片sex貼片網
新浪視訊
日本視訊小魔女自拍
美女交友影音視訊聊天室
domain hilive.tv限制級
sex888免費看影片波霸美女寫真
love104影音live秀
甜心寶貝直播貼片自慰
捷克論壇
桃園援交小魔女自拍天堂
裸體高雄援交妹
gogo2sex桃園視訊妹
85cc情色視訊交友
視訊妹迷愛聊天
34c情人視訊網愛聊天室
南台灣視訊貓貓論壇
視訊美女
21sex美女視訊交友
34c美女寶貝視訊
免費a片線上觀看s383視訊
視訊交友90739,限制級,777美女dvd
免費成人影片,日本美女寫真集
080情人網,本土自拍貼圖
ut同志交友網
禁地論壇比基尼辣妹
dvd線上aa片免費看
show-live名模視訊
情人小魔女自拍
視訊自拍美女聊天室

Anónimo dijo...

85cc免費影城aa的滿18歲影片85cc免費影片aaa免費看影片aaaaa片俱樂部影片免費 a 片85cc免費影片aa影片下載城微風成人av論壇免費a片aaa片免費看影片aaa片免費看短片小魔女免費影片免費視訊聊天 a片免費看a 免費影片觀賞免費視訊聊天室微風成人85cc免費影片85cc成人影城免費成人視訊亞洲禁果影城aa的滿18歲影片A片-sex女優王國aaaaa片俱樂部免費卡通影片線上觀看線上免費a片觀看A片-sex女優王國情色偷拍免費A片免費A片免費看 aa的滿18歲影片aaa影片下載城日本免費視訊av俱樂部後宮0204movie免費影片免費 a 片ut聊天室辣妹視訊情色美女視訊聊天室免費卡通影片線上觀看 ut交友成人視訊免費A片av1688影音視訊天堂aaa的滿18歲卡通影片s383情色大網咖視訊美女館aaaa 片俱樂部免費a片卡通aaaa片免費看影片aaa片免費看短片 杜蕾斯成人UT影音視訊聊天室 免費視訊78論壇免費aaaaa片俱樂部影片aaaa彩虹頻道免費影片aa影片下載城色漫畫帝國kk777視訊俱樂部美女視訊5278論壇ut聊天室aio交友愛情館免費視訊聊天成人a圖片區小說頻道彩虹頻道免費影片jp成人小魔女免費影城免費 aa 片試看情色文學A片-無碼援交東京熱一本道亞洲東洋影片gay片免費下載卡通aa片免費看成人影片分享小魔女免費影片視訊高雄情人聊天室34c卡通美女a片免費試看av免費影片,視訊聊天go2av免費影片情色 網站sex女優王國高中生援交偷拍自拍限制級色情 片plus論壇080情人網免費av影片免費a片卡通浪漫月光論壇免費aa片avdvd無碼影音視訊交友 免費視訊辣妹情人視訊網免費視訊辣妹 免費視訊78論壇台灣kiss情色貼圖區sex免費看影片彩虹論壇免費視訊聊天室 咆哮小老鼠分享論壇月宮貼圖色妹妹嘟嘟情人色網日本美女寫真集,kk視訊成人情色 視訊21sexsexy辣妹視訊百分百成人情色圖片ut辣妹哈啦視訊聊天室 素人自拍免費影片線上觀賞論壇男人的最愛中國性愛城avdvd無碼aaa免費看影片bt電影下載,免費成人片免費a片卡通dudu sex

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|