sábado, abril 05, 2008

El Imperio Legitimo.



La Historia no tiene sentido. No existe ninguna ley histórica. No estamos condenados a ser protagonistas de algo científicamente predecible. Somos libres. Por esto el mal bajo el que viven y mueren los hombres no pertenece a una esfera ajena al individuo. La comunidad humana es como es porque está formada por humanos. Pese a que las importantes decisiones en torno a la sociedad que un individuo puede tomar son basadas en hechos siempre es posible una tal variedad de opciones que se ve invalidada esa noción de la sociedad bajo la cual los hechos sobrepasan y exoneran de sus actos a los individuos [1]. Una vez se acepta esto - que somos libres y abstractamente culpables de los hechos - resulta inevitable asumir que la existencia de los derechos del hombre, del Derecho en suma, está subordinada a una permanente lucha por su afirmación: una guerra perpetua [2].


La guerra, y no la tiranía, es inevitable. Los tiranos y los criminales son seres humanos. Está en nuestra naturaleza echar mano de la agresión, el robo y otras muchas cosas para obtener ventajas. En tanto haya hombres subsistirá el crimen y las miserias del despotismo, en todas las esferas, lucharán por imponerse. No parece posible, ni tampoco deseable, el alterar la naturaleza humana para intentar evitar sus más tétricas manifestaciones. La larga experiencia humana demuestra lo fútil del intento: ni los peores tiranos ni las más fuertes ideologías han conseguido imponer cambios en la esencia del hombre y su actuar. No parece razonable pensar que regímenes políticos representativos, o la actividad de grupos de presión, pudieran lograrlo. Debe aceptarse, más bien, la realidad y construirse sobre ella. Quien se enfrenta a tiranos, asesinos y criminales en general se está enfrentando no a enfermos o criaturas inhumanas sino a hombres; hombres que persiguen unos intereses particulares a través de una serie de medios que son juzgados como reprobables pero que, al fin y al cabo, nada sino otros hombres les puede impedir emplear. Y no lo impedirán con plegarias sino mediante acciones.

Desde el momento en que una sociedad es producto de quienes la conforman y desde el momento en que las reglas sólo lo son en la medida en que se imponen parece necesario determinar quién dicta esas reglas. ¿Deberían dictar las reglas los más ancianos, los más ricos, los más sabios, los más numerosos o los más fuertes? La pregunta tiene tantas respuestas como intereses sean imaginables. ¿Pero qué clase de objeto perseguiría el que apoyase que mandasen unos u otros? La respuesta: justicia. ¿Y qué es justo? En base al concepto de justicia que uno defienda apoyará una forma de gobierno u otra. Porque aún aceptando que el objetivo del poder es el poder no se puede ver, incluso en tal concepción, en la lucha por el poder sino una afirmación de alguna clase de justicia - en tanto en ninguna sociedad desarrollada se puede aspirar a un "poder desnudo". Con esto se demuestra que la pregunta acerca de quién debe gobernar es superficial, de importancia sólo aparente. La pregunta verdaderamente importante es cómo se ha de gobernar.


La prudencia, esto es: la comprensión de la Historia, nos induce a pensar que la mejor forma de gobierno es aquélla que sea más estable - entendiendo estable como el pacífico turno en la ostentación del poder - y permita un mayor rango de decisiones a quienes viven bajo ella. En el largo plazo, para toda sociedad, la forma de gobierno que cumple estos dos rasgos de forma satisfactoria es la república. En el corto o medio plazo es preciso señalar, no obstante, que la república no siempre es posible como instrumento de progreso. Hay sociedades en las que la república no puede implantarse más que en forma de una democracia cosmética que rápidamente deriva en oclocracia o tiranía. El marco legal importa y hay sociedades en las que sencillamente una autoridad local no puede hacer valer la ley sin desaparecer o conducir a la guerra al país. A esta clase de sociedades, que son en apariencia impermeables a los valores republicanos, les corresponden en la actualidad los estados fallidos o los estados canallas (rogue states): unos peligrosos agujeros negros de información que, entre otras cosas, han sido responsables del relativamente reciente auge del terrorismo global. Muchas de esas sociedades son, por añadidura, atrasadas no sólo en lo político sino en todo: son tribales.


El final de la Primera Guerra Mundial estuvo protagonizado por la particular visión de la política global del presidente norteamericano Woodrow Wilson. Era una visión homomórfica del Estado según la cual todos los estados, con independencia de su poder, tienen una serie de derechos y obligaciones iguales. Según Wilson los estados lo eran en tanto así se autodeterminaban las diversas naciones. Era una noción del Estado según la cual de un modo acaso inopinado se venía a romper con el concepto del ciudadano cuyo éxito irónicamente representaba EEUU: "e pluribus unum". No importan, en último término, los derechos sino el poder de decir quién tiene derechos. Un poder que no se sujeta sino a un acuerdo - o posición de poder - lo suficientemente mayoritario - o firme -. De este modo se dejaba claro que en todo caso lo rechazable sería el imperialismo. Lo sería en la medida en que supone, de hecho, una negación del principio de autodeterminación y todo el sistema de legitimación del poder pergeñado por el wilsonismo.


Pero en tanto en 1918 caen el imperio austro-húngaro y el otomano; surge, como reformulación del zarismo, el soviético. Este imperio, como el nazi después, se basaba en una ideología fuerte. Dicha ideología era el marxismo. En cuestiones de geopolítica el marxismo es, con mucho, la ideología más exitosa habida. La dialéctica del opresor y el oprimido es omnipresente. Y lo que es más llamativo: la condena del imperialismo como una forma de opresión capitalista sigue teniendo una presencia sorprendente en todas las reflexiones en torno a la política global. Lejos, no obstante, de la alambicada teoría auxiliar del imperialismo, es bastante popular la idea de que a los poderes occidentales representados por EEUU le interesa la existencia de zonas empobrecidas y que de cierto modo sustentan, de un modo no explicado, la riqueza del mundo avanzado. Esta concepción del tráfico internacional de riqueza como un mercado de suma cero tiene mucha fuerza entre amplias capas de las poblaciones occidentales. Lo irónico es que los mismos que creen en tal concepción del comercio sean quienes se niegan a abrir los mercados primarios a los africanos o los asiáticos.


El concepto de Imperio se ve así condenado por dos fuentes importantes. Por una parte se ve condenado por el internacionalismo democrático o "liberal" y por otra parte por el internacionalismo socialista. El imperio pasa de ser una forma de Estado a ser una forma de injusticia y una forma de maldad. Se confunde el medio con el fin.


Llegado el momento - tras el fin de la Segunda Guerra Mundial - estas ideas se traducen en hechos. Se acepta de forma definitiva el concepto de autodeterminación y se instituye una Organización de las Naciones Unidas bajo el liderazgo de los vencedores de la guerra. En adelante el recurso a la fuerza y la noción de legalidad internacional se deja en manos de un Consejo de Seguridad dirigido por los vencedores de la conflagración mundial: adoptándose un sistema de legitimación similar al fundado en el papado durante el medioevo. Se procede a la descolonización de inmensos territorios. Para muchos dichos acontecimientos señalaban el inicio de una suerte de liberación para los oprimidos del mundo que les llevaría a la prosperidad. La realidad fue muy distinta. A cada autodeterminación le siguió, en un número muy elevado de casos, una rápida farsa democrática traducida en no mucho tiempo en tiranías explícitas que condujeron al agotamiento, el aislamiento y la ruina de gran cantidad de los países descolonizados. Bajo la excusa del nacionalismo económico o del socialismo "popular " personas e intereses siniestros se hicieron con la mayor parte de las riquezas en el llamado "Tercer Mundo". Cientos, miles, millones morirían al Sol de su "liberación". Del mismo modo que nos intrigaría preguntar acerca de sus prioridades a un ciudadano del bajo imperio romano tras informarle de las consecuencias de la caída del imperio parece tentador preguntarse si un africano, por ejemplo, apoyaría la autodeterminación de su terruño allá por los años sesenta sabiendo las consecuencias que tendría. No, parece que la "liberación" proporcionada por la eclosión estatal de la descolonización no consistía en progreso alguno más allá del papel. Se concluye, fácilmente, de las meras y desnudas cifras, que la descolonización supuso y sigue suponiendo un desastre humano de proporciones gigantescas [3].


En realidad la autodeterminación es un principio despreciable en la medida en que conduzca al fomento de actividades despreciables. La guerra de secesión norteamericana se libró como consecuencia de la negación del derecho de autodeterminación - entonces llamado simplemente "derecho de secesión" - por parte del gobierno federal de los EEUU a siete de sus estados miembros, quiénes sostenían que la esclavitud era legítima. Muchos dirán hoy que se hizo bien en rechazar la autodeterminación [4]. ¿No ha garantizado la autodeterminación de muchas de las naciones de papel como las africanas el retorno de la esclavitud, las guerras tribales, las masacres étnicas, el hambre arrasadora? ¿Por qué se invoca entonces el principio de autodeterminación como objeción a la totalidad de cuanto sea intervenir en los asuntos de un continente como el africano? Tal vez porque se crea en la existencia de alternativas a la intervención directa.


Thomas Jefferson se figuró en su momento que la era de la guerra había terminado y que en un futuro el papel que jugaban por entonces soldados y cañones pasarían a representarlo comerciantes y mercancías. Dicho pensamiento, que obviamente no era sino una ingenua ilusión, sigue siendo hoy asumido no sólo por el público sino por muchos políticos y economistas. Del mismo modo en que generales de bandos opuestos pensaron durante casi toda la Primera Guerra mundial estar a unos pocos meses de la victoria final, los voluntaristas partidarios del laissez faire creen generación tras generación que una suerte de "muerte del estado" es inevitable y está en marcha. Este historicismo liberal desprecia ostensiblemente la vertiente política del actuar humano y se centra en los modelos económicos, asumiendo un discurso profético merced al cual habríamos de ignorar las necesidades institucionales en pro de una noción de libre comercio que evita, o aspira a evitar, que aquello que se asume como propiedad donde no hay libertad no es propiedad sino feudo o robo. El tribalismo y determinadas estructuras de poder son incompatibles con la propiedad o la libertad individual. Por esto, hablar de "libre comercio entre pueblos" es absurdo cuando una de las partes no existe o sólo es una elite de villanos y déspotas.


Por otra parte está la visión estatista. Según ésta, los problemas de lugares como África se verían resueltos en tanto se enviase más ayuda a fondo perdido o condicionada (en esto se igualarían a la política de los liberales) a la condonación de deudas preexistentes. Para esta visión, al igual que la liberal, pareciera que los señores de la guerra, los genocidas o los guerrilleros fundamentalistas son una suerte de invento de la prensa o un mal sueño. ¿De qué sirve hacer envíos de comida, medicamentos y ropa a lugares donde nadie tiene derecho a la comida que posee, a los medicamentos que emplea o la ropa que adquiere? El paradigma de lo demencial de esta posición lo hallamos en una campaña llevada a cabo durante finales de los años 90 por la española Orden de la Merced. Dicha orden montó una campaña de ayuda al pueblo sudanés consistente en la compra (sic) de esclavos sudaneses para su posterior liberación. Buena parte del entramado "asistencial" a África constituye la misma clase de "ayuda" al pueblo africano que la de la Orden de la Merced. Cada envío de ayuda a África hace más fuertes a los ladrones a cambio de mejoras globalmente ridículas para los teóricos receptores de ayuda. Es legítimo y puede que inevitable el sentirse mal por vivir bien en un mundo donde el infierno es la vida común de millones de personas. No obstante la gente debería ser mejor informada acerca del grado de inutilidad que supone, de cara a la "liberación" o "progreso" de África y otros lugares similares, la caridad internacional. Al igual que con el caso del socialismo, no se trata tanto de condenar la intención como de señalar su ineficacia: exigir que no se haga esto último por lo bondadoso de la intención es deshonesto. Asimismo nadie parece caer en la cuenta de que los envíos de cereales o ropa gratuitos que usualmente se hacen a África en el medio plazo ponen en serio peligro la existencia o nacimiento de alguna clase de agricultura o sector productivo en el lugar: convirtiendo así al África toda en un parásito [5].


Debe hacerse especial hincapié en que si bien el número de conflictos interestatales decrece, entre otras cosas por la acción internacional al respecto, la forma más mortífera de guerra sigue presente en enormes territorios: la guerra civil de clase cultural basada en la autodeterminación. A un mayor grado de diversidad o fragmentación étnica o cultural le sigue un mayor riesgo de guerra civil [6]. Sin embargo la concepción onusiana o wilsoniana fomenta dicha fragmentación, suponiéndola, como se ha mostrado, la base misma de la legitimidad del poder público. El actual concierto internacional, por tanto, fomenta los conflictos étnicos y no al revés. No parece correcto, por esto, el asumir que las sociedades humanas del Globo, "abandonadas a sí mismas" estén preparadas para ignorar lo étnico o cultural en pro de un internacionalismo pacifista basado en los Derechos Humanos o concepciones similares.


Por el contrario se comienza a aceptar que la amenaza de sanciones económicas, la creación de dependencia financiera mediante ayuda externa, las misiones de mantenimiento de la paz, etc, son en buena medida ineficaces para solucionar los problemas internacionales. Parece ser de nuevo la hora de la intervención directa.


Los ejemplos recientes más llamativos de la nueva asunción, tácita, del imperialismo como medio de pacificación internacional son los de la actuación norteamericana y británica tanto en los Balcanes como en Afganistán o Iraq. Mediante estructuras formales internacionales o alianzas ad hoc tanto los británicos como los norteamericanos han hecho acto de presencia en diversas áreas del planeta afirmando su derecho a imponer, en base a su propio poder, la "legalidad internacional". Se ignora de tal forma al sistema del Consejo de Seguridad, rechazando la noción onusiana de legitimidad internacional. La soberanía de los estados se ve desplazada por el interés occidental representado por EEUU y sus aliados. Se vea en ello un peligro o no constituye, sin lugar a dudas, una oportunidad.


Del mismo modo en que ningún Estado puede considerarse bueno por el hecho de fundamentarse en una mayoría étnica o cultural no parece correcto desestimar la forma imperial por el hecho de no basarse en dichas mayorías u homogeneidad. Al contrario de lo que de un modo u otro aceptó el wilsonismo o el sistema onusiano derivado de él los valores en base a los cuales se constituye el Estado importan. De tal modo debe buscarse una estructura eficaz, y eficiente, de gobierno y administración merced a la cual sea posible llevar el progreso, los valores de libertad occidentales - una vez desestimadas como ineficientes e ineficaces las políticas indirectas o "de ayuda" - a las zonas atrasadas del planeta. Asimismo, en estos días, parece importante detener a la ideología subyacente del fenómeno del terrorismo global (el jihadismo), otro azote de regiones como África, así como la proliferación de armas nucleares en regiones tan sensibles como Oriente Medio. Estos objetivos: erradicación del hambre y las matanzas, eliminación del terrorismo islámico y frustración de los proyectos nucleares de países como Irán constituyen "bienes públicos globales" que, por su potencial militar específico, sólo podemos esperar ver cumplimentados por EEUU [7].


La tarea de la pacificación de regiones tan violentas y asoladas como África tiende a ser vista como inasumible, en cuanto a sus costes, sin tener en cuenta cálculo o referencia histórica alguna. Lo cierto es que regiones como Sudán o la propia India fueron en un pasado administradas por cuerpos burocráticos de reducidas dimensiones, y por tanto bajo coste [8]. Basta comparar la situación de los países africanos bajo el imperio británico con su actual situación, teniendo en cuenta las cantidades millonarias recibidas por éstos en concepto de ayuda externa, para comprender que el problema africano es fundamentalmente de índole institucional [9]. Baste comparar, asimismo, el número reducido de funcionarios que mantenían en funcionamiento el imperio británico con el número de miembros de organizaciones internacionales hoy encargados de tareas 1Cde paz 1D para comprobar que no se trata tanto de un problema de dotación de recursos como de ausencia de autoridad [10]. De cara al progreso el aseguramiento de los bienes y personas es una cuestión esencial y no colateral. En tanto no se organice un sistema suficientemente fiable de salvaguarda institucional de los derechos de propiedad y los derechos básicos de las personas, en tanto ciudadanos, no será posible ningún progreso duradero en lugares como África. Parece preciso que las fuerzas de seguridad, la policía, y los jueces del Tercer Mundo comiencen a ejercer como tales y abandonen el bandolerismo que hasta el día de hoy les ha caracterizado so capa de intereses étnicos, tribales o "nacionales". No parece que por sí mismos sean capaces de salir de esta "trampa de la pobreza".


Mas siendo el institucional el problema clave del Tercer Mundo no debe obviarse la existencia de serias trabas económicas al desarrollo de los países que lo conforman. Los países más ricos siguen pagando subsidios a sus agricultores equivalentes al PIB total de África. Los subsidios estadounidenses a sus productores nacionales de algodón, por ejemplo, reducen hasta en 250 millones de dólares el valor de las exportaciones de algodón de Benín, Mali, Chad y Burkina Faso, cantidad equivalente al 3% del ingreso nacional conjunto de estos países [11]. La dramática situación de lugares como África no sería achacable a unos presuntos excesos de la Globalización sino precisamente a la ausencia o inhibición de ésta. Y aún reconociendo la importancia del mal obrado por el proteccionismo comercial de los países ricos no debe olvidarse la parte de culpa que corresponde a los gobiernos tercermundistas: y es que las economías más abiertas de entre los países en desarrollo crecieron desde que va del período de los años 70-80 a 2005 a un 4,5% anual mientras que las economías más cerradas lo hicieron tan solo a un 0,7% [12]. Es en este punto en que de nuevo se enlaza con el factor institucional.


Hay consenso entre los economistas del desarrollo en cuanto a que la "salida" de lugares como África pasa por que se eleve el monto de la inversión externa 13 debido a la aparente inviabilidad de un crecimiento basado en el ahorro nacional. Según los modelos económicos del crecimiento, en los que se basan las opiniones liberales acerca de la inutilidad del imperialismo que fueron apuntadas arriba, tal fenómeno debiera darse por sí mismo. Pero no se da. Nadie quiere invertir donde puede ser expropiado y donde los impuestos lejos de ser legales constituyen en los más de los casos una abierta extorsión. Una vez se asume esto parece útil el perfilar cuál sería el gobierno ideal para el crecimiento de los países en vías de desarrollo:


1. Aseguraría los derechos de propiedad privada del mejor modo posible para alentar el ahorro y la inversión;

2. aseguraría los derechos de libertad individual tanto contra los abusos de la tiranía como del crimen y la corrupción;

3. haría cumplir el derecho contractual;

4. proporcionaría un gobierno estable gobernado por reglas de dominio público;

5. proporcionaría un gobierno receptivo;

6. proporcionaría un gobierno honrado no hipotecado al favor y a la posición;

7. proporcionaría un gobierno moderado, eficiente, poco voraz que rebajara los impuestos y redujera la cuota del gobierno en el excedente social [13].


Esta clase de gobierno no la puede proveer la buena voluntad o un plan de caridad global. Esta clase de gobierno tampoco la pueden producir los propios países africanos, en la mayor parte de los casos. Sucede esto porque están anclados en eternas disputas por el poder local y crudelísimas conflagraciones étnicas, culturales y religiosas. La solución a ello no sería redefinir el mapa africano pergeñado por pretéritos poderes colonialistas para adaptar los estados a los pueblos o tribus. No lo sería entre otras cosas porque dada la enorme cantidad de tribus y etnias, a menudo mezcladas, existentes en África semejante proyecto constituiría la definitiva convalidación de la anarquía. Antes que eso será mejor renegar del hecho cultural o étnico como fundamento del poder público y volver al concepto de nación de ciudadanos, al concepto del Estado guardián o "contractual".


Como demuestra la Historia, la estructura política capaz de abarcar pueblos, culturas y etnias diferentes y dotarles a todos de salvaguardas para sus necesidades más básicas de subsistencia - como lo son la paz, el derecho a la vida y el derecho de propiedad - es la imperial. De un modo directo o indirecto la proyección de poder actual de EEUU se corresponde a la de un imperio, pese a que desechen tal etiqueta por su idiosincrasia libertaria, y como heredero del británico debería asumir las obligaciones de tal posición. Los ciudadanos libres del mundo deberían asimismo reconocer el rol de EEUU - y los beneficios que de hecho les proporciona su actual hegemonía 13 y ver en ellos el instrumento político para el progreso que son. Antes que apelar a la buena voluntad de las gentes, antes que reclamar de la caridad un milagro, antes que esperar que el mal se canse de hacer el mal parece preciso preguntarse de cuál es el medio mejor del que disponemos para pacificar África y poner fin a sus guerras, a sus matanzas, a sus miserias. Al fin y al cabo, parece que la única forma de superar la esclavitud y autosuficiencia del tribalismo sea mediante alguna forma de imperialismo [14]. Es nuestra responsabilidad.


NOTAS


[1] Sir Karl R. Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, ed. Surcos (Barcelona, 2006), pág 77.


[2] Vid. Rudolf Von Ihering, La lucha por el Derecho.


[3] Dos millones de muertos en el Congo sólo desde el año 2001.


[4] Dean Acheson, "Ethics in International Relations Today", en The Puritan Ethic in United States Foreign Policy, ed. D. L. Larson (Princeton, N.J.: Van Nostrand, 1966), págs. 134-35.


[5] James Shikwati, The developing world needs trade, not aid, to help the poor:


http://www.africanliberty.org/?q=node/33


[6] Vid P. Collier y A. Hoeffler, "On Economic Causes of Civil War", Oxford Economic Papers 50 (1998): págs. 563-73.


[7] Vid Anexo I.


[8] El imperio británico fue administrado hacia su apogeo por un "servicio civil" de no más de tres mil miembros. Véase Deepak Lal. In defense of Empires The AIE Press (Washington D.C, 2004), pág. 23.


[9] Según el Banco Mundial el PIB per cápita de Gambia, por ejemplo, sólo creció en términos reales un 14% desde 1970: habiendo recibido 1600 millones de dólares como ayuda externa; lo que supone, de promedio, el 20% de su ingreso nacional. Vid Niall Ferguson. Coloso. Auge y caída del imperio americano ed. Debate (Barcelona, 2005), págs 250-260.


[10] Vid Anexo II.


[11] Niall Ferguson. Coloso. Auge y caída del imperio americano ed. Debate (Barcelona, 2005), pág. 254.


[12] Ibidem.


[13] Ibidem. Págs. 256-257.


[14] Sir Karl R. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos ed. Surcos (Barcelona, 2006), pág 197.


27 comentarios:

Citoyen dijo...

Te he respondido. Espero un réplica (fundada)

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/?p=34

Un saludo

Stewie Griffin dijo...

Sieg Heil!!!

Carlos J. Muñoz de Morales dijo...

A ver si tu amigo Judas tiene lo que hay que tener, para exhibir cualquiera de tus conclusiones como frases regres. ¿O está pactado que no?

Alberto dijo...

a favor del colonialismo

Memetic Warrior

Anónimo dijo...

Pero.... ¿tú estudias Historia?. Esto es un panfleto para analfaburros que has escrito para ganar puntos ante quien sea.

Esto que has escrito es una memez sin sentido, un ejemplo de masturbación intelectual sin sentido alguno amparada en cuatro notas a pie de página que no tienen nada que ver con el asunto.

Lo único bueno que tienen tus escritos es que se adaptan al manual del perfecto progre

1Moral dijo...

Hola.

Muy interesante su entrada. Creo que dice muchas cosas que son ciertas, pero también entiendo que su entrada es un tanto confusa. Sólo por apuntar alguna cosa: ¿No cree que la palabra "imperio" tiene algo de contraria a la libertad?(Entiendo que esta pregunta tiene su importancia).
¿Puede ser legítimo un 'ente' en el que la libertad no esté 'totalmente asegurada'?.
Digamos que veo algo de 'radicalidad' en su planteamiento...

Sería un placer el que entrase en mi blog.

Que le vaya bien.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Anónimo dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,A片,aio,av女優,av,av片,aio交友愛情館,ut聊天室,聊天室,豆豆聊天室,色情聊天室,尋夢園聊天室,080聊天室,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,情色視訊,美女視訊,辣妹視訊,視訊交友網,免費視訊聊天,視訊,免費視訊,美女交友,成人交友,聊天室交友,微風論壇,微風成人,sex,成人,情色,情色貼圖,色情,微風,聊天室尋夢園,交友,視訊交友,視訊聊天,視訊辣妹,一夜情


免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛,a片,a片


A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室

buy wow gold dijo...

WoW shares many wow gold of its features with previously launched games. Essentially, you battle with monsters and traverse the countryside, by yourself or as a team, find challenging tasks, and go on to higher cheap wow gold levels as you gain skill and experience. In the course of your journey, you will be gaining new powers that are increased as your skill rating goes up. All the same, in terms of its features and quality, that is a ture stroy for this.WoW is far ahead of all other games of the genre the wow power leveling game undoubtedly is in a league of its own and playing it is another experience altogether.[wow7gold]
Even though WoW is a wow gold for sale rather complicated game, the controls and interface are done in buy warhammer gold such a way that you don't feel the complexity. A good feature of the game is that it buy wow items does not put off people with lengthy manuals. The instructions cannot be simpler and the pop up tips can help you start playing the game world of warcraft gold immediately. If on the other hand, you need a detailed manual, the fastgginstructions are there for you to access.

boogleboy dijo...

成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,成人電影,成人電影,色情,成人影片,免費A片,色情,成人影片,色情,免費A片,微風成人,情色,成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,色情,成人電影,色情,成人電影,色情,成人影片,免費A片,成人影片,免費A片,情色,微風成人,成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,成人電影,成人電影,色情,成人影片,免費A片,色情,成人影片,色情,免費A片,





微風成人,情色,成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,色情,成人電影,色情,成人電影,色情,成人影片,免費A片,成人影片,免費A片,情色,微風成人,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,打卡鐘,跳蛋,持久液,成人網站,成人網站,成人網站,成人網站,色情網站,色情網站,色情網站,色情網站,av女優,av女優,av女優,av女優,色情,色情,色情,色情,h漫,h漫,h漫,h漫,sex,sex,sex,sex,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,成人電影,成人電影,成人電影,成人電影,av女優,a片,a片,a片,a片,成人網站,







成人網站,成人網站,成人網站,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,av女優,av女優,av女優,av女優,色情,色情,色情,色情,h漫,h漫,h漫,h漫,sex,sex,sex,sex,情色,情色,情色,情色,黃金回收,黃金回收,黃金回收,黃金回收,借錢,借錢,借錢,借錢,植牙,植牙,植牙,牙醫,牙醫,牙醫,a片,a片,a片,a片,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,成人網站,成人網站,成人網站,成人網站,成人影片,成人影片,



成人影片

,成人影片,av女優,av女優,av女優,av女優,色情,色情,色情,色情,h漫,h漫,h漫,h漫,sex,sex,sex,sex,情色,情色,情色,情色,黃金,黃金,黃金,黃金,黃金價格,黃金價格,黃金價格,黃金價格,黃金買賣,黃金買賣,黃金買賣,黃金買賣,當舖,當舖,當舖,當舖,鑽石價格,鑽石價格,鑽石價格,鑽石價格,鑽石回收,鑽石回收,鑽石回收,鑽石回收,鑽石買賣,鑽石買賣,鑽石買賣,鑽石買賣,黃金存摺,黃金存摺,黃金存摺,







黃金存摺,辣妹視訊,辣妹視訊,辣妹視訊,辣妹視訊,080視訊聊天室,080視訊聊天室,080視訊聊天室,080視訊聊天室,美女交友,美女交友,美女交友,美女交友,情色視訊,情色視訊,情色視訊,情色視訊,哈啦聊天室,哈啦聊天室,哈啦聊天室,哈啦聊天室,ut聊天室,ut聊天室,ut聊天室,ut聊天室,聊天室,聊天室,聊天室,打卡鐘,火鍋吃到飽,創業加盟,賺錢,吃到飽麻辣鍋

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

"免費視訊美女520sexy girl
sogo論壇aa片免費看
免費線上 aa 片試看85CC
情色18 禁sex520免費a長片
av女優影片情色文學
日本av淫蕩人妻免費漫畫帝國
777美女dvd無碼av女優
視訊辣妹girl5320 貼片貼圖區
本土自拍影片qq 美美色網漫畫
百分百成人圖片avdvd
視訊辣妹找援交
dodo豆豆聊天室
成人影片下載免費線上a片
sex999日本美女寫真集
色情漫畫777美女dvdav
小護士免費 aa 片試看
網路自拍美女聊天室天堂
080聊天網桃園天堂
雪之深戀 080聊天網水之浪漫
sex888入口免費性影片觀賞
高中生援交偷拍自拍限制級色情 片
aa 片試看免費卡通
百分百成人情色圖片
嘟嘟情人網影片
內衣模特兒寫真成人圖貼
免費視訊78論壇
拓網學生族視訊777美女
辣妹有約辣妹no31314視訊
dudu sex免費 aa 片試看
成人a影片論壇
"

Anónimo dijo...

"免費視訊美女520sexy girl
sogo論壇aa片免費看
免費線上 aa 片試看85CC
情色18 禁sex520免費a長片
av女優影片情色文學
日本av淫蕩人妻免費漫畫帝國
777美女dvd無碼av女優
視訊辣妹girl5320 貼片貼圖區
本土自拍影片qq 美美色網漫畫
百分百成人圖片avdvd
視訊辣妹找援交
dodo豆豆聊天室
成人影片下載免費線上a片
sex999日本美女寫真集
色情漫畫777美女dvdav
小護士免費 aa 片試看
網路自拍美女聊天室天堂
080聊天網桃園天堂
雪之深戀 080聊天網水之浪漫
sex888入口免費性影片觀賞
高中生援交偷拍自拍限制級色情 片
aa 片試看免費卡通
百分百成人情色圖片
嘟嘟情人網影片
內衣模特兒寫真成人圖貼
免費視訊78論壇
拓網學生族視訊777美女
辣妹有約辣妹no31314視訊
dudu sex免費 aa 片試看
成人a影片論壇
"

Anónimo dijo...

免費視訊聊天
ut聊天室辣妹視訊
kk777視訊俱樂部
UT影音視訊聊天室
吉澤明步
85cc免費影片
立花里子無碼
aaa片免費看短片
美女視訊
台南視訊,080情人網
日本免費視訊
aa片免費看
視訊網愛聊天室
影音視訊交友
咆哮小老鼠分享論壇
sex520免費影片
aio辣妺視訊
百事無碼a片
jp成人影片
免費av成人 情色
免費視訊美女色美眉部落格
168論壇視訊辣妹
免費色咪咪視訊網pc交友
s383視訊玩美女人
34c高雄視訊聊天
yam交友辣妹妹影音視訊聊天室
aaa俱樂部
jp成人
Show-live視訊聊天室
免費視訊辣妹
QQ美女視訊秀
live173影音視訊聊天室
真人視訊交友
辣妹妹影音視訊聊天室
倉井空免費影片
UT視訊美女交友
視訊美女 寫真
視訊情色網
亞洲東洋影片avdvd
ut聊天室kk俱樂部視訊
激情網愛聊天
秘密情人影音視訊網
av無碼,一夜情,偷拍,免費影片下載
色漫畫帝國sex888免費看影
拓網視訊交友
34c視訊網愛聊天室
xxx383美女寫真迷愛聊天
sex999免費影片兼職援交
辣妹視訊網
免費視訊78論壇
情色香港論壇
我愛78論壇情色情趣 商品
美女show-live視訊情色
美眉共和國080情人網
s383情色大網咖視訊
aaa免費看影片
kk777視訊俱樂部
小魔女影城
sexy diamond sex888入口
104免費成人情色文學小說
免費成人影片,g點
彩虹無碼av女優
成人免費視訊 完美女人
美女短片免費試看
tw33 影片交流
南台灣視訊網愛聊天室
sex888movie影城
18 禁亞洲名模瘋情
洪爺免費線上歐美A片段觀看
情人辣妹影片視訊直播
QQ美女視訊秀
hi5 tv免費影片sex貼片網
新浪視訊
日本視訊小魔女自拍
美女交友影音視訊聊天室
domain hilive.tv限制級
sex888免費看影片波霸美女寫真
love104影音live秀
甜心寶貝直播貼片自慰
捷克論壇
桃園援交小魔女自拍天堂
裸體高雄援交妹
gogo2sex桃園視訊妹
85cc情色視訊交友
視訊妹迷愛聊天
34c情人視訊網愛聊天室
南台灣視訊貓貓論壇
視訊美女
21sex美女視訊交友
34c美女寶貝視訊
免費a片線上觀看s383視訊
視訊交友90739,限制級,777美女dvd
免費成人影片,日本美女寫真集
080情人網,本土自拍貼圖
ut同志交友網
禁地論壇比基尼辣妹
dvd線上aa片免費看
show-live名模視訊
情人小魔女自拍
視訊自拍美女聊天室

Anónimo dijo...

85cc免費影城aa的滿18歲影片85cc免費影片aaa免費看影片aaaaa片俱樂部影片免費 a 片85cc免費影片aa影片下載城微風成人av論壇免費a片aaa片免費看影片aaa片免費看短片小魔女免費影片免費視訊聊天 a片免費看a 免費影片觀賞免費視訊聊天室微風成人85cc免費影片85cc成人影城免費成人視訊亞洲禁果影城aa的滿18歲影片A片-sex女優王國aaaaa片俱樂部免費卡通影片線上觀看線上免費a片觀看A片-sex女優王國情色偷拍免費A片免費A片免費看 aa的滿18歲影片aaa影片下載城日本免費視訊av俱樂部後宮0204movie免費影片免費 a 片ut聊天室辣妹視訊情色美女視訊聊天室免費卡通影片線上觀看 ut交友成人視訊免費A片av1688影音視訊天堂aaa的滿18歲卡通影片s383情色大網咖視訊美女館aaaa 片俱樂部免費a片卡通aaaa片免費看影片aaa片免費看短片 杜蕾斯成人UT影音視訊聊天室 免費視訊78論壇免費aaaaa片俱樂部影片aaaa彩虹頻道免費影片aa影片下載城色漫畫帝國kk777視訊俱樂部美女視訊5278論壇ut聊天室aio交友愛情館免費視訊聊天成人a圖片區小說頻道彩虹頻道免費影片jp成人小魔女免費影城免費 aa 片試看情色文學A片-無碼援交東京熱一本道亞洲東洋影片gay片免費下載卡通aa片免費看成人影片分享小魔女免費影片視訊高雄情人聊天室34c卡通美女a片免費試看av免費影片,視訊聊天go2av免費影片情色 網站sex女優王國高中生援交偷拍自拍限制級色情 片plus論壇080情人網免費av影片免費a片卡通浪漫月光論壇免費aa片avdvd無碼影音視訊交友 免費視訊辣妹情人視訊網免費視訊辣妹 免費視訊78論壇台灣kiss情色貼圖區sex免費看影片彩虹論壇免費視訊聊天室 咆哮小老鼠分享論壇月宮貼圖色妹妹嘟嘟情人色網日本美女寫真集,kk視訊成人情色 視訊21sexsexy辣妹視訊百分百成人情色圖片ut辣妹哈啦視訊聊天室 素人自拍免費影片線上觀賞論壇男人的最愛中國性愛城avdvd無碼aaa免費看影片bt電影下載,免費成人片免費a片卡通dudu sex

Anónimo dijo...

By the way, I recommend you buy the cheapest Atlantica online Gold and Atlantica power leveling from us where the prices here are low. So if you have the Atlantica Gold is useful to your level spear,their key to disable builds, and then you should buy Atlantica online Gold. In addition if you need to buy goods for your characters, the game provides you the cheap Atlantica online Gold. And the last, you can make the fun of the Atlantica online money in the Atlantica online world.
Follow the guide below, you will have a better experience in dofus kamas. Because of Bambooto attack with both earth and wind damage, with also heals kamas. There are some cheap kamas in the Dofus and that is very useful. The best part is that bulbiflor can drop bulbiflor magic bark, which sells for 50000 dofus gold. They sell well kamas anytime too, so you can buy dofus kamas at anytime.

Anónimo dijo...

I like play online game, I also buy FFXI Gil and FFXI Gil, the FFXI gold is very cheap, and use the Final Fantasy XI gold can buy many things, I like cheap Final Fantasy XI Gold, thanks, it is very good.

I like play online game, I also buy flyff penya and flyff penya, the flyff money is very cheap, and use the flyff gold can buy many things, I like cheap penya, thanks, it is very good.

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|

virstock.com dijo...

Dofus Kamas|Prix Moins Cher Dofus Kamas|Kamas par allopass|Dofus kamas audiotel|Dofus kamas par telephone sur Virstock.com

Meilleur prix dofus kamas stock de dofus kamas

Prix moins cher dofus kamas
vente dofus kamas sur www.virstock.com

Kamas par allopass sur dofus kamas

Dofus kamas par telephone sur dofus kamas

Dofus kamas audiotel sur dofus kamas

http://www.virstock.com/jsp/comments.jsp dofus kamas vente

http://www.virstock.com

guli dijo...

I think you are a wonderful person after read your blog, for your blog is the best one I have ever seen. If you do not mind, I would like to know do you like fashion? Have you ever heard of polo t shirts, which are very chic, especially the discount polo t shirts, I love them very much.
Now, I'd like to introduce our masterpieces, such as
polo t shirts on sale
polo t shirts cheap
cheap polo mens shirts
besides we also sell
cheap polo men t shirts
cheap polo t shirts
polo t shirts women
if you are a fashion chaser, you should not miss
polo t shirts for women
polo shirts on sale
discount polo shirts
and the warmly welcomed
men's polo t shirt
polo men t shirts

Anónimo dijo...

29833691750427282 Earthrise Air Jordan Shoe
and GHD Hair Straighteners
and Replica Watch
and Replica Handbag
of Masthead DVD BoxSet Studios, where DVD BoxSets we read that DVD Box Set Earthrise is DVD TV Series scheduled for DVD Box Sets release DVD Box Sets For Sale for third Best DVD Box Sets quarter of 2010.

trustme dijo...

This is really a nice blog, I appreciate you for telling us so nice things, thank you!By the way, if you like nike tn you can come here to choose! We have a lot of
nike tn,tn chaussures,
nike tn chaussures
nike tn requin chaussures,nike air max tn chaussures.
If you want to find the shoes according to the sorts, then here you can have the informations,
we classied the shoes in nike presto,
nike air max,
vibram fivefingers,
converse.
At the same time, the vibram also offer you in our store.
You also can choose the most fashionable sunglasses here, it really can make you different from other people. We have
sunglasses,designer sunglasses,
wholesale sunglasses,sunglasses discount in USA.
They includ men's sunglasses,women's sunglasses.
So many fashion brands are for you,like Dior Sunglasses,
Emporio Armani Sunglasses,
Fendi Sunglasses,
Giorgio Armani Sunglasses,
Gucci Sunglasses,
LV Sunglasses and so on.

uwanna dijo...

When I see your article, I really agree with you about the blog.I think people will know this after read the information. I hope you will share more with us. At the same time, you also can go to our website to find someting that maybe you like. We have
nike chaussures,nike shox chaussures,
nike tn,nike tn requin
nike air max chaussures,nike chaussures femmes.
nike chaussures homme,nike chaussures enfants
We have so many kinds of nike shoes that we are sure you will find the one that you like. Besides, we have the special
MBT chaussures.
If you like climbing then you can choose the vibram chaussures in our store.
You can find the Y-3 Yohji Yamamotoand
Nike Air Jordan are designed for you!

King Bayern Munich dijo...

This is a great article, supplies the useful information for me, thanks in this
soft sofa
Modern-stone-sculpture
billiards
Long span shelving
baby stroller
oil paintings
outdoor ceramic tiles
casual shoes
oil paintings

game reviews dijo...

Wonderful information, I will save this and show it to my friend, she is huge fan of this. It's been a pleasure to read your post.
Hannah from SheepArcade
If you like to play games, visit sheep arcade and play poker games and much more free games.

Nike Football Cleats dijo...

Ah good exciting content! Will always come to our attention. To bring you good news-works perfect! Nike Football Cleats best shoes 2011!! And Nike Mercurial Vapor Superfly.Nike soccer cleats with New nike soccer shoes or Nike mercurial soccer cleats .