martes, marzo 11, 2008

La victoria del bobo solemne, la derrota de los beatos sin proclamación y el nacimiento de una nueva esperanza.

Ayer venció el bipartidismo. Un arrasado Gaspar Llamazares, haciendo gala de su calidad de friki, denominó al gran número de votos recibidos por PP y PSOE “tsunami electoral”. En realidad, la avalancha de votos a PP y PSOE es en gran medida engañosa. Lo es en la medida en que el PSOE, identificado por un creciente número de nacionalistas periféricos como “mal menor”, ha conseguido aglutinar un voto nada “bipartiario”. Evidentemente estamos ante la victoria del bipartidismo aparente pero no deberíamos ignorar lo apuntado. Por esto no sería prudente concluír que Zapatero ahora podrá gobernar sin hacer la corte a los nacionalistas, por no hablar de proclamar alguna suerte de victoria de España sobre los nacionalismos. El problema es institucional y crónico, lo de ayer ha sido una anomalía basada en el éxito del discurso frentista del presidente Rodríguez Zapatero. Presidente éste que ha vencido, es justo decirlo, más allá de toda duda quitándose por esto la etiqueta de “presidente por accidente” que muchos, justamente, le atribuimos en su momento.


La victoria de Zapatero es la derrota, sin paliativos, del PP. El PP ha agitado los cubiles de la derecha por completo. Las reflexiones de la blogosfera y determinados círculos de intelectuales dizque liberales/libertarios no debería alejarnos de la realidad: el PP ha movilizado a toda su gente. Y lo ha hecho, como sugeríamos, mediante la apelación a un voto de castigo a Zapatero. “Hay que echar a ZP” ha sido una máxima presente en todo momento en la campaña del PP. Dicho argumento ha sido mucho más fuerte y omnipresente que el sprint final popular en torno a la crítica económica puesto que, pese a insistirse en ésa, nadie se la pudo creer demasiado en serio. No, no se trataba de la economía. Como bien decía ayer un sacerdote, crítico de cine a más señas, en Popular TV lo que ayer se dirimía en las urnas era mucho más que un gobierno (en realidad era exactamente eso), estaba en juego la consideración de si España y los españoles todavía sabían distinguir el bien del mal. Esta opinión beata es, en esencia, el grueso de la campaña popular: el castigo al mentiroso y traidor Zapatero. Hablar de rebajas fiscales, sin hablar de reducción del gasto, o de la subida del precio de la leche ha sido un montón de humo alrededor del mensaje fundamental. Y digo esto porque sería completamente ingenuo pretender que quienes ayer votaron al Partido Popular lo hubiesen dejado de hacer si Pizarro no hubiese sido fichado (¡qué pifia!) o si no se hubiese prometido un aumento del mínimo exento del IRPF. No, amigos, ayer en España se votó con las tripas. Sin embargo todas las fuerzas vivas de la derecha patria no han sido suficientes para echar a uno de los mayores impresentables que haya nunca accedido a la presidencia de un gobierno democrático. Hay razones para ello y ya las hemos sugerido.


Ocurre que por cada uno de los votos del “que se vaya Zapatero” que el PP pescaba en la derecha, el PSOE pescaba uno y pico. La movilización general de la derecha propicia una aún mayor movilización de la izquierda. La “batalla de las ideas”, además de ser esencialmente falsa (el PP no representa más que conservadurismo de sotana baja), lleva al Partido Popular a la derrota. Cuanto más se insiste en el concepto más se ve la incapacidad de la derecha de vencer a la izquierda. Esa derecha ha tenido más éxito cuando ha apelado a un discurso reformista (y no contrarreformista) sobre la base de una mejor gestión y no cuando ha apelado a la “salvación nacional”. Por supuesto es necesario insistir en que España sí se rompe, no es un tópico. Se rompe porque no hay igualdad entre los ciudadanos.


El PP en realidad no plantea soluciones nacionales a esto sino vanas promesas y la casi segura promoción de pactos con fuerzas nacionalistas: aderezado todo ello, eso sí, de mucho discurso agitador y exaltado. Me comentaba precisamente, ayer, una integrante fanática del Partido Popular que si llegaba éste al poder pactando con CiU o PNV ella se daría de baja inmediatamente. Por desgracia esa afirmación no es creíble. O al menos resulta tan creíble, a priori, como se ha mostrado creíble el que Zapatero podría ser derrotado por el hecho de haber mentido descaradamente al país o por haber traicionado los ideales y fundamentos históricos del PSOE. No: hay voto “panzer”. Si Rajoy y su equipo cifraban sus esperanzas en movilizar al máximo a estos votantes “fidelizados”, por usar la jerga bancaria, deberíamos darles la enhorabuena. Para su desgracia, el cálculo ha sido un error fatal. Es preciso decirlo alto y claro: Rajoy debe dimitir cuanto antes, junto con todo su equipo.


Se demostró, más allá de cualquier maquillaje de medios afines, que el salir a la calle con la pancarta de la mano de Rouco Varela fue un error grave que movilizó a la izquierda. Casi se puede afirmar que las asunciones populares de que han pescado votos en el electorado socialista son una pura fantasía. En realidad la derecha ha prestado altavoz, ya sea intencionadamente ya sea por la increíble debilidad de Rajoy, a lo más carpetovetónico del derechismo colocándose así en una posición objetivamente repulsiva para cualquier votante socialista o incluso “centrista” (entendiendo a éste como un antigüo votante socialista en la abstención). Terminó de rematar Rajoy la faena sugiriendo que votar a favor de la unidad de España y la igualdad es ser un votante de derechas.

Quedará para el recuerdo el grado de sectarismo al que fue capaz de llegar COPE, con sus ridículas cuñas propagandísticas, y determinadas empresas particulares que se hicieron merchandising del “Adioz de Zapatero”. No le sale a la derecha lo de imitar las bajas tácticas izquierdistas: le queda mucho trabajo por delante.


Como ya se ha dicho, el retroceso de los nacionalistas es más aparente que real y por tanto en su fracaso debe verse la victoria de Zapatero sobre el PP: la victoria del pacto del Tinell. Si el PP se recupera volveremos, irónicamente, a oír hablar de nacionalistas. La urgencia del cambio constitucional para abortar los planes de los enemigos del Estado sigue vigente.


Los amigos de la libertad política están, estamos, por su parte de enhorabuena puesto que contra todo pronóstico erudito y maledicente, así como contra todo boicot, finalmente Unión Progreso y Democracia consigue entrar en el Congreso de los Diputados, así como en el conocimiento de muchos españoles (que le votarán en próximas ocasiones) mantenidos en la ignorancia. No se confirmaron los peores deseos de algunos. Tampoco se confirmaron los insidiosos vaticinios procedentes de PP y PSOE (sobre todo del PP) de que no haber organizado coalición con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía le costaría a ambas formaciones no alcanzar representación. En realidad, triste es decirlo, Ciudadanos consiguió tan solo 25000 votos en la provincia de Barcelona, muy lejos de los necesarios para obtener escaño. Y consiguió menos de 4000 votos en la circunscripción de Madrid: cuando esos vaticinadores de desastres hablaban de la necesidad de UPyD del apoyo en Madrid de la formación de Albert Rivera. Sobran ulteriores comentarios, se describe solo. Queda ahora en manos de Ciudadanos el desaparecer o continuar siendo un partido exclusivamente de Cataluña, donde tiene 3 escaños en el Parlamento regional.


Unión Progreso y Democracia, liderado por Rosa Díez, si no ocurre nada extraño sólo puede crecer y estando próximas las elecciones europeas y las autonómicas podremos asistir a dicho crecimiento. Esperemos que sea un crecimiento cabal y sensato, que evite espectáculos extraños como el de Ciudadanos en los últimos meses. Debe ser un partido inequívocamente nacional.


De destacar la tragedia electoral, por cierto, de Izquierda Unida. No llegó esta vez ni al millón de votantes, pero es la tercera fuerza política del país. Merece respeto por esto, mucho más allá de la indignación, repulsión o indiferencia que nos inspiren los hombres menores que se hicieron desde ya hace un tiempo con su control. No puede ser que un partido que tiene un millón de votantes tenga menos representación que otros que no alcanzan ni un tercio de sus votos. No puede ser, tampoco, que ésos que afirman estar en contra de la representación inflada que la injusta ley da a los nacionalistas (y sobre todo al PP y PSOE, no olvidemos caballeros) se diviertan haciendo burla y befa de los pocos escaños alcanzados por IU. Por muy comunistas, rojos, verdes o demenciales que sean es preciso un mayor grado de seriedad. Deberemos observar, por tanto, qué sucede con IU en los próximos años y si finalmente desaparece, ahogada por sus contradicciones internas, o se reformula. Lo tienen difícil.


En definitiva, señores, ayer perdió sin paliativos el PP, aparentemente los nacionalistas y vencieron millares de ciudadanos que no quieren una España de rojos y fachas así como, sin duda José Luis Rodríguez Zapatero: ese bobo solemne.


La fortuna favorece a los audaces” Plutarco dixit.



Salud y libre comercio

21 comentarios:

Ruby Marmolejo dijo...

Hola isidoro, supongo que estarás bien jodido, me alegro mucho, tan sólo decirte que me alegro mucho de la DERROTA del Pp. Vais a estar cuatro años más en la opposicion, ¿te haces a la idea? vas a estar otros cuatro años comiendo mierda en forma de información manippulada y tergiversada vía Coppe, pero joder, ¡es lo que os mereceis!

Aquí teneis vuestro merecido a tantas mentiras y conspiranoias durante estos últimos cuatro años.

P.D. (He escrito un post donde sale una foto vuestra, la segunda empezando por arriba o por abajo, es la que mejor he encontrado para definiros a los peperos antizp)

P.D2. (Pues eso, que sólo quería contarte lo feliz que me siento por vuestra derrota, juas,juas)

P.D3. (Eres más feo que pegarle a un padre)

snipfer dijo...

Cuanto friki. Bueno, y frika.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Joder, nunca había visto un comentario en el que tan explícitamente se demostrase no haber leído el artículo a comentar.

Gracias por lo de feo: entiendo por dónde va el asunto, guapa...

Silvio dijo...

Concluir no lleva tilde.

Castigador dijo...

Siempre que veo escribir a Ruby me pregunto si existe de verdad o es la creación de alguien especialmente maquiavélico.

Jorge Castrillejo dijo...

Isidoro:
Permíteme que te dé un consejo. Es cierto que habeis tenido un exito extraordinario, del cual me alegro, pero no caigais en el ombligismo que es muy peligroso y no des tan caña a vuestros potenciales aliados que basicamente son los liberales que estamos en el PP (que en caso de decepción podemos terminar en UPyD) y los izquierdistas constitucionalistas no dogmáticos, procedentes del socialismo y de IU (si hay queda alguien, claro).

Un saludo.

eduardo dijo...

Para mi, efectivamente, y a la vista de ya dos derrotas electorales tras la "eclosión liberal", la clave radica en eso que llaman la "batalla de las ideas".

Al partido conservador le conviene un discurso reformista, centrista y pragmatismo mansurrón, reduciendo al mínimo la carga de la ideología. Lo que le conviene es la tesis del fín de las ideologías, no la tesis del liberalismo triunfalista que difunde LD o RL. A las pruebas me remito: ¿Cuándo ha ganado la derecha en España? Cuando ha asumido el discurso del fín de las ideologías (pero esto ya desde Franco...) y se ha apuntado a un pragmatismo, digamos, mansurrón y realista.

Todo esto de Hazte Oir, por una parte, o el liberalismo del Laissez faire, por otra, es veneno para el PP o cualquier partido que aspire a derrotar al PSOE.

Por cierto, lo de la tal Marmolejo está muy bien para ilustrar cómo es el bipartidismo paranoide en España.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Jorge Castrillejo: usted vive en una ilusión. Los liberales que hay en el PP está por ver si toman algún tipo de control efectivo del partido y desde luego el discurso ahora heyekiano, ahora socialdemócrata, de la gente de Rajoy y el bunker nacionalcatólico... resulta una máquina de generar enemigos, no de ganar elecciones. Todo ello, tal y como estupendamente expone Eduardo Robredo en el post que le enlazo en este artículo.

Y lo de pactar el PP con UPyD baste decir que UPyD pactará cuestiones de Estado acordes con su programa con todo aquél que las defienda. De momento el PP ya quiso primero ningunear/silenciar, luego dar el abrazo del oso a UPyD. De hecho, ahora se dedica a utilizarle como coartada para el fracaso total de Rajoy y su equipo. ¡UPyD roba votos!

Jorge Castrillejo dijo...

No confundas a los dirigentes del PP con toda la militancia.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Bueno, en el PP militan teóricamente tantos miles de personas que no sabría con qué opinión quedarme respecto a ellos. En cualquier caso tienen a bien seguir de forma muy disciplinada, igual que el PSOE, cualquier trapo que agite quien se encarame al poder de la estructura directiva del PP. Ergo...

Y muy de destacar, insisto, la actitud de ABC y "simpatizantes/militantes" del PP culpando a UPyD de no haber perdido por algo menos las elecciones. Postura ella bastante increíble si tenemos en cuenta que sostienen haber recibido el voto de "muchos antiguos votantes del PSOE", por cierto.

Gorila sin pelo dijo...

No es conveniente escupir hacia arriba y menos permanecer debajo al cabo de un rato...

judas dijo...

No me voy a cabsar de felicitarte, Isidoro, aunque asumo la tessi de aconsejarte no caer en el triunfalismo. UPyD sólo puede ganar, pero no tiene que ganar. Dependerá, y ahora es cosa vuestra, de lo que defienda Rosa Díez en el Congreso.

Y me quito el sombrero ante tu referencia a IU. Los votantes izquierdosos no vamos a olvidar eso, y el PSOE debe acometer una reforma electoral ofunda y clara o todos esos votos que se ha llevado ahora los perderá dentro de 4 años, cuando el PP sea un partido presentable. Una cosa es que mucha egnte los haya votado porque, en esencia, el PP era el mismo de los días 12, 13 y 14 de marzo de 2004: cuando ya no lo sea, el PSOE va a tener que ganarse mucho más esos votos, que si en parte son «sentimentales» no ven con buenos ojos el bipartidismo y esos «sentimientos» les pueden llevar a terminar con él de forma sorpresiva para Ferraz.

En esa labor fiscalizadora de las actuaciones del PSOE es donde nos encontramos ahora la «Izquierda crítica».

Un saludo.

Anónimo dijo...

Así que según vosotros IU está hundida y al borde de desaparecer, eso, rondando el millón de votos, y entonces digo yo ¿dónde coño está UPD con un cuarto de millón de votos?...

Anónimo dijo...

cualquier afecto que pudiese tenerle a upd se acaba de borrar de un plumazo viendo como un tremendisimo facha como tu se apuntó al carro estas elecciones. Tú, que el PP te queda a la izquierda...cosas veredes, pero bueno, si lo has hecho pa ligar, vale.

berti dijo...

Un apunte para el despistado Anónimo, amante de las comparaciones: UPyD tiene... ¿6 meses de vida? IU... ¿20 años? (Si lo consideramos como PCE, ¡casi 90 años!)

J dijo...

"cualquier afecto que pudiese tenerle a upd se acaba de borrar de un plumazo viendo como un tremendisimo facha como tu se apuntó al carro estas elecciones"

Pues cuenta otro facha apuntado, lumbrera.

Stewie Griffin dijo...

Berti, si nos ponemos asi, ten en cuenta que el PC tiene un bunquer de marxistas que van a votar fijo, un sindicato y algun poder a nivel autonomico y local. Es decir, tiene una organización sobre la que resurgir. Que tiene UPyD a parte de a Rosa Diez en el congreso desde donde nos sacara su sueldo, y nos ninguneara como todos los demás? Si, Esto es una victoria desde el punto de vista laicista/estatista de los iracundo boys, pero el apoyo y la confianza en un programa polÍtico solo pueden destruir

Stewie Griffin dijo...

al libertarianismo. Es un contrasentido promover la llamada etica de la libertad mediante medios contrarios a la misma. La idea del partido libertario no prospero, y me alegro de no tener que cargar con la responsabilidad de esa contradiccion monstruosa. tanto yo como iracundo sabemos que nuestras ideas son incompatibles. ¿como es posible que liberales, como Mary, no vean algo tan obvio?

Anónimo dijo...

Je. Muy buena la respuesta a la Marmoleja, Isidoro.

Esto me recuerda una famosa anécdota de un escritor inglés del XIX. Recibió una carta que decía solamente "Hijo de puta". Y el tipo se la enseñó a los amigos y les dijo: "Hasta ahora había recibido muchas cartas sin firma, pero esta es la primera vez que recibo una firma sin carta."

Pues eso, marmolilla.

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看A片 免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|