domingo, febrero 17, 2008

Satisfacción a la Cocaína


Comete un grave error quien piensa que puede existir una teoría al margen de la práctica. Una teoría nada menos que sobre política que obvie la práctica política es todavía más aberrante. En atención a esto último es por lo que algunos pasan por encima de la política y prefieren hablar de mundos más allá del Estado.

Si concebimos la política como una forma de agresión o robo es lógico que persigamos su desaparición. Es lógico entonces que prefiramos que el poder en lugar de estar en manos de muchos lo esté en las de unos pocos. De tal forma sería un hecho casi inevitable el que, suponiendo que el hombre esté inclinado por el rechazo del poder, esos pocos hombres poderosos acabasen sucumbiendo a la presión de la mayoría o, por ser pocos, pudiesen comprender hasta qué punto el poder es malo y acabar así rechazándolo o empleándolo "juiciosamente". Es una ilusión.

En realidad a todos los hombres les gusta el poder de un modo u otro. El hombre no se consuela con tener un sistema de valores sino que aspira a que sea el de todos. La pretensión de que esta realidad es ilusoria o aparente se encuentra con el gran escollo de enfrentarse a la Historia.

Es seguro que la Historia no tiene sentido pero lo que no es menos seguro es que el hombre lucha por darle uno. En esta "lucha por el interés" es imperativo, si se aspira al éxito, el observar los errores pasados y extraer lecciones de ellos. Es un tópico, sí, pero es cierto.

Es claro que se pueden hacer interpretaciones de la Historia en base a dogmatismos que la desdibujen. Pero más allá de las chaladuras de unos cuantos se pueden asumir sin riesgo algunos hechos. Es un hecho que la existencia de un poder inmoraderado genera una lucha inmoderada por el poder. Es un hecho que la existencia de un tirano bondadoso no asegura que su sucesor lo sea. Es un hecho que el poder repartido en manos de muchos hace que las ambiciones, buenas y malas tanto en intenciones como en resultados, de unos y otros se vean usualmente compensadas. Es otro hecho el que no existe, ni existirá, un sistema político que pueda asegurar "hoy y siempre" que el gobierno no se torne despótico. Pretender juzgar un sistema político en tanto "impida" o no impida, a priori, el advenimiento del despotismo es pedir peras al olmo, leones a las zorras o caballos a las mulas. Es una petición de principio inasumible. Es como exigir que aceptemos que el hombre no es hombre.

El gobierno de muchos bajo unas determinadas reglas asegura que los cambios de gobierno generalmente no sean violentos. El gobierno de un solo hombre o unos pocos bajo ninguna regla realmente vinculante asegura, por su parte, el que generalmente los cambios de gobierno sean violentos. Como ejemplo claro de esto veamos a los buenos tiranos de Roma, los Antoninos: tras casi un siglo de despotismo más o menos compasivo llegó al poder un hombre que exigió ser tratado como Hércules redivivo. No hay realmente razones para esperar que eso no se repita asumiendo un poder inmoderado. No hay razones, en fin, para pensar que el individuo con poder absoluto sea siempre alguien racional. Si hay algunas razones para esperar que el gobierno de muchos, bajo reglas, sea más moderado: por mucho que el hombre que aparece en los puestos de poder sea de idéntica naturaleza que aquél que en otro sistema optase por exigir el trato de semidios.

La prudencia, en definitiva, nos empuja a apostar por aceptar que "la pobreza en una democracia es mejor que la presunta prosperidad que acompaña a la aristocracia o a la monarquía, así como la libertad es mejor que la esclavitud". Pretender que la crítica de lo político se circunscriba a ejercicios de trapecismo lógico en base a arbitrarios puntos de partida es inaceptable y por mucho que se desarrolle tal teosofía no deja de ser frívola hasta el ridículo.



"Así como no sería esclavo, tampoco sería amo. Esto expresa mi idea de la democracia" Abraham Lincoln.

Salud y libre comercio

11 comentarios:

Albert Esplugas dijo...

Iracundo: No hay realmente razones para esperar que eso no se repita asumiendo un poder inmoderado. No hay razones, en fin, para pensar que el individuo con poder absoluto sea siempre alguien racional. Si hay algunas razones para esperar que el gobierno de muchos, bajo reglas, sea más moderado: por mucho que el hombre que aparece en los puestos de poder sea de idéntica naturaleza que aquél que en otro sistema optase por exigir el trato de semidios.

Estoy de acuerdo con el fondo de tu crítica, pero eludes una de las preguntas que plantea Manolo.

En relación con lo primero, es cierto que el escenario imaginario de Manolo no sirve para determinar qué sistema es preferible en el mundo real. Si se trata de determinar qué sistema es superior, desde un punto de vista liberal, la cuestión no es si una monarquía absoluta puede ser más liberal (más respetuosa con los derechos negativos de los individuos), sino si tenderá a serlo (si la estructura de incentivos que instituye es conducente a ello o no). Ahí tu crítica es válida: da igual que en algunos casos la monarquía absoluta sea más bondadosa/liberal, en general no tenderá a serlo y por eso debemos apoyar la democracia. Yo matizaría, no obstante, que monarquía absoluta y democracia no son las únicas formas de gobierno, hay varios modelos intermedios, con elementos no-democráticos y elementos democráticos, que quizás son superiores a la monarquía absoluta y a la democracia tal y como la conocemos hoy en día (superiores en el sentido de que tenderían a ser mas respetuosos con los derechos individuales). Tú mismo tampoco defiendes una forma pura de democracia, sino una democracia constitucional, con límites bien definidos sobre lo que está sujeto al voto mayoritario. Otro posible matiz: la idoneidad de la democracia (vis a vis otras formas de gobierno) puede depender del contexto social/cultural: en Occidente quizás sea mejor la democracia que la monarquía, en otras regiones del mundo, en el contexto actual, quizás la democracia no sea superior a un sistema de gobierno fundamentalmente no-democrático (estoy pensando en los casos de Singapur, Hong Kong o Dubai/Emiratos Arabes). Es decir, un liberal a lo mejor no cambiaría la democracia actual por la monarquía absoluta en España, pero un liberal en Singapur o en Dubai a lo mejor tampoco cambiaría el tipo de gobierno que tienen allí por una democracia al estilo occidental, creyendo que acabaría dando lugar a un mastodóntico Estado del Bienestar que hasta la fecha han podido evitar.

Dicho esto, la pregunta de Manolo que creo que no has contestado, al menos no de forma explícita, es ésta: en el escenario imaginario planteado, ¿es o no es la monarquía de Manolo más liberal (más respetuosa con los derechos de los individuos)? Escribí sobre este tema hace tiempo: “Libertad y sufragio”. La pregunta me parece casi tautológica: en ese caso concreto imaginario, la monarquía absoluta es más liberal (lo interesante es que la respuesta es extensible a varios ejemplos del mundo real: algunos gobierno no-democráticos son más liberales que algunas democracias occidentales, al menos en lo referente a las “libertades económicas”, si es que cabe distinguir entre libertades). Nótese que responder afirmativamente a la pregunta no está en contradicción con lo que he comentado en el párrafo anterior (de hecho el argumento del párrafo anterior admite que puede haber casos como los que plantea Manolo).

Un saludo

eduardo dijo...

Claro que una monarquía, y hasta una dictadura, puede ser histórica o empíricamente más "liberal" que una democracia formal. Pero lo que se discute principalmente es si el experimento mental, el género de la utopía practicado desde Platón a Tomás Moro, es útil para resolver las cuestiones políticas prácticas. Y no es útil. Al contrario, es confusionario.

Y si no es esto, ¿qué es lo que estamos discutiendo?

The happy butcher dijo...

Iracundo: Ya tienes réplica en Farlopa. Te agradecería que esta vez respondieras a las preguntas, que son facilitas.

Sobre el comentario de Albert, es que lo dice todo...

Eduardo: Una pregunta... ¿Quién fue antes? ¿Montesquieu o la Revolución Francesa? Yo pensaba que el proceso era "observación-teoría-hipótesis-práctica"...

La verdad, no es que sea simpatizante de exponer simplemente historietas, pero sí creo que pueden ser analizables desde un punto de vista teórico. Francamente, no tengo muchas razones para pensar que una monarquía absoluta pueda ser mejor que la democrácia...

Alexander Miles dijo...

Quiero decir que casi todo es reducible a variables medibles, así como sus relaciones. Yo creo más en una buena teoría que en una buena persona... el absolutismo es una moneda al aire, lo que pasa es que casi siempre sale cruz.

Pero vamos, si quieres ver que la gente es capaz de darle voluntariamente el derecho de veto a un rey... Mira a Liechtenstein...

Vamos, un éxito de la democrácia.

Saludos.

The happy butcher dijo...

El comentario anterior era mío... I'm sorry.

Andrés H. Gil von der Walde dijo...

Quiero decir que casi todo es reducible a variables medibles. Yo creo más en una buena teoría que en una buena persona...

Desgraciadmante, la política es una ¿ciencia? -lo dudo, más bien una práctica- eminenetemente práctica (valga la redundancia), que obliga a la cautela y al escepticismo. Las variables en política dificilmente son delimitables, ni mucho menos cuantificables (!!)

Las personas que creen en una buena teoría antes que en su aplicación real al mundo realmente existente son un peligro potencial para las sociedades que las habitan. Es difícil encontrar algún elemento de juicio que justifique tal actitud en sociedades como la nuestra, donde el poder no asfixia y está repartido entre innumerables agentes e instituciones. Antes, cuando los liberales se parecían en algo a aquellas personas que se tenían intelectualmente por liberales, a este tipo de declaraciones se les llamaba "fatalmente arrogantes", y se añadía la cita pertinente. Pero ahora, cuando parece ser que lo importante no es "conservar el peor sistema salvo todos los demás" sino derribarlo, aunque sea intelectualmente, nos aparecen declaraciones típicamente utopistas y constructivistas (al menos ya nos ahorramos el de-constructivismo utopista anarquista) que hoy podrían ser liberales pero mañana marxistas (sin ir más lejos, Althusser presumía de que su trabajo intelectual era el único verdaderamente científico, mientras que el que hacían los demás estaba goberando por la ideología; no sé si encuenras algún paralelismo) No en vano Popper proponía como única acción reformista válida la microingeniería social con garantías. Jugar teóricamente con las libertades del resto tiene que resultar muy caro. Unas gotas de escepticismo, para salvaguardar la libertad.

Un saludo

Zhukov, con Z dijo...

¿Sabes Isi? De repente me he dado cuenta de algo extraño... y es que al unirte y militar con esos pogres zarrapastrosos, desharrapados y apóstatas, estrictamente hablando ya no eres facha.
Es decir, salvapatrias sin duda, morófobo también, quizá gay reprimido, pero esos pecados (ocultos o públicos) los tiene otra mucha gente.
El aspecto anticlerical es positivo y el hecho de que tus amiguetes fachas te empiecen a tratar como a un apestado también está bien (reconcíliate con Stewie, hombre por favor).
Así pues, por ahora congelo mi noble acción salvadora de descarriados en espera de tu (previsible) giro a la derecha.
Salud y República.

Juan Fernando dijo...

Estoy de acuerdo con la última negrita-cursiva... siempre que eso no implique caer en actitudes tan insolidarias e iracundas como las de este mozo:

Losantos – El gran político disfrazado (II): ¿Un liberal?

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區