domingo, febrero 17, 2008

El señor de las moscas


La película "El señor de las moscas" se muestra como una perfecta descripción de la sociedad humana en lo que convencionalmente ha dado en llamarse “Estado de naturaleza”. Si bien es cierto que los niños no son salvajes sino que vienen de una civilización, con sus artilugios y comodidades, se muestra hasta qué punto el orden y la paz son frágiles o sencillamente una ilusión.

Se enfrentan de forma clara dos visiones del Derecho. El Derecho se muestra en su verdadera naturaleza y ajeno a sus concepciones teosóficas o ingenuas a través de los meros acontecimientos: los hechos. Estos hechos no gozan de autonomía propia, claro, sino que se relacionan directamente con los intereses en juego. En el caso de la película el interés de Jack (en adelante “el tirano”) por ser un tirano acaba obteniendo mayor peso que el interés de Ralph (en adelante “el disidente”) en una vaga paz en espera de un incierto rescate. La ascensión del tirano se acaba identificando con el bien común en tanto el jefe del grupo agresivo logra identificar la adscripción a dicho grupo, y la obediencia a su capricho, con la obtención de protección, comida y finalmente reconocimiento social. En el film, de hecho, el tirano forma lo que él llama “su banda” aprovechando estos sentimientos, estas necesidades de los niños. Al principio todos le siguen por ser el más bravucón y por tanto quien inspira más respeto o admiración, por su fuerza, y todos los que buscan seguir una autoridad le obedecen. Luego apela tanto al miedo como al hambre para conseguir nuevas adhesiones. Llega a organizar, incluso, un remedo de religión en torno al suceso del presunto monstruo mediante la ofrenda de la cabeza de un cerdo salvaje ante su cueva. Finalmente el tirano conseguirá que además de admirarle como el primero entre iguales o amigos sus compañeros le saluden como a un rey o “jefe”.


La alternativa a la tiranía es representada inicialmente por algunos niños liderados por un bienintencionado y Porki (en adelante “el filósofo”) que pretenden llevar los asuntos de forma democrática o, tal como dicen, “como los mayores” (ideal “platónico”). De acuerdo al modo en que se figuran que funcionan las cosas “entre mayores” los niños copian el sistema de Asamblea e idean que se hable por turnos de acuerdo a un formalismo (tener una caracola de mar). Asimismo se trata de organizar el mantenimiento de un fuego así como otras labores: cuestiones todas ellas que acabarán por ser crecientemente abandonadas conforme el tirano consigue organizar su ejército de cazadores y conforme se constata entre el colectivo de niños que hay algunos que siguen las normas y otros que las ignoran: habiendo además casos de robo.


La existencia de un servicio colectivo basado en la buena fe de los individuos se muestra completamente inviable y los gorrones, así como los que abiertamente se oponen a toda organización basada en reglas establecidas por los que creen sus inferiores (los niños menores y el filósofo), terminan por truncar todo el sistema. Así, los cazadores se ríen de que el disidente proponga establecer, desde su sistema consensual, sanciones para los incumplimientos y robos. Las palabras sin espadas son sólo palabras.


Por su parte el tirano, una vez el ritual de la caza embrutece lo suficiente a sus compañeros, decide romper abiertamente la comunidad de niños inicialmente constituida organizando un campamento propio para “los cazadores”. Como dicha unidad, la “banda” del tirano, sólo caza comienza a ver en sus privaciones un derecho al robo de cuanto tienen de utilidad los niños agrupados “pacíficamente”. Los robos se suceden, de forma descarada. Al mismo tiempo el disidente y el filósofo insisten en una conciliación y una apelación al bien común y buen juicio de los cazadores y del tirano. En lugar de organizarse para rechazar los ataques se responde con palabras. Es posible que ello se deba a que junto al disidente y el filósofo están los niños más débiles y jóvenes pero en cualquier caso existe una impunidad que es respondida con conciliación: algo que sólo consigue envilecer aún más a quien comete la agresión. Además, el hecho de que los que rodean todavía al disidente y el filósofo vean cómo la agresión triunfa mientras escuchan a un mismo tiempo llamadas a la paz y la colaboración de parte de sus líderes les hace inclinarse paulatinamente por la idea de abandonarles. Finalmente disidente y filósofo se quedarán solos.


La noche en que el tirano consigue atraerse a todos los niños a su bando, mediante un banquete, se produce un accidente clave. Uno de los niños que permanecían ajenos al grupo del tirano descubre que la cueva en la que presuntamente habitaba el monstruo estaba ocupada en realidad por el oficial de vuelo enfermo, ya muerto, que los niños habían rescatado de la catástrofe y que en sus fiebres había enloquecido había desaparecido (es de destacar respecto a este oficial el que el tirano, en su momento hubiese visto en su enfermedad una carga inasumible y, en cierto modo, un desafío a su deseo de autoridad y por ello abogase por dejarle morir). El niño acude corriendo a la playa a contarles lo que ha visto pero corre con una bengala artificial en las manos: lo que induce a todos los cazadores, en pleno éxtasis festivo, a creer que se trata del monstruo. Antes de que se desvele quién es la silueta que se aproxima los niños lo matan a lanzadas. Con este hecho, un accidente, los niños aunque turbados ven roto el tabú del homicidio, como habían visto, menos turbados, roto el del robo.


En este momento tanto el disidente como el filósofo, desesperados ante el robo de las gafas del último (que servían para iniciar los fuegos en la isla) y completamente solos, dialogan acerca de la naturaleza del hombre. El filósofo cita a Rosseau por boca de su padre, exponiendo la doctrina del “buen salvaje” (el hombre es bueno por naturaleza pero las instituciones le corrompen), y al disidente se le antoja, a tenor de los acontecimientos que experimentan, una broma. El filósofo centra todo su pesimismo sobre la persona del tirano y le identifica como la causa del problema. En base precisamente a eso intentan una última vez convencer a los demás niños de que lo que están haciendo es una locura a través de una asamblea (la caracola: una apelación a las instituciones, al formalismo).


El tirano, ya plenamente seguro de su poder, rechaza abiertamente cualquier asamblea y desprecia el sistema sin pudor ante todos: afirmando su poder como razón de lo que se haga o se deje de hacer. El disidente y el tirano acaban enzarzados en una pelea que se salda finalmente con un empate y el filósofo toma la palabra. Una vez consigue alzar su voz entre los gritos majaderos de los niños algunos de ellos, apostados en una altura, le arrojan una gran piedra. El filósofo cae muerto. La banalidad del mal se muestra en todo su esplendor. El disidente se muestra furioso y afirma que tal asesinato no quedará impune. Al colectivo de niños este hecho les perturba pero el tirano, advirtiendo la duda y apurado, acaba por desafiar al disidente a que haga algo si es que puede mientras comienza a arrojarle piedras. El disidente huye y el tirano comienza, literalmente, su caza.


El proceso que va desde que los niños arriban a la isla y el disidente huye del tirano y los demás niños, completamente a sus órdenes (ya por convicción, ya por miedo) es claramente un proceso de deshumanización del prójimo. Es más fácil, siendo incluso necesario posiblemente, agredir a alguien y sus bienes si no se le considera un igual; esto es: si se excluye a ese alguien de tu esfera moral. La Historia de la Humanidad es un proceso de acumulación de redes de intercambios, voluntarios o no, entre individuos y grupos sobre las cuales se han ido tejiendo sucesivas “paces”. Este proceso termina por generar un progresivo grado de identificación de las personas con sus semejantes. Parece probado que el ser humano, incluso hoy, es incapaz de sentir genuina empatía por alguien que no sea de su sangre o esté ligado muy próximamente a él. Por esto la identificación con “el otro” o “los otros” es un constructo ideológico y, en tanto ligado a la gestión de espacios comunes, político. Dicha construcción parece una culminación de un proceso enorme de “prueba y error” a través del cual la sociedad ha terminado regulándose mediante determinadas reglas o asunciones fundamentales que el hombre, en su arrogancia, desde hace tiempo considera “naturales”. Es una ilusión. Siendo la equidad y la empatía cuestiones basadas en una intrincada red de intereses, en una “superestructura” social, y no en nuestra naturaleza es perfectamente posible pensar en situaciones y procesos por los cuales la ecuación de la convivencia se altere. Pese a que los redactores de Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América considerasen que la igualdad, libertad y búsqueda de la felicidad eran cosas autoevidentes basta contemplar la realidad del día a día y, en concreto, de las sociedades menos desarrolladas del planeta (las más “naturales”) para comprender que no son tan evidentes. Hay fuerzas y circunstancias que pueden destruir nuestras vidas, nuestra seguridad y nuestros derechos y esas fuerzas pueden vencer: deben ser activamente promovidos, por tanto, los intereses exactamente opuestos a dichas fuerzas y, en tanto todo sistema debe superar sus contradicciones internas, no debe descartarse el recurso a la fuerza y a la proscripción. En definitiva: el personaje del disidente hacia el final de la película no es visto por los otros niños como una persona sino como otro cerdo salvaje al que dar caza. Primero no tiene derecho a sus bienes, luego no tiene derecho a la vida y finalmente no es un ser humano. ¿Cómo una mayoría de los niños puede haber llegado a tal convicción? La respuesta: por la violencia.

La violencia no sólo no es algo que repugne al ser humano sino que ni siquiera es un mero medio de obtención de cosas, a veces es incluso un fin. La caracterización de la violencia como una enfermedad social es fruto de la negación de la naturaleza humana, que puede hallar la ciencia, y su sustitución por el mito del “buen salvaje”. La proposición de cambio social de quienes defienden tal caracterización está basada, a su vez, en otro mito o, más propiamente, falacia: la “tabla rasa”. Según esta falacia el hombre podría cambiar por medio de la educación sus malos hábitos. Esta asunción es la base del pensamiento de las diversas escuelas totalitarias (que tienen su génesis en el platonismo) y contribuye también a numerosas lecturas erróneas de los actos e instituciones humanas que generan legislaciones equivocadas e incluso peligrosas. No, la violencia no es una enfermedad social sino que es una manifestación de la agresividad, que es natural en el hombre. Es por esto que resulta natural que el hombre obtenga placer con la violencia y que llegado el momento pueda disfrutar aplicando tormentos y muerte a otros hombres a los que haya conseguido excluir de su esfera de iguales. En tanto esto, previsiblemente, será siempre así es necesario perseguir la violencia. No se puede esperar que en su impunidad el violento llegue un momento en que a través de adoctrinamiento o educación detenga sus atropellos. Es de esperar, más bien, el que la impunidad genere más violentos, en tanto la violencia genera admiración y temor, y que finalmente nuestro régimen político se vea alterado y sometido a la ruina de la tiranía.


Ni la Democracia ni la virtud pública, si queremos llamar así a cierto grado de equidad y “paz”, son estructuras históricas sino que son manifestación de una ideología fundada en intereses que podrían verse alterados o desafiados por otros que hallen refugio en otra ideología. El orden debe ser defendido con reglas y violencia si no aspira a ser huera palabrería pasto de los buitres. El reinado del tirano, y la película “El señor de las Moscas”, llega a su fin con la aparición de soldados norteamericanos en la isla en lo que parece una confirmación de la aserción de Popper de que los ciclos del tribalismo, de un modo u otro, sólo pueden ser resueltos por alguna forma de imperialismo: la llegada de un poder mayor y extraño que devuelva, o traiga, a los miembros de la tribu a la realidad de que los tabúes que les atan a la barbarie no son universales y por tanto pueden y deben ser desafiados. De acuerdo a sus características la paz del hombre es imposible o una ilusión. La idea que mejor se ajusta a su naturaleza es la de guerra perpetua: una guerra perpetua de lo justo contra lo injusto.


Por lo que se refiere a la intención del director de “El señor de las Moscas” parece deducirse del mensaje general de la película una crítica al caudillismo, a la superstición, a la religión y, en definitiva, a la infinita cobardía de la muchedumbre y a las dificultades que parece siempre encontrar la virtud en un mundo se antoja completamente hostil a ella.


“Se podrá objetar que la lucha y la discordia son precisamente lo que el derecho se propone evitar, porque semejante estado de cosas implica un trastorno, una negación del orden legal, y no una condición necesaria de su existencia. La objeción podría ser adecuada si se tratase de la lucha de la injusticia contra el derecho, pero aquí se habla de la lucha del derecho contra la injusticia. Si en esta hipótesis el derecho no lucha, es decir: no hace una resistencia heroica contra aquélla, se negará a sí mismo”. Rudolf Von Ihering dixit.


Salud y libre comercio

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Describe el caso sobre el que deba pronunciarse el Derecho y déjate de rollos.

Dhavar dijo...

Según cuentan los mitos bíblicos fue Caín el primer fundador de ciudades,después de recibir "su marca".Probablemente sea cierto que no hay fundación sólida política sin un crimen original.Y,tras esa delimitación primera, lo que sostiene el edificio es la venganza o derecho.

Eigen dijo...

La maldad y el vicio reinan porque tientan a las mentes con gran éxito. Si el vicio fuera siempre desagradable, el bien imperaría, pero no es así, pues si bien la razón puede descubrir la naturaleza objetiva del mal, los instintos a menudo le dan la bienvenida. Y hacen falta armas, muchas armas, para proteger al hombre de sus hermanos. Agresor no agredido, agresor aprobado y traición a la víctima.

Pero esto no significa que el reconocimiento del Derecho sea una construcción. Es un descubrimiento, el descubrimiento de reglas objetivas basadas en un hecho metafísico, en la gracia natural del hombre. La violencia contra inocentes no es mala porque produce nuestro rechazo; la maldad es una característica propia de esa violencia, es perteneciente a su naturaleza específica.

judas dijo...

Sorprendente la cita al platonismo. Y acertada.

Miguel dijo...

¿Preparando el trabajo del viernes?

Anónimo dijo...

No sé si defiendes algún tipo de sistema político que utilice la fuerza para gobernar. Además defiendes el liberalismo. Eso sorprendería bastante a L.Strauss y C.Schmitt que justo veían en el liberalismo y la modernidad la decadencia espiritual. Además, según ellos, el liberalismo es el sistema negador de la supuesta naturaleza humana a la que haces referencia.

Stewie Griffin dijo...

Interesante apreciación del último anónimo.

Fin de los Tiempos dijo...

Interesante exposición aunque me desmarco de etiquetas, liberalismos, platonismos, mercantilismos... todo son palabras que mutan en boca de quién las pronuncie.Véase el caso del niño filósofo. ¿Es en realidad un filósofo u otro tirano que esconde sus objetivos bajo la apariencia de la filosofía?. En ese aspecto en nada se diferencia del tirano. No varía en su posición ni un milímetro, no cede espacio en ningún momento y utiliza su idea del bien comunal para provocar en el disidente un ansia de rebelión contra el tirano con el fin de que el disidente sea el cabecilla. Lo que a su vez le convertiría en otro tirano.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Confundir lo que para cualquier hombre civilizado debe decir el Derecho con qué es dicho Derecho en último término se me antoja una equiparación inasumible, cuando no malintencionada.

Para que el Derecho alcance cierto grado de justicia no es necesario que se base en una mentira sino que precisamente por basarse en mentiras es más fácil que se vea asaltado por la realidad de las amenazas a toda justicia.

Dicho lo cual se deduce que ser liberal no equivale a defender, de hecho yo creo que es lo contrario, una suerte de optimismo acerca del hombre y sus pulsiones. Ser liberal sería más bien comprender cómo el hombre siente una atracción tal por el poder que resulta necesario arbitrar algún medio por medio del cual le sea complicado adquirirlo a título particular o de monopolio. Ha habido liberales que creían en el "angel bueno" del ser humano, qué duda cabe. Defender la libertad es bueno a pesar de hacerlo en base a ideas equivocadas: al fin y al cabo vivimos en Democracia. El problema es cuando no se defiende la libertad sino una impunidad a la que se le da tal nombre. Y en impunidad no puede surgir nada bueno salvo en la mente de algún alucinado.

La actitud del hombre acerca del poder está en su naturaleza. El concepto de justicia que un liberal abrazaría no está escrito en la naturaleza humana por mucho que ésta acabe por conducir a ella tras prueba y error de muchas generaciones. Hay que ponerse, en definitiva, "en lo peor" una vez hablemos de política. En tanto hagamos eso alcanzaremos una mayor seguridad. Insisto por tanto: no hay justicia objetivas o autoevidente y pretenderlo es absurdo pese a lo balsámico del hecho.

Anónimo dijo...

Interesante blog. Lo seguiré con asiduidad.

Un análisis profundo sobre El Señor de las Moscas.

Felicidades

Anónimo dijo...

No he visto la pelicula,he liedo el libro y la verdad, no me parecio que Piggy representase a la democracia.Ese papel era mas bien el de Ralph que tampoco me parecia demasiado fiable.Yo casi diria que Piggy era un anarquista que de haber sido mas fuerte hubiera podido sacar mas provecho de sus gafas.
Hay os dejo mi punto de vista mas detallado:
http://www.bookcrossing.com/journal/3983088

Prevost dijo...

(Piggy, no porky!)

Me vino hace poco a la cabeza también esta película cuando Luri se pregunto si yunke o martillo:

http://elcafedeocata.blogspot.com/2008/01/yunque-o-martillo.html

el diálogo:

"Hicimos todo lo que habrían hecho los adultos, ¿por qué no funcionó? Pudimos hacerlo mejor Ralph, si no fuera por él.

[...]

Podríamos rendirnos amigo, y unirnos a su tribu, al menos estaríamos con los demás."

saludos.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

chenlu dijo...

runescape money
runescape gold
runescape money
runescape gold
buy runescape gold buy runescape money runescape items
runescape accounts
runescape gp
runescape money
runescape power leveling
runescape money
runescape gold
dofus kamas
cheap runescape money
cheap runescape gold
Guild Wars Gold
buy Guild Wars Gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold

Hellgate Palladium
Hellgate London Palladium
Hellgate money
Tabula Rasa gold tabula rasa money
Tabula Rasa Credit
Tabula Rasa Credits
Hellgate gold
Hellgate London gold
wow power leveling
wow powerleveling
Warcraft PowerLeveling
Warcraft Power Leveling
World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling
runescape powerleveling
eve isk
eve online isk
eve isk
eve online isk
tibia gold
Fiesta Silver
Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|