viernes, octubre 26, 2007

Más Atenas, menos Esparta.


El ideal del imperio de la ley o del Derecho es tenido por propio por todos los que defendemos la democracia como única forma aceptable de gobierno entre personas civilizadas. En estos tiempos en que, a juicio de Kagan y otros, Europa parece estar desligándose del Nuevo Mundo representado por EEUU. Como si Occidente no lo conformasen ambos territorios más y más gentes se adscriben al antiimperialismo ciego encarnado por el antiamericanismo. Hay quienes, incluso, piensan que Europa debería, al más estilo gaullista, mirar hacia Rusia y no hacia más allá del Atlántico.


Nos encontramos ante una paradoja. La “tranquilidad estratégica”, que le ha abocado al pacifismo idealista, de Europa tiene su raíz en la protección estratégica que le ha suministrado EEUU y su gran proyección de poder internacional. Y esa misma “tranquilidad estratégica” es la que ha empujado a tantas gentes y próceres europeos a considerar que EEUU es hoy por hoy nada menos que un peligro para la paz e incluso, para la civilización occidental. La existencia de esta paradoja, o al menos el sentido de ésta, lo demuestra el que los países europeos que no están estratégicamente tranquilos (o que están cercanos a Rusia, básicamente) son acérrimos pro-americanos. Pero tales países son fundamentalmente eslavos y por tanto no representan al Occidente tradicionalmente descrito como tal (nótese que dependiendo del interlocutor ni siquiera España sería occidental).


Ahora, tras el 11-S y la pifia de la Constitución Europea (provocada en gran medida por fuerzas antiliberales) parece más necesario que nunca el reflexionar sobre la disyuntiva fundamental a la que se enfrentó, y se enfrenta, la civilización: o Atenas o Esparta. O encerrarnos en nosotros mismos confundiendo la cobardía con virtud y sustituyendo los hechos por vacías palabras (Somalia, Rwanda, Liberia, Darfur, etc, etc, etc) o defender con todos los medios a nuestro alcance, que por suerte ya no son trirremes y hoplitas precisamente, un ideal de humanitarismo tangible a través de la intervención en estaso fallidos y delincuentes. Para ello es necesario finiquitar el fraude de la ONU (inútil sin la URSS; patética sin EEUU) y para ello bastaría el que precisamente EEUU dejase de pretender legitimidad procedente de tal órgano: ignorado, moriría solo. Occidente, en definitiva, debería volver a estar orgulloso de sus valores y luchar por imponérselos a aquellos que están sumidos en las tinieblas tribales. Porque los problemas del tribalismo sólo son resolubles con alguna forma de imperialismo.


Pero hay, aparte de esto, razones de boca de los propios demócratas (estos sí “de toda la vida”) para apostar por expandirnos y no por encerrarnos en nosotros mismos en un temerario ejercicio de pusilanimidad (vía “La sociedad abierta y sus enemigos”):


Fue Pericles quien, según Tucídides, dijo:

“Amamos la belleza sin dejarnos llevar por fantasías, y si bien tratamos de perfeccionar nuestro intelecto, esto no debilita nuestra voluntad (…) Admitir la propia pobreza no tiene entre nosotros nada de vergonzoso; lo que sí consideramos vergonzoso es no hacer ningún esfuerzo por evitarla. El ciudadano ateniense no descuida los negocios públicos por atender sus asuntos privados (…) No consideramos inofensivos, sino inútiles, a aquellos que no se interesan por el Estado; y si bien sólo unos pocos pueden dar origen a una política, todos nosotros somos capaces de juzgarla. No consideramos la discusión como un obstáculo colocado en el camino de la acción política, sino como un preliminar indispensable para actuar prudentemente (…) Creemos que la felicidad es el fruto de la libertad y la libertad, el del valor, y no nos amedrentamos ante el peligro de la guerra (…) Resumiendo: sostengo que Atenas es la Escuela de la Hélade y que todo individuo ateniense alcanza en su madurez una feliz versatilidad, una excelente disposición para las emergencias y una gran confianza en sí mismo”.


Fue Demócrito quien dijo:

“No por miedo, sino por el sentimiento de lo que es justo, debemos abstenernos de hacer el mal (…) La virtud se basa, sobre todo, en el respeto a los demás hombres (…) Cada hombre constituye un pequeño universo propio (…) Debemos hacer todo lo posible para ayudar a aquellos que han padecido injusticias (…) Ser bueno significa no hacer el mal, y también, no querer hacer el mal (…) Son las buenas acciones, no las palabras, las que cuentan (…) La pobreza en una democracia es mejor que la presunta prosperidad que acompaña a la aristocracia o a la monarquía, así como la libertad es mejor que la esclavitud (…) El sabio pertenece a todos los países, pues la patria de un alma grande es todo el universo”.

Por supuesto siempre existirá la alternativa totalitaria que, como genialmente expuso Popper, apenas ha variado en milenios:

1) Protección del tribalismo detenido: cerrarse a toda influencia extranjera que pudiera poner en peligro la rigidez de los tabúes tribales.

2) Antihumanitarismo: cerrarse, más específicamente, a toda ideología igualitaria, democrática e individualista.

3) Autarquía: no depender del comercio.

4) Antiuniversalismo o particularismo: sostener la diferenciación entre la propia tribu y todas las demás; no mezclarse con los inferiores.

5) Dominación: someter y esclavizar a los vecinos.

6) Expansión moderada: “La ciudad sólo debe crecer mientras pueda hacerlo sin alterar su unidad”.


Ni que decir tiene que el pacifismo total e incondicional por el que se aventuró Europa tras la pérdida de su poder internacional y de someterse a la tutela de EEUU, no sin reparos lamentables, se acomoda perfectamente (no seguramente en las intenciones pero si en las consecuencias) en este “programa”. Se puede intercambiar la inalterabilidad de las distinciones sociales por el mantenimiento de enormes aparatos de “seguridad social” (el principal acicate, aparte de EEUU, para la desaparición del Imperio Británico fue la confrontación que se hacía de la idea misma del Imperio con el establecimiento de un sistema asistencial “profundo” en Reino Unido). Y este programa, como no se le escapará al lector, es el seguido por Esparta, el que entusiasmaba a los intelectuales oligárquicos como Platón y el que inspiraría de un modo u otro a Hegel y otros pillastres antiliberales.


Al final resulta que la historia no es una lucha entre unos buenos y malos que varían sino entre el comercio y sus enemigos. Reabramos el comercio, o instaurémoslo, y tras yates y cañones, conseguiremos al fin dar cumplido aborto de la inquietante amenaza de cuanto tribal y bárbaro subsiste en el mundo. No es baladí tal empresa: el futuro de la civilización, hoy como en el verano de 1940, está en juego.



Que los ciudadanos de Samos sean atenienses a partir de hoy, que ambas ciudades sean un solo Estado y que los ciudadanos de Samos resuelvan sus negocios internos como mejor dispongan, conservando sus leyes

Salud y libre comercio

22 comentarios:

framling dijo...

Más Atenas, menos Esparta

¿No era este el nombre que se ha barajado para la nueva red que estabais pergeñando los liberales "pata negra"?

Más El Cairo y menos Atenas dijo...

La "Constitución Europea" (sic y sic) ya ha sido re-aprobada de tapadillo, y el esperpento de la socialburocracia europea va a llegar a Kurdistán tras haber sido expulsado de Cañada Real, Slotervaart, Kreuzberg, etc. Pues muy bien.

Anónimo dijo...

En realidad creo que el nombre acabará por ser "¡Comámonos a Rallo y Capella! a Valín no, que tiene muchos pelos."

snipfer dijo...

Pués sí: Más Roma y menos lo-que-quieran-como-modelo-estos-buenistas.

Stewie Griffin dijo...

Realmente nunca he visto en Red Liberal un blogger que abuse más de las palabras que tú Iracundo. Voy a terminar haciendo un diccionario de neolengua iracunda.

Hablas de Imperio de la Ley o del Derecho (como si fueran lo mismo y tanto monta tanto) y lo relacionas con Europa y el Nuevo Mundo como un todo. Cuando se trata de dos concepciones totalmente distintas de entender la ciencia jurídica. Por un lado tenemos la concepción anglosajona (rule of law) basada en los cambios pautados en el Derecho, la certeza a largo plazo, basado en la defensa de los intereses de las partes, la práctica judicial y la desconfianza de la legislación. Y por el otro la concepción continental, mala copia racionalista de la primera (que en algunos sitios de España cerceno el derecho patrio, proyecto de rule of law hispánico), basada en la motorización legislativa, la certeza solo en el corto plazo (ya que las leyes pueden cambiar en periodos muy cortos de tiempo), la defensa de los intereses de la "sociedad" por encima de la voluntad de las partes (en realidad del estado), la práctica legislativa racionalista y centralizada como instrumento del "pueblo" y la desconfianza, heredera de la revolución francesa hacia los jueces.

Te crees a pies juntillas las bobadas de los profesores de derecho progre/positivistas y luego dices que soy yo el que lleva encima un microondas.... ¡tú llevas todos los de la facultad!

Saludos.

P.D: Aún estas a tiempo de demostrar en el Juande que vas en serio argumentando en persona tus teorías antiancap. O sino puedes decir que es “una retirada estratégica”.

Stewie Griffin dijo...

Por cierto Snipfer, a lo mejor es cosa mía que me he perdido, pero Ira alude a la Grecia Clásica y no a Roma. Roma tuvo un sistema de creación legislativa dispersa similar al rule of law. Este sistema fue pervertido precisamente por el poder político Romano en épocas posteriores como un elemento central de la degeneración de la misma.

Te he transcrito unas palabras de Catón, el censor (que no era ancap), famoso por querer destruir Cartago, pero que también era un decidido defensor del modo de vida y las tradiciones jurídicas Romanas frente a la invasión cultural griega:

“El motivo por el que nuestro sistema político fue superior a los de todos los demás países era este: los sistemas políticos de los demás países habían sido creados introduciendo leyes e instituciones según el parecer personal de individuos particulares, tal como Minos en Creta y Licurgo en Esparta, mientras en Atenas, donde el sistema político había cambiado varias veces, hubo muchas de estas personas, por ejemplo Teseo, Dracón, Clistenes y varios otros.... En cambio, nuestro estado no se debe la creación personal de un hombre, sino de muchos. No ha sido fundado durante la vida de un individuo particular, sino a través de una serie de siglos y generaciones. Porque, decía, no ha habido en el mundo un hombre tan inteligente como para preverlo todo, e incluso si pudiéramos todos los cerebros en la cabeza de un mismo hombre, le sería imposible a este tener todo en cuenta al mismo tiempo, sin haber acumulado la experiencia que se deriva de la práctica en el transcurso de una largo periodo de la historia.”

J dijo...

Manda cojones, con perdón, que un an-cap hable de "malas copias racionalistas".

Germánico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germánico dijo...

¡Snif!...este post me trae viejos recuerdos.

El Cerrajero dijo...

madremía como está el patio...

CLD dijo...

Las diferencias entre derecho anglosajón y continental no son el tema de este post, me parece a mí. El tema es si estamos por la labor del vínculo atlántico o preferimos tontear con democracias ejemplares como Rusia o China. Así de sencillo.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Como bien apunta CLD este artículo no tiene por objeto el tipo de configuración de las normas del Derecho sino del Derecho mismo: que está basado en valores humanitaristas, universalistas y. en último término, democráticos. Estos valores no son baladís, deben ser defendidos y pese a lo que aduzcan sus enemigos, como Stewie y sus mayores, no se anulan a sí mismos ni son incivilizados sino todo lo contrario.

Defender el vínculo existente entre las sociedades occidentales es fundamental porque la "realidad europea" parece pretender romper con EEUU y señalarle como bárbaro o peligroso: cuando fue su salvador, al menos en una o dos ocasiones, existencial y es quien le proporciona el "opio" de la paz. Puede que emplear la fuerza parezca feo y "retrógrado" a esta nueva clase de "drogados", pero es una tarea que debe alguien realizar porque "los malos" no la evitan, ni la evitarán.

Por otra parte he de decir que me hacen gracia los tristes intentos de algunas personas por fingir que me desafían en lo dialéctico y no obtienen respuesta: ciertamente no tienen nada que hacer conmigo. De su impotencia surge la trampa, la mentira, el lloriqueo y finalmente el insulto. Más suerte con otro.

Salud y libre comercio

Anónimo dijo...

Bueno, pues tengo que felicitarte por este post. Como siempre, me da la sensacion de que hay dos blogs en este: Reflexiones e Iracundas. Y la parte reflexiva merece mi máxima estimación.

Un saludo,
Kantor

Anónimo dijo...

"Por otra parte he de decir que me hacen gracia los tristes intentos de algunas personas por fingir que me desafían en lo dialéctico y no obtienen respuesta: ciertamente no tienen nada que hacer conmigo. De su impotencia surge la trampa, la mentira, el lloriqueo y finalmente el insulto. Más suerte con otro"

Ejem, esto es mas "iracundo"...y menos "reflexivo".

Kantor

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Otro detalle interesante:

“Compartamos el orgullo de los espartanos, pues no debe haber entre nosotros otra pasión que la libertad, otras pautas que las constitucionales, otro culto que el de la patria y otra rivalidad que la virtud”

Jacques Roux, exaltado francés, dixit.

El extracto "iracundo" que criticas, Kantor, está plenamente justificado ante personas que emplean tan pueriles formas de atacarme como son las de tratar de pintarme como un cobarde. Tras llamarme obseso sexual, neurótico, resentido y otras lindezas, empero, era de esperar esta maniobra. Por lo demás, gracias por tus amables palabras, como siempre.

Salud y libre comercio

Stewie Griffin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stewie Griffin dijo...

Edito: El recurso del victimismo..... En cuanto tenga un rato te contesto (trabajo de tarde), te voy a dedicar un post para explicar mi postura sin meterme en otras cosas que no tengan que ver con el debate.

saludos

P.D. Y yo no te llamo cobarde te lo llamas tú a ti mismo al tirar la piedra y esconder la mano. No veo que problema hay en que un día te pases por el Juande, donde tú y "mis mayores" tengáis un debate en persona (si quieren yo no hablo por ellos). Nadie te va a hacer nada, porque esos cuentos de equipararlos con comunistas son un mal chiste. Y lo sabes, puede que quede bien para dar fuerza a tú postura frente a liberales clásicos, no se. Lo que propongo es simplemente una forma de demostrar, de una vez por todas, por ambas partes que esto no es un engañabobos, tú que no te estas quedando con nosotros con tanto odio ancap y ellos de demostrar que en el Juande tienen cabida todos los liberales.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Stewie, como ya te dije en cierta ocasión, no creo que merezca la pena el contestarte pero me tomaré la molestia.

Como eres novato en la lucha partidista del IJDM supongo que desconoces que la maniobra de invitarme es vieja, muy vieja. Muchos, y con mayor criterio y estilo que tú, me han invitado. Tal invitación está sin duda a mitad de camino entre el recurso retórico y cierta forma de soborno. Por eso nunca la he aceptado. Además es conocido que el IJDM está liderado por los ancaps y que ciertas personas en un pasado ya sufrieron las consecuencias (ad populum) de criticar las afirmaciones de determinados gerifaltes. Sobre esta realidad he mostrado un criterio constante por lo que la reciente idea de volver a la carga con la maniobra de la invitación, como si no la hubiese rechazado (se pretende decir que la ignoro cobardemente sin pronunciarme), es como mínimo chocante y sin esfuerzo se podría concluir su mezquindad.

Además: ¿en qué ganan mis argumentos por acudir a la boca del lobo? ¿Acaso me escucharían allí quienes me censuran en su blog o me niegan la inteligencia desde la tecla? Francamente, no soy tan ingenuo y aventuro que la generalidad de mis habituales lectores tampoco lo es.

No creo que tenga que demostrar que "no me quedo con todos" con mi beligerancia contra la ideología anarcocapitalista. ¿Qué clase de paralogismo es ese? Yo critico las ideas y cuando corresponde, por supuesto, a sus a menudo indecentes voceros. Son los lectores los que juzgarán, no los que son "juez y parte". Afirmar, en este sentido, que la equiparación de comunismo (más correctamente debieras decir marxismo) con el ancapismo "es un chiste". Pues bien, yo he dado razones de peso para establecer la equiparación y para respaldar el epíteto "totalitaria" para describir a dicha ideología. Que los ignores no te exime de dar tu los tuyos para rechazar la etiqueta, que se me parecen por ahora inexistentes. Ancapismo y marxismo comparten la pretensión de ser científicos y por tanto un lamentable y mísero (por usar el epíteto popperiano) historicismo. Ambas ideologías difieren en cuanto a la forma de abordar la violencia, si se quiere, pero... no fue el sanguinario Saint-Just quien antes de aplicar sus teorías dijo: “¡No te perdono, Rousseau, gran hombre, haber justificado la pena de muerte! […] Cuando un Estado es lo bastante infeliz para necesitar violencia su honor es la infamia […] Bienaventurado el país donde la pena sea el perdón, moviendo al crimen a sonrojarse de vergüenza”.

No creo en las buenas intenciones sino en los hechos y no hace falta demasiado olfato para identificar en el ancapismo una forma de revelación y "solución 100%": una forma adicional, finalmente, de totalitarismo.

Salud y libre comercio

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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