viernes, septiembre 07, 2007

Jericho: una gran serie y vacuna contra el anarquismo (incluye spoilers)


Como tantas veces he dicho la fuerza es en último término el único garante de los derechos. Los pactos sin espadas son sólo palabras. La espada en cuestión puede ser más o menos racional y bondadosa pero al fin y al cabo tiene un filo: que puede ser la cárcel, la pena de muerte o el linchamiento. Los norteamericanos desde el 11-S son conscientes de que su seguridad no está garantizada por tener mejores cifras económicas sino porque, son o pueden ser, fuertes. Y tal vez por esto los creadores televisivos y fílmicos americanos han vuelto al filón del género de desastres. No en vano la obra “La guerra de los mundos” del socialista Wells fue concebida como un toque de atención sobre el “hybris” tardovictoriano: da igual lo poderoso que sea nuestro imperio, siempre estará amenazado.

Sobre fortaleza va la serie de la CBS, recientemente programada por Telecinco, "Jericho". La historia es la que sigue: un día como otro cualquiera EEUU ve atacadas simultáneamente sus grandes ciudades por comandos terroristas. Esta vez no se trata de aviones bomba sino de detonaciones nucleares. Los habitantes de Jericho, en Kansas, observan en la lejanía la detonación nuclear que arrasa Denver. El apocalipsis ha ocurrido pero Jericho sigue en pie, aislado. A lo largo de la serie (que pese a sus problemas de producción parece que finalmente tendrá segunda temporada) se verá como los habitantes de Jericho se organizan para intentar sobrellevar la destrucción de su país. Desde el comienzo se ven acechados por los problemas de la desaparición de toda autoridad federal y estatal y deberán hacerle frente.

Los enemigos se suceden: los policías de Jericho son asesinados, menos dos, por un grupo de presos huídos. En el pasar de los capítulos, los habitantes de Jericho toman conciencia de que unos mercenarios (la empresa Ravenwood), anteriormente a sueldo de la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias), una vez cundida la total anarquía de una población en busca de recursos básicos han comenzado a saquear sistemáticamente las poblaciones. Jericho consigue in extremis rechazarles mediante un acuerdo con Jonah, el mafioso local, y sus hombres. Más adelante un pueblo vecino, New Bern, que inicialmente se muestra amigable con Jericho toma la determinación, agitada por la ambiciosa demagogia de su alcalde militarista Constantino, de conquistarles para aprovecharse de sus granjas y su mina de sal. Durante todas estas disputas los acuerdos de paz y los tratos no cesan de intentarse e incumplirse.

La dueña del supermercado de Jericho se revela como una insensible especuladora, resulta odiada por todos, y sus tratos con la mafia local le acabarán costando la vida.

La dirección de la ciudad está en los primeros capítulos en manos del alcalde Johnston Green que junto a sus hijos (Jake y Eric) y los dos policías supervivientes, y con la colaboración de un misterioso ex-policía recién llegado a Jericho: Hawkins, mantendrá la calma entre los habitantes del pueblo. Jake es un hijo pródigo que justo había llegado a Jericho el día de las explosiones pero será de un valor incalculable para el pueblo por sus increíbles habilidades y gran iniciativa (se desvela con el tiempo que en su juventud era compinche del mafioso local Jonah y que tras irse de Jericho fue mercenario de Ravenwood en Iraq y Afganistán: donde conducía camiones). Eric por su parte se trata del niño bueno de la familia Green y es más burócrata que hombre de acción: a raíz de su torpeza Ravenwood conocerá de la supervivencia del pueblo y acudirá a saquearlo.

Una vez mantenido inicialmente el orden, y fundada una milicia, todas las granjas del pueblo son subordinadas al interés colectivo del pueblo dado que el comercio ya no existe, destruído por las detonaciones nucleares y los bandidos que copan las carreteras. Habrá resistencia a este racionamiento de la comida pero ante la llegada del invierno se aceptará como inevitable. Pero incluso este racionamiento devendrá insuficiente ante la llegada de un grupo de refugiados a Jericho: al principio serán cuidados y atendidos pero ante la escasez de comida y medicinas no tardarán en pasar a ser considerados ciudadanos de segunda (con la consiguiente rebelión de éstos). La vida no es nada dulce cuando hay carestías...

Con estas carestías Grey Anderson, quien era aspirante a alcalde (el dueño de la mina de sal), aprovecha para forzar una convocatoria de elecciones. Mediante su demagogia consigue vencer pero a lo largo de los capítulos se revela como un líder débil. Esto fuerza que los responsables de la seguridad de Jericho se dividan entre quienes obedecen al nuevo alcalde y quienes siguen escuchando a Johnston Green: un ex-ranger del ejército, además. Incluso en un pequeño pueblo de apenas 5000 habitantes existen luchas por el poder.


Llama la atención también el papel de Dale, que comienza la serie siendo una especie de niño huérfano (su madre vive, y muere el dia de las explosiones, en Atlanta) que ayuda a la dueña del supermercado a llevar su negocio. Una vez muerta ésta le lega todo el negocio al chaval, al que inicialmente todos toman por inútil o lelo. El niño es extorsionado por la mafia de Jericho, la que había matado a la anterior dueña del supermercado por romper sus acuerdos, y en lugar de aceptar la situación opta por matar al jefe de dicha mafia. Todos intentan timarle pero él se muestra expeditivo y recurre a la pistola y al "robo" para obtener "lo suyo". En definitiva pasa a ser todo un Michael Corleone ya que acaba por reunir un ejército privado de matones sacados de entre las filas de los refugiados: desesperados por obtener comida (¿feudalismo?). Muy interesante personaje. ¡Ah! Y se lleva a la chica...


En el exterior, en el resto de los EEUU el gobierno federal parece haberse evaporado y varias ciudades reclaman ser la nueva capital y sus dirigentes ser el nuevo presidente de la federación. En pocas palabras: de la anarquía surge el fantasma de la guerra civil mientras sobre el terreno los bandidos son los que se llevan la mejor parte.


Al final Jericho tendrá que afrontar la realidad, lamentable realidad, de la lucha por la supervivencia a la que empujan las nuevas circunstancias. La primera temporada de esta gran, pero a ratos tramposa, serie termina en plena guerra total entre Jericho y New Bern. Jericho está en inferioridad y ha tenido que armar a todos los mayores de 16 años pero, como los rohirrim en el Abismo de Helm, cuentan con el acicate de que la alternativa a la lucha hasta el último hombre, mujer y niño es la muerte por inanición o la esclavitud. ¿Vencerán? Lo sabremos en Febrero.





Esta bandera es la que llevan los soldados americanos que aparecen en el último episodio de Jericho ¿21 estados? Huele a guerra civil...

"No luchamos por la tierra sino por la supervivencia. Debemos rezar por nosotros y por los muchachos de New Bern: que Dios nos perdone" Johnston Green en la víspera de la invasión de Jericho.


Salud y libre comercio


PS: tienen toda la primera temporada de Jericho en torrents aquí.

31 comentarios:

snipfer dijo...

Una serie que a pesar de contar con una interesante premisa no consigue sacarle todo el jugo que podría.

La reflexión es inevitable. Como con la caida del imperio Romano, la caida de la autoridad central supone la fragmentación de la ley y la privatización de la justicia y la seguridad tan ansiada por nuestros anarcos.

Stewie Griffin dijo...

Estamos hablando de un entorno postapocaliptico y de una comunidad cerrada y aislada al comercio exterior, en esas condiciones no es que el anarcocapitalismo sea imposible, es que la mera existencia de la civilización es una heroicidad.

Me la estoy descargando, a ver si consigo poder verla.

Puestos a recomendar series un clásico:

http://es.youtube.com/watch?v=JHhlwMrnhl8

Prevost dijo...

Yo también me he enganchado, aunque he de dejaros un aviso spoiler-desmoralizante.

En EEUU los productores decidieron retirar la serie al acabar los 22 caps de la 1ª temporada. Ante las protestas de los fans que llegaron a enviar kilos de cacahuetes a la puerta de la productora, se han comprometido a emitir 8 capítulos más.

Esperemos que haya audiencia porque es un desastre mayor que las bombas que te dejen a medias.

Saludos.

Pd. ¿Lo que se atisba sobre origen del conflicto, no tiene un poco de tufillo progre?

Prevost dijo...

Ahh por cierto.

En breve comenzará la cuarta temporada de Lost (creo tercera por TVE)

;)

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

¿Cómo Stewie? ¿Empezamos a ponerle condiciones a la utopía libertaria? ¿Pero el problema no era sólo el estado? ¿No era la anarquía libertaria el único sistema compatible con la naturaleza humana? Bien: no imagino mayor "estado de naturaleza" que una comunidad al margen de toda autoridad. Deberían florecer los acuerdos voluntarios y la armonía de la ley natural. ¿No? ¡Ah! Que igual la masa crítica aún tiene que pasar por el horno. En fin...

Salud y libre comercio

PS: Prevost: la serie Perdidos tuvo su interés allá por la primera y segunda temporada (ya esta desvarió) pero la tercera, que he visto en inglés, es una locura, una especie de burla. Es Oliver y Benji trasladado a una isla...

Stewie Griffin dijo...

n fin Isidoro no tiene sentido discutir sin ver primero la serie. Ya te comentare, pero en un principio estamos ante un caso límite: infierno nuclear, destrucción del mercado exterior de la ciudad, una empresa de seguridad se vuelve paraestatal...

Parece que los guionistas son un poco apologistas de la esclavitud estatal, pero bueno. En esta línea te recomiendo la película "el cartero"

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Jericho no es el único ejemplo de cine "pro esclavismo estatal", por usar tu demagógica palabrería, también está "El último valle" protagonizada por Michael Caine. En esa película unos mercenarios de la guerra de los Treinta Años llegan a un pueblo armonioso aislado en un valle fértil y hermoso y deciden que en lugar de saquearlo y quemarlo, como hacen con otros pueblos, van a quedarse a pasar el invierno viviendo a costa de los aldeanos. Los rumores de otros mercenarios y enemigos potenciales hacen que al final los aldeanos acepten a los mercenarios como personas necesarias: hasta el momento en que se organiza una milicia campesina y liquidan a los mercenarios. Pero una vez ocurrido esto ya hay una completa estructura de poder "militar" en dicho pueblo. Un nuevo "estado".

snipfer dijo...

No se cómo los anarcos no acaban con esto mediante una sencilla reducción al absurdo:

Mientras haya algún grupo de individuos dispuesto a asociarse para joder al prójimo la única manera de defenderse de ese grupo es ser otro grupo más grande o mejor armado. Preferiblemente ambas cosas a la vez.

¿Porqué iba nadie a renunciar a crear sindicatos del crimen si no hay alguien dispuesto a pasarlos por el acero?

Stewie Griffin dijo...

"Mientras haya algún grupo de individuos dispuesto a asociarse para joder al prójimo la única manera de defenderse de ese grupo es ser otro grupo más grande o mejor armado. Preferiblemente ambas cosas a la vez"

¿Quien dice que no? Solo que vosotros defendeis que solo unos puedan hacerlo.

Ningun sistema asegura por si mismo la prosperidad porque todos estan formados por seres humanos, que son libres para elegir vivir dentro de la ley natural o para saltarsela, bien sean una variedad de empresas de seguridad o una agresiva que se convierte en Estado. Vosotros estais cegados por la falsa seguridad del estado, las situaciones apocalipticas que estais presentando se producirian igual o peor con un Estado (Es más lo del infierno nuclear a mi me suena a consecuencia de la acción de "nuestros vigilantes")

narpo dijo...

Siento decirte que las granjas en ningún momento se colectivizan, todo lo contrario. Destaca en la serie, de hecho, un constante respeto y defensa de la propiedad. Lo que se racionan son las provisiones que envían los chinos. En todo caso Jericho sería un pueblo liberal y New Bern sería un pueblo neocón. Un mal punto para tí.
De todas formas buscar respaldo ideológico en una serie es bastante absurdo.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Narpo: usted siempre igual...

1º- El alcalde de Jericho (Grey Anderson) es mostrado en varios capítulos mostrando una pizarra de cálculo de provisiones de la cosecha. Es cierto que había un capítulo en que el rancho Richmond se negaba al racionamiento de su cosecha, pero al final está claro que todas las cosechas se dan a un pósito municipal para ser racionadas. Tuvo que hacerse dado que en caso de seguir las cosas como siempre hubiese habido luchas entre los habitantes por la comida.

¿New Bern neocon? Curiosa forma de verlo. Yo creo que las fuerzas armadas de New Bern han engañado a su propio pueblo para robarles a los de Jericho. Pero habría que ser muy rojo para llamar a eso "neocon".

Nadie busca respaldo ideológico en esta serie: sencillamente me parece remarcable porque desarrolla dramáticamente algunas de las hipótesis sobre la anarquía que en este blog he definido. Y, todo hay que decirlo, no son "contraintuitivas".

Salud y libre comercio

Halcón dijo...

A mi la película de Costner "el mensajero del futuro" me gustó bastante. Me parece que describe perfectamente lo que pasaría de desaparecer el Estado: unos señores de la guerra ocuparían territorios sometiendo a los habitantes de éstos: vasallaje-->feudalismo.

Y cada vez que pronuncia "los reestablecidos Estados Unidos de América" a mi se me saltan las lágrimas de emoción.

Anónimo dijo...

Pero qué coño... ¿aquí nadie ha visto Mad Max?
Porque lo del mensajero del futuro era la última freakada que me esperaba en este blog. ¿qué tal "waterworld"? o "los mundos de yuppie"... me voy al de Navajas que aquí de cine... lo que se dice de cine....na-nai

Caporal

halcón dijo...

Anda, Ingmar Bergman desde el otro barrio viene a enseñarnos lo que es el buen cine.

P.S: anónimo, los pedantes sobran.

Anónimo dijo...

Lo que no se cuenta es que el ataque contaba con las simpatías de miembros del gobierno (de tu querido estado), supongo que lo justificarían en nombre del bien común.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

nimo: que el estado pueda fallar en sus funciones básicas de seguridad o que llegue a ser corrupto y criminal siempre se ha aceptado aquí, faltaría más, como algo posible. Es posible que el estado se corrompa y que el estado sea criminal pero la anarquía es un "estado de cosas" en la cual la violencia y el caos jurídico impregnan las vidas de todos y cada uno de los individuos. El estado en definitiva puede que tenga sus ciclos, pero la anarquía ES el comienzo del ciclo: el parto del estado. Que cada un elija si prefiere el cambio de régimen a una lucha a muerte por el poder. Yo creo que está clara la elección una vez se abandonan creencias metafísicas en no coacciones y autopropiedades varias.

Stewie Griffin dijo...

Yo si que he visto Mad Max, por lo menos la 2 y la "cupula del trueno" que las tengo originales.

"una vez se abandonan creencias metafísicas en no coacciones y autopropiedades varias"

Eso es en lugar de un sistema practico para resolver los conflictos humanos idealicemos al Estado y confiemos ciegamente en su protección y juicio.

Porque decir que en una situación post-apocalíptica la existencia de un gobierno hubiera resultado mejor que en el caso de la organización espontánea de los supervivientes (a pesar de todos los crímenes que se pueden producir mientras la civilización se regenera y las rutas de comercio se vuelven a abrir) es hacer una idealización del Estado.

Si en una situación así sobrevive parte del Estado la cosa sería peor, porque los criminales no hubieran tenido una empresa o un pueblo que utilizar para agredir las propiedades y las vidas de los supervivientes, hubiera tenido un ejercito (o sus restos)y además tendrían un manto mayor de legitimidad para cometer sus fechorías y esclavizar a los restantes pobladores, después de todo serian el gobierno, ¿no?

En la práctica en una situación así el mayor riego de agresión para la población serian los reductos de los ejércitos estatales o similares, que en la serie el enemigo sea una empresa privada dice mucho de lo que aprecian al libre mercado los guionistas.

Estoy impaciente por ponerme a verla.

salud y libre mercado

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"en lugar de un sistema practico para resolver los conflictos humanos idealicemos al Estado y confiemos ciegamente en su protección y juicio."

Este punto es clave. Lo que tú llamas "sistema práctico" lo haces desde la soledad (solitaria aún en manada) constructivista. No es al intelectual o el visionario a quien corresponde construir la sociedad en su mente: ni siquiera al sínodo de intelectuales. Porque no estamos hablando de construir una mejor forma de organizarnos para apagar incendios o evitar el robo sino de la base misma del derecho: la fuerza y las condiciones (excepciones) de su uso. Y lo cierto es que la elección entre estado y no-estado ha sido saldada por la EVOLUCIÓN. No se puede pretender que una asonada, un programa deconstructivista de gobierno o una campaña de marketing podría cambiar esto; pretenderlo es precisamente eso que tanto os gusta utilizar indiscriminadamente como esputo al rival: FATAL ARROGANCIA.

Asimismo digo que esta cuestión es clave porque achacas "confianza ciega" en el estado a quienes consideramos que no existen alternativas a la hora de afrontar las necesidades jurídicas de una sociedad civilizada y compleja como la nuestra. Pero olvidas que eso que llamas confianza ciega en el estado ya fue descartado por una cosa llamada democracia. He aquí la famosa equiparación entre cualquier tipo de régimen y el estado en abstracto. Por supuesto esta equiparación es completamente lamentable y por ello los ancaps a los que se les achaca no tardan en desdecirlo: "no, nosotros no equiparamos", decís. Pero razonáis sobre esa base puesto que es consecuencia directa de vuestro concepto de "ilegitimidad" de todo poder. No, los que abogamos por un estado limitado, y por tanto democrático, precisamente lo hacemos por ser escépticos ante el poder. Es bastante lamentable tener que recordar estas cosas.

"Porque decir que en una situación post-apocalíptica la existencia de un gobierno hubiera resultado mejor que en el caso de la organización espontánea de los supervivientes (a pesar de todos los crímenes que se pueden producir mientras la civilización se regenera y las rutas de comercio se vuelven a abrir) es hacer una idealización del Estado."

Eso no es cierto: Jericho no ha sufrido ningún cataclismo (no ha sufrido un apocalipsis) sino su entorno: el estado, en definitiva, ha desaparecido. Las consecuencias son terribles: se implanta la ley del más fuerte. Cuando se dice que el estado mantiene el orden mejor que la autotutela de nucleos aislados, que acaban por enfrentarse, no se está idealizando al estado: se está haciendo un juicio descriptivo. ¿O es que pretendes decirnos que hay algún ente que coaccione mejor (ojo que no digo "más") que el estado?

"Si en una situación así sobrevive parte del Estado la cosa sería peor, porque los criminales no hubieran tenido una empresa o un pueblo que utilizar para agredir las propiedades y las vidas de los supervivientes, hubiera tenido un ejercito (o sus restos)y además tendrían un manto mayor de legitimidad para cometer sus fechorías y esclavizar a los restantes pobladores, después de todo serian el gobierno, ¿no?"

Desvarías. A la anarquía sigue la unificación. Lo peligroso de fomentar la anarquía radica precisamente en que la unificación subsiguiente puede cobrar cualquier cariz que podamos imaginar (dado que el derecho en tal situación equivale a la fuerza; y a más fuerza, más derecho). Pero puestos a realizar un juicio basado en la experiencia histórica resulta francamente más deseable que la unificación sea rápida: y por consiguiente es deseable que haya un bando más poderoso que los otros. Sólo al establecimiento o limitación de los diversos focos de soberanía puede seguir el establecimiento de los derechos: tal y como establecía Maquiavelo (cuyas recomendaciones en El Príncipe no eran reflejo de un cinismo autoritario sino de un pragmatismo en la cuestión pre-estatal notorio e informado. Todo el mundo olvida que también escribió a favor de los derechos y libertades del pueblo).

"que en la serie el enemigo sea una empresa privada dice mucho de lo que aprecian al libre mercado los guionistas."

En la serie el pueblo también es atacado, esta vez mediante un subterfugio o fraude, por un grupo de desertores del ejército. Así que tu acusación no es justa. En cualquier caso las agrupaciones mercenarias son mucho más agresoras potencialmente que un ejército regular: y la historia lo demuestra más allá de toda duda.

Estás atrapado en un discurso que no comprendes. Repites consignas.

Salud y libre comercio

Coase dijo...

Me han entrado las ganas de ver la serie.

El Estado se creó para situaciones límites como la guerra, que sin Estado fuerte es una situación normal debido a los fuertes incentivos para la vilencia.

Diego dijo...

Voy por el 6 de Jericho.
No he leido el post de Iracundo (spoiler warning)
Asi que entiendo que se me pueda criticar por ello, pero aun asi quiero opinar.

Si entrar en teoria y debates academicos, lo primero que veo en la serie es que si todo el mundo estuviera armado el 90% de los problemas de 'ley y orden' no existirian.

Te recomiendo un titulo para el siguiente post 'Nueva Orleans: vacuna contra el estatismo'

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Diego: usted confunde los términos, la escala. Demagogias al margen no puede decirse que Nueva Orleans fuese un fracaso de tal magnitud que nos diga que el estado es incapaz de mantener el orden (que es de lo que hablamos aquí) de mejor forma que la anarquía libertaria. ¿Acaso no restableció el gobierno norteamericano dicho orden? ¿El que lo hiciese en varias semanas y no en dos días es determinante de cara a concluir que el estado es incapaz de asegurar el orden o que lo hace peor que la autotutela de comunas e individuos? Yo creo que no.

Pero si estos son los argumentos de los anarcófilos... si lo único que oponen en el debate son discursos vacíos (y de tercera mano) acerca de los derechos naturales unida a demagogia barata con casos puntuales... Mejor para quienes guardamos prudencia sobre temas tan decisivos. Se autoderrotan.

Salud y libre comercio

Kasulibes dijo...

Hola Isidoro,

por tu post he conocido la serie y estoy bajándola. De momento tiene buena pinta aunque sólo he visto el primer capítulo. Aquí hay un vídeo promocional interesante -no hay diálogos, eso sí, y la música del final sobra. Por si alguien lo quiere ver: link.

Saludos

Roberto Iza dijo...

Saludos

Zhukov dijo...

Recuerda Isi, otra de las fantasías del socialista Wells, cuando los proletarios-morlocks se comían a los estúpidos descendientes de los capitalistas ociosos.
Agradece Isi, agradece... al ejército Rojo.

El Cerrajero dijo...

Había pasado olímpicamente de esa serie, pero por lo que contáis tal vez deba darle una oportunidad.

Zhukov dijo...

Te imagino Isi, yendo a gringolandia a admirar todo en plan gallego cazurro de provincias en visita a la gran urbe ("cateto a babor"), con tu aire judaizante y admiración acrítica del imperio belicista puritano de Bush (un país bajo el gobierno de dios)... que un gordo policía te llame hispano y te dé con la porra.
Estaría bien.

Anónimo dijo...

La ley la hizo un hombre fuerte para protejer lo q se robo, y la religion la hizo un hombre, no fuerte pero si debil para cobrar el diezmo y decir que dios me dio esa tierra, con q derechos los gobernantes dicen q con la espada, las carceles y la pena d muerte se tiene q defender los derechos, no sabeis q lo del 911 fue todo un montaje del maximo exponente de las leyes de amerika con un pekeno grupo de terroris... de dicho pais ,q nunka en la historia ha habido ningun edificio en la historia moderna q se derrumbara por un poko de fuego...? el q se crea q se callo por q se derritio el metal, es un imbecil al 100%
eso fue una implocion, preguntence q era lo q pasaba en las torres gemelas meses antes d su caida...?, cuando la gente comun aprendan q ningun gobierno ha dado resultado en la historia y sepan q todo el mundo tiene derecho a su libertad, sin ser condicionada por leyes sin razon, y respetaran la, la vida, a gaia y aprendieran a vivir y a morir tambien... tendriamos un lugar un pokito mejor...
con todo respeto.
anonimo......

Anónimo dijo...

免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看

eda dijo...

101煙火,煙火批發,煙火工廠,製造浪漫煙火小舖,101煙火,煙火小舖,煙火,衣蝶,衣蝶,情趣用品,情趣用品,情趣商品,情趣,情趣,衣蝶情趣精品百貨,衣蝶情趣精品百貨,情趣用品衣蝶,情趣用品衣蝶,煙火批發,情趣禮品,成人用品,情趣內衣,情趣精品,情趣商品,單身戀人圖影區,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,真愛密碼情趣用品,真愛密碼,真愛密碼,真愛密碼情趣用品,情趣用品真愛密碼,情趣用品真愛密碼,

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|