jueves, febrero 01, 2007

Contra las grandes palabras: intelectuales ridículos, nefastas consecuencias.

Sir Karl Popper es uno de mis autores favoritos. Lo que más admiro, y lo que más sobresale, de su obra es algo bien sencillo: su escepticismo.

Cualquiera que observe el siglo pasado y los anteriores puede extraer sin problema una sencilla conclusión: el dogmatismo lleva a la intolerancia y la intolerancia en el nivel público lleva al asesinato organizado, la guerra, contra clases, razas y naciones. Hay quiénes opinan, concuerdo en cuanto a la contención de las autocracias, que el equilibrio entre naciones lo establece la existencia de armas atómicas y que la guerra por tanto es inasumible. Pero... ¿cómo blindarse frente a las consecuencias del error? Lo principal para que los errores intelectuales no conlleven la destrucción de demasiadas o alguna vida es la asunción de un escepticismo básico en cuanto a los grandes temas que acaban por vincular al poder en sus acciones. Cada uno es muy libre de ejercer el dogmatismo en su casa, pero cuando se juzga el fenómeno social las ideas dogmáticas tienen o suelen tener consecuencias. Esas consecuencias son la eutanasia, el genocidio y otros fenómenos burocráticos análogos a la prohibición del fumar en cuanto al mecanismo y en cuanto al inductor. El blindaje frente a los efectos nocivos que sobre la vida de las personas pueden tener determinados actos del poderoso no sólo debe ser el del arma nuclear sino también una intelectualidad que en sus recetas mantenga la honestidad que excluya lo que Hayek llamó "fatal arrogancia".

Hoy Popper está muerto y de vivir estaría sumamente alarmado por las ideas y recetas que están propagando ecologistas y supervisores de la salud pública diversos que hoy por hoy promueven una idea que al "falible" Popper sencillamente repugnaría: el consenso científico. Ya sabemos que el concepto consenso político es execrable pero el consenso intelectual es una dictadura de facto tan imposible como política. Cualquier monopolio es imposible sin la mediación de una autoridad y... ¡qué tamaña autoridad sería precisa para que existiese el monopolio de la verdad, de la ciencia! Es un imposible, como el comunismo, pero eso no evita que sea destructor y dañino. El dogmatismo, con cifras o sin ellas, de algunos intelectuales supone un fraude al hombre común y, como estableció Schopenhauer, la aparición de la filosofía de Kant supuso el fin de las aspiraciones racionales de los mistificadores pero no el fin de sus pretensiones de subyugación.

Tanto en el pasado como en la actualidad, en los blogs también, hubo y hay pensadores que dedican buena parte de su tiempo a producir "sábanas" y mamotretos teóricos desde los que en base a un par de axiomas proceden a la sistemática construcción y explicación del mundo ideal y del mundo real, ¡por no hablar de los que los confunden en uno solo! Estos individuos utilizan frases interminables y rebuscadas para hurtar, las más de las veces, al lector la sensación de hallarse frente a un puro panfleto o payasada y obligarle a concluir que está ante una ininteligible genialidad (como juzgaría Stirling la obra de Hegel). Tal cosa produce el evidente beneficio de que los que no les entienden (casi todos), o lo hagan en parte, se agrupan generalmente en dos clases: los que les adulan y generan idénticas sábanas para unirse a la nueva religión, la nueva secta, o los que sencillamente no hacen nada. Esto resulta, obviamente, en que apenas son criticados y sin embargo tienen una nutrida corte de elogiadores y "colegas" sectarios con los que hacer ruido y llegar así a la final subyugación: el transeunte que pare ante una línea de veinte libracos de la secta correspondiente, en perfecta rústica, se asombrará y dirá aquéllo de "qué intelectuales". Se genera de tal modo un elitismo esencialmente platónico, como gustaría de remarcar Popper, que tras una inevitable y acelerada decadencia, como gustaría de remarcar Platón a su vez, derivaría en una "jihad" anti-intelectual en la que los antiintelectuales más gruesos, burdos y demagogos pescarían en río revuelto. El esfuerzo de esos malditos elitistas será, como tantas veces, destructor de toda élite: incluída la legítima.

Pues bien, hacia el final de su vida Karl Popper vio publicada una carta que escribió a Jürgen Habermas y Theodore Adorno (ambos marxistas de la escuela de Frankfurt) en las que, como sólo sabía Popper, se ponía en completo ridículo a estos dos caballeros y sus obras respectivas. Tal carta se tituló "Contra las grandes palabras" y en el característico tono desmitificador (honestamente irrespetuoso) de Popper éste analizó en un cuadro una selección de frases altisonantes de los dos caballeros citados al lado de las cuales el genial austríaco ponía una traducción al lenguaje común, al lenguaje honesto. Ahí van dos ejemplos desternillantes:

HABERMAS: La totalidad social no tiene vida propia por encima de lo en ella comprendido, de lo que ella misma consiste."

Traducción:
“La sociedad se compone de relaciones sociales."

HABERMAS: “Ellas [las teorías] resultan ser útiles para un determinado campo objetivo, cuando la multiplicidad real se somete a ellas."

Traducción:“Son aplicables [las teorías] a un determinado campo, cuando son aplicables."

En sencillamente abrumador, como abrumador es el ataque de Jean-François Revel en el libro "¿Para qué filósofos?" contra Heidegger y muchos otros mistificadores y enciclopedistas de la nada. No puedo menos que recomendar su lectura. Y no puedo menos tampoco que recomendar a todos los dictadores de mesa de camilla, a los aspirantes a demiurgo y demás deshonestas gentes que, dejando al margen su planificación de la próxima guerra, el próximo genocidio, el próximo pogromo, el próximo asesinato o el próximo caos, pierdan unos minutos de su tiempo en leer la "Biblia" de Popper y todo intelectual honesto: el "Apología de Sócrates".

¿Se desprogramarán?

"
El juego cruel de hacer complicado lo que es sencillo, y difícil lo que es trivial, lamentablemente es considerado como su legítima tarea por muchos sociólogos, filósofos etc. Así lo aprendieron, y así lo enseñan. Ahí no hay nada que hacer." Sir Karl Popper dixit.

Salud y libre comercio


16 comentarios:

Anónimo dijo...

En lenguaje sencillo:

1. Has manifestado en alguna ocasión estar de acuerdo con las tesis de la República Constitucional.

2.Defiende, si es tu gusto, en lenguaje sencillo, como otros hacemos, los postulados de la República Constitucional o defiende, en lenguaje sencillo, los postulados de la monarquía de partidos.

3.La tercera opción es no hacer nada.

Augie March dijo...

Usuario anónimo,

no entiendo esa obsesión por la República a estas alturas. Me recuerda al tufillo nostálgico que desprende el nacionalismo, sin ir más lejos.

Se puede estar de acuerdo con la República en diversos aspectos (hasta un reloj parado marca la hora correcta dos veces al día), pero convertir la República y la democracia en un fin me parece ridículo. De hecho, un comentarista del post anterior se destapa sin medias tintas:

si quiere terminar por ser lo que todos, antiguos y modernos, hemos deseado y anhelado desde siempre: encontrar el camino seguro de la República, es decir, el camino de la Libertad y de la Democracia.

Buena treta, interponer libertad (un fin) entre dos medios como democracia y república: hay que ser un auténtico fan sans-culotte para llegar a la libertad.

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Yo creo que los propios teóricos de la república no encuentran grandes motivos para criticar al Rey actual básicamente porque no hace nada. La institución de Jefe de Estado es esencialmente decorativa y en tanto el monarca no se establece en opositor a la democracia no veo motivo para criticarle especialmente. La elección de dicha figura para alcanzar mayor representación (siendo una figura decorativa) o que las fuerzas armadas "se fundan con la sociedad" y naderías del estilo no son motivo para echar mano de la tijera. El propio Trevijano ha dicho que una república que no tuviese un sistema electoral presidencialista sería igual o peor que una monarquía.

Lo esencial, pues, es un régimen electoral justo y no el que el Borbón de turno se vaya o vuelva o se vuelva a quedar.

No creo que la particular teoría de Trevijano sea dicotómica junto a la de monarquía de partidos: en absoluto. Ese reduccionismo es tan dogmático y estéril que conduce a la afirmación de que no existen democracias salvo en la mente de Trevijano: y eso es una teoría que sólo sirve para consumo de fanáticos aduladores cuya crítica está censurada. Como siempre hay sistemas más o menos justos y en los que la participación del ciudadano está más o menos tolerada.

Yo siempre defenderé la libertad por lo que no puedo defender el actual sistema.

Salud y libre comercio

Pla dijo...

Estimado amigo Lamas:

Espero que no te importe que te llame amigo después de las filípicas que te lanzado y en mis últimas intervenciones. Las merecías.

También te llamaré amigo, te importe o no, por el hecho de que hayas traído a colación uno de los textos de Platón más emotivos (junto con la carta VIIª y el Fedón), como es la Apología de Sócrates. Para considerarlo, como tú haces, un peligros "fascista", no sólo lees su obra, sino que la difundes. Bien, te equivocas al considerar reaccionario a Platón, como se equivocó Popper.

No es ésa la única apología de aquél bravo soldado de la polis y de la filosofía que fue Sócrates. Está también la Apología de Sócrates de Jenofonte, también excelente escritor y gran reaccionario, a diferencia de Platón en esto último.

Platón, créeme, se asemejaría bastante más a Revel, aunque Jean-Françoise protestaría contra esa comparación, pues Revel siempre fuen consciente de que Platón es universal y una de las más altas cimas del espíritu humano, y él sólo fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

Sigue por ese camino. Es el adecuado.

S&R (abreviatura de Salud y República Constitucional)

Zhukov dijo...

A tu amigo Fedeguico Guiménez Losantos le han dado un premio.
Ya ves, si trabajas mucho tu anónima labor como facha será reconocida.

Anónimo dijo...

señor Lamas: diga ser cierto que le han vetado en el blog de Trevijano ?

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Al anónimo: sí, he sido vetado del blog de Antonio García-Trevijano. La secuencia que llevó a tal cosa fue narrada en tiempo real aquí y es de lo más curiosa:

1º- Don Antonio hace ver que le desagrada que no coincida con su juicio (infalible, se supone) sobre dos filósofos (Fichte y Schelling) y me llama inculto por ello.

2º- Aduzco datos procedentes de Popper en apoyo de mi crítica y me opongo a que se considere "ideología" o "no-ideología" lo que a Trevijano le parezca.

3º- Una turba de aduladores procede a insultarme y el señor Trevijano se anima a meter el pie reiterando su acusación de incultura y procede a negarme el honor, el orgullo y otra serie de cosas apostillando que soy "como los falangistas" y un "justificador del régimen partitocrático" (por afirmar que en el actual ordenamiento español existe proclamado el principio de independencia judicial y que eso no es aplicado pero es positivo: grave pecado, supongo).

4º- Me defiendo de los improperios poniendo al desnudo el evidente narcisismo que empuja la beligerancia de Trevijano aduciendo, por cierto, más datos en la defensa de mi postura inicial.

5º- Trevijano hace un primer llamamiento, documentado, a la censura de mis intervenciones por juzgarlas "basurientas" y "doctrinarias" y ruega al "editor" (un autómata llamado "Francisco") que recuerde la norma de que los comentarios del blog no deben exceder de diez líneas. Norma, acalaró, de la que estarían exentos aquéllos que hubiesen probado una "alta calidad moral" en el pasado o que sean activos miembros del MCRC: es decir, se pide la aplicación personalísima de una norma (fui el único al que se podó algún comentario por la famosa regla). Primera actividad abiertamente antiliberal.

6º- Viendo que mis intervenciones no descendían en su contundencia un Trevijano desesperado de los nervios (al dia siguiente de la petición de "poda" de mis comentarios: no esperó mucho) hace una pataleta sonora de damisela abochornada y exige que en "su blog" no escriban personas indeseables, sin orgullo, sin dignidad y "desalmadas". Es a raíz de ello por lo que el blog pasa a filtrar mediante moderación (censura) previa los comentarios comporbando yo por mi parte que todos los que yo puse eran eliminados sin más: independientemente de su contenido. Segunda acción antiliberal.

Es por toda esta secuencia que le explico por lo que puedo mirar desde las alturas éticas al señor Trevijano y escupir en su talante dictatorial: el cual ha evidenciado notoriamente. Lo que siento es que haya tanto memo bailándole el agua a ese tirano de pacotilla: que pretende ordenar la decencia siendo un grotesco indecente.

Salud y libre comercio

Pla dijo...

Amigo Lamas:

Como te he dicho varias veces, cuando se habla desde la ignorancia se cae con frecuencia en el atrevimiento más desconsiderado. Tu comportamiento, audaz hasta la temeridad, era intolerable y Trevijano te paró los pies. Para eso, por cierto, se las pinta solo.

En el acto de presentación de la República Constitucional, el 28 de marzo de 2006, en el Ateneo de Madrid, un cretino se atrevió a decir un sonoro ¡mentira! ante una de las aformaciones de Trevijano. Creo que todavía lo está lamentando. Lo se porque yo estaba allí como organizador.

Lámete las heridas y recuperate. Te entiendo: no por merecida la experiencia deja de ser dolorosa.

Cuando conozcas más Platón, te arrepentirás de lo que de él has dicho. Y con Trevijano, igual.

S&R

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

"Tu comportamiento, audaz hasta la temeridad, era intolerable y Trevijano te paró los pies. Para eso, por cierto, se las pinta solo."

Falso, necesita de la censura y de un editor que la aplique.

Me lamería las heridas si hubiese sido derrotado en algo. De momento sólo sé que me han censurado e insultado. Ya sé que para un platónico estas dos cosas suponen un rebatimiento procediendo de "el genio", el infalible dogmático, pero desgraciadamente para su vergüenza, amigo, no es así.

Coontinúa por la senda de la sinvergüenza cuanto guste: pero sin mentir.

Salud y libre comercio

Pla dijo...

¿Escocido aún?

Pues ya sabes: polvos de talco y pomadita.

Cuando se te pase, verás las cosas de otro modo.

S&R

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Repito: la censura no da razones.

Pla dijo...

Pero hombre, un poco más de aguante, ¿no?, que ya está bien del "mamá, m'an hecho pupa".

Si las cosas están muy claras, tú. Esto no es cosa de "huy, lo que m'an dicho", "ahí va, lo que m'a pasao".

Hay que templar más el ánimo, que la vida es muy dura. No me gusta ejemplificar, pero ¿te has fijado en la mella que me causan tus descalificaciones?

Pues eso, un poco más de temple, hombre.

Un saludo

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

Su pertinaz ignorancia de la esencial inmoralidad del proceder de Trevijano sólo puede ser ya vista como cosa de mala fe.

Pla dijo...

No, de ninguna manera. Ni buena, ni mala. Yo, más bien, soy hombre de poca fe.

S&R

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區