lunes, septiembre 19, 2005

VATICANO: ¡vístete bien y cállate!

Yo nunca he sido lo que se dice un buen católico, ni siquiera un buen cristiano, pero después de visitar Italia y ver el funcionamiento interno de ese despotado, como dirían los bizantinos, del Vaticano mi visión de la iglesia es todavía más negativa.

A la iglesia le ha sentado mal la globalización, sí, le ha sentado mal porque ahora turistas de todos los continentes visitan su "Santa" Sede romana. Huelga decir las implicaciones que tiene el que cientos y cientos de miles de personas que no son católicas de entrada (véase orientales e hindúes) en las sacrosantas mentes de esos curitas que reivindican la vuelta al latín primigenio en las misas... En el Vaticano se respira rencor, ira, añoranza: miedo. Es el miedo de toda agrupación humana que ve acercarse, con el acicate de su natural gusto por el apocalipsis y el concepto más nietzscheano de "decadence", su propio final o que ve alejarse su glorioso pasado. Pasaron ya esos tiempos en que las bulas papales decidían la suerte de guerras, pasaron ya esos tiempos en que el humor de un Papa-rey condicionaba la existencia de los italianos del Lacio y la Romagna, pasaron en definitiva los tiempos en que la Iglesia imponía su visión siendo reconocida en ese papel censor por casi todo el mundo civilizado. Y eso duel. Cuando tales nostalgias se hacen patentes en estados o naciones, la respuesta no es un ilusionado reformismo sino más bien lo que viene a ser llamado como "reacción".

Después de lo que supuso Juan XXIII (al que se le llamaba "judío"en algunos círculos reaccionarios), Pablo VI y efímeramente Juan Pablo I, las fuerzas "vivas" de la Iglesia decidieron dar un golpe de timón al devenir de la Iglesia. Tal reacción fue protagonizada por una serie de poderes rayanos en lo masónico y que "inspiraron", cuando no dirigieron, las gestiones de Juan Pablo II en lo relacionado a la política interior del Vaticano. En los últimos años del pontificado del insigne polaco es por todos conocido que quién mandaba de facto era el alemán que ostenta el poder absoluto de la Iglesia actualmente: Ratzinger, antiguo jefe de la policía política de la Iglesia: el santo oficio.

En mi visita al Vaticano pude constatar, gracias al testimonio de mi madre, que fue durante el pontificado de Pablo VI, que las cosas han cambiado mucho con estos dos últimos papas reaccionarios. Cuando mi madre fue por allí no sólo no se exigía un tipo de ropa "adecuada" para entrar (ahora se exige no llevar ni pantorrillas ni hombros al aire, amén de estar prohibidas las biseras y gafas de sol) sino que la visita a los Museos vaticanos era libre, como es en el Museo del Prado, y no un caminito marcado por vallas con guardias cada dos pasos, lo cual era increíble porque había varias bifurcaciones y si te pasabas tenias que volver sobre tus pasos esquivando una fila interminable de orientales renuentes a dejar pasar y con una tenencia enfermiza a pararse en seco para fotografiar el suelo. En fin, muy poca libertad de acción, pero la palma se la lleva La Capilla Sixtina porque allí pude asistir a una vuelta colectiva al "cole". Allí había un guardia con voz de severo profesor que básicamente gritaba cada 10 segundos la expresión de "NO PHOTO!" aderezada en ocasiones con una sibilante llamada al silencio: ridículo. Saliendo, de una masificada capilla sixtina, estando yo quejándome coincidí con un grupo de españoles que hacían lo propio y cuando afloró de mis labios la expresión: "fachas de mierda" (parece mentira pero el vocablo facha es un elemento de unión cultural, una especie de llamada cañí a la batalla) esos españoles se unieron a la afirmación concluyendo: "sí, son unos fascistas". Andando andando tuve que asistir a una nueva escena llena de patetismo cuando un guardia con gesto grave y los ojos muy abiertos, como escandalizado, le hizo gesto a mi madre para que se callase (y todo esto en un pasillo nada litúrgico) y mi padre por poco salta sobre el individuo. De nuevo ridículo.

Todo eso se´ría hasta casi normal si siempre hubiese sido así, pero no. La capilla sixtina no es un lugar "sagrado" desde hace bastante tiempo y los museos vaticanos, si alguna vez lo fueron, ya no lo son. Imponer las consuetudinarias reglas del silencio en la Iglesia o poco menos que la vuelta a la vestimenta "decente" en lugares que, repito, no son lugares de liturgia es, a la luz de los gobiernos de Juan XXIII y Pablo VI, simple y llana reacción de los oscurísimos señores que mandan ahora en la curia vaticana, inquietos por la afluencia de más y más herejes y no creyentes. A esos señores que hacen reuniones secretas para maravillarse de nuestra propia indecencia, pobres mortales, les debe escocer en el alma que la ciudad del Vaticano se halla convertido además de en objeto de peregrinación, en objeto de puro y grosera, dirán ellos, turismo. Estoy convencido de que a algunos de esos inflexibles guardianes del Cielo les molestará no saber qué piensa la gente que entra en sus bonitos y antiguos templos y no dormirán por las noches sabiendo que tantos y tantos pecadores mancillan la casa de Dios. Ante tan imposible cuestión, sólo resta a los censores, la posibilidad de discriminar por el aspecto. A tal efecto tienen en medio de la Plaza de San Pedro unos "tornos humanos" conformados por perros de presa del Este (sí, sí, eslavos) que deciden quién entra y quién no entra, en función de si la ropa es adecuada o no, en los aposentos de Papas y papones. Malditos reaccionarios...

Ahora, algunos de ustedes dirán: "es propiedad privada, pueden hacer lo que quieran" mas yo digo que el Vaticano no es propiedad privada, es si acaso propiedad vinculada. Sin caer en el razonamiento, por otra parte cierto desde un punto antropológico pero absurdo desde un punto de vista práctico, de que la propiedad es un robo, no puedo dejar de opinar que las propiedades vinculadas, en un régimen liberal (como demuestra nuestro siglo XIX) no deben ser respetadas. El Vaticano es "patrimonio de la humanidad" y como tal, la visita a ese patrimonio debe estar abierta a cualquier persona con independencia de su aspecto externo, con independencia de si una persona lleva gafas de sol o bisera. Y será mejor no decir quién cedió la soberanía sobre la ciudad del Vaticano a esa agrupación privada llamada Iglesia. Me pregunto si un gobierno democrático podría imponer a una persona el llevar pantalones largos para entrar en un edificio público...no lo creo.

Que el señor Raztinger considere a un palacio lleno de cuadros una suerte de Iglesia en la que todos tenemos que estar calladitos para la mayor gloria de Dios es una pretensión reaccionaria y francamente decepcionante desde cualquier punto de vista.

Toda organización debilitada se radicaliza y eso, desgraciadamente, lo que le pasa a la Iglesia, que cada vez confía más y más parcelas de poder a sus organizaciones más sectarias.

"One cannot really be a Catholic and grown up". George Orwell dixit

Salud y libre comercio

26 comentarios:

Iván Moreno dijo...

Bueno, tal vez sea exagerado (yo no lo recuerdo así cuando estuve hará ya 7 años)... Pero hay varias cosas que quiero señalar:

El museo del Prado no es gratuito, salvo para algunos colectivos o algunos días al año (los domingos y fiestas)

Y normalmente en ningún museo se te deja hablar en un tono que no sea practicamente imperceptible para el resto de la sala. Es simplemente cuestión de respeto para el resto de personas que disfrutan de su cuadro en silencio y abstracción.

Un saludo

Daniel Rodri­guez dijo...

No es por molestar, pero precisamente los "reaccionarios que querían dar misa en latín" fueron los que excomulgaron esos dos papas "tan reaccionarios". ¿Te suena el nombre de Lefevre?

Libertariano dijo...

Este post es de broma, ¿no? Porque si defender que la mala educación, la vulgaridad, la falta de respeto y creerse el ombligo del mundo en lugares que sí son "sagrados" (porque el arte y su disfrute intelectual y sensorial merecen ser considerados así) tiene algo que ver con la libertad es propio de un botellonero mental.

Por supuesto que el Vaticano tiene todo el derecho, y la obligación, de imponer normas de decoro y de limitación al comportamiento de los domingueros culturales que van a ver la Capilla Sixtina en manadas, para hacer la fotito con su camara digital y luego poder enseñarla en sus provincianos lugares de origen (donde no habrán visitado el Museo de su ciudad): "Mirad, he estado en el Vaticano"

Y los peores turistas suelen ser los españoles: gritones, con sus chándal del Carrefú, maleducados y lamentando no estar en sus poblachos, porque en Italia sólo ponen macarrones.

En fin, un post, que si es en serio, refleja un aspecto de la globalización que, siendo optimista, será cada vez menor: el déspota analfabeto que se cree con derecho a todo pero sin ningún deber en contrapartida.

El Vaticano es muy criticable, pero precisamente estas medidas (que son comunes en cualquier Museo del mundo civilizado) contra la rebelión de los paletos son dignas de aplauso.

rojobilbao dijo...

hombre, si casi al principio leo "curitas" no esparás que te siga leyendo con interés ¿verdad? Define, no insultes.

Anónimo dijo...

El pasado mes de Agosto visite Roma y, como no, el Vaticano. Jamas lo hubiera hecho! En el Vaticano me robaron vilmente en el restaurante, un lugar cutre a dos pasos de San Pedro, donde pague 40 euros por persona por un plato de pasta y poco mas. Como se lo hacian a todos, falto poco para que hubiera un motin contra los empleados, chorizos y sucios todos. Que cobren por ver el Museo Vaticano y la Capilla pues vale, ya sabemos que no hay nada gratis, pero que para visitar la basilica de San Pedro haya que pasar necesariamente por un cola de horas, subir hasta la azotea de la basilica, bajar y entonces ya se puede entrar no tiene nombre, mas que nada porque el ascensorcito de marras cuesta 7 euros por persona. No cobran por entrar a San Pdro pero si por tomar el obligado ascensor (tambien se puede hacer la subida a la azotea a pie, son 300 escalones de nada). Bochornoso. En cambio no me parece mal que se indique a los visitantes que vistan correctamente (en las mezquitas pasa lo mismo y mas y nadie se queja).

Adam Selene dijo...

El Vaticano SÍ es propiedad privada de la Iglesia. Te puede parecer bien , mal o regular, pero tan de la Iglesia es el Vaticano como de la Duquesa de Alba son sus fincas y cortijos.

Una vez establecido esto, pueden hacer lo que les salga de las narices: obligarte a vestir de faralaes si quieres entrar en la capilla Sixtina, o rezar siete rosarios. Si no te parece bien, no entras y punto.

¿Es tan difícil entender que no tenemos derecho a imponer nuestros criterios a los demás?

Anónimo dijo...

Las normas de indumentaria existen desde siempre. Yo ya visité el Vaticano en 1980 (con Pablo VI) y esas normas ya estaban establecidas. Por cierto, que en muchas catedrales italianas tienen normas similares (Siena, por ejemplo).
Respecto de la Sixtina, sí resulta ridículo pedir silencio ante ese desborde de gente.
En cuanto a los Museos Vaticanos, el sistema es el mismo que cuando hice mi primera visita (he vuelto hace pocos años y no encontré nada distinto).
Lo de la cafetería sí que era de vergüenza. Evidentemente no ha cambiado nada. ¡Ah! Y yo a la cúpula subí andando.

Anónimo dijo...

Me faltaba firmar: soy euribe.

Libertariano dijo...

Por cierto, soy ateo y no precisamente gracias a Dios (que decía don Luis).

Y el tono vísceral espero que siente bien en este blog tan vísceralmente radical.

Y es que la crítica radical respecto al Vaticano tan apropiada respecto a alguno de sus buques ideológicos insignia (anticonceptivos, misoginia, antiliberalismo) se ve precisamente menoscabado por el anticlericalismo adolescente que lleva a criticar ¡lo que cuesta un plato de spaghetti!

Roberto Suárez dijo...

¡Qué manía con extender eso llamado posmodernidad a la Iglesia!

Oiga, que es una institución de libre adhesión con su propio código, en el que no está incluido la vuelta al latín, por cierto.

En el Vaticano se respira belleza más que nada; pero supongo que la diferencia entre esa percepción y tu rencor vendrá dada por el estado de ánimo de cada uno.

La Iglesia no tiene policía política y el actual Papa se encargaba, guiado entre otras cosas por su excelente preparación teológica, de asuntos tan triviales como actualizar (para guardar) lo que son aspectos esenciales de la doctrina en que se basa esa chorrada de reciente creación que comparten cuantro gatos, llamado catolicismo.

El verdadero poder de la Iglesia lo detentan sus "militantes", sin los que sería imposible tal poder. Eso es lo que parece molestar a tanto iluminado.

Sobre lo demás, ya te han corregido convenientemente otros. Aunque sin duda lo más grave es no considerar propiedad privada el Vaticano. De ahí al abismo de la incoherencia.

Por cierto, es Juan XXIII, no XIII.

Anónimo dijo...

Una pregunta pare el blogger de Redliberal. Querido amigo, ¿no te parece muy poco liberal el titular de tu desafortunado artículo? El verbo en imperativo no es lo más ajustado al liberalismo, ¿no te parece?

Isidoro Lamas Insua dijo...

Sólo decir que siento haber levantado tantas ampollas con mi opinión. No estoy de acuerdo con una defensa a ultranza de la Iglesia, como se puede ver, e igualmente no puedo creer que el que te manden silencio absoluto en un museo sea en beneficio de los "que observan en abstracción", como se ha comentado aquí: máxime cuando era mayoría la gente que hablaba y no al revés (e insisto en que había amagos de motines ante el trato que se daba allí al personal, y por eso y por no otra cosa en cada sala del todo el Vaticano deben haber cerca de 4 gorilas). La opresión que se respira en todo el Vaticano es asfixiante, es mi experiencia; podéis estar de acuerdo o no los que hayáis ido.

El término "curitas" será ácido hasta la limonada, pero no es un insulto que yo sepa. Insisto en que lamento haber molestado tanto, pero tampoco hay que pasarse.

El caso de los antipapas franceses es ya otra cosa. Es una mera cuestión de esferas políticas, intereses diversos, etc... Juan Pablo II dio a todo su pontificado una pátina de moderación que en los asuntos internos de la Iglesia (véase la politica canonizadora) no existió. Las mentes de la cúpula eclesial no son más moderadas que con Juan XXIII, es un hecho; Ratzinger pretende una vuelta a la "ortodoxia", ese es otro hecho. Que yo sepa, eso se llama reaccionarismo, esto es, vuelta al pasado orden de cosas. Os puede parecer bien la reacción en la Iglesia y podéis verla como una nueva contrarreforma, todo depende de nuevo del punto de vista.

Libertariano: ¿"botellonero mental"? Vaya términos. Tu ensañamiento con el "turista español" o el modelo de turista cateto es precisamente el que tienen en mente los jefes de los gorilas que en el Vaticano se dedican a decir quién está bien vestido o a quién le pueden gritar. La intolerancia sobra.

Por otra parte, al anónimo que ha colgado el último post pidiendo mi linchamiento, decir que el título de mi post es bien clarito y no esconde ninguna realidad antiliberal propia sino más bien evidencia la del Vaticano, que es muy muy "imperativa".

Me alegro de poder debatir estas cosas porque para eso estamos e insisto que no pretendía herir susceptibilidades sino dar mi opinión sobre una vivencia propia (uno de los objetos de un blog, como sabrán).

Salud y libre comercio

El Puto Charly dijo...

Bien bien bien, vamos a echarte a bajo entre todos este post tuyo xDDD.

Pues bien yo tengo bastante claro que el Vaticano si es una propiedad privada, si bien tiene el caracter de patrimonio de la humanidad dejan que sea visible y que la gente pueda ir alli a contemplarlo.

Segunda cuestion, dado que la Iglesia catolica es una institucion religiosa pero obviamente privada, esa institucion funcionan como una empresa, tu puedes estar de acuerdo o no, ellos tienen unas reglas, las cuales si quieres estar alli o visitarlo las sigues, sino fuera!.

Los de las gafas de sol y las viseras, imagino yo, que sera por el tema de la seguridad. Y como en los aeropuesto te cachean. Esto es un gran punto de division entre los liberales, pero yo no creo que esto sea una perdida de libertad efectiva, sino que es una particularidad que hemos de aportar en pro de nuestra seguridad. Sin una seguridad minima careceriamos de libertad efectiva.

y para concluir mi alegato en favor del vaticano y que el unico facha de alli fuiste tu :P xDDD, el hecho de que ahora se imponga una determinada vestimenta, o se sugiera un tipo determinado de comportamiento, esto es por que hace 20 años no hacia falta hacerlo ya que las personas eran mas educadas y correctas; mientras que ahora estamos subyugados por el vacio etico y el relativismo moral de los hombres-masas, que quienes con argumentos vacuos intentan imponer su criterio (cualesquiera que este fuere) apelando a la democracia.

Metternich dijo...

Con la Iglesia hemos topado, querido Sancho...

Libertariano dijo...

Pido disculpas por el término despectivo, me he contagiado de la iracundia :-), pero me refería a la epidemia que asola nuestro país (más abajo lo explico)

Yendo al núcleo del asunto, la cuestión de la exigencia de unas normas de decoro y civilidad básicas el problema no es sólo en el Vaticano, sino generalizado.

Son varios los institutos públicos que han reglamentado y prohibido determinadas vestimentas para asistir al instituto. Y he visto como unos fachas acomodadores han recriminado a los asistentes a un cine por poner los pies en el asiento o tirar los cucuruchos de palomitas al suelo.

La lamentable actuación del turista español me la comentó en Siena el responsable de Turismo, especificando la suciedad que dejaban por donde pasaban así como su incapacidad para mantener un mínimo de silencio y saber-estar en los lugares que exigen de todos conocer que la libertad de uno termina donde comienza la libertad de los demás. A eso me refería con lo de "botellonero", esa plaga que asola España, en la que unos niñatos maleducados se creen con el derecho de molestar a todos los demás.

Por cierto, en el Quijote nunca se emplea esa expresión, sino "con la iglesia hemos dado", y no con la intención con la que se suele emplear. Y plantear el caso como un asunto laicista es sencillamente ridiculo (a menos que sea del laicismo consistente en perseguir curas)

En fin, que para una vez que el Vaticano acierta...

Un saludo

Metternich dijo...

Es curioso ver como la gente ve del todo normal que la Iglesia tenga derecho a imponer normas de vestimenta en sus recintos y mas de uno ponga el grito en el cielo porque en muchas mezquitas obliguen a las mujeres ir con velo.


Un saludo

Anónimo dijo...

Yo voy este fin de semana a roma, y tenia pensado llevarme solo camisetas de tirantes, ya que hace un calor que te mueres, pero al enterarme de las normas de vestimenta me vere obligada a llevar una camisa larga, y pantalon largo, con la calor que pegara.
Son las normas, y aunque me joden no me quejo por ellos, puedo llegar a entenderlas en su justa medida. Cada religion (no discutire las religiones, sean malas o buenas, eso es otro punto) pero cada una tiene us "normas" yo viajo constantemente a egipto, al principio de turista, luego iba mas preparada, y cada añoq ue repetia iba especializandome mas. Alli como en la mayoria de paises arabes, no es costumbre ver a las mujeres ensenyando las piernas, ni mucho menos escotada. Nadie me dice como debo ir vestida, salvo ke quiera entrar en una mezquita, en ese momento me dan una especie de bata hasta los pies. Yo podre ver bien o mal que las mujejeres alla vayan tan tapadas, pero el 90% de ellas lo ke piensa al verme es que vestir asi es una gran falta de respeto... supongo que el caso es parecido.

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

chenlu dijo...

runescape money
runescape gold
runescape money
runescape gold
buy runescape gold buy runescape money runescape items
runescape accounts
runescape gp
runescape money
runescape power leveling
runescape money
runescape gold
dofus kamas
cheap runescape money
cheap runescape gold
Guild Wars Gold
buy Guild Wars Gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold

Hellgate Palladium
Hellgate London Palladium
Hellgate money
Tabula Rasa gold tabula rasa money
Tabula Rasa Credit
Tabula Rasa Credits
Hellgate gold
Hellgate London gold
wow power leveling
wow powerleveling
Warcraft PowerLeveling
Warcraft Power Leveling
World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling
runescape powerleveling
eve isk
eve online isk
eve isk
eve online isk
tibia gold
Fiesta Silver
Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

視訊交友網 080視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 視訊聊天室 成人影音視訊聊天室 ut影音視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ 視訊ukiss聊天室視訊ukiss聊天室 視訊交友90739 視訊交友90739 情人視訊網 168視訊美女 168視訊美女 168視訊美女 視訊美女館 視訊美女館 免費視訊美女網 小高聊天室 小高聊天室 aio交友聊天室 aio交友聊天室 交友聊天室 交友聊天室 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 免費線上a片 免費線上a片 嘟嘟成人網站 成人漫畫 情色文學 嘟嘟成人網 成人貼圖區 情色文學成人小說 微風成人區 情色貼圖區 免費視訊聊天 免費成人圖片區 愛情公寓 愛情公寓聊天室 寄情築園小遊戲 免費aa片線上看 aa片免費看 情色SXE聊天室 SEX情色遊戲 色情A片 免費下載 av女優 俱樂部 情色論壇 辣妹視訊 情色貼圖網 免費色情 聊天室 情人視訊聊天室 免費a片成人影城 免費a片-aa片免費看 0204貼圖區 SEX情色 交友聊天-線上免費 女優天堂 成人交友網 成人情色貼圖區 18禁 -女優王國 080視訊美女聊天室 080視訊聊天室 視訊交友90739 免費a片 aio 視訊交友網 成人影城-免費a片※免費視訊聊天※85cc免費影片日本線上免費a片 免費色咪咪影片免費色咪咪影片aaa片免費看影片aaa片免費看成人影城情人視訊高雄網sex520免費影片080聊天室080聊天室aa的滿18歲影片免費av18禁影片免費av18禁影片免費av18禁影片aa的滿18歲影片

Anónimo dijo...

85cc免費影城 愛情公寓正妹牆川藏第一美女 成人影片 情色交友網 美女視訊 美女視訊 視訊情人高雄網 JP成人影城 383成人影城 aa片免費a片下載 a片線上看aa片免費看 ※a片線上試看※sex520免費影片※ aa片免費看 BT成人論壇 金瓶影片交流區 自拍美女聊天室 aa片免費a片下載 SEX520免費影片 免費a片 日本美女寫真集 sex520aa免費影片 sex520aa免費影片 BT成人網 Hotsee免費視訊交友 百分百貼影片區 SEX520免費影片 免費視訊聊天室 情人視訊高雄網 星光情色討論版 正妹牆 383成人影城 線上85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 免費視訊聊天室 85cc免費影片 85cc免費影片 080苗栗人聊天室 080苗栗人聊天室 080中部人聊天室 080中部人聊天室 免費a片下載 免費a片 AA片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 日本av女優影片 av女優 av女優無碼影城 av女優 av女優 百分百成人圖片 百分百成人圖片 視訊情人高雄網 電話交友 影音電話交友 絕色影城 絕色影城 夜未眠成人影城 夜未眠成人影城 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 免費色咪咪貼影片 免費色咪咪貼影片 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 影音視訊交友網

Anónimo dijo...

※Hotsee免費視訊交友聊天※☆♀ 視訊錄影☆♀彩虹hi視訊交友網※免費觀看視訊辣妹脫衣秀※免費視訊聊天區※台灣辣妹貼圖區※1007 免費 視訊 聊天 秀成人免費視訊聊天區※視訊辣妹本人的精采照片※※免費影音視訊聊天※※0509免費 視訊聊天秀※一夜情視訊聊天室☆♀ 火辣美媚 ☆♀免費A片線上下載情人視訊聊天室情色 後宮電影院SEX情色免費AV女優-線上視訊女優天堂AV女優-無碼A片女優王國情色遊戲女優色情自拍線上 a 電影直播免費色倩短片觀賞色美媚部落格嘟嘟免費試看短片aa 片試看激凸成人論壇綜合論壇台灣情色網小老鼠米克情色網震撼情色論壇櫻桃不夜城亞洲情色風暴論壇台灣情色咆嘯論壇kk69視訊俱樂部免費漫畫帝國洪爺sex520貼片小弟弟貼影片區美美色網貼片區一葉晴貼影片Show-LIVE影音視訊成人電影下載A片免費a片網站免費a片網站夢幻情緣聊天室上班族一夜情聊天室成人電影院情色文學小說ut網愛聊天室百分百貼影片區免費線上a電影直播免費av影片免費下載免費視訊聊天頻道女主播視訊聊天室激情成人網愛聊天室☆♀ av女優影片 ☆♀免費成人短片美女視訊聊天波波情色貼圖飯島愛的情色醫院麗的 情色典獄長

Anónimo dijo...

麗的 情色網情色a片 臺灣情色網☆♀ 電話交友☆♀☆♀ 視訊美女觀看免費 ☆♀☆♀ 成人哈啦聊天室☆♀☆♀ 視訊美女觀看免費 ☆♀☆♀ 激情網愛聊天 ☆♀☆♀ 成人卡通電影 ☆♀☆♀ 免費辣妹視訊聊天網 ☆♀成人遊戲區激情網愛聊天☆♀ 成人小說 ☆♀☆♀ 激情網愛聊天 ☆♀☆♀ 成人遊戲區 ☆♀影音Live秀★168視訊美女★★偷窺視訊聊天室★★影音視訊聊天情人網★★情色漫畫★★辣妹妹影音視訊聊天室★★888視訊聊天室★★ 免費音樂試聽★★網路視訊聊天室★網友一夜情聊天室★ 視訊美女影音★★網路視訊聊天室★★影音視訊聊天情人網★☆♀ 成人哈啦聊天室 ☆♀一夜激情網愛聊天室☆♀ 080辣妹聊天室 ☆♀網愛成人聊天室☆♀ skype網愛 ☆♀☆♀ 網愛bbs ☆♀☆♀ 激情網愛聊天 ☆♀☆♀ 網愛俱樂部 ☆♀網友一夜情聊天室ut影音視訊聊天室★視訊聊天交友★激情網愛聊天★一夜激情影音聊天室★真人視訊影音聊天★華人影音視訊聊天情人網★★台北一夜激情聊天室★★外公外婆聊天室★孤男寡女聊天室一網情深聊天室情人皇朝聊天室真愛宣言聊天室☆♀ 自拍偷拍影片 ☆♀☆♀ 影音交友 ☆♀☆♀ 一夜情影音交友 ☆♀火辣美女☆♀ 火辣美媚 ☆♀☆♀ 辣妹視訊聊天 ☆♀☆♀ 成人電影下載 ☆♀☆♀ 情色成人影片 ☆♀☆♀ 情色影片下載 ☆♀☆♀ 美女視訊聊天 ☆♀情色影音聊天☆♀ 情色視訊聊天 ☆♀

Adi dijo...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa page and other update like as Beratnya Mengembalikan Jati Diri Bangsa, Mengembalikan Jati Diri Bangsa di perpanjang and Jangan Berhenti Mengembalikan Jati Diri Bangsa. Thank you So much.

Oes Tsetnoc | Lanjutkan Mengembalikan Jati Diri Bangsa

Anónimo dijo...

徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|徵信社|徵信|