viernes, septiembre 02, 2005

Italia (II): Roma imperial

Tras desembarcar en el puerto de Civitavecchia llegué a Roma: la ciudad eterna. Al entrar vi la puerta que formaba parte del complejo de las murallas de Aureliano a cuyo lado se levanta la excéntrica tumba de un tal Cayo Sextio: ¡nada menos que una pirámide! Llendo hacia la vía Merulana pude ver por primera vez el arco de Constantino y junto a él el anfiteatro Flavio erigido por Vespasiano (más conocido por el nombre de Coliseo por la estatua de 35 metros que Nerón plantó en el lugar como parte de su casa, fruto de un programa de recalificaciones incendiario, que fue llamada "Domus Áurea" y que hoy, bajo tierra, se puede visitar). Es increíble la sensación, por tópico que parezca, que uno siente al estar "en contacto", aunque sea visual, con estas maravillas de los tiempos antiguos. Ya debe ser increíble para un turista casual e ignorante, no quiero decir para mí puesto que siempre me ha fascinado la historia de ese coloso artesanal que fue Roma y su imperio.

El primer día en Roma vi el Coliseo tras hacer una larga, larga cola a la que me uní tras esquibar a los penosos payasos que se disfrazan de gladiadores y soldados para que uno se haga una foto con ellos. Una vez dentro, en la primera planta pude contemplar el foso desde el cual se subía a la arena y pude imaginar mirando a mi alrededor la impresión de los pobres diablos que asistían a ese lugar como empleados temporales ante una multitud de ociosos romanos y bajo un sol de justicia. Después de comprobar "in situ" que cada uno de los pisos constaba de un orden o estilo de columnas diferente (dórico, jónico y corintio) como rezan todos los manuales de historia del arte pude ver una inscripción, un graffiti del siglo III despues de Cristo llamando al emperador de la época (Carino), "ser abominable"(¡increíble!). Además había una exposición llena de bajorrelieves con inscripciones intraducibles (pese a saber yo latín) por la afición romana a abreviar de manera enfermiza sus inscripciones.

Por cierto que no puedo dejar de decir que hizo mucha gracia, a lo largo de todo mi periplo romano, la presencia de un enorme número de turistas germanos. No me podrá nadie negar que es gracioso, muy gracioso, ver a los descendientes de quiénes hundieron el poder de Roma señalar maravillados sus monumentos con un librito explicativo en la mano xD.

Esa misma tarde visité el Foro Romano, dónde pude comenzar a comprender el daño y el beneficio que la Iglesia hizo al patrimonio histórico romano. Fachadas enteras fueron arrancadas pieza a pieza y trasladadas al museo vaticano y sustituídas por estructuras cristianas al uso. Como ejemplo de esto está el templo de Antonino Pío y su esposa, bastante bien conservado. Me llamó mucho la atención el perfecto estado de conservación del exterior (no así del interior, que es una iglesia) de la Curia Julia: el Senado romano. Hay columnas y mármol por todas partes y capiteles gigantescos en los que uno se puede sentar para descansar (porque la caminata es larga, larga). Se ven, por supuesto los arcos de Septimio Severo y, más hacia el Coliseo, el de Tito (hijo de Vespasiano), siendo en éste último simplemente increíble el dominio de la perspectiva de los escultores romanos en sus bajorrelieves. También pude sentarme un rato en las ruinas del templo de Saturno, lugar en el que el Senado se reunía estando la Curia Julia destruída por un incendio provocado por los seguidores de un político demagogo llamado Publio Clodio (compinche de César), y dónde fue asesinado Cayo Julio César.

Más allá del Foro está en una altura e Palatino, una de las colinas de Roma. Era en este lugar donde vivían los más acaudalados ciudadanos de la Roma republicana y los emperadores durante el imperio. Por razones de obras no pude entrar en la casa de Livia y Augusto, de la cual se conservan casi media docena de habitaciones totalmente intactas. Y resulta que con esas obras, que resultaron ser excavaciones bajo la casa, se ha demostrado la veracidad de la fecha fundacional que los historiadores romanos nos comunicaron en sus escritos. Se han encontrado cabañas, utensilios y huesos humanos que datan de los siglos IX-VIII antes de cristo, lo que viene a respaldar las historias acerca de Rómulo y Remo.

En el propio Palatino también entré en la "Domus Augustae" (la casa de los Augustos) construída por Domiciano y contemplé los complicados jardines y fuentes que hoy se adivinan entre las ruinas de este palacio, que goza de unas impresionantes vistas sobre el Circo Máximo; dónde los romanos veían carreras de caballos y carros. Todo el complejo palatino es realmente colosal y pese a que uno se puede llegar a cansar de ver "piedras" no se debe olvidar que se camina sobre el lugar por el que esos tiranos de la antigüedad hacían sus correrías o planeaban sus éxitos y fracasos; y... eso no tiene precio (aunque los italianos sí lo hagan xD).

Otro día pude ver la grosera división de los Foros Imperiales (de Trajano, Julio César, Augusto, Nerva y "de la Paz") que realizaron los fascistas al hacer pasar por en medio de los foros la "Via dei Fori imperiali". Allí, llendo desde el coliseo, a la izquierda, se pueden ver los mercados de Trajano, que contaban con más de 150 tiendas fijas dónde los romanos compraban y vendían y que se halla prácticamente intacto. Al final de la calle está la celebérrima Columna de Trajano, en cuyos bajorrelieves (más de mil) se narra la campaña de Trajano contra los dacios (los rumanos) y en cuyo interior, curiosamente, hay una escalera que permitía acceder a la parte superior de la columna, lugar donde se hallaba la urna con las cenizas del emperador hispano y una estatua suya que fue "destronada" por un Papa que consideró la columna más digna e una estatua de San Pedro (igual solución que la adoptada con la Columna de Marco Aurelio, situada en el centro de Roma).

Andando y andando, tras pasar por enfrente de la hortera "máquina de escribir" que es el monumento a Vittorio Emmanuele subí hasta el Capitolio, otra colina de Roma que domina el Foro Romano y el lugar donde se encontraba el templo de Júpiter Óptimo Máximo. Fue esta colina la única que no fue saqueada por los galos en el siglo IV antes de Cristo y era en el templo de Júpiter donde los generales victoriosos presentaban sus trofeos al dios en señal de respeto tras haber recorrido en un carro, con la cara embadurnada de minio para asemejarse a Júpiter, toda la ciudad al frente de sus tropas desarmadas acompañado de un esclavo público que al llegar al Capitolio le susurraba al oído: "recuerda que eres mortal".

Allí se ve la única estatua ecuestre que el tiempo ha perdonado de entre las esculturas romanas: la de bronce del emperador Marco Aurelio (inconfundible con sus ricitos). Es en el capitolio dónde se encuentra el Musei dei Conservatori. Museo éste donde se ven los restos de la estatua colosal de Constantino en su patio interior (es REALMENTE chocante ver una enorme cabeza de mármol tirada en el suelo al lado de un pie y un antebrazo enormes: pieza a pieza) así como la Loba Capitolina, emblema de la ciudad, con Rómulo y Remo mamando de sus ubres. Muy recomendable todo el museo, en el cual podemos ver inscripciones romanas traducidas a varios idiomas en tablas explicativas (se ve una inscripción del senado que felicita a un perito por la restauración de un tramo de carretera con las siguientes y latinas palabras: "¡bien hecho!")

En lo que antaño fuera el Campo de Marte, extensión en la que los romanos se entrenaban para ser soldados, me topé de bruces con el Panteón de Agripa (único monumento romano totalmente intacto en su estructura interior y exterior) cuya cúpula descubierta y su bóveda de casetones no merece mayor explicación de la que se manifiesta en una gran boca abierta... Igualmente pude ver el Mausoleo de Augusto, profundamente descuidado y lleno de silvas y ya en el Tíber, cerca del Vaticano, el mausoleo de Adriano, que fue reconvertido en castillo en el medievo por los Papas y que hoy se conoce como Castillo de Sant Angelo (fue por ahí donde casi fui atropellado por los picoletos italianos). Asimismo hice cola para meter mi mano en la famosa "Boca de la Verdad", trozo redondo de marmol con forma de cabeza humana con la boca abierta que formaba parte de los desagües de la Roma imperial y que los medievales consideraron muy interesante: hasta el punto en que afirmaban que el que fuese mentiroso no podía meter la mano sin ser mordido (animalitos...) y, como no, ver también el famoso templo circular de Hércules Victor.

El último día fui a ver las domus áurea de Nerón, que está bajo tierra (fue deliberadamente enterrada por sus sucesores; Trajano construyó sus termas encima), cuyo interior estaba vistosamente decorado por frescos que han sido destruídos por la erosión tras ser descubiertos en perfecto estado por excavaciones en el siglo XVI (descuidados italianos...) y que gracias a Dios fueron reproducidos en un libro por un pintor y no se perdieron. Además de todo esto, el bueno de Nerón tenía todos los muros recubiertos de pan de oro... casi nada.

Bueno, espero no haber sido muy pelmazo, realmente estoy agotado pues he intentado resumir (¡son tantas cosas!) y tengo que escribir a estas horas increíbles porque por el día estudio y... tengo que esperar mi turno de internet (cosas de estar en casita y tener hermana pequeña..). Espero no haber aburrido y haberos transmitido el interés que creo irradia la Roma antigua pese a ser hoy un montón de piedras.

Me despido parafraseando a Lawrence Olivier en su personaje de Craso en "Espartaco" de Stanley Kubrik: "Aquello que ves es Roma. El poder, la majestad, el terror de Roma. Aquel es el poder que domina el mundo como un coloso. Ningún hombre resiste a Roma, ni la vence ninguna nación (...) sólo hay un modo de tratar con Roma: debes humillarte, deber servirla y sobre todo, AMARLA".

Salud y libre comercio (ZZZzzzzzzzZZZZZzzzzzzzzZZZZZ...........)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tenía yo ganas de ir a ver la Roma imperial, pero después de leer tu post se me han acrecentado.

Numantinus

Dorna dijo...

Jo!Cuantos recuerdos me trae tu post...Roma es una de esas ciudades que te hacen sentir que siempre te quedan cosas por ver, por muchas veces que la visites, te transporta a ese mundo clásico que tanto me fascina. Parece que no te has perdido ni un detalle! :)

Bueno un besiño, ya nos vemos pronto en la facultad

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold SilkRoad Gold buy SilkRoad Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

85cc免費影城 愛情公寓正妹牆川藏第一美女 成人影片 情色交友網 美女視訊 美女視訊 視訊情人高雄網 JP成人影城 383成人影城 aa片免費a片下載 a片線上看aa片免費看 ※a片線上試看※sex520免費影片※ aa片免費看 BT成人論壇 金瓶影片交流區 自拍美女聊天室 aa片免費a片下載 SEX520免費影片 免費a片 日本美女寫真集 sex520aa免費影片 sex520aa免費影片 BT成人網 Hotsee免費視訊交友 百分百貼影片區 SEX520免費影片 免費視訊聊天室 情人視訊高雄網 星光情色討論版 正妹牆 383成人影城 線上85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 免費視訊聊天室 85cc免費影片 85cc免費影片 080苗栗人聊天室 080苗栗人聊天室 080中部人聊天室 080中部人聊天室 免費a片下載 免費a片 AA片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 日本av女優影片 av女優 av女優無碼影城 av女優 av女優 百分百成人圖片 百分百成人圖片 視訊情人高雄網 電話交友 影音電話交友 絕色影城 絕色影城 夜未眠成人影城 夜未眠成人影城 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 免費色咪咪貼影片 免費色咪咪貼影片 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 影音視訊交友網

Anónimo dijo...

視訊交友網 080視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 視訊聊天室 成人影音視訊聊天室 ut影音視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ 視訊ukiss聊天室視訊ukiss聊天室 視訊交友90739 視訊交友90739 情人視訊網 168視訊美女 168視訊美女 168視訊美女 視訊美女館 視訊美女館 免費視訊美女網 小高聊天室 小高聊天室 aio交友聊天室 aio交友聊天室 交友聊天室 交友聊天室 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 免費線上a片 免費線上a片 嘟嘟成人網站 成人漫畫 情色文學 嘟嘟成人網 成人貼圖區 情色文學成人小說 微風成人區 情色貼圖區 免費視訊聊天 免費成人圖片區 愛情公寓 愛情公寓聊天室 寄情築園小遊戲 免費aa片線上看 aa片免費看 情色SXE聊天室 SEX情色遊戲 色情A片 免費下載 av女優 俱樂部 情色論壇 辣妹視訊 情色貼圖網 免費色情 聊天室 情人視訊聊天室 免費a片成人影城 免費a片-aa片免費看 0204貼圖區 SEX情色 交友聊天-線上免費 女優天堂 成人交友網 成人情色貼圖區 18禁 -女優王國 080視訊美女聊天室 080視訊聊天室 視訊交友90739 免費a片 aio 視訊交友網 成人影城-免費a片※免費視訊聊天※85cc免費影片日本線上免費a片 免費色咪咪影片免費色咪咪影片aaa片免費看影片aaa片免費看成人影城情人視訊高雄網sex520免費影片080聊天室080聊天室aa的滿18歲影片免費av18禁影片免費av18禁影片免費av18禁影片aa的滿18歲影片

Anónimo dijo...

aa 片試看激凸成人論壇綜合論壇台灣情色網小老鼠米克情色網震撼情色論壇櫻桃不夜城亞洲情色風暴論壇台灣情色咆嘯論壇kk69視訊俱樂部免費漫畫帝國洪爺sex520貼片小弟弟貼影片區美美色網貼片區一葉晴貼影片Show-LIVE影音視訊A片免費a片網站免費A影片直播showlive影音視訊聊天室視訊情色王視訊聊天交友成人視訊888視訊聊天室影音視訊聊天情人網小弟弟貼影片免費a片線上觀賞歐美免費a長片線上看520免費影片免費視訊辣妹脫衣秀視訊線上交友網免費線上漫畫下載豆豆本土辣妹視訊天天情色分享區星光情色討論版情色小遊戲☆♀ 電話交友☆♀☆♀ 視訊美女觀看免費 ☆♀☆♀ 成人哈啦聊天室☆♀☆♀ 視訊美女觀看免費 ☆♀☆♀ 激情網愛聊天 ☆♀☆♀ 成人卡通電影 ☆♀☆♀ 免費辣妹視訊聊天網 ☆♀成人遊戲區激情網愛聊天☆♀ 成人小說 ☆♀☆♀ 激情網愛聊天 ☆♀☆♀ 成人遊戲區 ☆♀影音Live秀★168視訊美女★★偷窺視訊聊天室★★影音視訊聊天情人網★★情色漫畫★★辣妹妹影音視訊聊天室★★888視訊聊天室★★ 免費音樂試聽★★網路視訊聊天室★網友一夜情聊天室★ 視訊美女影音★