miércoles, junio 15, 2005

LIBROS QUE LEER ESTE VERANO: "La Corona de Hierba" de Colleen McCullough

En estos días estoy estudiando para mi desgracia una serie de asignaturas e historias que poco o nada me despiertan el interés. Estando cansado de muchas horas de estudio me tiré en mi cama para poner por unos instantes la mente en blanco pero pronto afloraron en mi mente preocupaciones por notas pendientes en incluso por el terrorífico curso que me espera a cuatro meses vista y miles de cosas que no viene al caso citar (sí, soy una persona muy preocupada...).

Estando así, con el típico impulso de morderme las uñas, reparé en mi estantería llena de libros y de un salto cogí de entre ellos uno llamado "La Corona de Hierba" de Colleen McCullough. Inmerso en sus páginas me olvidé por un rato de mis problemas y asignaturas.

Ese libro no es más que una sexta parte de la hexalogía que Colleen McCullough, autora de la novela en que se basó la famosa serie televisiva "El pájaro Espino", dedicó a la caída de la república romana. La Corona de Hierba fue el primero que leí pero es el segundo libro de la serie de libros. Me enganchó desde la primera hasta la última página porque además de ser históricamente muy fidedigna y yo ser un gran aficionado a lo romano, la temática y los personajes son tan humanos: con sus virtudes y defectos, sus amores y sus odios, sus hazañas y sus crímenes, que uno no puede dejar de verse reflejado en cada uno de los personajes. Colleen McCullough consigue, al igual que Shakespeare, narrar una historia real de un modo en que sea intemporal; ¿quién no se puede ver reflejado en Enrique V cuando piensa en el valor? Sí, las pasiones humanas en más de dosmil años no han variado prácticamente. Los héroes y los villanos proliferan en nuestras vidas y la fina línea que separa y une a la vez el bien y el mal está delimitada en las actuaciones de todos y cada uno de quiénes nos rodean. No existe el bien o el mal más allá del propio juicio en realidad y McCullough lo sabe transmitir perfectamente en sus libros.

La Corona de Hierba versa sobre la Guerra Social entre los romanos y sus aliados o socii latinos. En esa guerra los socii pretendían equipararse a los romanos en derechos puesto que durante décadas (desde la tercera guerra Samnita) habían servido y muerto por millares en las legiones romanas bajo el mando de los próceres romanos ineptos que provocaban con su mal hacer matanzas en sus guerras en las cuales, claro, los socii eran la carne de cañón. En esa guerra, en el bando romano había quiénes les daban la razón a los latinos y quiénes consideraban intolerables sus demandas; en el bando de los socii había a su vez quiénes admiraban el modo de vida romano y querían disfrutar de él y quiénes lo envidiaban y simplemente querían destruírlo. ¿Os suena de algo? Los hombres no cambian...

La novela tiene múltiples personajes y está narrada desde el punto de vista de muchos de ellos pero se centra especialmente en dos: Lucio Cornelio Sila y Cayo Mario, el primero representante de la aristocracia patricia (en la novela precedente: "El primer hombre de Roma" se narran los métodos criminales por los cuales Sila consiguió el status senatorial, no sin trabajo, puesto que Sila era hijo de un borracho que destruyó el patrimonio de los Cornelios) y el segundo representante de la plebe provinciana y que tras su victoria sobre los bárbaros del norte (cimbros y teutones) se ganó el respeto a regañadientes de quiénes le consideraron siempre un arribista picentino (lugar del que salió también Marco Tulio Cicerón). Antaño ambos personajes fueron amigos pero en este libro se distancian por ambición divergente. Sila es un déspota de inclinaciones homosexuales, que carece de escrúpulos y que no duda en recurrir a las peores acciones para subir en el escalafón y Mario un entrañable bonachón un tanto paleto con un sentidomuy sui generis de la romanidad que le lleva al enfrentamiento con toda la clase política romana y a ser un demagogo con tendencias dictatoriales. DOS "JOYAS", pero la autora nos los presenta de tal modo en que es imposible no simpatizar, no comprender sus motivos: he ahí la relatividad de los valores en que se basan, muchas veces nuestros juicios.

Como libro, que es largo (700 páginas en edición de bolsillo), es muy ameno y brillante e incluye al final un amplio glosario de términos romanos e incluso justificaciones detalladas de determinados acontecimientos que la autora, como no podía ser menos en una novela, inventó partiendo de los hechos "conocidos" de los personajes. El libro me impactó muchísimo y creo que poco o nada podremos encontrar que se le iguale en novela histórica de la antigüedad pero pronto descubrí que tal libro no era sino la punta del iceberg.

La serie completa de Colleen McCullough está conformada por: "El Primer Hombre de Roma", "La Corona de Hierba", "Favoritos de la Fortuna", "Las Mujeres de César", "César" y finalmente: "El Caballo del César" (traducción inexplicable del título original, que tiene mucho más sentido leyendo las obras: "El Caballo de Octubre").

El modo narrativo utilizado nos sitúa en el lugar de observador de los hechos objetivos, observador omnisciente. Sin perder suspense, Colleen McCullough, nos dice lo que hacen los personajes y nos hace ver lo que dicen que han hecho. La asimetría entre los hechos y lo que dicen los personajes, que son todos o casi todos políticos, es algo tan humano... Tal cosa es divertidísima sobre todo con los cambios de libro. Así, habiendo yo leído "La Corona de Hierba" antes que "El primer hombre de Roma", di por sentadas las cosas que decían los personajes acerca del pasado y cuando lei el primer libro cronológico (El primer hombre...) ví que lo que yo daba por sentado a tenor de las reflexiones y conversaciones de los personajes en el segundo libro era en su gran mayoría total o parcialmente falso. Con esas mentiras se acusan unos a otros los personajes y conforme avanzamos en la narración y lectura de los libros podemos asisitir a auténticas luchas a muerte de individuos que esgrimen... mentiras. Así, en "El Primer...", Cornelio Sila y sus esburros matan a pedradas al demagogo Saturnino y en "Favoritos de la Fortuna" en una vendetta política asistimos a la acusación de traición dedicada a un tipo disidente por parte de Sila de: "haber matado a Saturnino".

No está de más decir que a Sila en los dos primeros libros lo vemos como un galán de melena rojiza, a ratos bisexual, que se lleva de calle a todos y todas y en el tercero, cuando asume la dictadura, Sila es un ser horrible debido a una afección de piel contraída en las guerras de Oriente que le obliga a llevar una ridícula peluca roja que finaliza sus días en medio de ridículas orgías amargado hasta el tuétano después de haber exterminado a sus enemigos por el famoso método de la "delación"(el que mataba o entregaba a un enemigo de la república, véase enemigo de Sila, se quedaba con las propiedades del traidor o con una recompensa en plata). Asistimos también a la degeneración de Mario que acaba sus días como un loco al más puro estilo de Calígula. TEMPUS FUGIT...

En los últimos tres libros se narra el ascenso de Julio César desde niño y su competidor más directo: Pompeyo. Son libros muy buenos, siendo uno de ellos: "César", no obstante, excesivamente apologético con César. Todos los libros versan sobre la caída de la democracia romana, la caída de la república, y en estos últimos, no podemos dejar de observar cierta simpatía por la tiranía de Colleen McCullough que tras presentarse a sí misma y presentarnos a nosotros todos los entresijos de la corrupción republicana, es incapaz de ver mal en las acciones de César. Lo que hace César se presenta como guiado de un halo de misticismo mesiánico que es corroborado por la vileza con la que se nos presenta a Catón (tal vez justificadamente) y a Cicerón (injustificadamente). Colleen McCullough toma partido en base a una interpretación bastante seria de los hechos históricos y uno puede estar en desacuerdo, en profundo desacuerdo, con la interpretación, pero no cabe duda de que está meditada y bien construída. McCullough convence y emociona porque se limita a presentarnos a HOMBRES y no a figurines históricos. La bondad y maldad de esos hombres sólo la puede establecer el lector porque desde la perspectiva de todos y cada uno de los personajes la bondad prevalecía...

Ala, pues a leer este verano estos libros todo los que tengáis tiempo pues, en serio, merece muchísimo la pena. Yo por mi parte voy a seguir releyendo "La Corona de Hierba" antes de dormir.

Salud y libre comercio

10 comentarios:

Hare dijo...

Yo me lo pasé como un enano leyendo los dos primeros. En cuanto tenga un poco de tiempo libre para leer, me compraré el tercero.

Isidoro Lamas Insua dijo...

Pues el tercero: Favoritos de la fortuna, no tiene desperdicio. Si mal no recuerdo en este libro Pompeyo hace su aparición y desde un comienzo comienza a echarle un pulso a Sila, que en este libro toma el control absoluto de Roma y finiquita a los remanentes de los socii, Poncio Telesino por ejemplo, frente a las puertas de la misma ciudad eterna. También creo recordar que aparece Julio César de pequeño y su relación con Cayo Mario, el cual, sabiendo que el niño será mejor general que él le nombra, siendo dictador, sacerdote de júpiter (flamen dialis) para que no pueda jamás empuñar un arma.

Creo que se narra también la campaña de Lúculo en Asia, que no tiene desperdicio, si mal no recuerdo (que bueno cuando uno de los déspotas asiáticos ve acercarse a una legión romana a pecho descubierto golpeando sus escudos con las espadas y dice: "si son embajadores son muchos y si son soldados son pocos").

Definitivamente, aparte de la ya citada admiración de McCullough por el tirano César, estos libros no tienen desperdicio alguno. Yo en un verano me leí los cuatro primeros.

Salud y libre comercio

marine.fran dijo...

Y ya que estamos, saltándose un poco la temática literaria y cayendo en los videojuegos; quien se las quiera dar de legionario que se compre Rome: Total War.

TOTALMENTE recomendable.

Isidoro Lamas Insua dijo...

Bueno, eso es tirar por el camino del medio, pero bueno, de todo hay que hacer en esta vida. Hay tiempo para todo.

Salud y libre comercio

Marzo dijo...

Espléndidos los libros. (Aunque patina al principio en el retrato de Mitrídates; olvidaremos la confusión de las primeras novelas entre irrumare y felare, y que su visión de la homofobia en Roma me parece algo desencfocada). Sila me resultó completamente fascinante.

Respecto a César... En "Yo, Claudio" o en "Claudio, el Dios...", no recuerdo ahora, Claudio opina contra los que quieren tratar igual a los romanos que a los (súbditos de Roma) no romanos, más o menos así: "es como decir que está bien tratar igual a los hijos y a los esclavos, siempre que se trate razonablemente a los esclavos". Pues bien; teniendo en cuenta que los adversarios de César lo que querían era más bien tratarse a sí mismos como hijos libres de maltratar a los esclavos, me cuesta bastante ver en César al mal absoluto.

Ya sé que Cicerón no era así; pero Cicerón con su concordia ordinum! me recuerda al talante de Zapatero. Y la ejecución de ciudadanos sin juicio tampoco es que sea muy liberal. Y qué decir del "paladín del Senado y la legalidad", Pompeyo, que no sé si recibió alguna vez un mando conforme a la mos maiorum.

Isidoro Lamas Insua dijo...

Sí, patina con esas cosas y de hecho lo reconoce en sus libros.

La homofobia en Roma era muy fuerte, que yo sepa, al menos a nivel popular. No recuerdo que se excediese en ese punto McCullough.

Estoy de acuerdo con el contexto de César. César no era el mal absoluto, si no tomaba él el poder lo tomarían otros desde luego. Pero lo que pasa es que, siendo César hijo de su tiempo, no puede dejar por eso de ser un personaje tiránico y terrible. McCullough se deja llevar, cual Ignacio Lago, por una especie de fascinación por el César "mesías" que aspiraba a traer una paz, un orden de amor mundial... César era un brillante y ambicioso político, no un redentor de hombres ni mucho menos. Que el resto de personajes a su alrededor fuesen pájaros de cuenta no puede desviarnos de la implícita criminalidad de los actos de César. Pero desde luego la república había desaparecido bastante antes, de hecho, de que naciese el propio César (como muy bien narra McCullough).

Por otra parte, McCullough llega, a mi entender, a justificaciones absurdas como lo de las botas de rey de Alba Longa que lleva César en "El caballo del César"; botas que César llevaba, según la autora, para combatir las varices... No, son cosas muy forzadas y, ya te digo, esos dejes hagiográficos dando un halo de determinismo a los protagonistas, y en especial César, no me parecen muy acertados.

Cicerón recibe un trato que muchos no calificarían en tildar de inaceptable. Creo que McCullough le hizo al personaje de Cicerón (al cual critica desde niño) lo que Max Gallo a César en su impresentable biografía sobre él. Digamos que los datos negativos de César son convertidos en ingeniosas tretas y los de Cicerón son magnificados y puestos como ejemplo de su presunta estupidez. En fin... el trato a Cicerón es a todas luces injusto.

Salud y libre comercio

Anónimo dijo...

豆豆聊天室 aio交友愛情館 2008真情寫真 2009真情寫真 aa片免費看 捷克論壇 微風論壇 大眾論壇 plus論壇 080視訊聊天室 情色視訊交友90739 美女交友-成人聊天室 色情小說 做愛成人圖片區 豆豆色情聊天室 080豆豆聊天室 小辣妹影音交友網 台中情人聊天室 桃園星願聊天室 高雄網友聊天室 新中台灣聊天室 中部網友聊天室 嘉義之光聊天室 基隆海岸聊天室 中壢網友聊天室 南台灣聊天室 南部聊坊聊天室 台南不夜城聊天室 南部網友聊天室 屏東網友聊天室 台南網友聊天室 屏東聊坊聊天室 雲林網友聊天室 大學生BBS聊天室 網路學院聊天室 屏東夜語聊天室 孤男寡女聊天室 一網情深聊天室 心靈饗宴聊天室 流星花園聊天室 食色男女色情聊天室 真愛宣言交友聊天室 情人皇朝聊天室 上班族成人聊天室 上班族f1影音視訊聊天室 哈雷視訊聊天室 080影音視訊聊天室 38不夜城聊天室 援交聊天室080 080哈啦聊天室 台北已婚聊天室 已婚廣場聊天室 夢幻家族聊天室 摸摸扣扣同學會聊天室 520情色聊天室 QQ成人交友聊天室 免費視訊網愛聊天室 愛情公寓免費聊天室 拉子性愛聊天室 柔情網友聊天室 哈啦影音交友網 哈啦影音視訊聊天室 櫻井莉亞三點全露寫真集 123上班族聊天室 尋夢園上班族聊天室 成人聊天室上班族 080上班族聊天室 6k聊天室 粉紅豆豆聊天室 080豆豆聊天網 新豆豆聊天室 080聊天室 免費音樂試聽 流行音樂試聽 免費aa片試看免費a長片線上看 色情貼影片 免費a長片 本土成人貼圖站 大台灣情色網 台灣男人幫論壇 A圖網 嘟嘟成人電影網 火辣春夢貼圖網 情色貼圖俱樂部 台灣成人電影 絲襪美腿樂園 18美女貼圖區 柔情聊天網 707網愛聊天室聯盟 台北69色情貼圖區 38女孩情色網 台灣映像館 波波成人情色網站 美女成人貼圖區 無碼貼圖力量 色妹妹性愛貼圖區 日本女優貼圖網 日本美少女貼圖區 亞洲風暴情色貼圖網 哈啦聊天室 美少女自拍貼圖 辣妹成人情色網 台北女孩情色網 辣手貼圖情色網 AV無碼女優影片 男女情色寫真貼圖 a片天使俱樂部 萍水相逢遊戲區 平水相逢遊戲區 免費視訊交友90739 免費視訊聊天 辣妹視訊 - 影音聊天網 080視訊聊天室 日本美女肛交 美女工廠貼圖區 百分百貼圖區 亞洲成人電影情色網 台灣本土自拍貼圖網 麻辣貼圖情色網 好色客成人圖片貼圖區 711成人AV貼圖區 台灣美女貼圖區 筱萱成人論壇 咪咪情色貼圖區 momokoko同學會視訊 kk272視訊 情色文學小站 成人情色貼圖區 嘟嘟成人網 嘟嘟情人色網 - 貼圖區 免費色情a片下載 台灣情色論壇 成人影片分享 免費視訊聊天區 微風 成人 論壇 kiss文學區 taiwankiss文學區

Anónimo dijo...

視訊交友網 080視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 視訊聊天室 成人影音視訊聊天室 ut影音視訊聊天室 ※免費視訊聊天室※ 視訊ukiss聊天室視訊ukiss聊天室 視訊交友90739 視訊交友90739 情人視訊網 168視訊美女 168視訊美女 168視訊美女 視訊美女館 視訊美女館 免費視訊美女網 小高聊天室 小高聊天室 aio交友聊天室 aio交友聊天室 交友聊天室 交友聊天室 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 線上a片 免費線上a片 免費線上a片 嘟嘟成人網站 成人漫畫 情色文學 嘟嘟成人網 成人貼圖區 情色文學成人小說 微風成人區 情色貼圖區 免費視訊聊天 免費成人圖片區 愛情公寓 愛情公寓聊天室 寄情築園小遊戲 免費aa片線上看 aa片免費看 情色SXE聊天室 SEX情色遊戲 色情A片 免費下載 av女優 俱樂部 情色論壇 辣妹視訊 情色貼圖網 免費色情 聊天室 情人視訊聊天室 免費a片成人影城 免費a片-aa片免費看 0204貼圖區 SEX情色 交友聊天-線上免費 女優天堂 成人交友網 成人情色貼圖區 18禁 -女優王國 080視訊美女聊天室 080視訊聊天室 視訊交友90739 免費a片 aio 視訊交友網 成人影城-免費a片※免費視訊聊天※85cc免費影片日本線上免費a片 免費色咪咪影片免費色咪咪影片aaa片免費看影片aaa片免費看成人影城情人視訊高雄網sex520免費影片080聊天室080聊天室aa的滿18歲影片免費av18禁影片免費av18禁影片免費av18禁影片aa的滿18歲影片

Anónimo dijo...

85cc免費影城 愛情公寓正妹牆川藏第一美女 成人影片 情色交友網 美女視訊 美女視訊 視訊情人高雄網 JP成人影城 383成人影城 aa片免費a片下載 a片線上看aa片免費看 ※a片線上試看※sex520免費影片※ aa片免費看 BT成人論壇 金瓶影片交流區 自拍美女聊天室 aa片免費a片下載 SEX520免費影片 免費a片 日本美女寫真集 sex520aa免費影片 sex520aa免費影片 BT成人網 Hotsee免費視訊交友 百分百貼影片區 SEX520免費影片 免費視訊聊天室 情人視訊高雄網 星光情色討論版 正妹牆 383成人影城 線上85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 85cc免費影城 ※免費視訊聊天室※ ※免費視訊聊天室※ 免費視訊聊天室 85cc免費影片 85cc免費影片 080苗栗人聊天室 080苗栗人聊天室 080中部人聊天室 080中部人聊天室 免費a片下載 免費a片 AA片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 aa片免費看 日本av女優影片 av女優 av女優無碼影城 av女優 av女優 百分百成人圖片 百分百成人圖片 視訊情人高雄網 電話交友 影音電話交友 絕色影城 絕色影城 夜未眠成人影城 夜未眠成人影城 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 色咪咪影片網 免費色咪咪貼影片 免費色咪咪貼影片 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 色情遊戲 影音視訊交友網

Anónimo dijo...

台灣美女寫真集圖片館自拍美女聊天室 s383自拍美女聊天室 視訊聊天自拍美女聊天室裸體美女台灣美女寫真貼圖區電眼美女小遊戲玩弄av美女泳裝美女寫真av美女真人美女辣妹鋼管脫衣秀手槍美女賞圖波霸美女小遊戲白虎美女圖庫一夜情貼圖一夜情聊天Google,網上論壇東東成人論壇WO,WO,論壇18禁地論壇Mr.愛愛聊論壇玫瑰公爵成人論壇荳蔻情色論壇exBT成人論壇亞洲情色論壇辣辣情色論壇激突綜合論壇gogobox論壇伊莉論壇討論區不夜城情色論壇日本情色論壇視訊辣妹0509免費 視訊聊天秀洪爺視訊網性感妹妹等你喔視訊聊天室入口激情挑逗聊天室視訊聊天頻道視訊聊天都會男女視訊聊天免費觀看視訊辣妹脫衣秀限制級a片情色電影院美女短片免費試看限制級影片自拍情色影片下載18禁成人影音線上視訊聊天網辣妹視訊聊天網限制級電影即時通視訊大奶美女視訊本土辣妹視訊即時通成人視訊成人視訊交友聊天視訊錄影熟女視訊聊天免費辣妹視訊聊天網網友情聊天室上班族偷情聊天室已婚上班族聊天室080心悸動聊天室